miércoles, 29 de noviembre de 2017

LA CENTRAL SINDICAL INTERNACIONAL EXHORTA A GOBIERNOS A MOSTRAR CORAJE PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL

Plataforma  Laboral
+Sindicatos por eliminar la esclavitud
+FOVISSSTE ha invertido 182 mil millones
+ Memoria sobre sismos edita la UAM
Armando Téllez Flores  
La Central Sindical Internacional  ha acogido con beneplácito los resultados de una importante conferencia internacional sobre la erradicación del trabajo infantil, celebrada en Buenos Aires, la semana pasada  y exhorta a los gobiernos a dar muestras del coraje político necesario para hacer
frente al trabajo infantil y la esclavitud, en línea con la Declaración de Buenos Aires http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_597669/lang--es/index.htm adoptada en dicha conferencia.
Las estadísticas presentadas durante la conferencia revelan que más de 150 millones de niños se encuentran en situación de trabajo infantil, y decenas de millones de adultos están sujetos al trabajo forzoso.  El evento, que se desarrolló del 14 al 16 de noviembre, contó con la participación de más de 3.000 representantes de gobiernos, empleadores y sindicatos, así como grupos de la sociedad civil y organizaciones regionales e internacionales.
La delegación sindical reclamó mayor coherencia política, justicia comercial y fiscal, educación pública universal de calidad, acceso universal a la protección social y salarios mínimos vitales, poniendo de relieve en particular la importancia de la libertad sindical y la negociación colectiva. Donde los trabajadores, incluso en la economía informal y en la agricultura, tienen el poder colectivo para poder negociar unos ingresos o un salario vital, las familias no tendrán que depender de los ingresos generados por sus hijos.
Además de la Declaración de la Conferencia, los delegados presentaron cerca de 100 promesas concretas de acción. El movimiento sindical internacional se comprometió a “continuar organizando otros 20 millones más con vistas a 2018, para reforzar el poder de los trabajadores y trabajadoras, incluyendo llegar a los más vulnerables –trabajadores informales y del hogar, agrícolas, jóvenes, indígenas y migrantes– y mediante estrategias de organización creativas y nuevas alianzas”.
La CSI se comprometió igualmente a “asumir el desafío de erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso de las cadenas mundiales de suministro, trabajando en colaboración con las Federaciones Sindicales Internacionales para obtener nuevos convenios colectivos transnacionales y haciendo campaña para lograr tratados vinculantes en la ONU y la OIT, la ratificación universal de las normas fundamentales del trabajo para 2019 y 50 ratificaciones del Protocolo sobre Trabajo Forzoso para finales de 2018, en particular”.
Los sindicatos se congratularon del compromiso manifestado por Canadá y Australia respecto a la ratificación del Protocolo de la OIT sobre Trabajo Forzoso, instando a otros países a seguir su ejemplo.
La CSI representa a 181 millones de trabajadoras y trabajadores en 163 países y territorios, y cuenta con 340 organizaciones afiliadas nacionales. ….
EN ESTA ADMINISTRACIÓN, EL FOVISSSTE HA INVERTIDO MÁS DE 182 MIL MILLONES DE PESOS EN CRÉDITOS DE VIVIENDA
En lo que va de esta administración, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) ha invertido 182 mil 685 millones de pesos para financiar 389 mil 554 créditos de vivienda, informó su Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera, en conferencia de prensa.
En lo que va de 2017, señaló, ya se han formalizado 52 mil 707 financiamientos hipotecarios con una derrama de recursos superior a los 31 mil millones de pesos en beneficio de médicos, enfermeras, maestros, elementos de seguridad pública federal, jueces, magistrados y todos los trabajadores al servicio del Estado.
Detalló que durante el 2016, el Fondo otorgó más de 63 mil créditos hipotecarios lo que equivale a casi el 50 por ciento de las viviendas construidas en Inglaterra, a una quinta parte de las casas edificadas en Francia y más del 50 por ciento de las construidas en Chile.
Agregó que el organismo contribuye a abatir el rezago habitacional en México, dado que el 44 por ciento de la oferta de créditos del Fondo se ejerció en las entidades con mayor rezago como son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.
Frente a representantes de diferentes medios de comunicación, el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE dijo que de 2013 a la fecha se ha cancelado 128 mil hipotecas lo cual da certeza jurídica a los trabajadores al servicio del Estado, además de que eleva su patrimonio familiar.
Con respecto al Programa Solución Total, con el cual se reestructuran los créditos que se vieron afectados por la crisis económica del 94, Godina Herrera destacó que hasta el momento se ha logrado la liquidación total de 8 mil 324 adeudos hipotecarios, como un acto de justicia social.
Asimismo, resaltó las acciones del FOVISSSTE a través del Programa Inmediato de Reconstrucción de Vivienda (PIREV), el cual se implementó a raíz de la emergencia por los sismos del mes de septiembre que afectaron a distintas entidades del país.
Al respecto, explicó, que a través del PIREV se canalizarán 35 mil 560 apoyos crediticios con una derrama por 15 mil millones de pesos, los cuales se aplicaron en Créditos Tradicionales especiales, Segundos Créditos, Créditos para remodelación de vivienda y del esquema FOVISSSTE Apoya.
El Vocal Ejecutivo agregó que para el 2018 el FOVISSSTE estima mantener la colocación crediticia y el ritmo de inversión, con un monto de recursos estimados en 40 mil 800 millones de pesos para financiar entre 46 mil y 55 mil créditos de vivienda en beneficio de sus derechohabientes….
19S CIUDAD SOLIDARIA CONTRIBUYE A MANTENER VIVA LA MEMORIA SOBRE EL SISMO
Más de 300 imágenes fotográficas que dan cuenta de los momentos que ha vivido la Ciudad de México desde el 19 de septiembre pasado conforman el fotolibro 19S Ciudad Solidaria, que pretende contribuir a “crear un acervo que mantenga viva la memoria” sobre estos acontecimientos.
El sismo ocurrido en esa fecha suspendió actividades, ralentizó cotidianidades, pero hizo frenéticos muchos procesos autogestivos y de organización cívica y social, señaló la doctora María Alejandra Osorio Olave, investigadora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa, en el acto de presentación de la coedición de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Después del movimiento telúrico “supimos que los edificios de esta urbe no eran sólo estructuras de cemento y varilla, sino los grandes contenedores de nuestros ciudadanos y, por tanto, las figuras primarias de lo que nos convoca a ser una ciudad” y “casi en una danza mística la gente se ordena, hace caso y mágicamente guarda silencio al divisar un puño en alto (…) ese que significa aquí estamos, de aquí somos y no nos vamos”.
Este proyecto resultó de la invitación –a través de Facebook– a la ciudadanía a crear una memoria colectiva en imagen y a la que respondieron más de 116 fotógrafos con más de 3,000 fotografías, explicó el maestro Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la Casa abierta al tiempo.
19S Ciudad Solidaria, que incluye el texto El puño en alto, del escritor Juan Villoro, tiene un tiraje de 20 mil ejemplares, “una cifra pocas veces alcanzada por publicaciones, sobre todo de fotografía”, que será distribuida en forma gratuita.
A partir de la iniciativa de la UAM para formar brigadas de apoyo –psicológico, médico, de revisión de infraestructura y centros de acopio– se integró también una de cultura que se encargó de generar vínculos, reunir información y documentar la respuesta social del momento, “y fue desde dicho grupo que surgió la idea de convocar a la creación de una memoria y un acervo de lo sucedido durante el pasado sismo del 19 de septiembre”.
El propósito fue editar “de manera rápida y acorde” con los acontecimientos, una obra que respondiera al ánimo de colaboración de la ciudadanía “y es en ese espíritu que se crea esta publicación”.
El maestro Mata Rosas anunció la intención de generar algunas piezas multimedia y crear un acervo de imagen que forme parte del Museo Archivo de la Fotografía (MAF), quienes participen con su trabajo firmarán un documento y les será entregada una constancia de que sus creaciones están en custodia de ese recinto y serán utilizadas con fines de investigación y difusión, no de comercialización.
Acerca de dicho proyecto la directora del museo, María del Carmen Tostado Gutiérrez señaló que el recinto tiene un acervo de alrededor de dos millones de imágenes de la Ciudad de México, entre las cuales existen fotografías que dan cuenta de otros momentos trágicos de la capital, como el temblor de 1911 que coincidió con la entrada de Francisco I Madero; del sismo que hace 60 años hizo caer al Ángel de la Independencia, así como de los de 1985 que empoderan a la sociedad civil y confirman los lazos solidarios.
Esta convocatoria “surge de la experiencia que tiene el maestro Mata Rosas con otros ejercicios colaborativos, pero también nos hacen valorar las redes sociales”, apuntó….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario