domingo, 5 de noviembre de 2017

CON AVANCES HISTÓRICOS EN MATERIA SALARIAL Y EN PRESTACIONES EL MARTES SE FESTEJA EL DÍA DEL FERROCARRILERO

Plataforma Laboral
+Ferrocarrileros cargados de noticias en su día
+ FONACOT destina 500 millones de pesos
+ Mas de 311 mil viviendas con crédito INFONAVIT
Armado Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
Los trabajadores ferrocarrileros festejaran festejarán el martes su día, no sólo por los eventos que se han organizado en todas las secciones y el evento especial que habrá en la sede nacional, sino por los avances salariales y de prestaciones que han colocado a esta organización  sindical entre las tres primeras en todo el país.
Bajo la batuta de Víctor Flores Morales y un comité ejecutivo nacional se han logrado avances
sólidos, en materia salarial, así como en prestaciones, capacitación de primer mundo y atención especial para los jubilados y pensionados, así como a los familiares de los trabajadores del riel.
El líder Nacional de los Ferrocarrileros, Víctor Flores, les llevó buenas nuevas a los trabajadores ferrocarrileros durante una intensa gira de trabajo y les dio a conocer el aumento salarial, la mejoría en prestaciones y le informo que será el 7 de noviembre cuando se les entregue el ahorro.
Y dentro del drama que de vivió en varios estados del país por los sismos de septiembre, se ha destacado ampliamente la disposición de los trabajadores del riel para aportar un día de salario para apoyar a los damnificados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos y Distrito Federal.
Y en esa gira dijo: “no se les va a descontar nada, pero estoy muy agradecido con este gesto tan humanitario que hicieron, para apoya a los afectados del sismo. En Matías Romero, Oaxaca se nos cayó el sindicato, ya no tenemos sindicato, pero lo vamos a volver a levantar, de eso estoy seguro”.
Destacó FERROMEX sigue siendo líder sobre cualquier  empresa, por eso mismo con el pago de cuotas transparentes ahora los ferrocarrileros fronterenses cuentan con un sindicato bonito y moderno, además de la ayuda que siempre dan en cuanto al deporte así como la ayuda humanitaria que siempre brindan.
Mencionó que tuvieron tres deterioros más de los sindicatos como Matías Romero, Tonalá, Veracruz y el Ejecutivo Nacional el cual ya lo están remodelando, y el siguiente mes inaugurarán otro sindicato de Sonora.
Dio a conocer que consiguieron una prestación más en su contrato, donde rompieron record a la revisión salarial, consiguiendo la prestación de la canasta más básica, que era de mil 350 al mes a mil 500 pesos mensuales, siendo una prestación que ningún sindicato gana más que el puro salario.
El incremente salarial fue del 5.5 por ciento, y suma un total entre las prestaciones salariales, 6.76 por ciento en cuanto a IMEX, 5.5 por ciento de incremento salarial, además recibiendo mil 600 pesos mensuales de la canasta básica así como recibían 500 transporte y ahora se les darán 575 pesos siendo un aumento de 9.6 por ciento en total con todas las prestaciones para los trabajadores de IMEX fue un 7.21 por ciento
En este mes se pagarán los 8 meses de retroactivo, pues dijo que no quería que se pagara en el mes de noviembre, por eso a partir del día de hoy se programarán para hacer este pago a los trabajadores, el cual será un beneficio para sus familias.
Así al celebrarse el 7 de noviembre el Día del Ferrocarrilero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) felicita a los trabajadores del riel, quienes c​on su esfuerzo han logrado que hoy este sistema de transporte mueva 122 millones de toneladas de carga anuales, lo que representa un crecimiento acumulado de 8 por ciento.
México cuenta con 26 mil 727 kilómetros de vías férreas, de las cuales 17 mil 197 kilómetros están concesionadas. A través de ellas se mueven 56 millones de pasajeros cada año, cifra que se traduce en un incremento añadido de 27 por ciento.
Desde el inicio de la actual administración, en la SCT se trabaja a través de diversas líneas de acción para incrementar la velocidad de la carga y concretar diversos proyectos con una inversión público-privada de 100 mil millones de pesos.
Entre esos proyectos están el relanzamiento del tren de pasajeros  y el impulso de sistemas masivos urbanos. Además de la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), el 18 de agosto del año pasado.
Parte de estos trabajos es la promoción del ferrocarril de carga, con los libramientos de Matamoros, Durango, Manzanillo y Celaya; las obras de convivencia urbana en Salamanca, Zapopan y Ciudad Juárez, y la modernización de la infraestructura en el Chiapas-Mayab.
La creación de la nueva Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), el 18 de agosto del año pasado, forma parte de estas acciones.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes emprendió también obras que transformarán el transporte en nuestro país, con el tendido de las vías del Tren Interurbano México-Toluca, mediante el cual se relanza el tren de pasajeros.
Destacan, además, el sistema masivo de transporte, a través del Tren Eléctrico de Guadalajara y la Línea 3 del Metro de Monterrey, entre otros.
La creación de la ARTF es parte de la primera reforma legal de la actual administración en 20 años y entre sus principales funciones está vigilar la seguridad en cruces, asegurar la interconexión, resolver controversias y mejorar la conectividad.
En el aniversario del Día del Ferrocarrilero, que se conmemora desde 1944 por decreto presidencial, la SCT trabaja para convertir a México en una plataforma logística global que capitalice fortalezas y privilegie su ubicación geográfica…..
DESTINA INFONACOT 500 MILLONES DE PESOS EN CRÉDITOS PARA EL “BUEN FIN”
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) destinará 500 millones de pesos en créditos para el “Buen Fin”, con el propósito de que los trabajadores formales del País aprovechen la oportunidad de los descuentos que ofrecen los establecimientos participantes, a través de los productos crediticios del Instituto.
Al dar a conocer lo anterior, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aclaró que esta cifra no es limitativa, ya que el Instituto está preparado para ofrecer un monto mayor para esta ocasión, si así se requiere, con la ventaja de que el Crédito FONACOT tiene una de las tasas de interés más bajas del mercado.
En su condición de Presidente del Consejo Directivo, el encargado de la política laboral del País explicó que este organismo descentralizado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social mantendrá abiertas las sucursales y oficinas durante el “Buen Fin”, del 17 al 20 de noviembre, para atender a los trabajadores formales que requieran apoyo crediticio y puedan realizar sus compras.
De esta manera, añadió, el Instituto FONACOT se suma por séptimo año consecutivo al “Buen Fin”, como parte de una estrategia que busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores formales en general, brindándoles las oportunidades y mecanismos crediticios necesarios para el mejoramiento de su patrimonio personal y familiar, de acuerdo a las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
A su vez, César Alberto Martínez Baranda, Director General del INFONACOT, dijo que antes y durante el “Buen Fin”, los trabajadores formales del País tendrán la oportunidad y las facilidades para tramitar, en menos de 20 minutos, su crédito en forma segura.
Explicó que únicamente deberán presentar original y copia de su identificación oficial vigente con fotografía, último recibo de nómina y comprobante de domicilio…..
MAS DE 311 MIL VIVIENDAS FUERON ADQUIRIDAS CONM CREDITO INFONAVIT ESTE AÑO
Al cierre de octubre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que dirige David Penchyna Grub, otorgó 311 mil 746 créditos. De esta cifra, 192 mil 809 corresponden a casas nuevas, 118 mil 937 a usadas y 285 mil 666 son hipoteca verde; 71 mil 974 fueron para vivienda económica y 18 mil 176 se trató de derechohabientes que obtuvieron un segundo financiamiento.
El repunte obedece a que en abril de este año el Instituto implementó un nuevo crédito hipotecario, con mejores condiciones, como el aumento de hasta 70 por ciento del monto máximo en cada uno de los cajones salariales, a fin de que los derechohabientes puedan materializar su derecho a comprar una vivienda.
Acorde a la Ley del Infonavit, los créditos conservan el plazo de 30 años para liquidarlos, y se mantuvo una condición indispensable para garantizar el bienestar de los trabajadores, la cual es que el descuento mensual para pagar su crédito será de 27 por ciento para todos los niveles salariales, a excepción de quienes perciben 1 UMA (Unidad de Medida y Actualización) como ingreso, siendo en este caso de 20 por ciento, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.
Cabe recordar también que no se cobra comisión por administración a los trabajadores que ganen hasta 2.6 UMA; para los acreditados entre 2.7 y 6.5 UMA, ésta sólo es del 0.3 por ciento, y para acreditados mayores a 6.5 UMA, la comisión es del uno por ciento.
En lo que toca al seguro de daños que protege a las viviendas ante desastres naturales, está incluido en la comisión por administración, por lo que a los trabajadores con ingresos de hasta 2.6 UMA no se les cobra este concepto.
 Con relación a la tasa de interés, quedó fija en 12% anual; sin embargo, para los trabajadores que ganan hasta 6.5 UMA, el Infonavit pone una cantidad como complemento al pago que hace el trabajador, lo que permitirá que la tasa sea menor.
 Para obtener un crédito de Infonavit, el derechohabiente debe tener relación laboral vigente; contar con 116 puntos; tomar el taller gratuito Saber para decidir, en línea o de forma presencial; dos referencias personales, y cumplir con lo que establece el programa Hipoteca Verde, respecto a la instalación de accesorios ahorradores de agua, luz y gas, que el acreditado pagará con el monto de crédito adicional….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario