martes, 27 de febrero de 2018

LOS TRABAJADORES RECHAZAN AL OUTSOURCING Y EL SECRETARIO DEL TRABAJO SE PRONUINCIA POR OBLIGAR A CUMPLIR LA LEY

Plataforma   Laboral
+ Rechazan obreros el outsourcing nacional
+Invierten 135 mil millones en red ferroviaria
+Mineros acusan de nuevas agresiones
Armando Téllez Flores
Los trabajadores en general y sus dirigentes rechazan el outsourcing y si les fuera posible cancelarían todo lo referente a la reforma laboral, en sus aspecto de la nueva justicia laboral, como en su tiempo lo considero el actual presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo.
Este jueves el secretario del Trabajo estará en Los Pinos, con  el vocero presidencial  en conferencia de prensa y es de esperarse que el tema forme parte preponderante y por lo pronto Roberto Campa Cifrián, afirmó que es necesario fortalecer las políticas públicas para obligar a las empresas de subcontratación (outsourcing) a cumplir con la legislación laboral y con los requerimientos fiscales.
Eso requerirá de leyes, y consideró en entrevistado al término de la ceremonia conmemorativa del Día Nacional por la Inclusión Laboral,  que el plazo que se había dado el Constituyente de un año para aprobar la ley secundaria en materia de justicia laboral se está venciendo., pero que hay avances en la discusión de este tema tan importante para el mundo laboral "y esperamos que antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones sea aprobada tanto por el Senado de la República como por la Cámara de Diputados".
Uno de los temas más ríspidos y delicados, dijo, era el de "outsourcing" y la Secretaría del Trabajo fijó su postura respecto a que no debía formar parte de esta propuesta.
Después de excluir este tema, abundó, hemos conversado con los representantes de los diferentes factores de la producción y se acordó que este tema estorba en la discusión de las reformas secundarias en materia de justicia laboral.
Hizo notar que el Artículo 15 A de la Ley Federal del Trabajo establece con toda claridad el tema de la subcontratación y la forma en que los patrones deben asumir su responsabilidad con sus trabajadores.
Necesitamos, abundó Campa Cifrián, que los patrones cumplan plenamente en materia laboral con lo que establecen las tres disposiciones que hay en esta materia.
Asimismo, las empresas de "outsourcing" deben asumir su responsabilidad fiscal. “Los empresarios que se dedican a la subcontratación tienen obligaciones que cumplir con sus trabajadores".
Por ello, insistió el secretario, es necesario fortalecer las políticas públicas para que se cumpla con la ley en este sector.
Roberto Campa resaltó que la informalidad en México se ha reducido en un tres por ciento, ya que seis de cada 10 mexicanos se encuentran en esta situación, sin protección social y percibiendo salarios más bajos.
Comentó que no hay problemas de desempleo en el país, sino de informalidad laboral, aunque "a pesar de esta cifra se ha reducido este fenómeno económico en el país en más de tres por ciento".
El encargado de la política laboral del país estableció que el balance en general en este sector es positivo, pues se ha logrado reducir en 600 mil el número de menores de edad que trabajan, se ha incrementado el empleo para personas de la tercera edad, así como para aquellas con alguna discapacidad.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, afirmó que es necesario fortalecer las políticas públicas para obligar a las empresas de subcontratación (outsourcing) a cumplir con la legislación laboral y con los requerimientos fiscales…..
SE INVIERTEN 113 MIL MILLONES DE PESOS PARA FORTALECER LA RED NACIONAL FERROVIARIA
En lo que va de la actual administración, la inversión público-privada en el sector ferroviario supera los 113 mil millones de pesos, más del doble de la inversión total del gobierno anterior; lo que se traducirá en la modernización y construcción de mil 580 km de vías férreas al cierre de 2018.
De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la participación del ferrocarril en el transporte de carga en México ha crecido de manera continua y ha alcanzado niveles comparables con varios de los grandes sistemas ferroviarios del mundo.
Además, destacó el estudio, las tarifas promedio de transporte ferroviario de carga en México son las más competitivas de América Latina.
En la administración del presidente Enrique Peña Nieto, para fortalecer el sistema ferroviario nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha impulsado relevantes obras dirigidas a garantizar mayor movilidad, velocidad, seguridad y conectividad, entre las que destaca la nueva terminal ferroviaria de Durango, ya concluida con una inversión cercana a los mil 500 millones de pesos, que incluye libramiento y patio y que es ahora la más importante del norte del país.
El cruce internacional Matamoros-Brownsville, primero de este tipo construido en los últimos 100 años y en el que se invirtieron más de mil millones de pesos; el túnel y el libramiento ferroviarios de Manzanillo, con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, y los avances en la modernización y rehabilitación del tren Chiapas-Mayab.
La meta en esta administración en el Túnel ferroviario de Manzanillo, Compromiso de Gobierno 073, consiste en la construcción de dos viaductos con una longitud de mil 785 metros y un túnel de 492 metros, con una inversión de dos mil 543 millones de pesos.
El objetivo para 2018 en dicho proyecto es terminar la obra. Durante el segundo semestre de 2017 se obtuvieron los recursos requeridos para concluir los trabajos y se culminó la instalación de vía en el túnel, con lo cual se logró un avance de 90 por ciento.
Este libramiento conectará al Puerto de Manzanillo con la red ferroviaria nacional, propiciando un crecimiento de la demanda entre 20 por ciento y 30 por ciento, la reducción de los costos de operación y una mayor seguridad al evitar el paso por la ciudad…..
NUEVAS ACCIONES DE VIOLEN CIA EN LA MINA MEDIA LUINA
Los mineros de Napole+ón Gómez Urrutia denunciaron que la empresa canadiense Torex Gold Resources sigue empecinada en no respetar el estado de derecho de los trabajadores de la mina Media Luna ubicada en el ayuntamiento de Cocula, Guerrero, así como los derechos de los campesinos a quienes arrendó tierras para realizar las labores mineras.
Ahora ha sacado de la mina a los grupos de golpeadores de la CTM, a las fuerzas policiacas y militares, para hacer entrar en tiempo futuro cercano a un grupo privado de golpeadores, que bien pudieran ser unos guardias blancas que se dediquen a reprimir y golpear a los trabajadores mineros que están en lucha para hacer valer sus derechos.
Incluso, en esta escalada de preparativos de violencia, a su compañero Indalecio Pérez Morones, delegado especial del CEN Minero Sindical, ha sido amenazado de muerte por esbirros de la empresa, para que cese de organizar a los trabajadores en lucha.
El Sindicato Nacional de Mineros responsabiliza a la empresa Torex Gold Resources y a las fuerzas paramilitares que esta llegue a contratar, así como a las fuerzas punitivas oficiales y a los matones de la CTM local, de cualquier daño que llegue a sucederle a Indalecio Pérez Morones, y en caso de una agresión no nos detendremos hasta lograr el castigo penal de quienes atenten contra su integridad o su vida y las de los demás compañeros trabajadores y campesinos, y sus familias…..
(tellezflfores@hotmail.com)



No hay comentarios:

Publicar un comentario