domingo, 26 de noviembre de 2017

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR AUN DEBE ACLARAR UN SALDO PENDIENTE DE MÁS DE CIEN MILLONES DE PESOS EN SU ADMINISTRACIÓN

Plataforma   Laboral
+No a la Reforma Laboral: CTM
+La STPS trabaja en proyecto
+Mantiene record Giness el IMSS
Armando Téllez Flores
El movimiento obrero organizado insistirá cambio en la Ley Laboral, así como la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, ha señalado el presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, a su vez secretario general de la CTM, quien en pasada conferencia de prensa señaló que Andrés Manuel López tiene un pendiente de varios millones de pesos aún que aclarar.
Así en vísperas de que haya el registro de los candidatos que van a competir por la Presidencia de la República, el líder de laq CTM destacó que ya es hora que se aclare el mano de más de cien millones
de pesos que están pendientes en la administración del tabasqueño.
Destacó que por ello y varias cosas más el tabasqueño representa un salto al vacío, un retroceso y un riesgo que el país no debe correr, pues ese populismo nos puede llevar a enfrentar los problemas que tiene actualmente Venezuela.
Ahora bien, durante su gira por Sonora dijo que los trabajadores que serán despedidos en las empresa Ford, podrán ser contratados en cuanto se inicie una nueva producción de un modelo que ya esta planeado.
“Esto se hace en la industria automotriz de todo el país. En el último trimestre del año se hacen ajustes, se reducen turnos, empiezan a partir de febrero o marzo con la misma mecánica, se hace en todos lados. Es absolutamente normal, no es de crisis, lo único que aquí hacen el Fusion y en Estados Unidos no se vende, entonces otro modelo que no sé cuál es que lo tenían programado para la planta de Cuautitlán, en el Estado de México, se lo van a traer para acá en lugar de allá, entonces va a llegar el momento en que van a necesitar que los que ya estaban regresen o contratar gente nueva, pero la planta va a seguir para arriba”, puntualizó.
El líder sindical calificó a Sonora como un Estado siempre en movimiento, con políticos inteligentes y siempre progresista, el cual es debidamente aprovechado por la Federación Estatal de la CTM: una de las más grandes del país.
En cuanto el último aumento al salario mínimo, Aceves del Olmo comentó que es una ofensa que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos determinara que una familia completa pueda vivir con 80 pesos diarios, por lo que la CTM enviará en las próximas semanas una iniciativa al Congreso de la Unión para la eliminación de dicha instancia.
“Yo no me esperaré a que se terminara el evento con el Presidente, se lo dije, enviaremos en próximas semanas una iniciativa de Ley para que la Comisión Nacional del Salario Mínimo desaparezca, porque es algo que no sirve para mucho. El salario mínimo solamente es un punto de referencia pero nadie puede pensar que una familia viva con 80 pesos”, aseveró.
Agregó que también se implementarán más acciones para que trabajadores dejen de trabajar en la informalidad con el objetivo de que tengan mejores condiciones laborales y seguridad social.
Sobre la reforma laboral, cuya ley secundaria está aún pendiente reiteró qu8e seguirán trabajando para que el poder legislativo haga los cambios que sean necesarios ……
BUSCA STPS CREAR AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) trabaja en un proyecto para crear la Agencia Nacional de Seguridad y Salud en los centros laborales, cuyo propósito es fortalecer las acciones de prevención de riesgos y protección de los trabajadores en sus actividades productivas.
“Estamos haciendo una propuesta de lo que puede constituir una agenda de trabajo en materia de seguridad y salud en el trabajo para nuestro País.
“La propuesta, puntual y concreta, es la creación de esta Agencia, en donde la función normativa que tiene actualmente la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo (DGSST) permanezca y se fortalezca, así como la incorporación de la Inspección Federal asociada a este tema”, dijo Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Previsión Social.
El funcionario mencionó que la promoción de estudios, la capacitación y la difusión en materia de seguridad y salud en las empresas, son elementos medulares de esta iniciativa, en la que se trabaja para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
Para fortalecer la estructura administrativa de las áreas encargadas de este tema, se propone la transformación de la DGSST en una Agencia Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, además de que se contempla la especialización de la Inspección Federal mediante la creación de dos cuerpos de inspectores.
El primero se enfocará a las cuestiones de condiciones generales de trabajo, mientras que el segundo vigilará las disposiciones en materia de seguridad y salud en las empresas. Con estas medidas se buscará la profesionalización del cuerpo de inspectores.
Otro propósito es establecer la posibilidad de disminuir el monto de la sanción a aquellos patrones que acrediten haber realizado las medidas correctivas o de urgente aplicación o subsanen las irregularidades en que hubiere incurrido en cuanto a condiciones de seguridad e higiene se refiere, previamente a que se le imponga una multa.
Además, se pretende que, a solicitud del infractor, se le pueda otorgar la opción para pagar la multa o realizar inversiones equivalentes a ella, en la adquisición e instalación de equipo para evitar riesgos de trabajo o en la adopción de medidas que garanticen la protección de los trabajadores.
Lo anterior, siempre y cuando se garantice el cumplimiento de las obligaciones del infractor, y la autoridad justifique plenamente su decisión…..
MANTIENE EL IMSS RECORD GINESS POR COMPETENCIA
Con la asistencia de tres mil 412 parejas a la Carrera Padres e Hijos IMSS 2017, el Instituto Mexicano del Seguro Social mantuvo el récord Guinness que logró en el año 2014 con tres mil 479 parejas.
Al encabezar este encuentro, el director general del IMSS, Mikel Arriola, afirmó que este evento forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, con la que se busca reducir las enfermedades crónico-degenerativas. Reiteró el compromiso del Instituto para promover, a través del deporte, el combate a estos padecimientos con los que vive 70 por ciento de la población, por lo que se hacen esfuerzos para fomentar buenos hábitos de ejercicio y la práctica del deporte.
Destacó que con el nuevo Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas que arrancó en Nuevo León y la estrategia Chécate en Línea, el Seguro Social está virando de lo curativo a lo preventivo, donde los primeros resultados arrojan 130 mil identificaciones tempranas de estas enfermedades.
Al término del acto, Arriola Peñalosa agradeció a los padres de familia por apoyar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su misión de fomentar la actividad física en la niñez. Asimismo, felicitó a los corredores por formar parte del histórico momento en el que el IMSS mantiene el distinguido reconocimiento del Guinness World Records.
Al encuentro deportivo asistieron el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, así como el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Santiago de María Campos. También estuvo presente el titular del Órgano Interno de Control, Marco Antonio Andrade Silva, quien junto con los demás funcionarios participaron con sus familias junto con trabajadores del Seguro Social, derechohabientes  y público en general….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario