viernes, 17 de noviembre de 2017

AL CUMPLIR 50 AÑOS LA COR LLAMA A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES A TRANSFORMARSE EN FAVOR DE LOS TRABAJADORES

Plataforma   Laboral
+ Urge generar empleos, dice la COR
+FONACOT en servicio el Buen Fin
+Apoya el IPN a jóvenes para titularse
Armando Téllez Flores
La Confederación Obrera Revolucionaria cumple 50 años de haber sido fundada  y con el objetivo de disminuir los índices de desempleo en México modificó sus estatutos para integrar a esta central obrera a personas sin trabajo y a comerciantes de la  economía informal, señaló Reyes Soberanis
Moreno, Secretario General de este gremio, que agrupa a más de 600 mil trabajadores en todo el país.
Aseguró que con este tipo de acciones la COR cumple, con hechos, el compromiso que adquirió con sus representados y además brinda seguridad y estabilidad económica a  miles de familias mexicanas.
“Visualizamos que el empleo formal se estaba reduciendo y la principal actividad de las empresas es con el contrato colectivo. Ese sector se fue reduciendo y se fue ampliando la economía informal. Abrimos espacios. Hicimos una reforma para que los trabajadores de la economía informal fueran parte de la organización. Hemos promovido el empleo a través de cooperativas y organizaciones civiles”.
En el marco de la celebración por el 50 Aniversario de la Confederación Obrera Revolucionaria, Soberanis Moreno hizo un llamado a todos los sindicatos del país a que se transformen y que asuman el papel que les corresponde.
“Debemos cumplir con los objetivos y compromisos que tenemos como organizaciones sindicales. Retomar los valores y principios del sindicalismo para transformar las condiciones actuales de los trabajadores. Los dirigentes sindicales deben estar siempre cerca de sus representados”.
El también Vicepresidente del Congreso del Trabajo señaló que los integrantes de esta organización llevan a cabo un minucioso análisis de la situación sindical en México y de las condiciones que enfrentan los trabajadores en relación a lo que está pasando en el mundo.
“No es para presumir que México tiene los salarios más bajos de América.  Trabajamos más que en otros lados, más horas de trabajo. ¿Qué podemos hacer para revertir eso? La historia nos va a juzgar como una etapa perdida del sindicalismo en México”.
Al ser cuestionado sobre la incertidumbre que ha propiciado la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá,  Reyes Soberanis reconoció que la eventual salida de nuestro país de este acuerdo comercial podría afectar a cerca de la mitad de los trabajadores que la COR agrupa.
“Mermaría las fuentes de empleo. Hay empresas maquiladoras aquí que hacen partes mecánicas. El costo de fabricación aquí variaría, impactaría. Hay empresas en Estados Unidos que están reservando la compra, no saben que va a pasar”.
Asimismo, lamentó que México esté considerado como un país con mano de obra barata.
“No fue una buena decisión. Debió haberse destacado la calidad, capacidad, competencia y especialidad de  la mano de obra mexicana. No es conveniente tener una mano de obra maquiladora, porque no genera crecimiento y desarrollo regional. La mano de obra mexicana tiene habilidades y experiencia”.
Finalmente, dijo que el incremento al Salario Mínimo debe ser el que establece la Constitución para cubrir las necesidades básicas de  las familias.
Debe incrementarse sustancialmente. Si los salarios son bajos no se fortalece el mercado interno. No hay capacidad de compra. Debe rebasar los 100 pesos”.
La Confederación Obrera Revolucionaria (COR) forma parte del Congreso del Trabajo, la organización sindical más grande de América…..
ABRIRÁ INFONACOT SUS OFICINAS DURANTE “BUEN FIN”
El Instituto FONACOT mantendrá abiertas sus sucursales y oficinas de atención al público este fin de semana y el próximo lunes 20 de noviembre, para atender a los trabajadores formales del País que requieran apoyo crediticio, a efecto de que puedan realizar sus compras durante el “Buen Fin”.
El INFONACOT, que cuenta con más de 90 oficinas en el territorio nacional, ofrece facilidades para tramitar, en menos de 20 minutos, el crédito en forma segura, solo con presentar original y copia de la identificación oficial vigente con fotografía, el último recibo de nómina y un comprobante de domicilio.
El Crédito FONACOT puede ser útil no sólo para reponer enseres domésticos, sino también para cubrir necesidades de fin de año o incluso las de principios del 2018, por lo que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores aumentó en 500 millones de pesos el financiamiento que destinará para este evento.
Esta cifra no es limitativa, ya que el INFONACOT está preparado para ofrecer un mayor monto de créditos durante el “Buen Fin” según la demanda, señaló César Alberto Martínez Baranda, Director General de este organismo descentralizado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
La campaña puede ser aprovechada por todos los trabajadores formales para realizar compras de oportunidad con los descuentos que ofrecen los participantes, utilizando los productos crediticios del Instituto, que cuenta con las tasas de interés más competitivas del mercado de crédito al consumo y de nómina.
Para concertar una cita o solicitar informes, los interesados también pueden llamar al número telefónico gratuito 01 800 366 2268; o bien, a través de las redes sociales @Infonacot, en Twitter, e INFONACOT, en Facebook….
MODALIDAD NO ESCOLARIZADA Y MIXTA, ALTERNATIVA DE EDUCACIÓN PARA CONCLUIR FORMACIÓN ACADÉMICA
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha cambiado la vida de millones de jóvenes, ya que les brinda la oportunidad de cursar una carrera sin que las distancias, la geografía o los difíciles horarios de la vida actual sean un obstáculo, esto a través de sus modalidades de estudio no escolarizada y mixta.
Los graduados de este sistema se reunieron en el Segundo Encuentro de Egresados, modalidad no escolarizada y mixta, el cual ha sido una alternativa para millones de estudiantes, quienes con sus conocimientos y habilidades adquiridas contribuyen al desarrollo científico-tecnológico y de innovación que requiere nuestro país.
Ricardo Moreno Ibarra, director de la Unidad Politécnica para la Educación Virtual (UPEV), señaló que el mérito de concluir un proyecto académico institucional es digno de reconocer, pero egresar de un programa académico en modalidad no escolarizada y mixta, es aún más admirable, ya que requiere de competencias específicas y son la prueba fehaciente de que la voluntad y la praxis son insumos necesarios para ejecutar con éxito un plan de vida que incluye la formación académica.
Los estudiantes de estas modalidades desarrollaron competencias útiles como el estudio autodidacta, el manejo de la plataforma informática, la estructura del pensamiento para plasmar ideas, los vínculos de comunicación con compañeros, profesores y personal de apoyo, así como las disciplinas, planificación del trabajo y responsabilidad, entre otros elementos, que favorecen al desenvolvimiento dentro de una sociedad.
En su intervención, el director de Educación Media Superior, Ricardo Gerardo Sánchez Alvarado, señaló que el IPN a través de las unidades académicas de los niveles medio superior y superior, en colaboración con la UPEV, ofrecen un bachillerato general, 15 especialidades de bachilleratos tecnológicos, 6 programas tecnológicos de nivel superior y los conocidos cursos MOOC (Massive Open Online Courses), por sus siglas en inglés.
Además añadió que las herramientas que se utilizan en este sistema de estudios sirven para el desempeño profesional y personal como es el uso de la tecnología de la información, comunicación y el autoaprendizaje. Asimismo exhortó a los egresados a continuar dando su mayor esfuerzo para poner “LaTécnica al Servicio de la Patria”.
Durante el evento, los asistentes escucharon las experiencias y logros de los egresados, recibieron información sobre los servicios que ofrece la UPEV, se deleitaron con el show de ciencia encabezado por Celestino Antonioli Ravetto, Jefe del Departamento de Difusión y Relaciones del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología.
La UPEV fue creada en el año 2007 con el objetivo de apoyar la innovación educativa a través de la coordinación de voluntades y recursos institucionales, para el desarrollo de programas educativos apoyados en las Tecnologías de la Información y la comunicación….
(tellezflores@hotmail.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario