domingo, 13 de marzo de 2016

RECHAZA EL CONGRESO DEL TRABAJO QUE RECIBA SUBSIDIOS FEDERALES MILLONARIOS Y ANUNCIA ASAMBLEA NACIONAL

Plataforma  Laboral
+Cambios en el Congreso del Trabajo
Armando Téllez Flores
El movimiento obrero organizado se encuentra unido y actuante, como quedó confirmado en el desayuno de su 50 Aniversario de vida fructífera, afirmó el secretario nacional del Sindicato Ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, quien subrayo que la fortaleza del Congreso del Trabajo se confirmará en el pleno en que se llevara a cabo la elección y  reestructuración del Comité Ejecutivo Nacional, como lo señalan los propios estatutos de la organización.
El dirigente sindical destacó también que es falso que el Congreso del Trabajo reciba subsidios federales por millones de pesos a través de la Secretaria del Trabajo, y por medio del  Conampros, y que también es mentira que otras dependencias los estén financiando, como tampoco lo hace el Sindicato Ferrocarrilero.
Más adelante señaló  que en realidad la sede del Congreso del Trabajo adolece de un mantenimiento mayor, esto no quiere decir que la organización se encuentre en quiebra virtual. La realidad es que las cuotas que aportan las organizaciones no son suficientes para atender las constantes necesidades. 
Hizo ver también que la autonomía del Congreso del Trabajo no debe ser trastocada por comentarios de mala fe,  infundados  o que responden a intereses perversos, que nada tienen que ver con los intereses de los trabajadores, “a quienes respondemos sus inquietudes de frente, sin tapujos, desechando rumores e infundios que a nada conducen”, afirmó.
Sobre el señalamiento de que sostiene al Congreso del Trabajo, señaló que cada organización cubre sus cuotas y por ello en la próxima asamblea que se efectuará en breve, como sucede periódicamente, se analizará internamente el estado financiero del movimiento obrero organizado.
Recordó que en la pasada asamblea acordaron esperar un tiempo breve para que pudiera convocarse a la asamblea en la que deberá reestructurarse el Comité Ejecutivo Nacional, de conformidad con el proceso democrático que siempre ha caracterizado al Congreso del Trabajo, en donde la decisión de las mayorías es la que cuenta. 
La convocatoria respectiva se dará a conocer en tiempo y forma, conforme lo marcan los propios estatutos, y como ha caracterizado al Congreso del Trabajo, que cada primero de mayo, con motivo del Día del Trabajo, llena el Zócalo y expone los postulados que lo mantienen vigente y actuante, con la presencia y participación de las organizaciones que lo conforman y lo motivan para seguir luchando por los intereses de los asalariados del país y manteniendo la paz social  que nos permite exponer, proponer y exigir cuando la situación lo amerita….
PRIORITARIO AMPLIAR OPORTUNIDADES PARA LA MUJER
El SNTISSSTE coincide plenamente con la política que promueve el Presidente de México, el licenciado Enrique Peña Nieto, de ampliar las oportunidades para las mujeres en nuestro país, para apoyar y respaldarlas en sus distintos quehaceres, tanto en los espacios públicos como privados, que las acompañemos solidariamente porque el desarrollo que tengamos como sociedad, en mucho depende de los espacios de oportunidad y de realización personal que tengan a su alcance, manifestó el licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, Presidente del Comité Ejecutivo del Sindicato del ISSSTE.
Haga clic en OpcionesDurante la Jornada Conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer que se llevó a cabo en el Teatro Ciudadela con la participación de destacadas mujeres a nivel nacional e internacional, que fue transmitida vía internet a Coahuila, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Chihuahua, Oaxaca y Guanajuato, aseguró que reconocer e impulsar el desarrollo pleno e igualdad de las mujeres no es acción de un solo día, requiere de un ejercicio diario de afirmación y apertura de espacios que las coloquen en situación de equidad.
Dijo que en el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, sin que lo exija el Estatuto, y coincidiendo con las políticas del Presidente de la República, hoy podemos decir que tenemos y vamos avanzando en la equidad, de 53 que tenemos derecho a voz y voto, 27 son mujeres y 26 hombres; igualmente, de 48 Secretarios y Secretarias Generales 24 son mujeres y 24 hombres; esto es por el compromiso, trabajo y lealtad, por la dinámica que tienen las mujeres para trabajar.
Mencionó que con trabajo en equipo, con suma de voluntades, con el apoyo del licenciado José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE, y de la FSTSE, que dirige el Senador Joel Ayala Almeida, se han alcanzado acciones importantes como la autorización de 10 mil plazas de nueva creación, mismas que fueron autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el otorgamiento de 2 mil 500 turnos opcionales para personal de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, acción concretamente dirigida para las mujeres trabajadoras.
Igualmente, precisó la reapertura de la Escuela de Enfermería, ahora como Escuela Nacional de Enfermería e Investigación del ISSSTE, con siete sedes en igual número de entidades del país; la canastilla por maternidad por un monto de mil 200 pesos, siendo que era de 150 pesos; y en el área de enfermería, fueron conseguidos los puestos C y D. Para este año se está trabajando muy fuerte para abrir el puesto D en enfermera general y enfermera especialista.
“Reconocemos en el licenciado José Reyes Baeza, Director General del ISSSTE, a un funcionario que valora y promueve el rol tan importante de ustedes en la vida del Instituto y de nuestra sociedad”, señaló el Presidente del SNTISSSTE y agregó “y coincidimos con él en que en los equipos de trabajo tienen un plus cuando incluyen a mujeres porque su responsabilidad, honestidad, lealtad, perseverancia y sensibilidad fomentan la productividad y el alto sentido de pertenencia”.
La licenciada María Guadalupe Chacón Monárrez, Prosecretaria de la Honorable Junta Directiva del ISSSTE, en representación del licenciado José Reyes Baeza, inauguró la Jornada conmemorativa y, al referirse al Presidente del SNTISSSTE y al Director General del Instituto, aseguró: “tenemos un par de líderes que hablan bien, pero que actúan mejor y que, desde luego, invitan no sólo a la reflexión; lo más importante en ellos es que predican con el ejemplo, porque si la palabra invita el ejemplo arrastra y, en ambos casos, creo pues que encontramos el prototipo de un funcionario comprometido con el día a día, celebrando el Día Internacional de la Mujer”…..
SE LEVANTO LA HUELGA EN LAZARO CARDENAS, MICHOACAN
Este fin de semana, ante el triunfo de la huelga emplazada el viernes 4 de marzo por los trabajadores y el Sindicato Nacional de Mineros, logrado tras arduas negociaciones con la compañía Arcelor Mittal, ambas partes llegaron al positivo acuerdo por el que se levantó el movimiento de la Sección 271 y de inmediato se entregaron las instalaciones de la empresa en el puerto industrial Lázaro Cárdenas, Michoacán, después de que los resultados fueron aprobados por los obreros reunidos en asamblea general durante la tarde del mismo sábado 12 de marzo.
Haga clic en Opciones
Las negociaciones fueron encabezadas en todo momento por el Presidente y Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, quien recibió el apoyo unánime y por aclamación de los miembros de la Sección 271, al darles a conocer y someter a su consideración los términos del arreglo entre las partes obrera y patronal, en una asamblea que terminó a las 18:30 horas. Las negociaciones, efectuadas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la Ciudad de México, habían culminado  a las 3:00 horas de la madrugada del propio 12 de marzo.
Paralelamente a las negociaciones en Ciudad de México, más de 10,000 trabajadores y contingentes populares del puerto industrial realizaron una gran marcha desde el Monumento al Minero hasta la propia siderúrgica, en apoyo a los huelguistas y demandando la solución del conflicto, que al final de cuentas se alcanzó.
Los acuerdos principales fueron :
1. Renovar el convenio de los trabajadores contratistas en los términos y condiciones planteados por el Sindicato Minero, el cual se ha venido construyendo desde años anteriores.
2. El conflicto respecto a la planta coquizadora  se resuelve al acordarse que se quedan a trabajar 125 trabajadores al interior de la
planta, y 81 obreros quedan a retiro voluntario, con el pago conforme a la cláusula 145 del Contrato Colectivo de Trabajo, además de 100,000 pesos adicionales por bonificación a cada trabajador, libres de impuestos.
3. Al máximo en 15 días a partir de este sábado 12, las partes de reunirán para negociar, dialogar y resolver las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo que quedaron pendientes, dentro de lo cual el Sindicato Minero reiterará el pliego de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, con el fin de garantizar los derechos e intereses de los trabajadores.
4. Igualmente, el Sindicato Minero seguirá haciendo esfuerzos, por la vía del diálogo, tendientes a impulsar una buena relación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la empresa Arcelor Mittal México.
5. Se pagarán los salarios caídos al 100 % durante los días que duró la huelga, del 4 al 12 de marzo de 2016.
6. La empresa y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, declaran que no habrá represalias de ningún tipo o índole contra ningún dirigente del Comité Ejecutivo de la Sección 271, ni del Comité Ejecutivo Nacional, ni de cualquier miembro de esa Sección sindical.
Al recibir los trabajadores el aviso de los acuerdos alcanzados en su asamblea la tarde del sábado 12 en Lázaro Cárdenas, Michoacán, los apoyaron por unanimidad y por aclamación, y reconfirmaron su lealtad y apoyo al Presidente y Secretario General, Napoleón Gómez Urrutia, por sus esfuerzos y conducción de estas negociaciones de principio a fin.
Sobre el resultado, Sergio Beltrán Reyes, secretario del Interior, Exterior y Actas del CEN Minero, declaró: “Una vez más se demuestra que el compañero Napoleón Gómez Urrutia y los trabajadores mineros  de  Lázaro Cárdenas, Michoacán, están fuerte e indisolublemente unidos, en la tarea común de fortalecer al Sindicato Nacional de Mineros”….
(tellezflores@hotmail.com)

                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario