jueves, 17 de marzo de 2016

LA CONTAMINACION DAÑA A MILES DE TRABAJADORES, MIENTRAS MIGUEL MANCERA ENSEÑA EL COBRE

Plataforma  Laboral
+ Contaminación afecta a trabajadores
Armando Téllez Flores
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera,  enseñó el cobre ahora que de buenas a primeras la Ciudad de México se llena de humo, tras los fuertes vientos de la semana pasada. Y lo que es peor es que la contaminación a quienes más afecta a los trabajadores, quienes no cuentan con un transporte adecuado, ni con garantías de seguridad y menos con tarifas preferentes, por lo que gran parte de su salario lo gastan en pasajes, tanto en el Valle de México, como en Puebla, Morelos Hidalgo y el Estado de México.
Ya se vio que el programa Hoy ni Circula sólo beneficia a los que más tienen, y que el hecho de descansar un día a todos los vehículos, independiente si tiene cero o doble cero, es lo más justo.
Lo que no perdona  el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, es el pago de la tenencia, el cual ya es un abuso, pues hay que recordar que se inventó para los Juegos Olímpicos de 1968, y los mexicanos aún seguimos pagándolos.
Resultado de imagen para MANCERAHay que anotar que no hay ingeniería de tránsito en  la Ciudad de México y que los policías encargados de la vialidad tienen poca preparación y muy mala conducta, pues hay de ellos que son viciosos y drogadictos, que no son supervisados por sus superiores.
Por cierto que el viernes de la semana pasada el circular de la zona de hospitales a la caseta de la México-Cuernavaca se llegó a ocupar hasta cuatro horas y la quema de miles de litros de gasolina, y lo misma en cientos de puntos de la Ciudad de México.
No se solucionan los embotellamientos en ninguna parte y con ello los trabajadores pierdan horas-hombre por miles, y de eso lo saben las autoridades mismas que al parecer sólo se alzan de hombros, en medio de su incapacidad.
Ahora conocemos que la basura es un gran contaminantes, ahora que el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila le cerró  los basureros en cuatro puntos, pero Mancera respondió que la capital no dependerá de ningún tiradero al aire libre y dijo que gracias a las acciones que se han tomado desde hace tiempo en materia de basura, esta situación no tomó por sorpresa a su administración.
“Vamos hacia ya no tener ni depender absolutamente de ningún tiradero a cielo abierto; hacia allá va la ciudad de México”.
El jefe de Gobierno comentó que se está compactando basura, se realiza composta con los residuos orgánicos, ya se tiene una menor demanda, “si nos hubiera tomado sin estas acciones, creo que si hubiéramos tenido una problemática muy, muy serio, pero ahora lo podemos enfrentar, lo estamos trabajando”.
Señaló que no fue un error cerrar el Bordo de Xochiaca, porque de acuerdo a todas las recomendaciones medioambientales, se tiene que terminar con estos tiraderos a cielo abierto. Ahora se trabaja en proyectos que permitan ir a lo que la ciudad de México está trabajando, que ha denominado “Basura Cero”.
“Con valorización de residuos sólidos, con el tratamiento de los mismos, con la compactación, con el tratamiento de los residuos orgánicos, para allá van todas esas tareas”.
También se habló de la problemática que hay con el transporte público, uno de los grandes problemas que tiene la capital del país. En cuanto a esta disyuntiva el jefe gobierno informó que se tiene que reforzar el sistema de financiamiento.
Miguel Ángel Mancera señaló que secaron de circulación más de 645 microbuses y cuando se sustituyen éstos a 3X1, ahora hay poco más 200 de los nuevos buses que son de gas natural, y “ahí hay varias decenas, y cientos de toneladas de C2 menos que se están emitiendo a nuestro aire”.
“No es sencillo, porque el financiamiento no es fácil por las tarifas en la ciudad no responden a un esquema megalopolitano. Se tienen que reforzar los sistemas de financiamiento”
Dijo que se invirtieron 500 millones y se hará una inversión de igual monto para seguir renovando el parque vehicular de aproximadamente mil 700 camiones de basura. “Ya se están cambiando los camiones de basura. Teníamos camiones de basura de 1970”.
Ahora hay que esperar que los habitantes de Cuautla n o peguen de gritos e impidan que la basura de los metropolitanos les sigan llegando a su casa….
UASLP REFERENTE NACIONAL ACADÉMICO Y DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: JMCL
En el marco de la inauguración del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que tuvo un costo de 45 millones de pesos, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, destacó que nuestra entidad es un referente en materia académica y de investigación científica, gracias al aporte de la máxima casa de estudios.
Acompañado de Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y del rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, el mandatario potosino también presidió la celebración del 60 aniversario del Instituto de Física de nuestra universidad autónoma, donde dijo que “todo ello es motivo de orgullo para todos los potosinos”.
Carreras López destacó que este centro tiene la más alta tecnología en Latinoamérica al contar con equipamiento en microscopía de alta resolución, que coloca a la entidad en el punto de avanzada para el impulso de muchas disciplinas, lo anterior para incrementar la gama de investigaciones para el desarrollo de la ciencia en la entidad.
Por su parte, Cabrero Mendoza destacó que desde el Gobierno del Estado se gestionan recursos con la federación que den continuidad al desarrollo de la ciencia y tecnología mediante su vinculación innovadora con el sector industrial y empresarial.
Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la UASLP, explicó que este edificio es de aproximadamente 6 mil 500 metros cuadrados, y que se constituyó un grupo de 14 investigadores y 6 técnicos, los cuales formarán el núcleo básico del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina, todo ello con una inversión de 40 millones de pesos en el edificio y cinco millones de pesos en equipamiento, en la que participaron la federación, COPOCYT, Gobierno del Estado y la UASLP.
En esta ocasión, durante la celebración del 60 aniversario del Instituto de Física se entregaron reconocimientos a los directores de este instituto donde se hizo especial énfasis en la investigación e impulso esta rama científica, además el director de CONACYT reconoció que la UASLP cuenta con la planta más grande de investigadores de tiempo completo del país en universidades públicas.
Estuvieron presentes Joel Ramírez Díaz, Secretario de Educación de Gobierno del Estado; David Vega Niño, Secretario General de la UASLP; Jorge Fernando Toro Vázquez, Secretario de Investigación y Posgrado de la UASLP; Alejandro Javier Zermeño Guerra, Director de la Facultad de Medicina de la UASLP; Roberto González Amaro, Director del Centro de Ciencias de la Salud y José Luis Arauz Lara, Director del Instituto de Física de la UASLP…..
HORARIOS LABORALES NOCTURNOS, CONDICIONANTES DE ENFERMEDADES MUY GRAVES
La prohibición de una jornada laboral mayor de 18 horas y el establecimiento de tres meses como tiempo mínimo para realizar un cambio laboral son parte de la propuesta que investigadores de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) diseñan para modificar la Ley Federal del Trabajo, con el fin de garantizar la mejora en la calidad del sueño.
Resultado de imagen para Javier Velázquez MoctezumaEn conferencia de prensa a propósito de las celebraciones por el Día Mundial del Sueño, el doctor Javier Velázquez Moctezuma subrayó que “después de 18 horas de vigilia no estamos funcionalmente aptos para desarrollar actividades que requieren de nuestra atención. Creemos que una jornada más extensa pone en riesgo al trabajador, la sociedad y la condición que rodea al individuo que no puede descansar de acuerdo con su reloj biológico”.
El investigador refirió que “en los últimos años se desarrolló un avance en la biología, los estudios sobre la función mental y el desarrollo cognitivo. Por ello podemos requerir a partir de bases científicas que se atiendan nuestras necesidades para establecer horarios más adecuados, tanto de trabajo como escolares”, puntualizó.
En la Casa Rafael Galván, centro de extensión educativa y cultural de la UAM, el especialista en sueño e investigador de esta casa de estudios señaló que “en este momento se estima que 40 por ciento de la fuerza laboral está sometida a turnos rotatorios, algo que se ha vuelto condicionante de enfermedades muy graves”, alertó.
El doctor Raúl Aguilar Romero, presidente de la Sociedad Mexicana de Ritmos Biológicos, explicó que el organismo humano “responde a un mecanismo de medición del tiempo conocido como ritmo circadiano, que interrumpirlo nos hace más propensos a padecer cáncer, neurodegeneración, depresión y obesidad”.
El momento de mayor profundidad del sueño es el más reparador y ocurre entre las 3:30 y las 5:30 de la madrugada. No obstante, cada individuo posee su propio ritmo biológico y ese horario puede variar de persona a persona, apuntó.
También refirió que los ciclos de luz y oscuridad se alteraron más debido al amplio uso de las tecnologías, principalmente del celular en horarios nocturnos entre la población más joven.
Por desgracia en el país existen pocos estudios respecto de este tema. “En la Clínica hemos analizado alrededor de 700 niños de entre seis y 13 años; vemos que duermen de dos a tres horas menos que las necesarias para descansar cada noche”, informó.
Los datos anteriores los correlacionaron con la obesidad y encontraron que a menores horas de sueño el índice de masa corporal es mayor y se vincula a síndromes de riesgo cardiovascular y diabetes.
METER EN CINTURA A CEMENTERA QUE CONTAMINA CON IMPUNIDAD EN   IZTAPALAPA.
•Vecinos de la colonia San Miguel amenazan con movilizaciones y bloqueos en avenidas de la delegación.
•  Piden equidad en la aplicación de medidas en la etapa de contingencia ambiental.
Sin respuesta alguna a una serie de escritos y quejas interpuestas ante autoridades del gobierno de la Ciudad de México, para “meter en cintura” a una cementera cuyos índices ostensibles de contaminación  agravan la etapa de contingencia ambiental, vecinos de la Colonia  San Miguel, en la Delegación Iztapalapa, acordaron “endurecer  acciones” y realizar hoy “una primera movilización ante la fábrica”, ubicada en las calles de Hidalgo Monroy.
Resultado de imagen para CEMENTERAS EN IZTAPALAPADe no obtener respuesta la movilización vecinal se convertirá en plantones ante la delegación del mismo, así como bloqueos y toma de carreteras y avenidas localizadas en el perímetro de esa demarcación política.
Arturo Cruz, representante de los colonos inconformes, advirtió que el gobierno del doctor Miguel Mancera, es rigorista en sus programas como el “Hoy No Circula”  sin importar al número de personas afectadas, pero trata con negligencia asuntos tan delicados como el de la cementera cuyos niveles de contaminantes emitidos a diario son alarmantes.
La  ausencia de normas en los procesos de producción y  y manejo del cemento han afectado la salud  de los vecinos del lugar y, evidentemente  inciden en la calidad del aire que respiramos en la zona oriente de la Ciudad de México, advirtió.
Justificó, de hecho, la inconformidad de cientos de familias de la Colonia San Miguel, en razón de que han tramitado, sin éxito una serie de escritos y quejas ante autoridades de Iztapalapa. Todo parece indicar que “no existe solución de este problema que los afecta de manera grave…” 
Por  tanto, exigieron  a las instituciones correspondientes “tomar  cartas en el asunto,  obligar  a los dueños de esta fábrica  a cumplir con las normas oficiales vigentes y terminar con este problema, que ha venido afectándolos de tiempo atrás y que no están dispuestos a seguir soportando.”

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario