martes, 20 de febrero de 2018

EL FONACOT HA ENTREGADO CRÉDITOS A TRABAJADORES POR MAS DE 70 MIL 559 MILLONES DE PESOS ANUNCIO ROBERTO CAMPA


Plataforma   Laboral
+ FONACOT dio 70 MIL 500,millones en créditos
+En ISSSTE salvan pie diabético de paciente
+71 Millones de usuarios de Internet en México
Armando Téllez Flores
Más trabajadores formales del País han recibido créditos, principalmente de consumo, en los últimos cinco años por parte del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores,
INFONACOT; los beneficiados y sus familias suman 20 millones de mexicanos.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, informó que los 70 mil 559 millones de pesos en créditos representa 2.2 veces más de lo financiado en el mismo periodo de la administración anterior.
El titular de la STPS afirmó que uno de los motores para el crecimiento en el otorgamiento de créditos es la eficiente y oportuna recuperación de cartera, que ascendió a más de 78 mil 750 millones de pesos, lo que representa 2.3 veces lo recuperado en el mismo periodo del sexenio anterior.
“El crecimiento en la colocación de créditos, también obedece a la confianza que los trabajadores formales de México han tenido en el Instituto, al considerarlo como la opción número uno en lo que se refiere al crédito de consumo.
“Tan solo en el mes se otorgaron mil 228 millones de pesos, 14.8 por ciento más de lo ejercido en el mismo lapso de 2017 que fue de mil 70.8 millones de pesos”, informó el Secretario del Trabajo.
Del total de los 5.2 millones de trabajadores formales que solicitaron su crédito, el 27 por ciento corresponde a jóvenes de 18 a 30 años de edad, a quienes se les ha otorgado poco más de 15 mil 300 millones de pesos en los 61 meses de la presente administración.
La participación de las mujeres con crédito ha crecido 4 puntos porcentuales en este mismo lapso, al pasar de 33 al 37 por ciento del total de acreditadas.
SALVAN MÉDICOS DEL ISSSTE PIERNA Y VIDA A PACIENTE CON PIE DIABÉTICO Y GANGRENA VENOSA
La oportuna intervención que proporcionaron médicos del Servicio de Angiología del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE, liderados por la Dra. Nora Elena Sánchez Nicolat, Angióloga y Cirujana Vascular, al paciente Octavio García Peñafort, de 58 años, afectado por pie diabético y flegmasia cerúlea dolens mejor conocida como por gangrena venosa, permitió salvar su pierna derecha de amputación (90% de riesgo) y evitó muerte por posible trombosis pulmonar.
En conferencia de prensa de Caso Médico Sobresaliente, y en el marco de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”, Sánchez Nicolat, explicó que “el cuadro de gangrena venosa que presentó el paciente era complicado porque desde octubre de 2017 se encontraba en tratamiento de una lesión por pie diabético, que ameritó la amputación del dedo meñique y una cirugía profunda de pie para evitar reinfección”.
Un mes después, refirió la angióloga, el 28 de noviembre, el paciente acudió a urgencias con un cuadro clínico en la pierna derecha (misma de la lesión por pie diabético) con aumento de volumen en cuestión de horas, coloración violácea y dolor. “Al realizarle un ultrasonido Doppler le diagnosticamos gangrena venosa, varios coágulos en vena femoral  que formaban un extenso trombo”, puntualizó.
La médico tratante destacó que  los tratamientos de alta especialidad que se le brindaron al paciente en el Hospital López Mateos tendrían un costo de 500 mil pesos con un resultado efectivo y una expectativa de recuperación y calidad de vida buena a mediano plazo, por lo que contar con la seguridad social que brinda el ISSSTE evita impacto de gastos catastróficos a las familias derechohabientes.
“Lo atendimos con procedimientos endovasculares y tecnologías de vanguardia en el mundo, como la trombolisis farmacomecánica con catéter EKOS, que permite la liberación de medicamentos para desintegrar los coágulos y emite vibraciones de ultrasonido para el mismo fin; posteriormente, a los siete días le colocamos en sala de hemodinamia  un stent (dispositivo dentro del vaso para restablecer la circulación)”.
Cabe precisar que el paciente fue diagnosticado con diabetes desde hace 15 años y pasó con grandes periodos de descontrol, como él lo explicó: “un médico particular me recetó medicamento, el cual tomé por poco tiempo y lo dejé en cuanto me sentí bien, pero estoy consciente de que todo esto que padezco es a causa del descuido en mi vida, en comer en exceso grasas y azúcares; agradezco al ISSSTE que estoy aquí, estoy aquí bien y completo y ahora corrijo mi estilo de vida”.
El paciente estuvo acompañado por su esposa, la señora Guadalupe Pérez Juárez, habló de la atención que recibieron, “agradezco a todo el personal del ISSSTE y del Hospital López Mateos porque nos recibieron como una familia, nos arroparon, se movilizaron sin excepción para atender a mi esposo y gracias a ellos salvaron su pierna y su vida.” ….
EN MÉXICO, 71.3 MILLONES DE USUARIOS DE INTERNET Y 17.4 MILLONES DE HOGARES  CON CONEXIÓN A ESTE SERVICIO
El INEGI en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), da continuidad a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017.
La ENDUTIH constituye la fuente principal de estadísticas sobre disponibilidad de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en los hogares y de su uso, y se realiza con entrevistas a miembros del hogar seleccionado de manera aleatoria, de quienes se capta directamente su experiencia sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones. La información generada por la ENDUTIH es comparable con los datos levantados en 2015 y 2016.
Los principales resultados de la edición 2017, son: INTERNET
En México hay 71.3 millones de usuarios de Internet, que representan el 63.9 por ciento de la población de seis años o más. El 50.8% son mujeres y el 49.2% son hombres.
El aumento total de usuarios respecto a 2016 es de 4.4 puntos porcentuales.
El grupo de población con mayor proporción de usuarios de internet es el de los hombres de 18 a 34 años de edad, casi el 85% de la población de este grupo usa este servicio, mientras que el grupo de edad con menor uso son las mujeres de 55 años y más.
Las principales actividades de los usuarios de Internet en 2017, son: obtener información (96.9%), entretenimiento (91.4%), comunicación (90.0%), acceso a contenidos audiovisuales (78.1%) y acceso a redes sociales (76.6 por ciento).
Los usuarios de Internet identifican como principales problemas para conectarse la lentitud en la transferencia de la información (53.9%), interrupciones del servicio (39.3%) y exceso de información no deseada (24.8 por ciento).
Ya sea mediante conexión fija o móvil, 17.4 millones de hogares disponen de Internet (50.9 por ciento del total nacional), lo que significa un incremento de 3.9% respecto al año anterior.
El análisis geográfico muestra que el uso del internet es un fenómeno urbano, puesto que el 86% de los usuarios de este servicio se concentran en estas zonas.
TELEFONÍA CELULAR En 2017, el 72.2% de la población de seis años o más utiliza el teléfono celular. Ocho de cada diez, disponen de celular inteligente, con lo cual tienen la posibilidad de conectarse a Internet.
El número total de usuarios que sólo disponen de un celular inteligente creció de 60.6 millones de personas a 64.7 millones de 2016 a 2017.
También se incrementó de 89.0% en 2016 a 92.0 por ciento en 2017 el número de usuarios que se conectan a internet desde un celular inteligente.
De los usuarios de celular inteligente, 36.4 millones instalaron aplicaciones en sus teléfonos: el 92.1% instaló mensajería instantánea, el 79.8% herramientas para acceso a redes sociales, el 69.7% instaló aplicaciones de contenidos de audio y video, mientras que 16.0% utilizaron su dispositivo para instalar alguna aplicación de acceso a la banca móvil.
COMPUTADORA
Los usuarios de computadora de seis años o más alcanzan en 2017 los 50.6 millones, equivalentes al 45.3% del total de la población en este rango de edad. Este universo es menor en 1.7 puntos porcentuales respecto al registrado en 2016, el cual alcanzó el 47.0 por ciento.
La proporción de hogares que disponen de computadora registró un descenso de (-) 0.2 puntos porcentuales, al pasar de 45.6% en 2016, a 45.4% en 2017.
TELEVISIÓN DIGITAL
La ENDUTIH 2017 revela que el 93.2% de los hogares del país cuenta con televisor, ratificando a este bien TIC como el de mayor penetración. Así mismo, la encuesta denota que el 70.5% de los hogares dispone de al menos un televisor de tipo digital.
En los hogares que sólo disponen de televisor analógico, el 13.9% cuenta con señal de televisión de paga que lo habilita para recibir señales digitales y 5.9% utilizan un decodificador de señal digital.
De esta manera, el 94.3% de los hogares del país reciben la señal de televisión digital a partir de alguno de los tres medios mencionados anteriormente: televisor digital, señal de televisión de paga o televisor analógico con decodificador.
Los resultados de la ENDUTIH 2017 fueron comentados por Julio A. Santaella, Presidente del INEGI; Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y Edgar Olvera Jiménez, Subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. …
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario