miércoles, 12 de octubre de 2016

EL SECTOR OBRERO RECHAZA AGRESIONES EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES COMO PRETEXTO DE REFORMA LABORAL

Plataforma   Laboral
+Sí a reforma laboral, no a agresiones
Armando Téllez Flores  DIARIO AL MOMENTO
El dirigente del Sindicato del Infonavit, ex presidente del Congreso del Trabajo, Rafael Riva Palacio Pontones señaló que el movimiento obrero organizado mantiene la unidad gremial para beneficio del país, por ello apoya una reforma laboral que beneficie al pueblo de México y no que se agreda a los trabajadores.
Riva Palacio Pontones, quien durante las asambleas del Congreso del Trabajo ha llamado a la unidad para mostrar la fuerza de los trabajadores por bien del país y en defensa de los beneficios alcanzados durante largos años de lucha, ha dicho que en las buenas y en las malas han jalado parejo por bien de la paz social y la buena marcha de la industria y las instituciones.   
Por eso, dijo, si la reforma va para sumar a México en la globalización para no quedar rezagados de los grandes mercados mundiales y permanecer en la zona de competencia, los trabajadores están listos para seguir poniendo todo lo que está de su parte, como lo ha hecho siempre y como ha demostrado que lo seguirá haciendo, siempre por las mejores causas nacionales.
Por ello dijo que si quieren una reforma que genere beneficios para el país y para el pueblo en general, pero que una acción como estas sea capitalizada por enemigos de los trabajadores, que convierten en agresión una iniciativa de Ley.      
Añadió que aquellos que no quieren a los trabajadores son los que ponen algo con lo que no se puede hablar, con los que no hay diálogo, con los que no quieren huelga, por ser un derecho legítimo de los trabajadores, alcanzado durante una lucha permanente en contra de las explotación y los bajos salarios, así como en favor de la capacitación y la defensa de las grandes instituciones del país como son el IMSS, el Infonavit y el Instituto Fonacot, entre otros.
El dirigente sindical señaló que en medio de las turbulencia económica mundial el país avanza y no se doblega, cuando vemos que en otros países la situación es sumamente crítica y sin  posibilidades de defensa como lo tenemos en México.
Subrayó que en México hay libertades y es un país que tiene progreso, empleos, inversiones y crecimiento, cuando en otras épocas se llegaron a perder miles de empleos, se fugaron capitales y prácticamente ser perdió el rumbo.
Ahora bien, el Congreso del Trabajo ha señalado que dará la pelea en todos los frentes que sea necesario, incluso ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para que no resulten afectados los trabajadores y sus sindicatos con la reforma laboral en materia de justicia cotidiana.
En su momento se dijo que el dictamen de comisiones salió mal elaborado y con fallas jurídicas, gracias al juego sucio del senador Lozano Alarcón.
Ante ello, el movimiento obrero organizado se mantiene en asamblea permanente, toda vez que los agregados que le hicieron al dictamen de las comisiones unidas del Senado de la República agrede a los trabajadores y sus organizaciones sindicales, violenta el derecho de huelga y libertad sindical, de los cuales México tiene compromisos firmados con la Organización Internacional del Trabajo.
Los líderes del Congreso del Trabajo (CT) esperan que esta semana  los legisladores retiren del dictamen de reforma constitucional, aprobado ayer en Comisiones Unidas del Senado, el nuevo candado para emplazar a huelga cuando un sindicato busque la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y corrijan todos los puntos que atentan contra los trabajadores y sus sindicatos.
Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), fijó un plazo a los senadores y actores involucrados en la adición de requisitos para emplazar a huelga retiren la adición, porque si no la retiran se va a hacer bola la masa", advirtió.
Se comprometió a buscar las reuniones necesarias para echar atrás el punto adicional que introdujeron en el dictamen sobre el emplazamiento a huelga, incluso hasta el punto de dejar la zalea.
En entrevista dijo que buscaran dar elementos de juicio suficientes para que no se deje en estado de indefensión en algo que parecería que es romántico pero no, el derecho de huelga es sagrado para los trabajadores, es el corazón del Artículo 123….
IMSS y COPARMEX ACUERDAN FORTALECER LIBRE COMPETENCIA Y TRANSPARENCIA EN CONTRATACIONES PÚBLICAS
El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, y el Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walther, firmaron hoy un acuerdo que tiene como objetivo fortalecer la transparencia, la cooperación y la libre competencia en contrataciones públicas de insumos para la salud en las que pudieran estar interesados.
Este convenio busca el desarrollo de prácticas responsables en este mercado, al establecer un mecanismo permanente de comunicación con los proveedores y se unen esfuerzos entre el Seguro Social y la Confederación para promover que los medicamentos que se elaboran, distribuyen y comercializan en el país, cumplan con estándares óptimos de calidad, seguridad y eficacia.
Ante la Comisión de Salud y Seguridad Social de la COPARMEX, Arriola Peñalosa presentó los avances y retos del IMSS en materia médica, financiera y de simplificación administrativa.
Señaló que ante el creciente costo de la atención curativa en el Instituto, que en la actualidad asciende a cerca de 80 mil millones de pesos tan solo en consultas y tratamientos de los principales padecimientos crónico degenerativos, el Instituto alista un nuevo modelo que orienta la atención médica hacia lo preventivo, para combatir y disminuir la prevalencia de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, cáncer de mama y de próstata.
Respecto a las acciones en atención médica, el titular del IMSS dijo que durante 2016 se han implementado programas como Unifila, referencia al especialista, gestión de camas, atención en urgencias y uso eficiente de quirófanos, que ya operan en 137 hospitales de segundo nivel y 159 Unidades de Medicina Familiar, en las que se da servicio a 41.3 millones de derechohabientes.
Arriola Peñalosa dijo que los ahorros generados mediante las compras consolidadas, contratación de servicios integrales y sustitución de parque vehicular, entre otras medidas, se ha logrado un adecuado uso de reservas, el control del gasto y garantizar el pago a 3.2 millones de pensionados, al tiempo facilitar a los solicitantes de pensión el acceso, oportunidad y seguimiento de este trámite.
Recordó que con el esquema de compra consolidada de medicamentos en los últimos tres años se ha logrado alcanzar ahorros por 10 mil 863 millones de pesos, que permite la compra de un mayor número de piezas para hacer frente a la creciente población derechohabiente y que el indicador de atención de recetas se ubica en 98.3 por ciento, 10 por ciento más que en 2015.
Agregó que durante el segundo semestre de 2016, se concluirá con la simplificación y digitalización de cinco de los trámites más comunes en materia de afiliación realizados por trabajadores y patrones; se prevé que para 2018 con la Estrategia IMSS Digital se generen 120 millones de atenciones no presenciales……
EL RETO EN CIUDAD JUAREZ SERA ATENDER LA INSEGURIDAD
A lo largo de los últimos meses los índices de delincuencia en el estado de Chihuahua fueron repuntando. Tras la derrota electoral del 5 de Junio, tal parece que Cesar Duarte y sus colaboradores perdieron el interés por la seguridad de la ciudadanía, lo que se tradujo en un incremento considerable de muertes dolosas, asaltos y otras actividades de la delincuencia organizada en la capital y todos los municipios.
Sin duda, será un gran reto para Armando Cabada Alvídrez el retomar como prioridad la seguridad de los juarenses, quienes han manifestado su confianza en que así será. Al respecto, Gilberto Contreras, Presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción en el estado, señaló como acertada la designación de Jorge González Nicolas como Secretario de Seguridad en la Ciudad fronteriza, ya que fue el quien desde la fiscalía del Estado logró sacar adelante a Juárez cuando era considerada una de las ciudades más violentas del mundo….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario