jueves, 23 de noviembre de 2017

POR MILES DE VIOLACIONES AL DERECHO DE LOS TRABAJADORES EL MUNICIPIO DE TEHUACÁN SERÁA EMPLAZADO A HUELGA

Plataforma   Laboral
+Municipio de Tehuacán; emplazado a huelga
+Infonavit comprometido con derechohabiencia
+La STPS elabora libro sobre  seguridad y salud
Armando Téllez Flores
La presidenta Municipal de Tehuacán, Puebla, Ernestina Fernández Menéndez y su pareja, Alvaro Alatriste Hidalgo  se han convertido en una amenaza para los trabajadores ya que han desconocido el Contrato Colectivo de Trabajo  y dejando en la calle a 38 trabajadores  sólo por los caprichos de este binomio, que tiene en su contra la comprobación de 40 millones de pesos del propio Ayuntamiento.
En plan retador contra el PRI, partido que los llevó al cargo, han cometido atropellos laborales contra personal de Tesorería , de la Contraloría y de diversas áreas de la administración municipal, inventando procedimientos administrativos, sin fundamento  jurídico y empleando la fuerza pública para expulsar majaderamente a los trabajadores, por lo que habrá emplazamiento a huelga.
La Presidenta Municipal es acusada por los representantes de los trabajadores sindicalizados que unos 28 asesores jurídicos actúan en contra de los trabajadores y entre estos abogados señalan a Román Tomás Calderón Alfaro, su hermana Maribel y Arturo Romero Calderón, así como Miguel Angel Romero Castillo y Julio Pelaez Rosas, a quien acusan de acusador sexual y hasta de tratante de blancas.
 Se informó que la pareja de la Presidenta, Alvaro Alatriste quedó inhabilitado  más de seis años por malos manejos durante su administración.
El compadrazgo y el amiguismo es el pan de todos los días en este Municipio, y por ello han atentado en contra de la organización sindical de base, queriendo imponer un sindicato b lanco operado por Raúl Salazar.
El tema es que ahora, luego de 4 años de lucha  para hacer respetar los derechos laborales ahora intereses particulares quieren violenta las leyes y ´pisotear los derechos de los trabajadores, mismos que han advertido  que llegar hasta sus últimas con secuencias con tal de defender sus intereses.
Hay regidores que están actuando en contra de los trabajadores, como Bernardo Pozos, Pioquinto Apolinar, Martha García de la Cadena, Juan Alvarez, Jesús Hernández  y la directora del Jurídico, Nohemi Quiñonez.
Señalan también en forma especial a la Regidora de Hacienda Norma Liliana Flores Méndez, ya que ha iniciado una campaña en los medios de comunicación contra los dirigentes sindicales, exponiéndolos ante la delincuencia organizada  hacer públicos datos confidenciales, violando la ley en la materia.
La violencia contra los trabajadores y su sindicato va por querer  imponer una organización manejada por ellos y vender las plazas  sindicales a sus incondicionales.
Ante la serie de anomalías, las organización sindical de los trabajadores señalan que no permitirán mas agresiones a los jubilados y pensionados, ni al personal der base y que por ello ejercerán su derecho Constitucional  a la Huelga, por violaciones a las condiciones generales de trabajo y por revisión salarial y contractual.
Para ello acudirán ante Leobardo Soto, dirigente de las Federación de Trabajadores del Estado de Puebla y darán a conocer la larga lista de anomalías que se originan en el Municipio de Tehuacán…..
INFONAVIT REFRENDA SU COM PROMISO CON LA DERECHOHABIENCIA
“Los 3 millones 133 mil 980 empleos creados en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, que superan las cifras alcanzadas en los cuatro últimos sexenios, hacen efectivo los derechos constitucionales de un trabajador, como lo es el acceso a una vivienda digna, lo que nos hace sentir como institución del Estado mexicano, aún más orgullosos de pertenecer a este gran país”, aseguró el Director General del Infonavit, David Penchyna Grub al inaugurar la exhibición “Del Territorio al Habitante”.
En ese sentido dijo que este Instituto tiene la firme convicción de que el mejor camino para construir el país, es hogar por hogar, empoderando a los derechohabientes, dándoles mayor libertad al momento de decidir un momento tan importante en sus vidas como lo es la elección de un hogar, poniendo a su alcance diferentes productos y soluciones de vivienda, “partiendo siempre de escuchar y entender sus necesidades, pues sólo comprendiendo a la demanda seremos capaces de ser sostenibles en el tiempo”.
Durante la inauguración de esta exposición presentó 84 estudios de arquitectura, que podrán ser utilizados por acreditados del producto Infonavit tu Propia Obra. “Para que elijan entre alguna de estas propuestas de vivienda de autoproducción asistida la que mejor atienda sus necesidades y las de su familia. Son diseños acordes a la diversidad de costumbres, climas, necesidades y condiciones geográficas que se presentan a lo largo y ancho del territorio nacional”, dijo.
“La exhibición que hoy engalana nuestros pasillos es el resultado del trabajo de hombres y mujeres que día a día dedican su vida a marcar el rumbo de la arquitectura y el urbanismo de nuestro país. Apostamos a lo más valioso que tiene nuestra nación: el talento de los jóvenes”, señaló Penchyna Grub, tras explicar que los estudios arquitectónicos fueron coordinados por el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS) procurando las dinámicas, costumbres y formas de habitar de cada zona.
Y como el Instituto siempre va más allá del financiamiento hipotecario, durante la exhibición “Del Territorio al Habitante”, también tuvo lugar el lanzamiento del segundo número de la revista Vivienda Infonavit con el tema “Territorio”, publicación que se ha convertido en un importante instrumento de difusión y discusión de ideas que sirvan para llevar la construcción de casas al nivel que los derechohabientes merecen.
Finalmente mencionó que la academia y el sector en general han respondido muy positivamente a esta publicación del Infonavit, y prueba de ello son los más de 70 ensayos que se recibieron del interior de la República, buscando un lugar en esta edición de la revista Vivienda, y de los cuales el Comité de Investigación, integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y las universidades Iberoamericana, Centro, La Salle y Anáhuac, eligió seis para ser publicados…..
ELABORA STPS LIBRO SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que tutelar la seguridad, la salud y el bienestar social de los trabajadores es un imperativo del Gobierno de la República, en un contexto donde el estrés laboral ha registrado un incremento sustancial en el mundo.
Al presentar el libro “Seguridad y Salud en el Trabajo. Avances, Retos y Desafíos”, elaborado por la Secretaría a su cargo, el titular de la STPS remarcó que, a partir de la creación de empleos formales, se garantiza la aplicación de la Ley en materia de seguridad e higiene en los centros de trabajo.
Refirió que el mundo laboral se ha transformado y los riesgos asociados a las actividades productivas ya no son únicamente los relativos a daños físicos por el uso de máquinas y herramientas o el contacto con agentes biológicos y químicos, sino que hay nuevos riesgos como el estrés y los asociados con nuevas herramientas tecnológicas.
Ante representantes de organizaciones de trabajadores y de empleadores, así como de funcionarios de la STPS, el Secretario Alfonso Navarrete Prida recordó que la política laboral implementada por la STPS vigila que las empresas identifiquen y prevengan riesgos en el trabajo, a efecto de garantizar a los empleados el derecho a desempeñar sus actividades en entornos que aseguren su integridad física, su vida y su salud.
Resaltó que, gracias a la mayor cobertura en las acciones del Programa de Inspección Federal del Trabajo, los accidentes laborales no fatales se han reducido en 9 por ciento y los fatales en más de 35 por ciento en este sexenio, que a nivel mundial cuestan casi 4 puntos del crecimiento global anual.
Comentó que la STPS impulsa el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), mediante el cual se promueve la incorporación voluntaria de las empresas para implementar sistemas que administren el cumplimiento de la normatividad en la materia.
Anotó que dicho Programa ha favorecido la autoevaluación y ha contado con el apoyo de los empleadores, toda vez que, de los 3 mil 578 compromisos voluntarios que había en diciembre de 2012, se pasó a una participación de 5 mil 572 centros de trabajo en septiembre de este año.
El encargado de la política laboral del País hizo notar que, mientras a nivel nacional se registra una tasa de 2.2 accidentes por cada 100 trabajadores, en las empresas que participan en el PASST la tasa se ubica en 0.85, es decir, menos de un accidente por cada 100 trabajadores.
Destacó que, en esta administración, con la participación del Gobierno, el sector obrero, el empresariado y el Poder Legislativo, se logró también la actualización de la Tabla de Enfermedades de Trabajo.
Por su parte, el Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, dijo que la obra presentada este día se suma a otros trabajos editoriales elaborados por la STPS con temas como Trabajo Infantil; Inclusión Laboral; Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo; y Trabajo Doméstico……

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario