martes, 13 de febrero de 2018

URGEN ELEMENTOS EXPERIMENTADOS PARA SER REPRESENTANTES OBREROS EN EL PODER LEGISLATIVO

Plataforma   Laboral
+No al desplazamiento obrero
+Los escuchas lo mejor de la radio
+Precisiones sobre el tren sub urbano
Armando Téllez Flores
Para nadie es desconocido e inexplicable la baja representación que tiene el sector obrero en el poder legislativo, como tampoco se desconoce la necesidad urgente de contar con elementos experimentados y fuertes que sepan llevar a leyes las demandas de los asalariados en la próxima legislatura.
Y es que los tecnócratas han sabido desplazar  a los sectores obrero y campesino  de los puestos clave del poder legislativo y ya es hora se que vayan conociendo propuestas en la materia, antes de que se haga tarde o que definitivamente les coman el mandado, como ha sucedido en los últimos años.
A estas alturas del partido se habla sin confirmar que el presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo,  tiene asegurada un  escaño, pero lo deseable es que ya recupere su estado de salud y nuevamente se ponga a trabajar las 24 horas del día, como lo hizo al inicio de su mandato como sucesor de Joaquín  Gamboa Pascoe, en la secretaria general de la CTM, y como realmente le gusta. Se habla también de que el líder del Sindicato de Panificadores, Gerardo Cortés, pudiera verse favorecido en esas decisiones cupulares, pero no se puede dejar de desconocer la fuerza del Congreso del Trabajo  y de sus representantes, pues hay que reconocer categóricamente que todos cuentan y que hay dirigentes de mucha valía y de muchos años de lucha sindical y política.
La decisión es de impedir a toda costa el desplazamiento de los representantes sindicales y que se repartan  las posiciones entre los invitados ciudadanos, pues hay líderes obreros con gran capacidad para generar votos y alcanzar el triunfo en las urnas.
Para muchos el asunto ya tendría que estarse cocinando y es de esperarse que en el próximo aniversario del Congreso del Trabajo pueda haber ya pronunciamientos al respecto, pues la prudencia y la disciplina pudiera ser considerada como indiferencia.                 
Primero está el aniversario 52 del Congreso del Trabajo y la siguiente semana deberá consumarse el tema de la reforma laboral pues en el camino a la reforma a la Ley Laboral, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, insiste que el capítulo de subcontratación o el “outsourcing”, será eliminado del documento porque “no resulta conveniente”.}
Campa Cifrián reiteró que los propios legisladores definieron el cronograma para que a más tardar el próximo 26 de febrero, se pudiera aprobar el dictamen de las leyes laborales secundarias en la materia en el Senado de la República y concluir el proceso en la Cámara de origen, para que transite a su revisión con los diputados en San Lázaro.
Por otra parte el tema de los salarios sigue vivo en México y en el tratado de Libre Comercio  Jerry Dias, presidente del sindicato canadiense Unifor, aseguró que, si México no accede a elevar los salarios y nivel de vida de sus trabajadores.
“Mientras los salarios en México sean de 65 centavos la hora, 4 dólares el día, Canadá y Estados Unidos no firmarán ningún tratado y entonces ni siquiera nos tendremos que preocupar por las reglas de origen. Canadá y EU no acordarán mejorar los estándares de vida de los trabajadores en sus países para que todos los trabajos se vayan a México en donde las condiciones son más bajas”, mencionó el directivo del sindicato más grande de Canadá.
El presidente sindical también mencionó que el tema de reglas de origen no prosperaría si Estados Unidos mantiene la idea de que el contenido de producción nacional sea de 50 por ciento.
“Estados Unidos tendrá que quitar de la mesa su propuesta de contenido nacional; México tendrá que elevar sustancialmente el nivel de vida de sus trabajadores. Solamente en ese punto podremos empezar a tener una conversación seria sobre un tratado serio”, dijo el canadiense.
Dias aseveró no tener duda de que el gobierno de México está controlado por las corporaciones americanas, quienes dijo eran las que estaban “empujando” al gobierno a mantener los estándares laborales bajos.
“El gobierno de México está cediendo a las presiones de las grandes corporaciones transnacionales, en lugar de seguir los intereses de sus ciudadanos”, comentó Dias, quien representa a más de 300 mil trabajadores…..Y????......
LOS ESCUCHAS, EL ELEMENTO MÁS VALIOSO DE LA RADIO PÚBLICA
En la etapa de transición por la que atraviesa México, la inteligencia, la curiosidad y el empuje favorecerán “el futuro de la radio nacional y de las plataformas en las que ésta se proyecte o desarrolle”, puntualizó hoy Guadalupe Cortés, documentalista sonora y colaboradora de Radio UNAM.
“Nos tenemos que ocupar, tanto de la transformación y evolución del sonido, como de la percepción de las audiencias, por lo que debemos trabajar con los sentidos, en este caso con el oído muy abierto para conocer lo que la gente vive”, ya que constituye “la ciudadanía que debemos atender”, externó al participar en el programa especial por el Día Mundial de la Radio, transmitido por UAM Radio 94.1 FM.
En la mesa moderada por la licenciada Beatriz Solís Leree, académica del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco de la UAM, debatieron representantes de distintas emisoras universitarias y de medios de servicio social sobre el papel, la trascendencia y los retos de la radiodifusión.
Benito Taibo, director de Radio UNAM, señaló que ésta –con 80 años de existencia– ha mantenido una visión comunitaria creada para difundir la cultura y, más allá de las posibilidades técnicas de las estaciones comerciales, los medios públicos deben enfocarse en sus escuchas, por ser el elemento de mayor valor.
La radio universitaria transmite, desarrolla y provee “un material imprescindible: la otredad, que hace mirarnos a través de otros y es concebida como una herramienta para desatar la creatividad y la imaginación, así como el florecimiento de las emociones. Por todas esas cualidades será una opción de comunicación presente entre las generaciones futuras por muchos años más”.
Marta Romo Martínez, jefa de Formación Radiofónica y Extensión de esa radiodifusora, indicó que este medio es “un instrumento para alimentar la imaginación personal, uno de los vínculos especiales que la gente establece con esa caja mágica”.
Georgina Tapia, directora de Radio IPN, subrayó que desde el guión radiofónico debe plasmarse un planteamiento sonoro que habilite a las audiencias a crear sus propios mundos posibles, mientras que la música es un elemento inherente y expresión cultural que debe ir acompañado por comentarios de análisis o reflexión.
Los participantes coincidieron en que las nuevas tecnologías han transformado la escucha y los gustos musicales de los jóvenes, pero la radio es un factor crucial en la educación y la forma de apreciar el sonido, por lo que recomendaron incluir propuestas innovadoras en las fonotecas para ofrecer un abanico de opciones distinto al de las estaciones privadas, además de dar salida a proyectos independientes que rescaten la multiculturalidad mexicana.
Sandra Fernández, responsable de UAM Radio 94.1 FM, destacó que la emisora de la Casa abierta tiempo fue pionera en la introducción de contenidos musicales en formato wav, la máxima calidad de audio, pues “la música es un recurso sonoro utilizado para las dramatizaciones y los documentales que no debe faltar en ningún discurso radiofónico”….
PRECISIONES DE LA SCT SOBRE EL TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA
Con relación a la manifestación de la Comunidad de San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac en el Estado de México, la SCT hace las siguientes precisiones:
· Los terrenos sobre los que se ejecuta el Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) en Ocoyoacac son de propiedad federal; fueron expropiados en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 1943, quien los cedió a la SCT para dar paso al tren.
· Para compensar a quienes aprovechaban los terrenos del derecho de vía de las torres de la CFE y lograr su desocupación, la SCT indemnizó a los afectados, según consta en el convenio firmado entre la Representación Comunal y la SCT el 16 de octubre del  2015, previa autorización de la Asamblea de Comuneros del 9 de octubre de 2015, donde se otorga la transmisión de derechos de posesión en una superficie de 172.292.47 m2, cadenamientos del 31+497.96 al 34+662.26 del TIMT, franja del D.V. del TIMT.
·  Indemnización entregada a la Representación de la Comunidad conformada por los Pueblos de San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepezoyuca;
a)   De $223’343,561.52 (Doscientos veintitrés millones trescientos cuarenta y tres mil quinientos sesenta y un pesos 52/100 M.N.) para el Poblado de San Jerónimo Acazulco.
b)   De $69’560,437.48 (Sesenta y nueve millones quinientos sesenta mil cuatrocientos treinta y siete pesos 48/100 M.N.) para el Poblado de Santa María Tepezoyuca.
·  Son inexistentes los destrozos ambientales y violaciones a los Derechos Humanos que señalan.
· La obra cuenta con autorización a nivel Federal por parte de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el desarrollo del proyecto emitida por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) mediante resolutivo SGPA/DGIRA/DG/03773 de fecha 25 de abril de 2014; asimismo el proyecto cuenta con autorización de cambio de uso de suelo emitida por la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos (DGGFS) para llevar a cabo la remoción de la vegetación forestal con oficio resolutivo SGPA/DGGFS/712/0117/16 del día 21 de enero del año 2016.
· La obra en el tramo que involucra la superficie indemnizada a la Comunidad conformada por los Poblados de San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepezoyuca, presenta un avance del 84%, que corresponden a casi treinta meses de trabajo.
· Está acreditado que la obra se ha desarrollado con apego a la normatividad en la materia y se ha llevado sin afectaciones a la comunidad.
· La manifestación de los comuneros es producto de conflictos internos que son aprovechados por agentes externos y despachos de abogados para obtener beneficios adicionales….
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario