miércoles, 21 de febrero de 2018

POR MAYOR EFICIENCIA, EL INFONAVIT TUVO UN INCREMENTO EN SU CAPACIDAD DE RECAUDACIÓN DE 21.7 EN EL ULTIMO AÑO


Plataforma   Laboral
+Super arranque de INFONAVIT: Penchyna
+CTM toma decisiones en favor de trabajadores
+EE:UU trunae empresas agrícolas de México: UAM
Armando Téllez Flores
Al aumentar eficiencia, “el Infonavit tuvo  un incremento en su capacidad de recaudación de 21.7 por ciento de enero del 2017 a enero de 2018, lo que representa el mejor arranque en esa materia en una década y 779 millones de pesos más; esto tanto por la importante generación de empleos en el país
como por la eficacia de la recaudación en la que los contadores públicos son grandes aliados”, señaló su Director General, David Penchyna Grub, durante la firma de convenio en materia de competitividad, transparencia y rendición de cuentas, con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), que encabeza José Besil Bardawil.
Añadió que “Hoy tenemos un Instituto que ha superado todas sus metas, las de colocación de crédito, recaudación y de rendimiento de la Subcuenta de la Vivienda; recursos que cuando un trabajador se retira, independientemente de lo que tenga en su AFORE y en su pensión, sirve como un ahorro a lo largo de su vida. Es decir, que el Infonavit es algo más que el préstamo para una casa, es un instrumento del Estado mexicano que ayuda a formar el patrimonio a quienes trabajan en el sector formal”.
“Con convenios como este, acercándonos a los profesionales en materia de contabilidad y administrativa que es lo que engloba este acuerdo, vamos a lograr grandes beneficios para lo mejor que tenemos: sus derechohabientes”, dijo tras reconocer que 2018 es un año complejo, en el cual el Infonavit no perderá el rumbo, ni de vista que la obligación es servir a los derechohabientes, lo mismo con un crédito como en la administración de la Subcuenta de Vivienda, buscando mayor rendimiento y mejorando los servicios. “Ustedes -los agremiados al IMCP- son una fórmula indispensable y con este acuerdo estamos fortaleciendo a este Instituto y a México”, dijo Penchyna Grub.
Asimismo, dio a conocer que se han mejorado las herramientas digitales como el portal empresarial y el uso de la firma electrónica para ser más eficientes y por ende, brindar un servicio más eficiente, “ahora con este convenio se fortalecen los mecanismos para facilitar el pago puntual y completo de las aportaciones patronales, con la finalidad de que sus derechohabientes puedan consolidar su patrimonio; el Infonavit está trabajando y quiere tener más Empresas de Diez, por el bien de los trabajadores”.
En ese sentido, afirmó que el Infonavit ofrecerá a las empresas, que estén representadas por socios del IMCP, soluciones que incrementen su productividad y eficiencia, así como para que sus trabajadores puedan hacer uso de los productos que ofrece el Instituto; por ello, se intensificará el programa Grandes Empleadores, que consiste en la instalación de módulos de este Instituto para que los derechohabientes tengan a la mano las diferentes soluciones de vivienda. De igual manera destacó que con el cumplimiento en tiempo y forma las empresas asociadas al IMCP serán reconocidas con el programa Empresas de Diez de este Instituto.
Penchyna Grub y Besil Bardawil, acordaron mantener una mayor capacitación y difusión de información, para ello se desarrollaran campañas que promuevan el actuar de los contadores públicos como asesores integrales de negocios capaces de crear valor más allá de los números; se desarrollarán mesas de trabajo, talleres, conferencias y capacitaciones, y habrá mayor difusión de los productos y servicios del Infonavit a través de los canales de comunicación del IMCP y sus Colegios de Contadores afiliados.
Por su parte el IMCP capacitará al personal del Infonavit en cada Delegación Regional a través de sus Colegios confederados en los diferentes estados del país, con el propósito de que el personal esté informado, actualizado y certificado en materia de seguridad social.
CTM REALIZA PLENO ENCABEZADO POR CARLOS ACEVES
Con la presencia de su Secretario General, Carlos Aceves del Olmo, la Confederación de Trabajadores de México, realizó un   pleno en el que se destacó la necesidad de participar en los procesos democráticos de nuestro país, así como resaltar la importancia del movimiento obrero organizado que representa la misma CTM.
En su  sitio de redes sociales dijo que Hoy en el pleno del Comité Nacional de la @CTM_MX, tomamos decisiones para el beneficio de los trabajadores de México.
Al evento asistieron Abelardo Carrillo Zavala, director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit , así como Fernando Salgado, Secretario de Acción Política; el diputado Pedro Alberto Salazar, Secretario de Organización; la secretaria de Acción Femenil, Gloria Carrillo, así como Diego Aguilar, secretario de Agricultura y  Ricardo Acedo Samaniego, secretario de Asuntos Económicos.
La reunión que se efectuó en la sede alterna de la CTM, cerca de la Ciudadela  s tocó el tema del 82 aniversario de la central sindical, cuya fecha se conmemorara en abril, con la esperanza de que pueda contar con invitados especiales y se proceda a inaugurar la sede restaurada después del sismo del 19 de septiembre del año pasado.
El compromiso fincado por Aceves del Olmo fue que en todo el país se proceda a difundir la historia de la central sindical y su participación en la historia del país y del movimiento obrero organizado.
El líder sindical, a su vez presidente del Congreso del Trabajo, reitero a sus correligionarios la convocatoria a fortalecer la unidad y a intensificar el trabajo laboral, político y económico por bien de los cetemistas y de los trabajadores del país.
La asamblea del 82 aniversario de la CTM será pospuesta para el mes de abril, para lo cual habrá concluido las obras de restauración del inmueble de Vallarta.
HAY UNA TRAYECTORIA DE EXCLUSIÓN DE CAMPESINOS Y PRODUCTORES RURALES EN MÉXICO
En el marco de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el gobierno mexicano se ha “sometido completamente” al estadounidense que le ha dado trato de enemigo, esperando que el presidente Donald Trump cambie su actitud, señaló la doctora Blanca Rubio Vega, al participar en la Semana de la Sociología Rural en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Durante la conferencia TLCAN, exclusión campesina y migración en los tiempos de Trump, la especialista en agricultura mexicana y latinoamericana expuso que desde que México forma parte de las naciones que optaron por el neoliberalismo, hay una “trayectoria de exclusión” de campesinos como resultado de formas de subordinación en beneficio de las grandes empresas agroalimentarias.
La también integrante de la Red de promotoras y asesoras rurales señaló que en el periodo de 1982-1994, iniciado con el ascenso de Miguel de la Madrid a la presidencia hasta el año en que se firmó el TLCAN, la exclusión fundamental fue por la vía del retiro del Estado de la gestión productiva, cuando los productores de alimentos baratos y materias primas que permitían tener salarios y costos de materias primas bajos, eran los “hijos predilectos del régimen”.
Desde esos años se privatizó un gran número de empresas públicas, muchas de ellas vinculadas con la actividad agroalimentaria, y pese a la reducción de presupuesto para el campo y el declive de los precios de garantía, en 1982 el mercado agroalimentario “todavía estaba protegido” y si Estados Unidos quería entrar con maíz, frijol, arroz o trigo, tenía que pagar un impuesto.
En la gestión de Carlos Salinas de Gortari se impulsó una estrategia que consistió en concentrar la producción de maíz blanco, que era un producto campesino, en Sinaloa, en una elite de campesinos con buenas condiciones de producción y lo demás se importaría como maíz amarillo estadounidense, lo que propició que los pequeños productores quedaran al margen.
Una segunda vuelta de tuerca en la trayectoria de exclusión de agricultores se dio justamente con el TLCAN, mediante la desvalorización de los granos, porque se decidió importar la mayor parte de éstos del vecino del norte, país cuya política consiste en sembrarlos de manera interna a costos muy bajos y pagar un precio por debajo del habitual a sus productores, quienes para recuperar la rentabilidad acceden a elevados subsidios.
Con estos precios bajos Estados Unidos exporta y “quiebra el sector agrícola nativo” al punto que un número elevado de naciones se volvió dependiente de las ventas de granos de aquella nación, que pasó a controlar el mercado agroalimentario mundial; México, que era productor de soya, ahora importa 98 por ciento de ese insumo.
Todo lo anterior trajo como consecuencia la consolidación del dominio de 20 empresas trasnacionales que concentran la elaboración e imponen precios por debajo de los que ofrecen los pequeños agricultores y campesinos, lo que terminó por desestructurar las unidades y ocasionar un incremento de la migración”.
Estados Unidos pretende que el país ya no venda sus frutas y hortalizas, cuyas exportaciones se han incrementado de manera notoria, pero sí seguir vendiendo maíz, arroz, soya y trigo, tema que preocupa a productores de Nebraska, Misisipi y Alabama, entre otras entidades que conforman el llamado “cinturón cerealero”, ya que ellos tenían en México un mercado ilimitado que ven en riesgo ante la insistencia de Trump por terminar el TLCAN……
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario