martes, 2 de mayo de 2023

Hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de conclusión del proceso de Legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo, señala la secretaria Luisa María Alcalde Lujan.

 

Plataforma  Laboral

+Está garantizada libertad y democracia sindical

+Habrá cambios en el servicio del Metrobús CDMX

+COFECE inicia investigación especial en medicinas

Armando Téllez Flores  

Hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de conclusión del proceso de Legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo, señala la secretaria Luisa María Alcalde Lujan.


Destaca que durante cuatro años la Secretaría del Trabajo y el Centro Federal Laboral instalaron una plataforma en internet para que los sindicatos cumplieran con sus procesos de legitimación

Este 1º de mayo en punto de las 23:59 horas terminó el plazo para que los sindicatos de todo el país realizaran el trámite de registro para llevar a cabo el proceso de Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, cumpliendo así con uno de los mandamientos más importantes de la Reforma Laboral de 2019.

A lo largo de cuatro años, primero la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y después el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), se hicieron cargo de registrar las consultas, verificar las votaciones y dictaminar sobre la validez del procedimiento de legitimación.

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo de conclusión del plazo que tenían los sindicatos para registrar sus procedimientos de legitimación, se da cumplimiento al Artículo 11 transitorio del Decreto de reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2019 y a los compromisos internacionales asumidos por México en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

En el documento se incluye el listado de contratos colectivos de trabajo que fueron legitimados, así como los que se encuentran en trámite de legitimación, los cuales tendrán hasta el 31 de julio de 2023 para desahogar sus consultas.

Los contratos colectivos que no se encuentren publicados en este listado se dan por terminados a partir del día de hoy, pero los empleadores deben respetar todos los derechos y prestaciones adquiridas por las y los trabajadores a través de contratos individuales.

Asimismo, los empleadores deben suspender el descuento de cuotas sindicales y abstenerse de brindar un trato preferente al sindicato cuyo contrato colectivo se dio por terminado frente a otras organizaciones con presencia en la empresa.

De este modo, se garantiza la libertad y la democracia sindical en los centros de trabajo pues las organizaciones que en su caso deseen solicitar la firma de un nuevo contrato colectivo deberán acreditar el respaldo de por lo menos el 30% de las y los trabajadores para obtener la Constancia de Representatividad ante el Centro Federal Laboral.

El extracto del Acuerdo por el que se dan a conocer los contratos colectivos de trabajo legitimados y la terminación de los que no fueron legitimados ni registrados para su consulta al 1° de mayo de 2023 puede consultarse en la siguiente liga: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5687288&fecha=02/05/2023#gsc.tab=0

La versión íntegra del Acuerdo está disponible en: https://www.dof.gob.mx/2023/CFCRL/acuerdo-terminacion-CCT.pdf

Los contratos colectivos de trabajo legitimados podrán consultarse en la página de internet: https://centrolaboral.gob.mx/listado-cct-legitimados/....

NO NOS PODEMOS DETENER PARA PODER PROCESAR LOS CAMBIOS QUE EXIGE LA SOCIEDAD: JESÚS PADILLA ZENTENO

Como resultado del 14 Congreso Internacional del Transporte (14 CIT), Jesús Padilla Zenteno, presidente honorario de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad que cada año lo organiza, recogió que transportistas, empresas, academia, prestadores de servicios y autoridades “no tenemos que coincidir en todo, pero en una cosa sí, en que no nos podemos detener para poder procesar los cambios que exige la sociedad. Ni siquiera los que queremos, sino los que quiere y necesita la gente”.

El empresario transportista observó que “siempre tenemos que ver empáticamente, cambiarnos de zapatos y ver cómo la está pasando el que está enfrente de nosotros. Se nos olvida muy seguido, pero ya no manejamos la unidad, ya no manejamos el negocio y por eso se nos hace muy fácil que lo haga otro. Y es nuestra responsabilidad ver y velar por la gente, que es nuestro usuario, nuestro cliente” en un mundo donde “los problemas suben en elevador y las soluciones por las escaleras”.

A este comentario se sumó el actual presidente de la AMTM, Nicolás Rosales Pallares, quien argumentó que “la crisis del transporte público es un problema por resolver urgentemente en México y América Latina, y la solución requiere el esfuerzo unido y coordinado de los actores de esa industria, encaminado a la modernización y mejora del transporte en la región”.

En tal contexto, la Directora General del Sistema Metrobús de la CDMX, María del Rosario Castro Escorcia, aseguró que ese transporte público ha iniciado la transición a la electromovilidad, dejando atrás a otros combustibles tradicionales, con el objetivo de construir una ciudad limpia y con movilidad sustentable, y la Línea 3 de ese sistema es la punta de lanza del programa.

La línea 3 que recorre 20.4 kilómetros del Eje 1 Poniente y sus 72 autobuses movilizan cada día a 190 mil pasajeros en sus 38 estaciones. “La línea 3 del Metrobús es la primera ruta de transporte terrestre masivo que opera con vehículos eléctricos”, con 10 autobuses articulados con capacidad de 563 kwh, y 50 más con capacidad de 507 kwh, cuyas características principales son cero emisiones, ruido y vibraciones; menor costo de combustible y mantenimiento, y capacidad para 160 personas. Cada autobús mide 18 metros.

Además de contar con puertos USB y puertas retráctiles para disfrute y comodidad de los usuarios, cada unidad tiene autonomía de 330 kilómetros, y en materia de infraestructura de recarga, mencionó que se dispone de 32 cargadores con capacidad de hasta 180 kw, 3 transformadores de 1.5, 2.5 y 3.0 mva, y la potencia de 5.7 mw contratados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

COFECE INICIA EN EL MERCADO DE ESCOPOLAMINA

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) publicó hoy, en su portal de internet y en el Diario Oficial de la Federación, el aviso de inicio de una investigación de oficio por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas, en términos del artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), en el mercado de la distribución y comercialización de escopolamina (Hioscina, Butilescopolamina bromide, Escopolamina butilbromide, Hioscina butilbromide, N-Butilbromide Escopolamina, butilbromuro de hioscina y relacionados) en el territorio nacional.

La escopolamina es un ingrediente activo que sirve como base para la creación de medicamentos altamente comunes en el mercado. En dosis bajas, se utiliza para tratar los mareos por movimiento, náuseas y colitis, también como antiespasmódico y como analgésico local, entre muchos otros usos trascendentales en el sector salud. Este sector es prioritario para la Cofece debido al impacto que tiene en el bienestar y calidad de vida de las personas; de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 del INEGI, tan solo en 2020, 54% de los hogares reportó gastos en rubros relacionados con el cuidado de la salud, que en el caso de la compra de medicamentos recetados alcanzó el 31%. Además, este sector significó el 2.5% del PIB en 2022.

Esta investigación, identificada con el expediente IO-006-2022, que hoy se hace pública, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la investigación.

 

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