lunes, 31 de octubre de 2016

EL CONGRESO DEL TRABAJO SE MANTIENE EN SESION PERMANENTE Y EN ESPERA DE INFORMACION CONCRETA SOBRE LA REFORMA LABORAL

Plataforma  Laboral
+ Hay demanda de información
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Diversos sectores de trabajadores están en espera de recibir información clara y objetiva en torno a la muy cuestionada reforma laboral de justicia cotidiana, misma que se ve muy difícil que pase la aduana legislativa ante los constantes tropiezos que han surgido y cuyo contexto hace dudar a muchos de sus beneficios reales.
Ayer por ejemplo el Congreso del Trabajo realizó una sesión más como parte de su asamblea permanente en torno a esta reforma, a la cual asistió el presidente de la Comisión del Senado Manuel
Ángel Chico Herrera, reunión a la que asistió el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, quien por enfermedad se vio urgido a retirarse, con lo cual concluyó prácticamente el evento.
Independientemente de que faltaron varios dirigentes sindicales, los asistentes no tuvieron tiempo de cuestionar al priista, quien sólo se comprometió a consultar el tema con cualquier dirigente que lo solicite, pero hay que recordar que el panista Javier Lozano Alarcón trato de meterles un autogol al añadir el texto contra la huelga en la iniciativa correspondiente y sin que se dieran cuenta añadió un nocivo texto.
Y el caso es que ayer los integrantes del Congreso del Trabajo, que preside Abel Domínguez, perdieron una buena oportunidad para aclarar sus dudas o bien  para ampliarlas. No pasó nada de nada.
 Versiones van vienen de que hay trabajadores que exigen información clara en  torno a esta ley, mientras que los operadores de las juntas federal y local de Conciliación y Arbitraje ven con dudas su futuro laboral.
Para el senador Miguel Angel Chico Herrera la reforma constitucional en materia de justicia laboral es un gran logro legislativo "es un gran producto en materia laboral tanto para los patrones como para los trabajadores al desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje que ahora pasan al Poder Judicial Federal y las juntas de los Estados a los poderes judiciales de las entidades".
Aceptó que las juntas de conciliación y arbitraje están muy rezagadas, en parte por el coyotaje que existe aunado a los intereses existentes y la corrupción imperante "Por eso esta iniciativa enviada por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto dentro de justicia cotidiana nos llega justicia laboral y la prueba de que es una gran reforma es que se obtuvieron 98 votos a favor y ninguno en contra para aprobar esta reforma".
Recordó que las juntas de conciliación y arbitraje surgieron hace ya casi un siglo debido a los numerosos conflictos laborales que existían en aquella época y destacó que ya es una reforma institucional y ahora tendrá que pasar a la Cámara de Diputados y luego a los Congreso locales "y ahora nosotros vamos a hacer las leyes secundarias y allí es donde vamos a entrar en el tema de la corrupción que lo vamos a empatar con el Sistema Nacional Anticorrupción".
Comentó que se autorizó la creación de un órgano descentralizado de conciliación; "esto quiere decir que es con el objetivo de evitar que lleguemos a los pleitos entre el patrón y el trabajador y será de manera obligatoria".
Precisó que la ley garantizará el voto libre y secreto de sus trabajadores para elegir a sus dirigentes, pero estableciéndoles la prevención de que los estatutos de los sindicatos podrán, con base en lo dispuesto a la ley, fijar prioridades para sus procesos….
ENTREGAN NARRO ROBLES Y REYES BAEZA NUEVAS PLAZAS A PERSONAL MÉDICO DEL ISSSTE
En Chiapas, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, en compañía del Secretario de Salud, José Narro Robles, y el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, entregaron 87 plazas de nueva creación a médicos, enfermeras, choferes capacitados para el manejo de ambulancias y encargados de farmacia de la entidad.
El director del Instituto aseguró que estas acciones permitirán mejorar y ampliar los servicios de salud que ofrece el ISSSTE a los 350 mil 852 derechohabientes de Chiapas. Agregó que durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto el sector salud ha mejorado y renovado su infraestructura de atención hospitalaria, brindando servicios médicos de alta calidad a todos los mexicanos.
Acompañado del dirigente del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, al hacer entrega de plazas, Reyes Baeza aseguró que uno de los propósitos de su visita al estado es el evaluar y revisar el avance de los 21 seguros y prestaciones que otorga el instituto, que servirán para impulsar y reforzar un mejor servicio a todos los trabajadores al servicio del Estado.
"Un ejemplo de esto, es el nuevo Hospital General que estamos construyendo aquí en Tuxtla, un hospital que beneficiará a más de 350 mil derechohabientes. Hoy hemos constatado su avance y a principios del próximo año estará listo", agregó el funcionario al supervisar la obra del nuevo Hospital “Dr. Belisario Domínguez”, cuya inversión asciende a 488.7 millones de pesos, contará con 120 camas, otorgará servicios de tercer nivel y beneficiará a 151 mil 948 derechohabientes.
Por su parte, el Secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que la única forma en que México saldrá adelante es siendo capaz de mantener la unidad y un trabajo consistente y en la misma dirección.
Durante su gira de trabajo por Chiapas, afirmó que el país y, en particular, esa entidad del sureste, han avanzado, por lo que el compromiso reiterado del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es continuar con esta labor.
A su vez, el gobernador Manuel Velasco Coello agradeció la visita del Secretario de Salud y del titular del Director General del ISSSTE, la cual –dijo- demuestra el compromiso por transformar y mejorar los servicios que ofrece el sector salud a todos los mexicanos.
Añadió que estas plazas son un reconocimiento y un gran avance en cuanto a los derechos laborales de los trabajadores, "damos una muestra de lo que hacemos por lograr esta formalización de los trabajadores".
Previamente, Reyes Baeza entregó mil 300 préstamos personales por 100 millones de pesos a trabajadores de la entidad. Afirmó que en la presente administración el ISSSTE aumentó su fondo de préstamos personales a 26 mil millones de pesos.
REFORMA ENERGÉTICA, LEJOS DE GARANTIZAR MEJORES SALARIOS Y MENORES TARIFAS DE LOS ENERGÉTICOS
La Reforma Energética merma drásticamente los recursos económicos destinados para el desarrollo de los estados, y está lejos de cumplir las promesas gubernamentales de garantizar más y mejores empleos y salarios, junto a la reducción de las tarifas de los precios de las gasolinas y electricidad, sostuvo el doctor en Derecho Sergio Alberto Salgado Román, quien afirmó que con la liberación del mercado eléctrico para el 2018, se eliminará el subsidio a la tarifa de luz, esto implicará pagar consumo de acuerdo al libre mercado.
El rector del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Administrativas (IICSA) resaltó que Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas viven hoy una severa crisis económica producto de la reforma energética, los bajos precios del petróleo y los recortes presupuestales a Pemex que han generado desempleo en todas las actividades económicas.
Destacó que por  ello el PRI, “el partido que impulsó las reformas perdió las elecciones estatales en Veracruz y Tamaulipas”, ya que no ha habido más y mejores empleos, mucho menos mejor pagados.
Las recientes reformas a la Ley de Coordinación Fiscal –que regula el sistema fiscal de la Federación con las entidades, municipios y demarcaciones territoriales, para establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales– pretenden que estados y municipios realicen su recaudación, pues los ingresos petroleros manejados ya no irán al Fondo de Participación.
El especialista precisó que el inconveniente es que 95 por ciento de los ingresos de la hacienda municipal provenía de la federación y hoy los gobiernos estatales no están preparados o en condiciones para suplir los recursos que obtenían por la venta petrolera.
Además, puntualizó, el recientemente creado Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, tiene la desventaja de que “al ser un fondo contingente de ahorro no podrá ser utilizado para gasto corriente o público”.
En la Conferencia Retos y Realidades de la Reforma Energética, organizada por el Departamento de Derecho de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que otro elemento adverso es que las reformas constitucionales a los artículos 25, 27 y 28, y las más de 20 leyes transitorias vulneran el principio de la propiedad originaria de la nación sobre los recursos energéticos, al transferir derechos de propiedad a los particulares, nacionales y extranjeros, posibilitándolos a adjudicarse los yacimientos de petróleo y gas como parte de sus activos fijos.
Esto permitirá a las empresas transnacionales llevar a juicio al Estado Mexicano ante tribunales internacionales, en caso de disputas o controversia, porque el petróleo es parte de su propiedad.
La apertura total del sector energético “dejó en una franca situación de vulnerabilidad al país”, además de que “llegó tarde” ante los bajos precios del petróleo y los altos costos de extracción que hacen poco atractivas las inversiones en el sector, junto con un escenario adverso en política internacional.   
El doctor Salgado Román consideró que los países que conserven y resguarden la riqueza de sus recursos naturales y energéticos –agua, electricidad y petróleo– “serán los que tendrán un futuro”, pero el gobierno mexicano en dos semanas discutió y cambió una reforma constitucional que transformó el paradigma de sus recursos energéticos….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario