jueves, 30 de noviembre de 2017

EL PLENO DE LA CTM SE CONCENTRA ESTE SÁBADO EN LA CIUDAD DE PUEBLA PARA MOSTRAR EL MÚSCULO

Plataforma  Laboral
+La CTM mostrará  el músculo en Puebla
+Crece cinco veces afiliación en FONACOT
+Cuenta ISSSTE con medicamentos para SIDA 
Armando Téllez Flores
Este sábado, con la presencia del presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, la Federación de Trabajadores de Puebla, que encabeza  Leobardo Soto Martínez mostrará el músculo al realizar el XXXIII Congreso Estatal, al cual asistirá también el gobernador de la entidad, José Antonio Gali Fayad.
Al evento asistirán los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, entre los que se encuentran el senador Armando Neyra Chávez, líder de la Federación de Trabajadores del Estado de México, así como el Secretario de Organización, diputado federal, Pedro Alberto Salazar , además del dirigente del SITATYR,  Patricio Flores, vocero de la CTM y José Luis Carazo Preciado, secretario del Trabajo y representante Obrero en la comisión Nacional de los Salarios Mínimos y en el IMSS.
También estarán el Secretario General del IMSS, Juan Carlos Velasco, así como Ricardo Acedo Samaniego, secretario de Asuntos Económicos así como el Secretario de Acción Política, Fernando Salgado Delgado, como también el director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala.
Este sábado 2 de diciembre Leobardo Soto nuevamente  buscará ser reelecto al frente de la Confederación de Trabajadores de México en el marco del congreso general ordinario de esta agrupación.   
El evento será inaugurado por el gobernador del estado José Antonio Gali Fayad,  destacó Soto Martínez que la organización en la entidad, quien aseguró que ha hecho un buen trabajo de representación pues la CTM cuenta ya con 200 sindicatos afiliados al organismo, los cuales cuentan con la titularidad de 503 contratos colectivos de trabajo para representar a más de 60 mil trabajadores.
Anunció que de cara a su reelección, la organización sindical dio inicio a la integración de padrones, donde se presentó el primer listado de trabajadores cinematográficos quienes postularon por unidad al cetemista.
En otros temas, el líder obrero informó que en cuanto al pago de obligaciones a trabajadores, se prevé el pago puntual de aguinaldos, mismo que se realizará desde los primeros días de diciembre y hasta el 20 del mismo mes.
Por otra parte Leobardo Soto Martínez, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, advirtió que su organización brinda todo el respaldo al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla, y que no habrá más prórrogas para las huelgas que esa organización tiene considerado realizar el próximo 15 de diciembre.
Acusó a las autoridades municipales de incumplir todos los acuerdos pactados con el sindicato, al tiempo de salir en defensa de Ivonne Iliana Morales Luna, secretaria del sindicato de burócratas municipales, al manifestar que la CTM le dará todo el apoyo tanto en lo jurídico como en lo social, pues explicó que si es necesario movilizará a más de 20 mil personas para manifestarse en Tehuacán.
Soto Martínez señaló que  tanto la regidora de Hacienda, Norma Flores Méndez, como el síndico Miguel Ángel Romero Calderón han obstaculizado el diálogo con el sindicato y se dedican a politizar el conflicto que se tiene para de ese modo dar largas a las negociaciones y así trata de evitar que se dé cumplimiento a lo que por ley corresponde a los trabajadores sindicalizados.
Manifestó que al parecer lo que el ayuntamiento busca es que el tiempo pase a fin de dejar que el conflicto con el sindicato se le quede a la próxima administración municipal; sin embargo, dijo que no van a permitir que eso ocurra, ya que existen todos los elementos para obligar a la Comuna a cumplir ya con pagos de facturas, jubilaciones y pensiones que los trabajadores ya se ganaron por derecho y esfuerzo.
Leobardo Soto aseguró que como muestra de buena voluntad, y con el objetivo de no afectar a la población el sindicato, a petición de la CTM, accedió a aplazar la huelga en varias ocasiones, pero aseveró que esta es la última oportunidad que tiene el ayuntamiento para resolver el conflicto..,…
CRECE CINCO VECES AFILIACIÓN DE CENTROS DE TRABAJO AL INFONACOT DESDE DICIEMBRE DE 2012
La afiliación de centros de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) creció más de cinco veces en la actual administración federal, al pasar de 59 mil 864 registrados, hasta noviembre de 2012, a 310 mil 877 a mediados del presente mes.
Con la incorporación de las empresas, los trabajadores formales del País tienen acceso a financiamiento para adquirir enseres indispensables como ropa, zapatos, muebles, electrodomésticos y artículos de línea blanca en general, así como, en casos de contingencias provocadas por fenómenos naturales, para la compra de materiales de construcción y remodelación de viviendas, entre otros bienes y servicios.
Lo anterior lo señaló César Alberto Martínez Baranda, Director General del Instituto FONACOT, durante la firma de un convenio con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT) para difundir los beneficios del Crédito FONACOT entre sus más de 13 mil agremiados y los trabajadores de las más de mil 200 empresas con las que tiene contratos colectivos de trabajo.
El funcionario resaltó que, en menos de cinco años, este organismo descentralizado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha otorgado más de 66 mil 640 millones de pesos a 4 millones 913 mil trabajadores, en beneficio de casi 19 millones de personas, incluidos el trabajador y su familia.
Refirió que este incremento se debe, entre otros aspectos, a la Reforma Laboral de diciembre de 2012, impulsada por el presente Gobierno Federal, que estableció la obligatoriedad de los patrones de afiliarse al Instituto.
Ante el Secretario General del STIRTT, Ricardo Acedo Samaniego, Martínez Baranda informó que durante poco menos de cinco años, esta administración ha reintegrado al INFONACOT recursos por 66 mil 700 millones de pesos, lo que ha disminuido los costos financieros del Instituto, debido a su recuperación de cartera, que representa el 91.3 por ciento de las fuentes de financiamiento del organismo. “Peso que prestamos, peso que recuperamos”, enfatizó.
Recordó que los convenios como el suscrito con el STIRTT tienen el propósito de que los trabajadores formales del país conozcan que existe una alternativa crediticia del Gobierno Federal, enfocada a coadyuvar para que puedan resolver sus necesidades e imprevistos, sin tener que recurrir a otras instituciones financieras que ofrecen otro tipo de condiciones que, a la larga, resultan onerosas.
El Director General del INFONACOT destacó que esta generación positiva de resultados ha fortalecido la estructura financiera del Instituto y por ello, su Consejo Directivo decidió transferir a los trabajadores estos beneficios, al bajar sus tasas de interés en dos ocasiones y mantenerlas sin aumento durante los tres últimos años consecutivos.
De igual forma, puso a disposición de los trabajadores un Seguro de Crédito que no ofrece ninguna otra institución crediticia, que lo protege por pérdida de empleo, con características como pago de hasta seis mensualidades en caso de pérdida de empleo, por cualquier causa y deuda cancelada en caso de fallecimiento, de incapacidad o invalidez total y permanente…..
CUENTA ISSSTE CON ABASTO SUFICIENTE DE MEDICAMENTOS PARA TRATAR VIH/SIDA
Con abasto superior a 95% y estrategia de apoyo interinstitucional del sector salud, el ISSSTE garantiza a pacientes con VIH/SIDA esquemas de tratamientos emitidos por CONASIDA para los diferentes estadios de la enfermedad y rescates; además refuerza campañas de educación y prevención y oferta prueba rápida para detectar VIH en mujeres embarazadas, informó el Director General, José Reyes Baeza Terrazas.
En el marco conmemorativo del Día Mundial del SIDA 2017, establecido por la OMS para crear conciencia sobre el impacto de esta enfermedad en la salud pública, que afecta a 36.7 millones de personas infectadas, e impulsar la prevención, Reyes Baeza destacó que el mayor logro del ISSSTE en la atención de los pacientes con VIH/SIDA es que alcanzan una sobrevida de hasta 30 años.
De hecho, comentó, actualmente el Instituto tiene pacientes de entre 80 y 90 años de edad en tratamiento, mientras que un gran porcentaje de quienes fallecen, mueren por complicaciones de enfermedades crónicas no transmisibles ligadas al envejecimiento.
Por su parte, Mario Gerardo Jáuregui Chío, responsable de Programa del VIH/SIDA en la Dirección Médica del ISSSTE, informó que el Instituto atiende a 7 mil 418 pacientes con esta enfermedad en 50 unidades médicas del país, para lo cual cuenta con 59 médicos especializados.
El especialista precisó que 85% de la población afectada por VIH/SIDA en el Instituto son hombres y 35% son mayores de 50 años, mientras que la incidencia en menores de 18 años es de 44 pacientes.
Destacó que debido al perfil de la población derechohabiente que es de alta escolaridad y cuyo promedio de edad es alrededor de los 40 años, los pacientes entienden el comportamiento de la enfermedad y hay apego al tratamiento, el reto ahora es desarrollar servicios de atención integral que aborden las patologías geriátricas de manera especializada en pacientes con VIH/SIDA, donde se incluyan servicios de apoyo social y salud mental.
Indicó que el ISSSTE se suma al compromiso internacional de México ante los países miembros de la OPS para ampliar servicios de detección y tratamiento, con metas mínimas de detección del 90% de pacientes portadores de VIH en fase asintomática y de tener cobertura mayor a 90% en tratamiento y atención.
Por último, Jáuregui Chío indicó que aunque el porcentaje de población adolescente en el ISSSTE es menor al promedio nacional, el Instituto refuerza sus campañas de prevención en áreas de Salud Reproductiva de sus unidades médicas, pues debido a que el SIDA ha dejado de ser mortal se confían y es indispensable reforzar la orientación…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario