miércoles, 8 de noviembre de 2017

EN MÉXICO NO SE HA HECHO CASO A LA DENUNCIA DE LA SITUACIÓN DEL SALARIO, POR ELLO SU REZAGO Y PERDIDA DEL PODER ADQUISITIVO

Plataforma    Laboral
+Por años frenan salarios en México
+Vivienda metropolitana no cubre necesidades
+Reconstrucción de hospitales IMSS con  seguros
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
En materia de incremento al salario mínimo, este se encuentra frenado por los estudios que realiza el sector empresarial, pero tenemos confianza en que se dé luz verde la próxima semana, señaló José
Luis Carazo Preciado, luego de destacar que si México registra los salarios más bajos de América Latina es por qué no se ha atendido esta denuncia que se presentó por el sector obrero desde 19 de diciembre del 2011 y está en el Diario Oficial y nadie hizo nada, hasta ahora que se desvinculó el salario, pero no debe ser ni techo ni piso, tema que viene desde 1976.
Hoy estamos en espera de llegar a un acuerdo pues hay una petición del Congreso del Trabajo se subir el salario más de 100 pesos, como lo hizo nuestro dirigente y presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo.
El movimiento obrero espera que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos  (Conasami) analice las dos propuestas que presentaron el  sector obrero y el empresarial, y se resuelva en breve el incremento a las percepciones económicas de los trabajadores.
José Luis Carazo, vocero del Congreso del Trabajo ante la Conasami ante la Conasami, precisó que lo que solicitan es un aumento extraordinario, y aclaró que esta negociación no está ligada a las pláticas que se tienen en diciembre para fijar el ajuste tradicional a los ingresos de los obreros que se da anualmente.
De acuerdo con la ley, detalló, cuando la mayoría de los sindicatos o los trabajadores lo soliciten, tienen la opción de pasar a la etapa en la que están ahora, de análisis técnico, para saber si las condiciones económicas que "nosotros presentamos lo justifican o no".
Manifestó que el sector obrero espera que se resuelva en los días próximos "y agradecemos al sector patronal que se haya sumado a nuestra petición de incrementar los mínimos".
Dijo que el Congreso del Trabajo (CT) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) consideran que la clase asalariada debe contar con los ingresos necesarios para tener cuando menos alimento en su mesa y, a la vez, un poco de dinero en el bolsillo para otras necesidades.
En el marco de las discusiones sobre el incremento a los salarios mínimos, existe una confusión sobre el número de personas que se verían beneficiadas en caso de que se elevara dicho indicador.
El Inegi maneja la cifra de 7.5 millones de personas, entre formales e informales, sin embargo, el eventual ajuste se daría directamente a las personas que se encuentran en la economía formal y tienen registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Datos al tercer trimestre de 2017 indican que hay 12 mil 164 trabajadores inscritos que ganan un salario mínimo.
Las discrepancias entre los actores que están negociando el aumento se presentan al momento de definir la cifra de personas que ganan un salario mínimo y que se encuentran registradas en el IMSS. El sector patronal manejó la cifra de 488 mil personas que perciben este salario.
El sector obrero, en voz de José Luis Carazo, mencionó que son sólo 168 mil los trabajadores con un salario mínimo, los cuales están asociados al campo. Pero mencionó que “prácticamente ningún trabajador gana ya un salario mínimo”.
Consideran que las cifras a consultar deben ser las de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ya que ahí viene desagregada la población tanto informal como formal y se puede conocer cuánto se está percibiendo por cuestiones laborales.
Si se aprueba un aumento al salario mínimo, los beneficiados en primera instancia serían los trabajadores inscritos en el sector formal….
LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL DEL ÁREA METROPOLITANA NO CUBRE LAS NECESIDADES DE SUS HABITANTES
Las viviendas de interés social construidas en el área metropolitana a partir del año 2000 no son funcionales ni cubren las necesidades de sus habitantes, afirmaron la maestra María Concepción Huarte Trujillo y la doctora Teresa Esquivel Hernández, profesoras-investigadoras de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El principal motivo es que las constructoras y el gobierno anteponen el costo a las necesidades habitacionales: son construidas para ocupar el mínimo de espacio requerido y al menor precio, sin importar que para las personas sea casi imposible habitarlas.
Durante el 9º Coloquio Interinstitucional de Historia y Diseño. Identidad en el arte, el diseño y la historia coincidieron en que en términos generales se trata de construcciones en masa, con la misma forma y colores, un cuarto –dos, en el mejor de los casos–, sala-comedor, baño y una cocina muy pequeña.
Las profesoras de la UAM abundaron que otro motivo por el cual se vuelve difícil habitarlas es por la lejanía con los centros de trabajo, escuelas o comercios, pues resulta desgastante que en muchos casos los habitantes pierden más de tres horas al día en traslados de casa a la escuela o el trabajo.
En el acto realizado en el Recinto Homenaje a Don Benito Juárez en el Palacio Nacional las expositoras describieron cómo se rompe la ilusión de las personas por contar con una nueva propiedad y cómo a consecuencia de estos procesos de densificación habitacional zonas tranquilas se fueron transformando en lugares con altos índices delictivos.
Al comienzo del programa de vivienda impulsado en el 2000, cuando el presidente en turno mencionó que “todos los mexicanos tendrían casa, vocho, tele y changarro” parecía buena idea ocupar espacios desaprovechados para tener terrenos baratos y que la gente de menores recursos pudiera tener la oportunidad de comprar una casa propia.
En su ponencia La vivienda de interés social: la conformación de identidades, uso y apropiación de espacio privado señalaron que en un principio quienes adquirían su casa con créditos del Infonavit o Fovissste consideraban que estaban adquiriendo un espacio propio, con mayor seguridad y en términos generales mejor que los lugares en donde vivían –Nezahualcóyotl, por ejemplo–, pues dejarían de vivir con los padres o los suegros y tendrían vecinos más agradables, pero esta nube de deseos se rompió rápidamente…..
PARA RECONSTRUCCCION DE HOSPITALES EL IMSS NO NECESITARA RECURSOS DEL FONDEM
Al concluir el acto del Día del Médico en el Hospital Siglo 21 -donde se reconoció la labor de los doctores durante la emergencia por los terremotos-  Mike dijo que se necesitarán mil millones para la reconstrucción, pero que no saldrán de los recursos del Fonden ni del IMSS, sino del seguro de los propios inmuebles.
Destacó que tres hospitales son los que resultaron con daños totales después de los sismos registrados el pasado 7 y 19 de septiembre y comentó que “serán mil millones de pesos. Los hospitales están asegurados. El costo para el IMSS sólo será pagar las primas de los seguros. No le vamos a costar ni al Fonden, ni al erario, ni al presupuesto del IMSS”.
Agregó que “vamos a construir sobre nuestros propios terrenos. El hospital 25 (en la Calzada Ignacio Zaragoza) es una renovación que nos va a tomar un año. El de Cuautla estamos desmontando la estructura, si los peritos nos permiten usar algo de la vieja estructura, la usamos, sino tenemos que empezar de cero. Ese va a tardar alrededor de un año, 14 meses, más o meses. Pero vamos a pasar de 40 a 90 camas. El tercer hospital es el 32 de Coapa que estamos hoy desmontando y vamos a tener en 12 meses un hospital nuevo”.
Añadió que tras los sismos de septiembre pasado, el IMSS está en pie. “Está fuerte en lo financiero, lo digital y lo humano”, aseveró el director general de esa institución, Mikel Arriola Peñalosa, a la vez que dio a conocer el programa de recuperación de instalaciones que resultaron dañadas.
Detalló que en Puebla, el Hospital San Alejandro se desincorporará del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para comprar uno nuevo, para recuperar parte de las 400 camas que tenía el que resultó afectado y cuyo servicio ya es inviable.
“Hemos podido someter a la autorización del Consejo Directivo del IMSS la adquisición de un hospital que estaba ya totalmente terminado, de un proyecto privado en la Angelópolis, que en el corto plazo, de aquí al próximo año, podríamos recuperar 180 camas”, subrayó y añadió que ahí mismo se construirá una segunda torre que será de especialidades.
Mientras que, en Cuautla, Morelos, se está desmantelando el hospital de resultó con daños por el sismo del 19 de septiembre, al igual que el 32 en Coapa, en la Ciudad de México.
En ambos casos, los peritos serán quienes determinen si se puede ocupar algo de la vieja estructura o se inicia desde cero. Se espera tener listas las obras entre 12 y 14 meses.
A la Clínica 25 de Zaragoza, en la capital del país, se le va a realizar una renovación general, que van a tomar aproximadamente un año.
En todo momento, destacó, se ha mantenido el servicio en clínicas aledañas para no afectar a los derechohabientes……

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario