martes, 6 de febrero de 2018

LOS RECURSOS DEL INFONAVIT SOI DE LOS TRABAJADORES Y NO PARA EL SAR


Plataforma  Laboral

+Trabajadores del Infonavit en congreso

+Avances en el Plan Jojutla de Infonavit

+Campa Cifrián contra senadores del PRI

Armando Téllez Flores

PACHUCA, Hidalgo .-  El director Sectorial de los Trabajadores, Abelardo Carrillo Zavala inauguró hoy  los trabajos  del XIII Congreso Nacional Ordinario del SNTINFONAVIT que encabeza el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, en cuyo acto convocó a todos los integrantes de esta organización a seguir poniendo todo lo que está de su parte para seguir atendiendo a los
trabajadores y sus familias que son el objetivo principal del instituto.

Este jueves el director del Instituto, David Penchyna Grub, en su tierra, recibirá a sus compañeros del Sindicato y por la tarde se realizará la clausura del evento, durante la cual se darán a conocer las conclusiones que regirán el destino de esta organización.

En su mensaje, el cetemista Abelardo Carrillo Zavala, señaló que en primer lugar decirles que con gran satisfacción y orgullo venimos a este lugar a este estado, del cual proviene nuestro director general, David Penchyna, a quien hace apenas dos a tres días, acompañe para celebrar una reunión de trabajo con la familia Infonavit.

Quiero agradecer también el envio que hicieron a través de su secretario general, Rafael Riva Palacio Pontones, de la invitación para acompañarlos a este muy importante congreso del cual comparto en mucho, como integrantes de la estructura sindical de nuestro país y del Congreso del Trabajo al que pertenecemos.

Nos llena de satisfacción y orgullo que los mandatos y los estatutos sean debidamente acatados y llevados a cabo con la celebración de los eventos a los cuales he tenido oportunidad de acompañarlos.

El SNTINFONAVIT tiene un gran haber y una gran historia que contar de éxitos y es una de las organizaciónes sindicales muy bien cimentadas que saben hacer uso de su democracia interna que saben plasmar en gestiones lo que ahora los mantiene en un lugar preponderante.

Esta organización va a la vanguardia parea lograr siempre mejoría de vida y prestaciones que alcanzan en sus revisiones anuales, en sus revisiones de contrato. “Nuestro exhorto es que continúen poniendo lo mejor de sus experiencias, su trabajo y su buena fé. Les he comentado que con alguna frecuencia en algún lugar del país, cuando hay alguna deficiencia en el trato a los trabajadores o algún rezago, luego dicen que es el personal sindicalizado, pero nosotros lol defendemos siempre, junto con Rafael Riva Palacio Pontones, aunque siempre sean expresiones aisladas.

Y cuando el país afronta situaciones de dificultades económicas como reflejo de lo que mundial mente sucede, afortunadamente, incluso cuando hay limitaciones presupuestales, el Infonavit se puede decir que tiene recursos que tiene recursos suficientes para atender a los trabajadores.

Esos recursos del Infonavit nunca serán trasladas a las Afores, porque efectivamente son recursos de los trabajadores. Ya no es dinero de los patrones, es de los trabajadores y con ello hay muchas cosas que defender con el cumplimiento de las metas que anualmente nos proponemos, tratando de realmente tener el mejor ambiente laboral con los compañeros en donde se encuentren, y por ello la importancia del clima laboral, lo cual contribuye a la productividad…..

INFONAVIT PRESENTA AVANCES DEL PLAN JOJUTLA

En Jojutla, Morelos el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó 11 proyectos de recuperación de espacios públicos en Jojutla, municipio donde tuvo epicentro el sismo del pasado 19 de septiembre, como parte de la colaboración interinstitucional con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Gobierno del Estado de Morelos y con el municipal, explicó su Director General David Penchyna Grub.

“A nadie hay que darle las gracias, es un esfuerzo conjunto que no tiene tinte partidario; lo que hoy anunciamos aquí en Jojutla no tiene nada que ver con nuestra obligación crediticia y pensional del Infonavit, es resultado de una coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, con Fundación Hogares, que preside Cristina Rubio, y nuestro Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS) que dirige Carlos Zedillo Velasco”, dijo durante la “Presentación de Proyectos del Plan de Reconstrucción Jojutla”, que encabezó en presencia del Gobernador Constitucional de la entidad, Graco Ramírez Garrido Abreu, así como el Alcalde de Jojutla, Jesús Sotelo Martínez.

Tras recordar que son varias instituciones federales, estatales y municipales las que convergen en la recuperación de las viviendas de Jojutla (como SEDATU y el programa del gobierno del Estado), Penchyna Grub dijo que en su faceta crediticia el Instituto seguirá financiado vivienda en Jojutla, y todo Morelos, en donde el propósito es redoblar esfuerzos para superar las metas de crédito de 2017.

Al referirse a los 11 proyectos de rehabilitación dijo que éstos se localizan en las colonias más afectadas: Centro, Juárez, Zapata, el Higuerón y la Unidad Habitacional el Higuerón, e incluyen la rehabilitación de la Alameda, del Zócalo y los jardines municipales, del Auditorio Municipal, de los espacios públicos de la Unidad Habitacional El Higuerón y de la sección no catalogada del complejo de San Miguel Arcángel, así como la reconstrucción de la escuela Emiliano Zapata, del Puente de los Suspiros, de la Capilla de la Santa Cruz y de la Ayudantía y Centro Comunitario del Higuerón.

Penchyna Grub recordó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pidió apoyo al Infonavit, y el Consejo de Administración determinó -sin dañar las finanzas del Instituto, ya que se contaba con las reservas, sin afectar los ahorros de los trabajadores- disponer de este donativo de 200 millones de pesos para la reconstrucción social y urbana, especialmente en un municipio seriamente afectado: Jojutla, Morelos.

Asimismo recordó que la donación no proviene de recursos fiscales, sino que se trata de un origen solidario de los trabajadores. Y al señalar ¿por qué Jojutla?, porque aquí se presentaron prácticamente la mitad de víctimas fatales del sismo del 19 de septiembre en Morelos, y más de 2 mil inmuebles sufrieron daños por su cercanía al epicentro y otras características geográficas como su proximidad al Río Apatlaco, que contribuyeron al elevado nivel de desastre.

“Y no estamos aquí para imponer, sino para sumar esfuerzos, reconociendo el derecho de la comunidad sobre el futuro de Jojutla y el trabajo incansable de las autoridades y organizaciones civiles, así como de los ciudadanos que están contribuyendo en la reconstrucción de las viviendas afectadas; pero no se trata únicamente de levantar casas, sino también hospitales, iglesias, escuelas, es todo un proceso de regeneración urbana”, dijo…..

LA STPS DARA MARCHA ATRÁS AL OUTSOURCING:  CAMPA

Sin miramientos, el secretario del Trabajo, Roberto Campa señaló que la dependencia dará ‘reversa’ a la iniciativa que presentaron senadores priistas relativa a eliminar las restricciones a la contratación de personal mediante subcontratación u outsourcing, lo que implicaría que todos los empleados de una empresa podrían ser contratados bajo ese esquema.

“Por lo que hace a la subcontratación, lo he dicho tan claramente y como puede hacerse en un proceso que está en el Legislativo: la Secretaría considera que el contenido que esta hoy en la iniciativa no cumple con los objetivos que se plantearon. Naturalmente estamos a favor de que se mantengan por lo menos las tres condiciones que están incluidas en la reforma de 2012”, explicó este martes el titular de la STPS, Roberto Campa.

En un desayuno selectivo, porque sólo se convocaron a algunos reporteros, lo que habla de la falta de oficio, dijo que la Ley Federal del Trabajo creó el artículo 15-A, vigente actualmente, que establece que este tipo de contratación debe cumplir tres condiciones y que, de no cumplirlas, el contratante (outsourcing) se considerará patrón para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.

Sin embargo, en la iniciativa de reforma de los senadores priistas Tereso Medina e Isaías González, se eliminaron las condicionantes y lo único con lo que deberán cumplir las empresas de outsourcing sería con estar registradas ante el IMSS y tener constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Campa dijo que la contención al outsourcing ilegal se da por dos vías, la primera es la laboral que consiste en garantizar que se cumplan las tres condiciones del artículo 15-A establecido en la Ley, y la segunda vía es el ámbito fiscal, por lo que la dependencia trabaja en coordinación con el fisco para garantizar que se cumpla la legislación.

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario