martes, 8 de marzo de 2016

LA META DE ALCANZAR LA IGUALDAD YA ESTA CERCA AFIRMA GUY RYDER EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Plataforma  Laboral
+Igualdad de género la meta: OIT
+Apoyo a candidato ciudadano
+Infonavit es de los trabajadores
Armando Téllez Flores
El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, con motivo del Día Internacional de la Mujer dijo que "trabajemos juntos a favor de una igualdad de género verdadera y del empoderamiento de la mujer en el mundo del trabajo. El trabajo decente para la mujer traerá consigo una vida decente para todos,": Alcanzar la igualdad para 2030, el futuro ya está aquí”. En este día en que celebramos el Día Internacional de la Mujer , podemos afirmar que, cuando se trata de alcanzar la igualdad para 2030, el futuro ya está aquí.
Resultado de imagen para guy ryderY es que el año pasado las Naciones Unidas adoptaron un programa transformador: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Si hemos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para seguir avanzando todos juntos en condiciones equitativas y justas, debemos estar dispuestos a cumplir desde ya los compromisos formulados en esos objetivos. En definitiva, el objetivo que se busca es obtener resultados y cambios que mejoren la vida de las niñas y los niños y las mujeres y los hombres del mundo entero.
Todos ellos saldrán beneficiados con la igualdad de género, y también las familias, las empresas y la sociedad. El mundo del trabajo es un medio ideal para poner en marcha las transformaciones que se piden en el Programa para 2030. Sin embargo, en el mundo laboral sigue habiendo situaciones de desigualdad de género inaceptables, como revela con alarmante claridad el nuevo informe de la OIT sobre la mujer en el mundo del trabajo y las tendencias para 2016 (Women at Work: Trends 2016 ).
El informe muestra los enormes desafíos con que se sigue enfrentando la mujer para encontrar y conservar un trabajo decente. Demuestra que sigue habiendo una persistente desigualdad entre el poder adquisitivo de las mujeres y el de los hombres. Y expone el desequilibrio existente entre el trabajo remunerado y no remunerado y entre el número de horas trabajadas por mujeres y hombres, y lo difícil que es para la mujer tener acceso a una protección de la maternidad y a pensiones de nivel adecuado.
También resulta muy preocupante que los grandes progresos alcanzados por la mujer en las dos últimas décadas en el ámbito de la educación no se hayan traducido en mejoras comparables en su situación laboral.
Esos tenaces desafíos plantean preguntas importantes. ¿Cómo eliminar las desigualdades salariales por motivos de género en menos de 70 años, que es lo que se calcula que se tardaría si los progresos se mantienen al ritmo actual? Esperar dos generaciones para conseguir la igualdad de remuneración es un plazo demasiado largo.
¿Por qué se está tardando tanto en acabar con la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas? ¿Cómo lograr que se reconozca el valor de los cuidados no remunerados y del trabajo doméstico o de otro tipo no remunerado, y las consecuencias de que la mujer no tenga acceso a empleos de calidad, con protección social? ¿Qué medidas pueden garantizar la participación plena y efectiva de la mujer en la vida económica y pública a todos los niveles?
Ahora que la OIT está a punto de cumplir 100 años en 2019, la iniciativa del centenario relativa a las mujeres en el trabajo renueva el compromiso de la Organización de promover la igualdad de género y de tratar de encontrar medidas que den nuevo impulso a las actividades que se llevan a cabo este respecto, sobre la base de iniciativas que han demostrado ser eficaces. La encuesta y las investigaciones de alcance mundial sobre la situación de la mujer en el mundo del trabajo permitirán definir claramente las aspiraciones y los obstáculos que se vislumbran y servirán de guía para la adopción de medidas innovadoras.
Debemos emprender actividades inmediatas, eficaces y de amplio alcance. No hay tiempo que perder. La Agenda para 2030 nos brinda la oportunidad de aunar esfuerzos y de formular políticas coherentes en pro de la igualdad de género que se refuercen mutuamente.
Trabajemos juntos a favor de una igualdad de género verdadera y del empoderamiento de la mujer en el mundo del trabajo. Hagamos que hombres y niños participen en esa empresa. El trabajo decente para la mujer traerá consigo una vida decente para todos……
MOVIMIENTO CIUDADANO OTORGA APOYO A CABADA.
Dirigentes, precandidatos, militantes y simpatizantes del partido Movimiento Ciudadano entregarán su firma de apoyo a Armando Cabada Alvídrez, aspirante a candidato independiente para la alcaldía de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Resultado de imagen para armando cabada
Cruz Pérez Cuéllar, precandidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, manifestó: -“En un gesto de solidaridad vamos a darle nuestra firma a Armando Cabada, porque ha sido el aspirante a candidato independiente que está poniendo contra la pared al PRI en Ciudad Juárez, y será un gesto solidario, ya lo hicimos, vamos a entregar las firmas en el cuartel, sólo como un gesto solidario.
Hoy es el último día para que los aspirantes a las candidaturas independientes por los cargos municipales recopilen las firmas…
INFONAVIT RATIFICA A PENCHYNA COMO DIRECTOR GENERAL
Miembros de la Asamblea del Infonavit ratificaron por unanimidad como su director general a David Penchyna Grub, quien se comprometió a desarrollar nuevos esquemas hipotecarios y mejorar las viviendas del país, a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la 111 Asamblea General Extraordinaria del organismo y en presencia de invitados especiales, como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, así como de Rosario Robles titular de la Sedatu, y del arquitecto Rafael Rivapalacio Pontones, secretario general del Sindicato del Infonavit, Carlos Aceves del Olmo aseguró que las decisiones en el instituto se toman tripartitamente y así se seguirá haciendo.
Dijo que David Penchyna es director por sus propios méritos, y agregó que llega a una institución fuerte, sólida y unida como es el Infonavit. Reconoció que Alejandro Murat dejó buenos números “estoy cierto que David mejorará esto”, e hizo un llamado a las demás organizaciones obreras para poner su reloj a la misma hora; “vamos en el mismo barco, aquí no hay lucha de clases, tenemos una deuda con los trabajadores. A cada uno en la rama que nos ocupa, nos corresponde darles calidad de vida a los trabajadores, que haya comida en su mesa, que en su bolsillo tengan para sus pasajes y para dar el gasto en su casa, pero también tengan el calor de una vivienda”.
Haga clic en OpcionesEl nuevo funcionario apuntó, "trataré de lograr un Instituto con mayor eficacia operativa, que consolide su sentido social y que enfrente con energía e imaginación el reto de poner primero a los derechohabientes y a los trabajadores de México". Señaló que entre los ejes de su administración se encuentran la transparencia y rendición de cuentas, así como austeridad eficaz. "Seguiremos con la estrategia de un cuarto más, continuaremos con la política de inclusión social para personas con discapacidad y desarrollaremos esquemas hipotecarios. Mejoraremos la vivienda donde habitan los mexicanos y haremos mejores prácticas para que lleguen los recursos", señaló el nuevo titular del Infonavit.
Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, indicó que contar con un hogar es un elemento necesario para vivir con dignidad, de ahí la importancia de una nueva política en el sector, para remodelar, mejorar y construir un patrimonio.
Comentó que el desarrollo de un país exige apostar por el bienestar social, al ampliar el derecho a servicios básicos como la salud, la educación y la vivienda, a fin de propiciar una mayor prosperidad en las comunidades.
El Infonavit ha marcado la diferencia en la vida de millones de familias, al brindarles la oportunidad de adquirir un espacio y techo propios, para que las familias gocen de mayor certidumbre en el presente y puedan heredar un patrimonio en el futuro", señaló.
A su vez, el representante de los industriales, Manuel Herrera Vega, señaló que el Infonavit es la institución líder hipotecaria en el país y "con orgullo podemos decir que uno de cada de cuatro mexicanos vive en una casa que hemos financiado"….
La Asamblea General -máximo órgano del Infonavit que reúne a los sectores de los trabajadores, empresarios y gobierno- contó con la presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en representación del Presidente Enrique Peña; Carlos Aceves del Olmo, con la representación de los trabajadores; Enrique Solana, Presidente de la Asamblea de General en representación del sector Empresarial y Presidente de Concanaco-Servitur. También asistieron los Presidentes de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva; de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth; el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
Como asambleístas del sector Gobierno, asistieron los titulares de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, así como los directores generales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Reyes Baeza; de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza; de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra; de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski Schtulman; del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Abraham Zamora Torres; de Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez.
Al nombramiento de Penchyna Grub como nuevo Director General, se dieron cita los ex titulares del Infonavit: Jesús Silva-Herzog Flores, el senador Emilio Gamboa Patrón, Gonzalo Martínez Corbalá; Alfredo Del Mazo González, Óscar Joffre Velázquez y Víctor Manuel Borrás Setién.

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario