Plataforma Laboral
+Está garantizada libertad y democracia sindical
+Habrá cambios en el servicio del Metrobús CDMX
+COFECE inicia investigación especial en medicinas
Armando Téllez Flores
Hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación el
Acuerdo de conclusión del proceso de Legitimación de los Contratos Colectivos
de Trabajo, señala la secretaria Luisa María Alcalde Lujan.
Destaca que durante cuatro años la Secretaría del Trabajo y el Centro Federal Laboral instalaron una plataforma en internet para que los sindicatos cumplieran con sus procesos de legitimación
Este 1º de mayo en punto de las 23:59 horas terminó el plazo
para que los sindicatos de todo el país realizaran el trámite de registro para
llevar a cabo el proceso de Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo,
cumpliendo así con uno de los mandamientos más importantes de la Reforma
Laboral de 2019.
A lo largo de cuatro años, primero la Secretaría del Trabajo
y Previsión Social (STPS) y después el Centro Federal de Conciliación y
Registro Laboral (CFCRL), se hicieron cargo de registrar las consultas,
verificar las votaciones y dictaminar sobre la validez del procedimiento de
legitimación.
Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del
Acuerdo de conclusión del plazo que tenían los sindicatos para registrar sus
procedimientos de legitimación, se da cumplimiento al Artículo 11 transitorio
del Decreto de reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2019 y a los compromisos
internacionales asumidos por México en el marco del Tratado de Libre Comercio
con Estados Unidos y Canadá.
En el documento se incluye el listado de contratos
colectivos de trabajo que fueron legitimados, así como los que se encuentran en
trámite de legitimación, los cuales tendrán hasta el 31 de julio de 2023 para
desahogar sus consultas.
Los contratos colectivos que no se encuentren publicados en
este listado se dan por terminados a partir del día de hoy, pero los
empleadores deben respetar todos los derechos y prestaciones adquiridas por las
y los trabajadores a través de contratos individuales.
Asimismo, los empleadores deben suspender el descuento de
cuotas sindicales y abstenerse de brindar un trato preferente al sindicato cuyo
contrato colectivo se dio por terminado frente a otras organizaciones con
presencia en la empresa.
De este modo, se garantiza la libertad y la democracia
sindical en los centros de trabajo pues las organizaciones que en su caso
deseen solicitar la firma de un nuevo contrato colectivo deberán acreditar el
respaldo de por lo menos el 30% de las y los trabajadores para obtener la
Constancia de Representatividad ante el Centro Federal Laboral.
El extracto del Acuerdo por el que se dan a conocer los
contratos colectivos de trabajo legitimados y la terminación de los que no
fueron legitimados ni registrados para su consulta al 1° de mayo de 2023 puede
consultarse en la siguiente liga:
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5687288&fecha=02/05/2023#gsc.tab=0
La versión íntegra del Acuerdo está disponible en:
https://www.dof.gob.mx/2023/CFCRL/acuerdo-terminacion-CCT.pdf
Los contratos colectivos de trabajo legitimados podrán
consultarse en la página de internet: https://centrolaboral.gob.mx/listado-cct-legitimados/....
NO NOS PODEMOS DETENER PARA PODER PROCESAR LOS CAMBIOS QUE
EXIGE LA SOCIEDAD: JESÚS PADILLA ZENTENO
Como resultado del 14 Congreso Internacional del Transporte
(14 CIT), Jesús Padilla Zenteno, presidente honorario de la Asociación Mexicana
de Transporte y Movilidad que cada año lo organiza, recogió que transportistas,
empresas, academia, prestadores de servicios y autoridades “no tenemos que
coincidir en todo, pero en una cosa sí, en que no nos podemos detener para
poder procesar los cambios que exige la sociedad. Ni siquiera los que queremos,
sino los que quiere y necesita la gente”.
El empresario transportista observó que “siempre tenemos que
ver empáticamente, cambiarnos de zapatos y ver cómo la está pasando el que está
enfrente de nosotros. Se nos olvida muy seguido, pero ya no manejamos la
unidad, ya no manejamos el negocio y por eso se nos hace muy fácil que lo haga
otro. Y es nuestra responsabilidad ver y velar por la gente, que es nuestro
usuario, nuestro cliente” en un mundo donde “los problemas suben en elevador y
las soluciones por las escaleras”.
A este comentario se sumó el actual presidente de la AMTM,
Nicolás Rosales Pallares, quien argumentó que “la crisis del transporte público
es un problema por resolver urgentemente en México y América Latina, y la
solución requiere el esfuerzo unido y coordinado de los actores de esa
industria, encaminado a la modernización y mejora del transporte en la región”.
En tal contexto, la Directora General del Sistema Metrobús
de la CDMX, María del Rosario Castro Escorcia, aseguró que ese transporte
público ha iniciado la transición a la electromovilidad, dejando atrás a otros
combustibles tradicionales, con el objetivo de construir una ciudad limpia y
con movilidad sustentable, y la Línea 3 de ese sistema es la punta de lanza del
programa.
La línea 3 que recorre 20.4 kilómetros del Eje 1 Poniente y
sus 72 autobuses movilizan cada día a 190 mil pasajeros en sus 38 estaciones.
“La línea 3 del Metrobús es la primera ruta de transporte terrestre masivo que
opera con vehículos eléctricos”, con 10 autobuses articulados con capacidad de
563 kwh, y 50 más con capacidad de 507 kwh, cuyas características principales
son cero emisiones, ruido y vibraciones; menor costo de combustible y
mantenimiento, y capacidad para 160 personas. Cada autobús mide 18 metros.
Además de contar con puertos USB y puertas retráctiles para
disfrute y comodidad de los usuarios, cada unidad tiene autonomía de 330
kilómetros, y en materia de infraestructura de recarga, mencionó que se dispone
de 32 cargadores con capacidad de hasta 180 kw, 3 transformadores de 1.5, 2.5 y
3.0 mva, y la potencia de 5.7 mw contratados a la Comisión Federal de
Electricidad (CFE).
COFECE INICIA EN EL MERCADO DE ESCOPOLAMINA
La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de
Competencia Económica (Cofece o Comisión) publicó hoy, en su portal de internet
y en el Diario Oficial de la Federación, el aviso de inicio de una
investigación de oficio por la posible realización de prácticas monopólicas
absolutas, en términos del artículo 53 de la Ley Federal de Competencia
Económica (LFCE), en el mercado de la distribución y comercialización de
escopolamina (Hioscina, Butilescopolamina bromide, Escopolamina butilbromide,
Hioscina butilbromide, N-Butilbromide Escopolamina, butilbromuro de hioscina y
relacionados) en el territorio nacional.
La escopolamina es un ingrediente activo que sirve como base
para la creación de medicamentos altamente comunes en el mercado. En dosis
bajas, se utiliza para tratar los mareos por movimiento, náuseas y colitis,
también como antiespasmódico y como analgésico local, entre muchos otros usos
trascendentales en el sector salud. Este sector es prioritario para la Cofece
debido al impacto que tiene en el bienestar y calidad de vida de las personas; de
acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares
2020 del INEGI, tan solo en 2020, 54% de los hogares reportó gastos en rubros
relacionados con el cuidado de la salud, que en el caso de la compra de
medicamentos recetados alcanzó el 31%. Además, este sector significó el 2.5%
del PIB en 2022.
Esta investigación, identificada con el expediente
IO-006-2022, que hoy se hace pública, no debe entenderse como un prejuzgamiento
sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el
momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en
materia de competencia económica, ni el o los sujetos quienes, de ser el caso,
serían considerados como probables responsables al término de la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario