miércoles, 16 de marzo de 2016

EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DEL TRABAJO, RAMON HUMBERTO OJEDA NO SABE DE SINDICALISMO: CTM

Plataforma  Laboral
+ Desconoce de Sindicalismo   
Armando Téllez Flores
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, (CTM) Carlos Aceves del Olmo afirmó que el titular del Congreso del Trabajo,  Ramón Humberto Ojeda, no conoce de sindicalismo y que es momento de rescatar al movimiento obrero para evitar que alguien se aproveche de los trabajadores, “nosotros estamos para servir a los obreros, no para servirnos de ellos”, advirtió.
En un desayuno con los medios de comunicación, acompañado de integrantes de su Comité Ejecutivo, como el líder del SITATYR, Patricio Flores, así como el director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala y José Luis Carazo, secretario del Trabajo del CEN, entre otros, destacó que el Congreso del Trabajo en su momento fue muy importante para la CTM, pero ahora es una parte del movimiento obrero que se está pudriendo.
“Nosotros siempre estaremos dispuestos a darle aliento, no nos interesan las posiciones. Seguiremos en el Congreso del Trabajo para hacer su reestructuración y recuperar los fines para los que fue creado”, puntualizó.
Destacó que en México se tiene estipulado por la ley que la capacitación de los trabajadores debe ser en planta, no obstante es letra muerta, pero que se tiene que hacer un  trabajo intenso para que se dé la capacitación y por medio de la productividad pueda mejorarse el ingreso de los trabajadores, cuenten con mejores viviendas, tengan un desarrollo social sostenido y puedan disfrutar de los beneficios de su trabajo.
Carlos Aceves del Olmo, señaló también que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), “está totalmente rebasada por la realidad”, no tiene ningún papel preponderante e incluso esta central analiza salirse de la misma.
En una amplia conferencia de prensa, el dirigente puntualizó que la Comisión Nacional de los Salarios (Conasami) ha quedado rebasada, aunque mencionó que la CTM continuará en el organismo tripartito, pero con reservas, pues no tiene gran interés por permanecer, toda vez que ya no juega ningún papel preponderante.
Respecto al despido de trabajadores del Sindicato Petrolero, que encabeza, Carlos Romero Deschamps; y del Único de Trabajadores Electricistas (Suterm), Víctor Fuentes, indicó es una de las consecuencias del proceso de despetrolización del país; que lo fundamental es revisar que los trabajadores sean liquidados con lo que les corresponde. Agregó que o se pueden calificar de corruptos estos líderes sindicales, porque ellos sólo están defendiendo las conquistas laborales que consiguieron en décadas.
Sobre la propuesta del jefe del gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, de aumentar el salario mínimo arriba de los 80 pesos, expuso “primero deberían ver hacia dentro de su administración, porque hay cientos de trabajadores, por ejemplo de limpia que no tienen contrato fijo, ni están sindicalizados y les pagan por jornada”.
Carlos Aceves recalcó que la prioridad de la CTM es la clase obrera del país y resalto que la única esperanza para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, es la productividad.
“Por eso la productividad no es importante, es esencial para que todos, la economía, ustedes son parte de la economía, todos tengan una mejor vida, a eso vamos nosotros con los ajustes que estoy haciendo en la CTM porque ya debemos ponernos a hacer lo que nada más platicamos, que no quede en platica sino ya quede en resultados, vamos por eso y lo vamos a lograr”.
Reiteró que el objetivo se alcanzará y aclaró que en la Confederación de Trabajadores de México no se tienen sindicatos a la carta, al tiempo en el que advirtió que la corrupción no tiene cabida en la máxima central obrera del país y llamo a aquellos dirigentes de sindicatos afiliados a la CTM que pretenden eternizarse en el cargo a dar oportunidad a otros “si ya bailaron, ahora que se sienten”……
CRÉDITO FONACOT A TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA Y MANUFACTURERA DE EXPORTACIÓN
Los más de dos millones 600 mil trabajadores que laboran en los sectores eléctrico-electrónico, metalmecánico, automotriz, autopartes, textil-confección, agroindustrial, médico y aeroespacial, pueden tener acceso al crédito FONACOT y sus beneficios con el convenio de colaboración que hoy firmaron el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación A.C. (INDEX).
Así lo dio a conocer el Director General del Instituto, César Alberto Martínez Baranda, al suscribir el convenio con Federico Alberto Serrano Bañuelos, Presidente de INDEX, que representa a más del 80% de la fuerza laboral que conjunta la industria de exportación y el 17 por ciento de los empleos registrados en el IMSS.
Resultado de imagen para baranda fonacotMartínez Baranda señaló que las mil 200 empresas agrupadas en las 21 asociaciones que constituyen INDEX, al abrir la posibilidad de afiliarse al Instituto FONACOT con este convenio, ampliarán las oportunidades de mejorar su clima laboral y su productividad, afianzándose como pilar del crecimiento económico de nuestro país, al generar divisas, atraer inversión extranjera directa y crear empleos.
Por su parte, el Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Federico Alberto Serrano Bañuelos, aseguró que el convenio firmado forma parte de una estrategia de alianzas del Consejo con el Gobierno Federal para mejorar las condiciones de los trabajadores. La actitud de éstos cambia notablemente con el crédito FONACOT, “me consta porque así lo veo con los 1,500 empleados de SMK Electrónica, en la cual soy Gerente General”, expresó.
El Director General del Instituto FONACOT informó que durante la actual administración ese organismo ha afiliado a 219 mil 46 Centros de Trabajo, lo que permitió alcanzar, al 29 de febrero del presente año, un total de 278 mil 762 Centros de Trabajo afiliados, que representan cerca de 11 millones cien mil trabajadores. Hasta diciembre de 2012, detalló, se habían afiliado 59 mil 864 empresas al Instituto.
Al referirse a la actual campaña de afiliación que realiza la institución, explicó que los directores estatales del Instituto en todo el país, visitan a las empresas que aún no se han afiliado para explicarles por qué se deben afiliar y cuáles son las bondades del crédito FONACOT.
Finalmente expresó que están garantizados los recursos para atender a los más de 11 millones de trabajadores de las empresas que se encuentran en los registros de afiliación del Instituto….
LOS TERRENOS DEL AEROPUERTO PARA LA METROPOLI
El Gobierno de la República desea dar a conocer su posicionamiento en torno al futuro de los terrenos que hoy ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional para la Zona Metropolitana del Valle de México implica que el actual continuará en operación durante al menos los próximos 5 años y que será a partir del 2021 o el 2022 cuando se podrá iniciar el proceso de reconversión de los terrenos del aeropuerto. Es nuestro criterio que la atención a este proceso deberá implicar una visión metropolitana que beneficie al oriente de la metrópoli y en particular a esa zona del Valle de México.
En este sentido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano realizan diagnósticos técnicos y sociales para el mejor aprovechamiento y la vinculación entre ambos polígonos.
Los terrenos del actual aeropuerto representan un espacio vital para la federación, el Estado de México y la Ciudad de México, por lo que se puede afirmar que millones de personas se verán beneficiadas por las obras de impacto social, ambiental, cultural y económico que se realicen en esta zona.
Es de hacer notar que dichos terrenos cuentan actualmente con instalaciones valiosas, como lo son las terminales aeroportuarias 1 y 2, las cuales deberán ser aprovechadas en un futuro conforme a las disposiciones legales aplicables y con base en los destinos más favorables que determinen los estudios técnicos. Lo anterior desde luego será acordado con las autoridades competentes.
En el Valle de México habitan 21.1 millones de personas, que representan el 18% por ciento de la población nacional y de estas, el 53% vive en los municipios conurbados del estado de México.
Es preciso señalar que de acuerdo con el artículo 115 Constitucional corresponde a la federación, a las entidades federativas y a los municipios integrar mecanismos de coordinación para la planeación y regulación de dichas zonas, por lo que el futuro de ese espacio debe responder necesariamente a una planeación que beneficie no sólo a los habitantes de la Ciudad de México, sino a los de toda la zona oriente del Valle de México.
Actualmente la zona de influencia específica cuenta con 6.4 millones de habitantes  en 12 municipios del Estado de México y en tres delegaciones de la Ciudad de México, en los que es necesario mejorar el acceso a servicios de salud, educación y seguridad social, situación que contrasta con el poniente y el sur de la ciudad.
Resultado de imagen para nuevo aeropuerto de mexicoPor tanto, se plantea en primer lugar la actualización del programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana del Valle de México que realizó el Programa Universitario de Estudios para la Ciudad de la UNAM como el elemento fundamental para conducir el proceso de crecimiento urbano y contribuir al desarrollo social, ambiental y económico, así como la movilidad de la metrópoli con una visión de largo plazo.
En particular en esta zona oriente se propondrá el ordenamiento territorial específico a través del Programa de Estudios Metropolitanos de la Universidad Autónoma Metropolitana a cargo del arquitecto Roberto Eibenschutz, mismo que permitirá identificar las acciones, obras y servicios para el mejoramiento de la zona.
Los estudios previos ordenados por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y realizados por la firma internacional especializada Idom Servicios Profesionales de Ingeniería, Arquitectura y Consultoría, han servido como marco de referencia y son un elemento más que será tomado en cuenta, pues los trabajos descansan en lo fundamental en universidades públicas y en las propuestas de destacados urbanistas mexicanos.
En este sentido, más que planear únicamente el futuro de las hectáreas del AICM, la zona oriente del Valle de México debe visualizarse bajo una dimensión de desarrollo regional, en virtud de que representa una nueva oportunidad de transformación metropolitana que debe complementarse a toda una proyección de consideraciones sociales, viales, ambientales  y económicas de la metrópoli. Esta labor requiere articular adecuadamente la zona oriente entre el actual y el nuevo aeropuerto.
Es preciso destacar que los terrenos del actual aeropuerto constituyen un gran espacio abierto que debe permitir la convivencia participativa,  la identidad, la integración y el mejoramiento del bienestar de la población, independientemente de la entidad federativa donde habite.
El Gobierno de la República tiene una responsabilidad ineludible en el tema, que es la responsabilidad de que los terrenos se desocupen en su momento. Dada la relevancia de este espacio en su impacto ambiental y social y como polo de crecimiento de toda una región de México, el Gobierno tiene la convicción de que su futuro debe definirse desde una perspectiva nacional y metropolitana, con base en principios humanos, democráticos, urbanísticos y ambientales.
Por lo tanto, seguiremos trabajando coordinadamente con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, para que juntos logremos concretar un esfuerzo de planeación que puede ser ejemplo de resultados coordinados y acción metropolitana.
El proyecto será un legado para que en su momento las autoridades correspondientes tomen las decisiones que a ellos les corresponderán de acuerdo a sus facultades y a su tiempo.

(tellezflores@hotmail.com)

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