martes, 29 de marzo de 2016

HAY NUEVO DIRECTOR DE LA FACULTAD DE DERECHO, DOCTOR RAUL CONTRERAS BUISTAMENTE

Plataforma  Laboral
+Nuevo director en Derecho UNAM
Armando Téllez Flores
Tras una larga jornada de esfuerzo y trabajo, Raúl Contreras Bustamante asumió la dirección de la Facultad de Derecho (FD) para el periodo 2016-2020, luego de ser designado por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional y al darle posesión del cargo, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de esa casa de estudios, mencionó que tanto el rector como la administración central están convencidos de que se trata de una de las entidades más significativas de la institución, la más antigua y prestigiosa de las escuelas del área en el país.
“Facultad madre de las ciencias sociales en la UNAM y México, por lo mismo, su desarrollo es uno de los más importantes caminos para fortalecer el prestigio de esta casa de estudios”, sostuvo.
Ante la comunidad de la FD, aseguró que se brindará todo el apoyo para llevar a buen término las metas trazadas en el programa de trabajo del nuevo titular.
Resultado de imagen para raul contreras bustamanteEn su oportunidad, Contreras Bustamante apuntó que el país vive un serio problema ocasionado por una crisis del Estado de derecho, la violencia, la impunidad y la corrupción. La inobservancia del marco constitucional, entre otros fenómenos, obliga a pensar que el papel social de la FD debe reposicionarse y contribuir de mejor manera al beneficio de nuestra realidad social.
El reto y la necesidad más grande es hacer que se cumpla con la ley sin excepción ni distingos. Es indispensable rescatar la cultura de la legalidad, subrayó.
El objetivo, acotó, será lograr educación, investigación y difusión de la cultura jurídica de excelencia. La Universidad y la Facultad de Derecho son depositarias de muchas esperanzas de mexicanos que ven en la formación de sus hijos la promesa de una vida mejor para sus familias y el país.
Raúl Contreras Bustamante es originario de la Ciudad de México, es licenciado y doctor en Derecho por la FD de la UNAM, en la que es académico desde hace 28 años.
Su tesis doctoral La Ciudad de México como Distrito Federal y Entidad Federativa, fue publicada por Porrúa en 2001, debido a su estudio analítico y contenido con referencia histórica, así como sus propuestas de avanzada con motivo de la reciente reforma política de la actual Ciudad de México. La misma editorial hizo una reimpresión en 2016.
Ha sido dos veces consejero técnico y recibió dos cátedras extraordinarias: Raúl Cervantes Ahumada y Fernando Ojesto Martínez. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I y Notario Público número 29 en la Décimo Primera Demarcación Notarial del Estado de Veracruz (actualmente con licencia), así como investigador honorario de El Colegio de Veracruz.
Ha dirigido múltiples tesis de licenciatura, especialidad y doctorado, es miembro de la Comisión Dictaminadora de profesores de carrera del área de Derecho Constitucional y Amparo e integrante habitual en los sínodos para titulación de los estudiantes de licenciatura, especialidad y doctorado. Fue coordinador de los trabajos de actualización de las ocho materias que integran la especialidad de Derecho Notarial y Registral en el Posgrado de la facultad.
Es colaborador editorial en el diario Excélsior, donde publica todos los sábados su columna denominada Corolario y, de manera eventual, es columnista invitado en el periódico La Jornada de Veracruz.
Es coordinador y coautor de la obra Teoría de la Constitución (también publicada por Porrúa), libro de texto obligatorio en la FD, así como de todos los estudiantes inmersos en la ciencia jurídica. En la actualidad se ha editado en siete ocasiones.
Fue Oficial Mayor en la FSTSE, así como en la Secretaria de Salud fue director de Recursos Humanos, en donde compartimos esfuerzos bajo el mando del senador Joel Ayala Almeida, presidente del máximo órgano de gobierno de los trabajadores al servicio del Estado….
LA COFEPRIS Y EL GOBIERNO DE DURANGO IMPULSAN ACCIONES PARA PROTEGER LA SALUD DE LA POBLACIÓN
Con la representación del Doctor José Narro Robles, Secretario de Salud, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, en compañía del Gobernador del Estado de Durango, Jorge Herrera Calderas, atestiguaron este martes la firma del Acuerdo de Colaboración para el Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias e Intercambio de Información, que permitirá fortalecer las acciones para proteger la salud de la población.
El titular de la COFEPRIS Destacó que la firma de este acuerdo se enmarca en la estrategia integral del Programa 5/15, que entre otras acciones, contempla evitar irregularidades en las actividades de verificación sanitaria.
Resultado de imagen para Julio Sánchez y Tépoz,“Esta acción es muy relevante ya que la COFEPRIS, en colaboración con el Sistema Federal Sanitario, verifica productos y establecimientos con un valor económico del 10% del PIB, desde laboratorios farmacéuticos, playas, restaurantes y rastros, hasta supermercados y farmacias, actividades en las que participan día a día aproximadamente dos mil 500 verificadores”, informó.
Señaló que con esta acción “avanzamos de manera decidida en el cumplimiento de metas del Programa 5/15, para la protección contra riesgos sanitarios, y en la medida en que se integren los 32 Estados de la República a este esquema, se alcanzará un total de población beneficiada de 53.5 millones de personas”.
El acuerdo prevé un esquema de acompañamiento preventivo y aleatorio en las visitas de verificación sanitaria que se realizan en los diversos establecimientos de producción y comercialización de bienes y servicios, con la finalidad de observar el proceso de verificación y dar mayor transparencia y legalidad a estas actividades, eliminando así espacios de subjetividad.
Durango se convierte en la entidad número 11 que firma el documento, después de Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, integración con la que se beneficia al 28.4% de la población total del país, es decir, más de 34 millones de habitantes, cantidad que representa una cobertura del 25.8% del total de establecimientos regulados en México, cuya producción equivale al 3.1% del PIB nacional.
Esta medida garantizará que los verificadores sanitarios observen y respeten los procedimientos, y si se impusieron medidas de seguridad al establecimiento. Este esquema de acompañamiento se traduce en grandes beneficios para la sociedad, la propia autoridad sanitaria y también para la instancia fiscalizadora, ya que se privilegia a los ciudadanos al darles la oportunidad de evaluar la actuación del verificador sanitario que los visita y reportar aquello que consideren irregular ante el personal de la Contraloría Interna.
El Comisionado Federal Sánchez y Tépoz destacó que en el periodo 2011-2016 se han realizado importantes acciones en materia de protección sanitaria en el Estado de Durango, entre las que destacan decomisos históricos de diversos productos que constituían un riesgo para la salud de la población: 278.1 millones de cigarrillos, 3.6 millones de litros de alcohol, 3.7 millones de unidades de productos milagro, así como 369.8 toneladas de medicamentos irregulares y la suspensión de 58 establecimientos por presencia de clembuterol.
Informó que en 2016, se destinarán a Durango 6.7 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a la Comunidad (FASSC), cifra que representa un aumento de 168% en relación con los 2.5 millones de pesos que el Estado recibió en 2010.
“El presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario José Narro Robles nos han instruido para no bajar la guardia en esta lucha contra los fraudes a la salud e intensificar la vigilancia del mercado en el marco de la campaña Juntos contra la Ilegalidad y, para ello, se ha propuesto incrementar en 30% el número de operativos de vigilancia sanitaria en 2016. Con Durango, vamos a seguirle cerrando el paso a la ilegalidad en el campo de la salud y castigando a quienes ponen en riesgo la vida de los mexicanos”, precisó.

La firma de este convenio estuvo a cargo del Secretario de Salud de Durango, Eduardo Díaz Juárez; de Marco Antonio Aguilar Martínez, Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios; Jasón Eleazar Canales García, Secretario de la Contraloría del Estado de Durango, y de Marco Antonio Andrade Silva, titular del Órgano Interno de Control de la COFEPRIS…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario