lunes, 1 de mayo de 2023

El presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno hizo un pronunciamiento del Movimiento Obrero señalando que en el día internacional del trabajo, el Congreso del Trabajo recuerda y rinde homenaje a las grandes gestas heroicas de luchas obreras que encabezaron con dignidad los Trabajadores en Cananea y Río Blanco, así como a los mártires de Chicago,

 

Plataforma Laboral

+La clase trabajadora vive presión económica. CT

+Demanda el Sector Obrero superar falsos dilemas

+Marchan trabajadores independientes y colados

Armando Téllez Flores

El presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno hizo un pronunciamiento del Movimiento Obrero señalando que en el día internacional del trabajo, el Congreso del Trabajo recuerda y rinde homenaje a las grandes gestas heroicas de luchas obreras que encabezaron con dignidad los Trabajadores en Cananea y Río Blanco, así como a los mártires de Chicago, quienes defendieron sus derechos y sentaron las bases de un derecho laboral y social que reconociera al hombre con el valor de la persona humana para dignificar el trabajo y al Trabajador.


Actualmente los efectos que vive la clase trabajadora por la presión económica en el mundo laboral nos obligan a fortalecer la unidad nacional para enfrentar los retos y proteger el bienestar de la clase trabajadora; por ello es necesario incrementar el diálogo tripartita, volviéndolo más constructivo y efectivo, logrando que identifique con claridad lo que podemos hacer juntos en beneficio de nuestra nación, de la productividad, por mantener y fortalecer las fuentes de trabajo. En el marco de los acuerdos comerciales y convenios que México ha firmado, proponemos fortalecer los mercados, las estrategias comerciales de desarrollo regional y la economía colaborativa, para seguir mejorando el poder adquisitivo de los Trabajadores y a su vez fortalecer el mercado interno. Reconocemos las acciones de gobierno para impulsar al país en el concierto de las naciones mediante el respeto y soberanía de cada país.

Ante los momentos delicados que vive la clase trabajadora a nivel mundial, hace vigente a la organización sindical como herramienta de empoderamiento con mayor equilibrio y unidad necesaria para proteger y mejorar las conquistas sociales en búsqueda de mejores condiciones de vida, que recuperen y fortalezcan los principios y valores del sindicalismo.

 

Los Trabajadores como actores en la economía de nuestro país, transformando la materia prima para generar riqueza con la mano de obra, demandamos una mayor participación en la toma de decisiones para construir un país más justo y equitativo que resulte en una mejor sociedad. Tenemos el reto de ser protagonistas en un incluyente y nuevo Pacto Social para que la voz de los Trabajadores sea escuchada.

Los retos que tenemos son enormes, siempre lo han sido, pero más grande es la fortaleza de nuestra nación. Por ello, rechazamos la violencia y enconos que dividen y lastiman a nuestro país; desde el Congreso del Trabajo convocamos a la UNIDAD NACIONAL. Millones de voces exigimos la construcción de un país con democracia, libertad, seguridad, respeto, diversidad, igualdad y justicia social.

Es hora de sumar esfuerzos, México siempre ha contado con una clase trabajadora que ha sabido estar al nivel de los problemas que hemos enfrentado a lo largo de la historia, hoy refrendamos ese compromiso frente a la nación.

DEMANDA EL SECTOR OBRERO SUPERAR FALSOS DILEMAS

En Palacio Nacional y durante el acto oficial con motivo del Día Internacional del Trabajo que encabezo el Presidente Andrés Manuel López Obrador el Sector Obrero demando superar falsos dilemas y no castigar el ingreso de los trabajadores con impuestos.

El profesor Patricio Flores Sandoval, vocero de la CTM, al hablar a nombre del Sector Obrero, ante la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Lujar y de dirigentes sindicales, como el líder  ferrocarrilero Víctor Flores Morales; el presidente de la FSTSE, Joel Ayala; el presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis y el senador Carlos Aceves del Olmo, de la CTM, entre otros fue categórico al señalar que demandamos que se superen los falsos dilemas, entre la productividad laboral y la recaudación fiscal.

“No puede ser que se ahogue a los asalariados castigando su participación y dedicación, pagando mayores impuestos por trabajar más y mejor. Es de desear que se vea con buenos ojos la desgravación de las horas extras y los descansos laborados porque representa la posibilidad de que al rebasar alguna tasa se pague más de impuesto que lo que se recibe por esos conceptos”, resaltó.

De igual manera, en concordancia con la reforma en materia vacacional no se grave la prima correspondiente y se libere totalmente al aguinaldo de la obligación impositiva. “Con esas fundamentales esperanzas, queremos mantenemos claros, y con todas las organizaciones sindicales que integramos a la CTM, al Congreso del Trabajo y al movimiento trabajador en general, estaremos prestos a retomar y recuperar todos los días, las sendas del esfuerzo, del trabajo hacia el desarrollo y progreso pleno de nuestra nación”, dijo.

Ir hacia ese mejor país que anhelamos para todas y todos. Ese país que debemos ser, y por el cual, día a día trabajamos, perseveramos y empeñamos nuestros afanes y esfuerzos desde hace muchas generaciones, para lograr arribar a los órdenes superiores de organización y productividad social, a la cual, desde siempre, efectivamente, aspiramos a pervivir en ella.

Agradecemos en todo lo que vale su anfitrionía por lo que representa la tradicional conmemoración del Día Internacional del Trabajo, proveniente del proceso histórico de la humanidad, y su evolución en el transcurso de los tiempos, los contextos y las circunstancias.

Expresión común, se convierte el afirmar que “hoy son otros tiempos” pero la búsqueda de mejores condiciones para las clases laborantes continúa, permanece y se fortalece. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el trabajo, la lucha y la gestión sindical, es un tema inacabado.

Así, la unidad, valor superior del sindicalismo universal, explica que con ella, la clase trabajadora, a través de la historia, ha podido luchar, sobrevivir y avanzar hacia la justicia laboral y social en todo el mundo. A manera de ejemplo, ahí estan los recientes acontecimientos en Francia y en otras latitudes.

En México, la relación de trabajo supone el principal medio para que las y los trabajadores accedan a los derechos y prestaciones asociadas con el empleo formal en el ámbito del derecho del trabajo y de la seguridad social, en niveles dignos y acordes con sus Derechos Humanos.

En nuestras formas de lucha, el sector de las y los trabajadores mexicanos, preponderantemente somos respetuosos de la vida institucional en todos sus ámbitos, expresiones y consecuencias.

Por eso, nuestro aprecio a las instituciones, por eso, nuestra disposición y apertura al diálogo son permanentes e invariables, como lo es a la inclusión, a la no discriminación y a la búsqueda de mejores condiciones para elevar los niveles de vida de los miembros de los sindicatos y también de la población en general…

En el marco del Día del Trabajo, cientos de trabajadores se concentraron este lunes para realizar una marcha rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, en donde se realizará un mitin.

MARCHAN TRABAJADORES INDEPENDIENTES Y COLADOS

Trabajadores independientes denominados independientes marcharon del Angel al Zócalo con organizaciones como telefonistas, mineros, petroleros y algunos colados.

La CNTE, bajo bajo consignas de "esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta" o "gobierne quien gobierne, los derechos se defienden" avanzaron sobre Paseo de la Reforma rumbo al Monumento a la Revolución para seguir hacia el zócalo, mientras que otros sindicatos del sector educativo y de otros ámbitos obreros llevaron a cabo un mitin en el monumento a la Revolución.

En el trayecto, maestros de las secciones sindicales XVIII y VII tomaron la palabra para exigir que se respeten sus contratos colectivos y se mejoren las condiciones laborales.

En eje Lázaro Cárdenas y la calle 5 de Mayo se agrupó un contingente de los sindicatos de Mineros, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, de pilotos, sobrecargos, así como trabajadores universitarios y telefonistas y del Metro, quienes poco después de las 9 horas arrancaron la movilización al grito de unánime de “¡Unidad, unidad!”

Entre sus principales demandas está la negociación de contratos colectivos de trabajo con mejores condiciones laborales.

Otro grupo perteneciente a la Nueva Central de Trabajadores (NCT) lo hace en el Ángel de la Independencia que se movilizará al Monumento a la Revolución.

Pese a que el Congreso del Trabajo anunció que los sindicatos que lo integran no marcharían, frente al Hemiciclo a Juárez es posible observar a trabajadores afiliados a las confederaciones Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Regional Obrera Mexicana (CROM) y de Obreros y Campesinos del Estado de México (Cosem), que visten playeras y gorras blancas rotuladas con las iniciales de su respectivo gremio. Aquí lo extraño ver en calidad de maromero a Oscar Moreno, quien hasta febrero pasado fue vicepresidente del Congreso del Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario