domingo, 11 de febrero de 2018

HABRÁ CRÉDITOS DE INFONAVIT PARA TRABAJADORES DE MENORES INGRESOS Y SIGUE A LA CABEZA EN EL FINANCIAMIENTO


Plataforma  Laboral
+Créditos para los más necesitados
+Repunta la generación  de empleos
+Mancera da basificación a 10 mil
Armando Téllez Flores
La noticia del mes es que se eleva colocación de créditos en el segmento de trabajadores de menores ingresos, según informó oficialmente el INFONAVIT.
Se dijo que en 2017 el Infonavit modificó su estrategia para atender con un complemento de pago a los que menos ganan. Además, con el incremento al monto máximo, el cheque promedio subió a 31
mil 663 pesos. El Instituto sigue a la cabeza en el financiamiento a quienes ganan menos de 5 UMAs.
Hacer realidad el derecho constitucional de sus derechohabientes a adquirir una vivienda digna y decorosa sin importar su cajón salarial, es la razón de ser del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que dirige David Penchyna Grub. Al cierre de 2017 la colocación de financiamientos tuvo un incremento respecto a 2016 en todos los segmentos; registrándose el mayor volumen en el rango salarial de 2.6 UMAs, en el que se colocaron 130 mil 619; esto es, 4.4 por ciento más que el año previo.
En el segmento de quienes ganan entre 2.6 y 4 UMAs el Instituto otorgó 97 mil 650 créditos, 7 por ciento más respecto al año anterior; el rubro que más creció fue el de 4 a 5 UMAs, que pasó de 28 mil 214 a 31 mil 663, lo que representa 12.1 por ciento de incremento.
Al cumplir con la instrucción de la Política Nacional de Vivienda de la Administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Infonavit da prioridad a los sectores de menores ingresos; por ello, desde el pasado 1 de marzo cambiaron las Reglas de Operación de los Subsidios y ahora se destinan a trabajadores que perciben entre 1 y 2.6 UMAs de tal manera que este segmento recibió el año pasado un cheque promedio de hasta 255 mil 787 pesos, mientras que en 2016 lo máximo fue de 231 mil 719 pesos, un incremento de 10.4 por ciento.
Además, el nuevo Plan de Crédito, que entre otras modificaciones implica un incremento en el monto máximo de financiamiento, de 921 mil pesos a 1.7 millones de pesos, dio como resultado una mayor derrama económica: 79 mil millones de pesos más que el promedio de los últimos años, así como un crecimiento del 8 por ciento en la colocación hipotecaria y un aumento en número y suma por cajón salarial.
A unos meses de llegar al crédito 10 millones el Instituto cumple con su función social de ser una opción tangible para los trabajadores, especialmente para las familias que sin el Infonavit no podrían formar un patrimonio.
La estrategia crediticia emprendida el año pasado cumple con dos objetivos: apoyar con un complemento de pago a los trabajadores de menores ingresos, y atender a los derechohabientes que tienen otras opciones de financiamiento, que desean utilizar como enganche su ahorro de la Subcuenta de Vivienda y con un financiamiento que tenga mejores condiciones como: tasa fija, en pesos y mayores montos.                           
Y es que el sector obrero, especialmente el presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo ha estado insistiendo en  que es necesario atender a los trabajadores de menores ingresos, que son los más necesitados.
Cabe señalar que UMAs, Unidad de Medida y Actualización, es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.
REPUNTA EL EMPLEO  INFORMA EL IMSS
“Al 31 de enero de 2018, se tienen registrados ante el Instituto 19,532,177 puestos de trabajo. El 86% son permanentes y 14% eventuales. En los últimos seis años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes”, dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro social, mediante comunicado.
Los estados de mayor crecimiento anual son Michoacán, Quintana Roo y Baja California Sur  con incremento mayor a 8.0%.
Con esta afiliación, la creación de empleo durante enero de 2018 es de 113,722 puestos, 30,430 o 36.5%  más que lo reportado en enero de 2017 (83,292), y 66,017 o 138.4% superior al promedio de los eneros de los 10 años previos (47,705). Este es el tercer mejor aumento reportado en un mes de enero desde que se tenga registro, solo por debajo del año 2000 (128,983) y 2007 (116,109), informó el IMSS.
La creación de empleo en los últimos 12 meses es de 832,261 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.5%, lo que representa el mayor incremento reportado desde que se tenga registrado considerando eneros.
El Instituto indicó que en enero se crearon 113 mil 722 empleos formales, de los cuales, 66 por ciento (75 mil 503) fueron eventuales y el restante 34 por ciento fueron permanentes (38 mil 219) y que la generación de empleos durante enero de 2018 fue 36.5 por ciento más que lo reportado en enero de 2017 y 138.4 por ciento superior al promedio de los eneros de los 10 años previos.
Con los empleos registrados en enero se observó una creación de puestos de trabajo en los últimos 12 meses de 832 mil 261 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.5 por ciento.
El aumento anual en el empleo fue impulsado por el sector agropecuario con un crecimiento de 7.9 por ciento, seguido por transportes y comunicaciones con 7.6 por ciento y construcción con 6.8 por ciento.
Los estados de mayor crecimiento anual son Quintana Roo, Baja California Sur y Michoacán con incremento mayor a 8 por ciento. La Ciudad de México el empleo creció 2.2 por ciento anual mientras que los estados petroleros de Campeche y Tabasco reportaron una tasa negativa con -0.9 por ciento y -3.1 por ciento.
Al 31 de enero de 2018, el IMSS tiene registrados un total de 19 millones 532 mil 177 puestos de trabajo.
El 80% (666,925) del empleo generado en el último año es permanente, lo que representa el mayor incremento reportado desde que se tenga registrado considerando eneros.
El aumento anual en el empleo fue impulsado por el sector agropecuario con un crecimiento de 7.9%, transportes y comunicaciones con 7.6% y construcción con 6.8%....
10 MIL TRABAJAADORES  BASIFICADOS  POR MANCERA
Miguel Ángel Mancera, encabezó la entrega del nombramiento y primer recibo de pago a 10 mil sindicalizados como nuevos trabajadores de base del gobierno de la Ciudad de México y aclaró que no se trató de un mitin político sino de la regularización de trabajadores.
El líder del Sindicato de trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, Juan Ayala dijo que el Jefe de Gobierno ha ayudado a los trabajadores y ha regularizado su estatus laboral, es “un hombre que le tendió la mano a la clase trabajadora, que le hizo justicia”.
Destacó que desde 2013, cuando Mancera firmó de manera pública un documento para aumento salarial del 32%, prestaciones libres de impuestos, 2 mil pesos para trabajadoras, 900 pesos de canasta básica y derecho funerario.
El jefe de Gobierno, después de recibir los aplausos de la gente, entregó los primeros recibos de nómina y nombramientos a 15 personas que formarán parte de la Nómina 8 y dijo: “se preguntaban qué estaba pasando, por qué había tanta gente, hicieron todo tipo de especulaciones como siempre, que íbamos a hacer un mitin político pero no, aquí están los trabajadores y trabajadoras del gobierno de la Ciudad de México”.
“Hoy vengo aquí a decirte que vamos a entregar los nombramientos a quienes se los tengo pendientes, con recibo que nos compromete con tu familia y contigo”, añadió.
“Hay que aclararles que aquí está la fuerza trabajadora del gobierno de la Ciudad, también están sus familias porque no nos vayan a decir que no te salen las cuentas’”.
Fue un evento a Zócalo lleno; 10 mil burócratas recibiendo su plaza al mismo tiempo, bajo la mirada Miguel Ángel Mancera y –en las pantallas y un sistema de sonido similar al que se utiliza en los conciertos.
Anteriormente el senador Joel Ayala Almeida, presidente de la FSTSE había dado a conocer esta noticia, la cual ayer finalmente se concretó con lo que fue la basificación, con lo que se cumplió un acto de justicia para los trabajadores y sus familias, quienes ahora además del servicio médico y derecho a la vivienda alcanzan una serie de prestaciones  más…
(tellezflores@hotmail.com)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario