lunes, 8 de mayo de 2023

El día de hoy concluyó sin incidentes el proceso de consulta para la legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT) en la planta Goodyear, en San Luis Potosí, donde participaron 873 trabajadores de los mil 149 con derecho a votar, y de los cuales 727 (83%) votaron en contra, 140 (16%) a favor y 6 (2%) anularon su voto, informo la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

 

Plataforma Laboral

+Trabajadores de Goodyear dejan a la CTM

+Coparmex advierte de daños a empresas

+Día Internacional contra la Homofobia: CSI

Armando Téllez Flores  

El día de hoy concluyó sin incidentes el proceso de consulta para la legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT) en la planta Goodyear, en San Luis Potosí, donde participaron 873 trabajadores de los mil 149 con derecho a votar, y de los cuales 727 (83%) votaron en contra, 140 (16%) a favor y 6 (2%) anularon su voto, informo la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.


Con este resultado, se acredita que la enorme mayoría de las y los trabajadores de Goodyear decidieron de manera personal, libre, directa y secreta dar por terminado el CCT que ostentaba el sindicato “Miguel Trujillo López”, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El proceso de consulta contó con la participación de verificadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical (CFCRL), observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como observadores independientes, robusteciendo la transparencia y certeza del proceso.

El Centro Federal Laboral, una vez que analice los reportes emitidos por su personal verificador y compruebe que el procedimiento se apegó a lo previsto en la Ley, emitirá en los próximos días la resolución correspondiente, además de publicarla en su portal de internet https://centrolaboral.gob.mx/

Cabe recordar que, el pasado 24 de abril, el CFCRL determinó suspender y reponer el proceso de consulta debido al robo de una urna con los votos de la jornada por parte de personas asociadas al sindicato “Miguel Trujillo López”, hecho que fue condenado enérgicamente por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el propio Centro Federal Laboral.

Más de quince verificadores del Centro Federal Laboral acudieron a vigilar la consulta. El proceso fue acompañado por observadores de la OIT y CNDH….

COPARMEX CDMX: EMPRESAS PODRÍAN SER CASTIGADAS POR DELITOS COMETIDOS POR SUS EMPLEADOS

En un evento sobre incidencia delictiva y su impacto en el sector privado, la COPARMEX CDMX hizo un llamado a las empresas para definir a su interior programas de cumplimiento empresarial, con el objetivo de prevenir e investigar delitos que permitan garantizar el actuar de la empresa en armonía con el ordenamiento jurídico, porque con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México desde 2016, las personas morales ya puedan ser investigadas penalmente por la comisión de delitos, como ya ocurrió en varios casos relevantes.

Con este evento organizado por el abogado Gerardo Gámez Pacheco, Vicepresidente de Estado de derecho, Seguridad y Justicia del centro empresarial, la COPARMEX CDXM lidera la conversación sobre la responsabilidad penal de las empresas y su compromiso para combatir la delincuencia en la ciudad de México.

Muchos de los delitos catalogados en el Código Nacional de Procedimientos Penales se cometen en el seno de las empresas y son ocultados por los propios integrantes, incluido el Consejo de Administración de las mismas, explicó Carlos Alberto Calzada, ex Fiscal federal, por lo cual la legislación se adecuó para que esas conductas no queden impunes y, “aunque parezca descabellado, en 2014 se estableció en el Código la posibilidad de imputar delitos a una persona jurídica o empresa”, procedimiento que entró en vigor en 2016.

Calzada también observó que en el Párrafo 421 del CNPP se establece que las personas jurídicas serán penalmente responsables únicamente por la comisión de los delitos previstos en el catálogo dispuesto en la legislación penal en la federación y las entidades federativas. Sin embargo, en la CDMX no hay un catálogo de delitos al respecto, y esto quiere decir que en esta capital las empresas pueden cometer cualquier delito que establezca el código porque no hay una reglamentación al respecto.

De acuerdo con esto, las empresas pueden cometer delitos como terrorismo, uso ilícito de instalaciones, contra la salud, corrupción de personas, tráfico de influencias, cohecho, falsificación de operación de monedas, de documentos, contra el consumo y contra riquezas nacionales en el caso de los hoteles que están en áreas naturales protegidas; comercialización de objetos robados, robo de vehículos o su posesión, operaciones con recursos de procedencia ilícita, fraude, encubrimiento y un canal aún más amplio de delitos.

O delitos cometidos por miembros de la propia empresa como discriminación, acoso sexual, violación, privación ilegal de la libertad, incluidos lesiones y homicidios, y abarca a socios, directores y asociados.

“Las normas actuales también facultan a la organización a recabar datos de prueba en caso de que haya una investigación interna porque ya fungimos los empresarios como investigadores internos para no brincar a las autoridades”, explicó Carlos Alberto Calzada…

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA BIFOBIA Y TRANSFOBIA

Luc Triangle, secretario general en funciones de la CSI

En primer lugar, me gustaría expresar mi agradecimiento al equipo presidencial y al Consejo General de la CSI por haber confiado en mí para dirigir la CSI como secretario general en funciones hasta que se celebre el Congreso Mundial Extraordinario de la CSI a finales de septiembre, momento en el cual se elegirá al nuevo secretario general de la CSI.

Los últimos meses han sido extremadamente exigentes y difíciles para todos nosotros, y quiero asegurarles que mi compromiso con la CSI, su personal, sus 340 organizaciones miembros y los 200 millones de trabajadores y trabajadoras que representamos será absoluto. Estos valores –integridad, transparencia, democracia interna y reconstrucción de la confianza y la unidad– serán fundamentales para todos nosotros en los próximos meses, y forman parte del núcleo de lo que la CSI representa.

 

Este es un momento importante para la CSI, cuya agenda para los próximos meses está repleta, además de, por supuesto, los preparativos para el Congreso. El próximo paso clave en este proceso será la reunión del Consejo General de la CSI, el 11 de junio en Ginebra. El 30 de mayo también se reunirá el Buró Ejecutivo.

Este mes celebraremos asimismo el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia (el 17 de mayo), el Congreso de la CES y la cumbre del G7 en Japón. Junto con el TUAC y las organizaciones afiliadas del G7, ya hemos realizado importantes contribuciones a la Reunión de ministros de Trabajo y Empleo del G7.

En la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, del 5 al 16 de junio, presentaremos la demanda de los trabajadores y las trabajadoras para un nuevo contrato social. Además de la Comisión de Aplicación de Normas, se mantendrán importantes debates sobre protección social (laboral), aprendizajes de calidad y transición justa e igualdad de género en el trabajo.

No se pierdan este mes el lanzamiento de la campaña #TimeFor8, cuyo objetivo es impulsar el trabajo decente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Su participación activa en esta campaña contribuirá a difundir el mensaje y a convertir las palabras de los ODS en hechos.

Será un gran placer trabajar con ustedes durante los próximos meses. Cuento con su continua participación en nuestras actividades en aras de una CSI fuerte, poderosa y unida.

En solidaridad,

Luc Triangle

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario