martes, 28 de noviembre de 2017

QUIENES ASPIRAN A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DEBERÁN ASUMIR SERIOS COMPROMISOS CON EL SECTOR OBRERO

Plataforma  Laboral
+Muchos pendientes con trabajadores
+Llaman a prevenir accidentes laborales
+Invierte el IMSS en San Luis Potosí
Armando Téllez Flores
El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto aún tiene casi un año para seguir cumpliendo los compromisos que tiene pendientes con los trabajadores del país, problemas  que deberán ser conocidos por los aspirantes a asumir la Presidencia de la República, mismos que a su vez deberán contraer compromisos con la finalidad de alcanzar el voto del poder, el que se deposita en las urnas y conduce a Palacio Nacional.
Resalta que el sector obrero haya sido el primero que se manifiesta ante un aspirante a la precandidatura, como  lo hizo ayer José Antonio Meade, por lo tanto es de esperarse que asuma las banderas del movimiento obrero y los pendientes por resolver  ya que nada de eso se habló durante la reunión  que el Congreso del Trabajo organizó en la CTM para respaldar al ex secretario de Hacienda.
Durante los últimos años los principales dirigentes obreros, como el mismo presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, así como el líder ferrocarrilero Víctor Flores Morales, junto con el líder de la COR, Reyes Soberanis y el de la CROM, Rodolfo González, entre otros han hablado del desempleo que se registra en el país y la falta de plazas bien remuneradas, la recuperación del poder adquisitivo y la eliminación de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, así como la falta de reformas para el Sistema de Ahorro para el Retiro, en donde las administradoras se llevan siempre la mejor tajada y en las minusvalías los únicos que pierden son los trabajadores.
El trabajo infantil es un asunto aún pendiente, como lo es la explotación de los trabajadores agrícolas que se registra en varios estados del país, especialmente en Sinaloa y Sonora, así como en Jalisco, en donde hay mexicanos que son tratados como esclavos, generando un problema social que al parecer nadie ve.
Hay que agregarle el tema del trabajo que se efectúa en el hogar, en donde las trabajadoras domésticas no tienen ninguna garantía laboral, no prestaciones ni derechos de ningún tipo, pero si obligaciones y explotación.
También está la el trato que reciben miles de personas  en  micro empresas, en donde no se les paga el salario mínimo, no se les dan prestaciones ni seguridad social, y se les obliga a trabajar más de 8 horas diarias, pagando ellos su  propia alimentación y sus transportes, además de sus gastos médicos.
Ya no se diga la falta de capacitación en planta como obliga la Ley Federal del Trabajo y la cual no se cumple, por ello recordamos cuando en  la administración de Felipe Calderón, en entonces líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe hizo este señalamiento durante un acto en Los Pinos.
Hasta el momento ninguno de los aspirantes  a vivir seis años en  Los Pinos ha tratado de acercarse a los trabajadores y sus dirigentes y es de esperarse que el que será el abanderado del PRI tome esas banderas y marche en su campaña al lado de los trabajadores de todo el país….
INVITA STPS A EMPRESAS LÍDERES A REPLICAR LOS MECANISMOS DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES LABORALES
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social hizo un llamado a los centros laborales líderes en el País para promover, entre sus proveedores, a sumarse al esquema de “Empresa Segura”, que impulsa esta dependencia del Gobierno de la República.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria 2017 de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST), encabezada por el Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, en su condición de Presidente Suplente de este órgano colegiado, se presentaron los principales avances de los grupos empresariales Bimbo y Pet Star, en el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST).
“Ambas empresas están mencionando este compromiso que quisiéramos se extendiera, se generalizara, que los proveedores también se involucren en este tema, que también estén comprometidos en la seguridad y salud en el trabajo.
“Para ello, se tiene contemplado la entrega de un cuarto nivel de reconocimiento a empresas que encabecen este liderazgo en seguridad y salud en el trabajo, particularmente en el componente de jalar a proveedores para que se vean inmersos en una lógica de prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, con su carácter de líderes ejemplares”, afirmó el funcionario de la STPS.
En su participación, los Directores Generales de Bimbo y PetStar, Miguel Ángel Espinoza Ramírez y Jaime Cámara Creixell, respectivamente, resaltaron los resultados obtenidos desde su incorporación voluntaria al PASST, en los últimos años, a través del cual, han reducido su tasa de siniestralidad laboral en 80 por ciento.
La COCONASST tiene por objeto coadyuvar en el diseño de la política nacional en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, proponer reformas y adiciones al reglamento y a las Normas Oficiales Mexicanas en este ámbito, así como estudiar y recomendar medidas preventivas para abatir los riesgos en los centros laborales.
También fue presentado el Proyecto de Protocolo de Inspección en Materia de Seguridad e Higiene, Condiciones Generales de Trabajo, y Capacitación y Adiestramiento en la Industria Minera Pétrea (Comité Consultivo Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo del Estado de México)
En el marco del evento, el Subsecretario Rubí Salazar presentó a los representantes de la Comisión Consultiva el libro “Seguridad y Salud en el Trabajo: Avances, Retos y Desafíos”, elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En la Sesión estuvieron, por parte de la STPS, el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez; el Oficial Mayor, Manuel Cadena Morales; la Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Rosa María Nava Acuña, y el Director General de Seguridad y Salud en el Trabajo, Germán Mendoza Rivera, como Secretario Técnico de la COCONASST.
Como miembros de la Comisión Consultiva asistieron representantes de las Secretarías de Gobernación; Economía; Salud; y Medio Ambiente y Recursos Naturales; además del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); de Petróleos Mexicanos (PEMEX); y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Por el sector obrero estuvieron, representantes del Congreso del Trabajo, encabezado por su Presidente, Carlos Aceves del Olmo; y de la CTM; la CROM, Rodolfo González  y la CROC Isaías González Cuevas;; Reyes Soberanis de la COR; y Roberto Angeles  de la Alianza Sindical Mexicana.
La parte empresarial estuvo representada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); y las Confederaciones Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); y Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVyTUR); así como de las Cámaras Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); y Minera de México….
CON UNA INVERSIÓN POR CASI 600 MILLONES DE PESOS, IMSS AMPLÍA INFRAESTRUCTURA MÉDICA EN SAN LUIS POTOSI
Con una inversión por casi 600 millones de pesos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó obras de ampliación y remodelación de infraestructura médica en beneficio de la población potosina.
El Director General del IMSS, Mikel Arriola, anunció junto con el Gobernador Juan Manuel Carreras López, la operación del Hospital Rural IMSS PROSPERA en el municipio de Villa de Ramos, que funcionará con 25 camas.
Al recibir la Certificación del Hospital Rural IMSS PROSPERA No.14 en el municipio de Matehuala, el titular del Seguro Social señaló que este procedimiento significa el reconocimiento por las buenas prácticas médicas del hospital y a la calidad con la que se llevan a cabo los procesos de atención a los pacientes.
También durante su recorrido por el Hospital Rural inauguró el servicio del área de Urgencias, cuya remodelación y ampliación contempló cuatro nuevas camas de observación, que anteriormente contaba con dos.
Al inaugurar las obras de ampliación de la Unidad de Medicina Familiar No. 10, señaló que el proyecto fue posible por el esfuerzo del gobierno federal y de la delegación del IMSS en el estado.
Por años esta unidad brindó servicios con solo tres consultorios, pero ante el crecimiento y desarrollo de la zona del altiplano, el Instituto puso en marcha el proyecto para ampliarla a nueve consultorios. “Aquí hablamos del 300 por ciento más, ahora contamos con una unidad amplia, moderna y funcional”.
Además, Mikel Arriola anunció la apertura de cinco nuevas guarderías en San Luis Potosí, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, dos de las cuales darán servicio en Matehuala.
En la gira estuvieron presentes la titular de la Unidad IMSS PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal; el delegado estatal del IMSS, José Sigona Torres; la Secretaria de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel, así como el presidente municipal de Matehuala, José Everardo Nava, entre otros servidores púbicos….
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario