Plataforma Laboral
+Sindicatos sin vínculo con la sociedad
+Positiva la licencia de paternidad: STPS
+Pemex aportará la información a la ASF
Armando Téllez Flores
DIARIO Al MOMENTO
Los trabajadores junto con los sindicatos son los únicos
capaces de reconstruir la ciudadanía para que ésta recobre la identidad y el
lugar en la sociedad, subrayó el doctor Arnulfo Arteaga García,
profesor-investigador de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma
Metropolitana (UAM),
quien señaló que en el país, seis de cada 10 empleos son
informales.
Agrego que los sindicatos deben recuperar su papel como
interlocutores sociales, económicos y políticos que expresan los intereses de
todos, por ejemplo, ante los procesos de globalización y pauperización del
empleo es necesario impulsar el reconocimiento de derechos, retomando
exigencias de nuevos actores y movimientos sociales.
El sindicalismo mexicano mantiene objetivos e intereses en
favor de empresas nacionales y transnacionales o de autoridades locales,
estatales y federales, como evidencia la ausencia de comunicados durante la
reciente emergencia derivada de los sismos de septiembre, cuando “no se
escucharon declaraciones o expresiones de preocupación de alguna organización
respecto de lo sucedido, lo cual revela que no hay compromiso alguno ni vínculo
con la sociedad”, resaltó.
De acuerdo con el académico del Departamento de Sociología,
una de las causas que llevó a la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza
del Centro (CLFC) fue la falta de inclusión, ya que “si hubieran establecido
una relación más directa con la ciudadanía, al día siguiente del cierre
hubiéramos salido a las calles 26 millones de personas a defender su
permanencia”.
Al dictar la conferencia La ciudadanía en el trabajo: ¿un
camino a la igualdad? en el Seminario Divisional de Ciencias Sociales y
Humanidades La desigualdad social en México: Desafíos y acciones
transformadoras, el investigador ubicó los orígenes de la actual condición
laboral y de vida en el inicio de la producción en masa durante el fordismo, el
cual fue un proceso sin precedente que comenzó en la segunda década del siglo
XX y se consolidó hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial.
“Pasamos del miserabilismo a la creación de la figura del
trabajador opulento que consumía lo que él mismo producía, lo que resultó a
largo plazo en la instauración del Estado de bienestar, es decir, la
institucionalización de las condiciones para la acumulación del capital”.
El final de la Segunda Guerra Mundial “en realidad significó
la lucha por la hegemonía entre las potencias imperialistas: Alemania, Japón,
Italia, Estados Unidos y Gran Bretaña, mientras la industria bélica servía para
afinar los métodos de producción en serie, colocándose entonces los sindicatos
como un actor principal”.
Poco a poco en los lugares de trabajo se extendieron
prestaciones en salud, vivienda o educación, logros que “fueron producto de
luchas promovidas desde los sindicatos”.
Arteaga García mencionó que esas organizaciones entraron en
crisis a partir del auge tecnológico, el cual modificó la productividad y la
forma de gestión del trabajo, además de que produjo una transformación y
desplazamiento de la mano de obra, abriendo paso a una nueva clase de
trabajadores y a nuevas estructuras organizacionales más horizontales que
permitieron flexibilizar las labores en función del mercado.
“Los sindicatos fueron incapaces de adaptarse al nuevo
entorno, manteniendo estructuras jerárquicas sin dar lugar a la negociación ni
entrar al proceso de globalización, pues sólo se quedaron en lo nacional, lo
cual les impidió tener respuestas ágiles a las nuevas problemáticas y dio paso
a modelos de corrupción interna”, puntualizó.
Ahora la situación se ha agudizado en el país, ya que seis
de cada diez empleos son de tipo informal, siendo los más vulnerables los 2
millones de trabajadoras del hogar y los 300,000 despachadores de gasolineras,
lo que coloca a más de la mitad de la población por debajo de la línea de
pobreza.
“Desde la universidad tenemos que impulsar la formación
académica y trazar trayectorias profesionales para los trabajadores
administrativos, pues nuestras investigaciones deberían reflejar una vocación
de cambio desde el interior, creando ciudadanos entre nuestra propia comunidad
y luego hacerlo hacia fuera”, concluyó….
FORTALECE LICENCIA DE PATERNIDAD RELACIONES FAMILIARES,
LABORALES Y PERSONALES DE TRABAJADORES
La licencia de paternidad contemplada en la legislación mexicana,
busca contribuir a que los hombres trabajadores del País conjuguen sus
responsabilidades familiares con su desarrollo profesional, lo que propicia a
la vez ambientes laborales más saludables, armónicos y productivos.
En ese propósito, la Secretaría del Trabajo y Previsión
Social (STPS) vela porque la población trabajadora tenga garantizados sus
derechos laborales, por lo que vigila el cumplimiento de las empresas de
otorgar a padres trabajadores cinco días con goce de sueldo por el nacimiento de
sus hijos.
El Artículo 132, fracción XXVII bis, de la Ley Federal del
Trabajo establece también que ese permiso se otorga, de igual manera, en el
caso de la adopción de un infante.
Los días de descanso son contados a partir del día de
nacimiento del infante o, en su caso, cuando reciba al menor adoptado.
El Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo
Humano en el Trabajo (PRONABET) de la STPS, señala que, al igual que otras
acciones, este permiso busca fortalecer la convivencia entre padres e hijos,
además de incentivar el sentido de pertenencia al centro laboral y contribuir
con ello, al bienestar personal y familiar.
La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
coincide en que esa licencia a padres biológicos y por adopción, posibilita un
reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares.
Cabe anotar que los objetivos particulares de un trabajador,
como son su desarrollo profesional y formar una familia, entre otros, están
estrechamente ligados al bienestar de los centros de trabajo, los cuales tienen
en cuenta, por su parte, que la productividad está acompañada de personal
motivado, seguro y comprometido, a partir de una mejor calidad de vida de los
trabajadores y de sus familias.
En ese sentido, la STPS cuenta con el Distintivo “Empresa
Familiarmente Responsable”, que reconoce las prácticas para conciliar la vida
en el trabajo y la familia, con énfasis en el fortalecimiento de las relaciones
familiares, laborales y personales de los trabajadores, a efecto de contribuir
a que la productividad y la competitividad de las empresas y del País avancen……
PEMEX ATENDERA OBSERVACIONES DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA
FEDERACION
En relación con las observaciones hechas por la Auditoría
Superior de la Federación a diversos contratos celebrados con la empresa
Odebrecht, Petróleos Mexicanos informa lo siguiente:
Pemex atenderá dentro del plazo concedido las observaciones
realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, una vez que las mismas
sean notificadas, y aportará toda la información necesaria a fin de que se
determine y sancione cualquier acto ilícito cometido en contra de la empresa productiva
del Estado.
Desde que se tuvo conocimiento de los resultados de las
investigaciones a Odebrecht en Brasil, Pemex ha venido colaborando
estrechamente con las instancias de procuración de justicia, en particular con
la Unidad de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública y la
Procuraduría General de la República y ha realizado todas las acciones
necesarias para el esclarecimiento de los hechos, los cuales se señalan a
continuación:
1.- El 22 de diciembre de 2016, la Unidad de
Responsabilidades inició la investigación del caso. A la fecha se han iniciado
ocho procesos sancionatorios. Dicha investigación sigue en curso.
2.- El 25 de enero de 2017, Pemex interpuso una denuncia de
hechos ante la PGR, a fin de que dicha autoridad investigue y en su caso se
sancione a las personas que pudieron haber cometido algún ilícito relacionado
con este caso.
3.- Adicionalmente, Pemex contrató los servicios de la
prestigiosa firma de abogados Hogan Lovells, que inició el proceso de
investigación independiente ordenada por el Consejo de Administración de Pemex.
Dicha investigación se encuentra en proceso.
4.- El 5 de abril de 2017, Pemex, en cumplimiento a su
compromiso con la transparencia, publicó en su portal de internet los contratos
que celebró con la empresa Odebrecht.
5.- El 6 de junio de 2017, Pemex rescindió el contrato que
se tenía vigente a esa fecha con la empresa, por incumplimiento en sus
obligaciones. A la fecha, Pemex no tiene contratos vigentes con la empresa.
6.- El 14 de julio de 2017, el Consejo de Administración de
Pemex aprobó el Programa de Cumplimiento Legal, el cual contempla diversos
instrumentos normativos relacionados con la prevención y el combate a la
corrupción. Este programa fue diseñado en colaboración con expertos en la materia,
conforme a las mejores prácticas internacionales y nacionales.
7.- Asimismo, la actual administración de Pemex ha
fortalecido el área de Procura y Abastecimiento a fin de mejorar sus procesos
de adquisición de obras y servicios mediante la realización de procesos
competitivos y transparentes, en lugar de adjudicaciones directas. Esto ha
generado que más proveedores puedan participar en igualdad de circunstancias y
que Pemex pueda obtener mejores productos y servicios a mejores costos.
Petróleos Mexicanos es el principal interesado en aclarar
cualquier acto ilícito que se haya cometido. No habrá impunidad ni en éste ni
en ningún otro caso donde se comprueben anomalías….
(tellezflores@hotmail.com)
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