miércoles, 23 de marzo de 2016

RESULTA ALTAMENTE PELIGROSO EL ESTRES LABORAL Y ES UN ENEMIGO SILENCIOSO

Plataforma  Laboral
+Peligroso el estrés laboral
Armando Téllez Flores
Según Pedro Borda Hartmann, Director General de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), en México, son 2 mil 250 horas en promedio las que laboran los mexicanos durante todo el año de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y con este esfuerzo, el país alcanza el lugar 48 entre 60 naciones en el tema de la productividad y eficiencia. Las enfermedades derivadas de la actividad laboral forman parte de un enemigo silencioso.
“Las causas se atribuyen a la gran demanda de alto desempeño, así como a la precarización de los salarios”,
Dice que poco estudiados, los efectos del burn out en la fuerza laboral mexicana todavía se soslayan en empresas donde el foco está puesto en la tarea y menos en el desarrollo armónico e integral de los Recursos Humanos. “El ausentismo al centro de trabajo es quizá el más notorio de los síntomas, pero suele confundirse con la carencia de disciplina en el colaborador”, señala el directivo. No obstante, la ambigüedad, habría que preguntarse con mayor profundidad, a qué se debe que un trabajador falte a sus actividades o que asista pero se comporte como ausente.
Resultado de imagen para pedro bordaDe acuerdo con un análisis de AMEDIRH, el agotamiento se expresa en diferentes esferas de la vida de la persona y las dificultades pueden ir desde la sintomatología a nivel fisiológico o corporal, hasta modificaciones en la conducta de moderadas a dramáticas debido a la ausencia de sueño o el aumento en los niveles de ansiedad.
“Esta dinámica llega a repercutir en comportamientos violentos, agresivos, falta de concentración, falla en la memoria de corto plazo, dificultad para el aprendizaje, inhibición del juicio, frustración, trastornos de alimentación y de la sexualidad. Es claro que se altera todo el sistema de vida del colaborador”, comentó Pedro Borda.
A este padecimiento se le atribuyen depresión, alcoholismo, insomnio, síndrome metabólico, obesidad, colesterol y otras afecciones. En México no tendrá más de una década en que las organizaciones prestan atención a la problemática considerando que la productividad y la rentabilidad del trabajador merman en diversos grados.
La Organización Internacional del Trabajo estima que la accidentabilidad en el centro laboral y las también llamadas ‘enfermedades profesionales’ se traducen en pérdidas anuales del 4% del PIB Mundial por conceptos de atención médica y clínica, rehabilitación, restitución y reincorporación a la oficina o la línea de producción.
AMEDIRH publicó el libro “Mejores prácticas de salud en Recursos Humanos”. Entre las empresas que colaboraron se identificó que el impacto negativo del ausentismo laboral puede alcanzar costos superiores al 5% en las nóminas de las empresas. En este sentido, los ejecutivos a cargo de la gestión del talento tienen que desarrollar acciones que fomenten el bienestar.
De acuerdo con Amedirh, 51% de las empresas estudiadas cuentan con programas de salud para mejorar la calidad de vida de los colaboradores. El 52% cuenta con un área de salud ocupacional. Si se toma en cuenta esta información aportada por el contexto, se puede reflexionar acerca de cómo incorporarse al segmento de organizaciones que ya hacen algo para impulsar el bienestar.
Asimismo, se debe tener en cuenta la propuesta que desde la Cámara de Diputados hace a las autoridades laborales para crear la Norma Oficial Mexicana antiestrés…..
PERMANENTE EL APOYO A LA HUASTECA POTOSINA
Tamazunchale.- En este gobierno existe el genuino y firme propósito de impulsar el desarrollo de la Huasteca potosina, por esa razón se realizan las gestiones para coordinar acciones con los gobiernos municipales y federal, así lo manifestó el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, al inaugurar la XV Feria Nacional del Huapango (FENAHUA) en este municipio.
El mandatario estatal anunció la visita de varios secretarios de Estado del Gobierno de la Republica, que encabeza Enrique Peña Nieto, quienes vendrán a traer recursos para mejorar la infraestructura, apoyar el empleo, el turismo y las inversiones así como también continuar con el combate a la pobreza por medio del desarrollo social.
Consideró que aquí en esta región del estado, si bien existe un buen desarrollo en lo que a atractivos turísticos se refiere, hay todavía que trabajar más para seguir con el impulso a esta parte del estado para que su gente siga en la mejora de su calidad de vida.
Resultado de imagen para juan manuel carreras lópezEn entrevista durante el evento inaugural de la FENAHUA, Carreras López aseveró que parte de los rubros que se apoyarán con los recursos de la federación y el estado es el desarrollo de los pueblos indígenas para que reciban justicia social así como las oportunidades para prosperar.
Indicó que el Presidente de la República trabaja de manera firme para que el país siga como un buen lugar para atraer inversiones y esto ayuda a San Luis Potosí, pues es un lugar que es un punto de referencia para las inversiones y el desarrollo de negocios, como es el caso de la industria automotriz que ya se encuentra bien establecida en territorio potosino.
Dijo que el apoyo para las inversiones y los negocios continuará de manera firme y no solo para llevarlos a la Zona Metropolitana del estado, sino de igual manera a otras partes de la entidad como el caso de la Huasteca, en donde es un lugar propicio para continuar como referente del turismo para todos los gustos y de manera accesible.
En lo que respecta a la FENAHUA señaló que este es un evento que mezcla la cultura con el entretenimiento y que además sirve para que en esta época del año los turistas aprovechen para visitar esta región de la huasteca potosina…..
EL AJUSTE PRESUPUESTAL  SE ENFRENTARA CON EFICACIA
El secretario de Salud, José Narro Robles, dijo que el ajuste presupuestal que se realizará en diversas áreas del sector se enfrentará con eficacia y reiteró que la salud es una de las áreas prioritarias para el desarrollo, por lo cual hay que asegurarse de que los más de 190 mil millones de pesos que tendrá este año la dependencia, se utilicen de la mejor manera para no afectar a la población.
“Estoy haciendo una revisión de cómo están los programas, en dónde tenemos que ajustar los recursos, para asegurarnos de que no tengamos desperdicio, y para asegurarnos de que lo fundamental no nos haga falta”, destacó.
Luego de inaugurar la sala de espera de urgencias del Hospital de la Mujer, Narro Robles, mencionó que ese presupuesto suma las participaciones en todos los ramos y que lo relacionado con la formación de recursos humanos se van a fortalecer, pero utilizando los avances tecnológicos, como el caso de las conferencias a distancia.
Resultado de imagen para jose narro roblesDurante el evento, el responsable de la política sanitaria del país, convocó a la sociedad en general a romper con estereotipos que aún ven a la mujer en un plano secundario en lo social y lo laboral.
“Tenemos que seguir tomando conciencia de la deuda histórica que tenemos, pero viéndola en la actualidad en el tema de la igualdad y la equidad. Hay diferencias biológicas entre hombres y mujeres y que bueno que las haya, pero qué malo que tengamos diferencias sociales y económicas”, enfatizó.
Durante su recorrido por el nosocomio donde se atiende anualmente a más de 50 mil consultas y 28 mil urgencias, donde en promedio cada hora nace un bebé, planteó la posibilidad de eficientar el uso de los quirófanos y el equipo para la atención de mujeres con cáncer, retomando quizá el modelo del IMSS y el ISSSTE.
Es decir, buscando la manera de que se realicen cirugías o terapias los fines de semana, o en horarios más vespertinos, pero reconoció que hace falta más personal.
El secretario de Salud, José Narro Robles, asegura que existe una deuda con el papel de la mujer en la familia y la sociedad, y resulta justo y necesario actuar para revitalizarlo.
Durante la puesta en marcha  de una nueva sala de espera del área de urgencias en el Hospital de la Mujer, Narro Robles destacó "cuando la mujer está bien, la familia está bien", se informó en el espacio de López Dóriga.
Asimismo sentenció que las desigualdades y los estereotipos aún prevalecen y afectan la situación de las mujeres, quienes actualmente una de cada cuatro son jefas de familia y aseguró que a pesar de lo que se diga sí hay avance en materia de salud.
En otro tema, dijo que los casos de Zika se incrementarán en el país a medida que se acerquen las temporadas de lluvia, sin embargo también espera la disminución en el número de casos de influenza.
"Hay manera de atender el problema, y la mejor manera se llama saneamiento, se llama higiene, se llama participación comunitaria", señaló Narro Robles…….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario