martes, 16 de mayo de 2023

El 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, los trabajadores exigen lugares de trabajo equitativos, inclusivos y seguros, en los que no exista ningún tipo de discriminación, señala la Central Sindical Internacional (CSI).

 

Plataforma Laboral

+Día Internacional contra la Homofobia: CSI

+Confiamos en revertir el rezago en salud

+INFONAVIT impulsa la inclusión y respeto

Armando Téllez

El 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, los trabajadores exigen lugares de trabajo equitativos, inclusivos y seguros, en los que no exista ningún tipo de discriminación, señala la Central Sindical Internacional (CSI).


En muchos países del mundo las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales, y en cinco de ellos se castigan con la pena de muerte.

A medida que la extrema derecha autoritaria sigue ganando terreno en muchos países, el racismo, la xenofobia y la discriminación contra las personas LGBTQI+, las mujeres, los migrantes y las personas racializadas van en aumento.

Pese a los avances y los numerosos logros, la homofobia y la transfobia persisten en el mundo del trabajo y en la sociedad. Los trabajadores y las trabajadoras LGBTQI+ sufren con frecuencia violencia, intimidación y acoso, discriminación y exclusión debido a su orientación sexual o identidad de género.

En todo el mundo, los sindicatos de trabajadores cuentan con un largo historial de solidaridad con la comunidad LGBTQI+, impulsando una agenda a través de la negociación para garantizar que los trabajadores y las trabajadoras LGBTQI+ estén protegidos en el ámbito laboral.

Los sindicatos se mantienen firmes para fomentar el respeto y la dignidad y luchar por la plena protección de los trabajadores LGBTQI+ mediante:

La negociación colectiva y el diálogo social; por ejemplo, Workers in Transition de CLC Canadá.

Campañas de promoción, educación y concienciación; por ejemplo, el programa Brasil de Todas as Cores y el Projeto Pride de CUT Brasil.

Formación; por ejemplo, el programa LGBTQI+ Leadership School de TUC Reino Unido.

Los sindicatos están trabajando para garantizar que los trabajadores LGBTQI+ disfruten de los mismos derechos que todos los demás trabajadores a lo largo de todo el ciclo de empleo mediante:

+La prevención de la discriminación en la contratación.

+La garantía de la existencia de mecanismos de denuncia en caso de discriminación, violencia y acoso.

+La inclusión de cláusulas específicas en los convenios colectivos.

+La garantía de medidas de salud y seguridad en el trabajo.

Los sindicatos de todo el mundo saben muy bien que si no defendemos a los miembros pertenecientes a grupos vulnerables, acabaremos dividiéndonos, y todos los trabajadores y las trabajadoras saldremos perdiendo.

La CSI seguirá trabajando para garantizar que en todos los lugares de trabajo no haya ningún tipo de discriminación y acoso. Pedimos la ratificación del Convenio sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo (C190) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que es vital para proteger los derechos de los trabajadores y las trabajadoras LGBTQI+, y de todos los trabajadores….

CONFIAMOS EN REVERTIR EL REZAGO EN MATERIA DE SALUD

Confiamos en seguir trabajando con el Gobierno Federal, la Administración del Instituto y el SNTISSSTE para avanzar y revertir el rezago que a lo largo del tiempo, por diferentes motivos, se ha venido generando; esta transformación que anhelamos es responsabilidad de todos, trabajaremos en conjunto para lograr este objetivo”, afirmó la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles, Presidenta del CEN del SNTISSSTE.

Lo anterior, durante la inauguración del 7º Congreso Internacional de Enfermería y 1er. Premio Latinoamericano de Enfermería “Responsabilidad profesional en aspectos éticos y de calidad” que se realizó en el Teatro Ciudadela, en modalidad híbrida con la participación presencial de asistentes y a distancia por la plataforma de YouTube.

En su oportunidad el doctor Pedro Zenteno Santaella, Director General del ISSSTE, al inaugurar el Congreso, indicó que el tema de la actualización es una herramienta más que va construyendo la capacidad profesional del personal.

Dijo que al atender la instrucción del Presidente de la República de “menos escritorio, mas territorio” permite revisar la condición de las unidades médicas en el país, ir diseñando el camino hacia un sistema de salud que ponga en el centro de la discusión la prevención, a los derechohabientes y fortalezca la atención primaria a la salud, a fin de garantizar el derecho humano a la salud.

Añadió que la labor que hacen las enfermeras y enfermeros en los tres niveles de atención es sustantivo, además de ser mayoría, son de lo mejor, preparadas, propositivas y con don de mando, comprometidas con lo que hacen, con el instituto y los derechohabientes.

La dirigente nacional manifestó que falta mucho por hacer con el fin de mejorar las condiciones laborales del personal de enfermería, pieza fundamental en cualquier servicio de salud y es justo destacar el valor que tienen en nuestra noble institución, reconocemos que los retos son mayúsculos y sabremos afrontarlos juntos; seguiremos buscando los medios, generando acuerdos y tocando las puertas que sean necesarias con trabajo, dedicación, compromiso, empeño y perseverancia hasta lograr mover la voluntad política y los recursos a favor de lo que da vida a nuestro instituto que son sus trabajadores, su capital humano.

Expresó su agradecimiento al Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, sobre su preocupación de lo que sucede en la institución y en el gran rezago en el que se encuentra, “sé que está haciendo un esfuerzo por adquirir equipo, abrir nuevos hospitales, concluir obras pendientes, lo cual aplaudo porque lo necesitamos, pero le solicitaría amablemente que no olvide que los trabajadores se encuentran en un rezago salarial y de profesionalización muy importante con respecto a otras instituciones de salud, además de la escases de personal para la atención diaria”.

Destacó que es necesario un programa de profesionalización para pagarles lo que en justicia les corresponde, ya que cuentan con la capacidad técnica y profesional, pero su remuneración no corresponde a la misma, mientras que en otras instituciones existen programas de profesionalización permanentes; de igual manera, hace falta una revisión a la matriz de riesgos profesionales.

Asimismo, afirmó que muchas veces trabajan en condiciones por demás precarias y hacen lo humanamente posible con lo que se tiene, “por lo que puedo decir que son grandes guerreras y guerreros, grandes seres humanos, llenos de bondad y amor por sus pacientes”.

Estuvieron presentes la licenciada Almendra Lorena Ortiz Genis, Directora de Administración y Finanzas del ISSSTE; la enfermera María Eva Sánchez Reséndiz, Secretaria de Desarrollo de la Mujer y Equidad de Género, en representación del licenciado Joel Ayala Almeida, Presidente del CEN de la FSTSE; el doctor Arturo Olivares Cerda, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS; la maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, Jefa de Enfermeras del IMSS; entre otras personalidades….

INFONAVIT IMPULSA LA INCLUSIÓN, LA NO DISCRIMINACIÓN Y EL RESPETO A LA DIVERSIDAD SEXUAL

Las prácticas y políticas del Instituto lo han posicionado como uno de los mejores lugares para trabajar para la comunidad LGBTI+.

Cuenta con una Política de Igualdad Laboral y No Discriminación que prohíbe la exclusión de personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género.

A fin de promover las libertades y derechos de las personas, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha fortalecido sus acciones en materia de inclusión y respeto a la diversidad sexual, en beneficio de las y los colaboradores, así como de las personas derechohabientes y acreditadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario