Plataforma Laboral
+ La CDMEX debe ser habitable
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Para nadie es desconocido que millones de trabajadores
tienen que gastar gran parte de su salario en transporte y además perder mucho
tiempo en esta necesidad, pero además afrontar delincuencia, contaminación,
tráfico, estrés y una serie de problemas más.
Por ello, en la pregunta que le hicimos al director del
Infonavit, David Penchyna Grub, sobre las perspectivas de la zona conurbada del
Valle de México en el análisis, durante la conferencia realizada de Quito,
Ecuador a México, con motivo de la reunión ONU Hábitat surgió una respuesta que
consideramos contundente y de beneficio para los trabajadores.
Destacó que se requiere una redensificación de suelo, con
mejor direccionalidad de subsidio, “en el diagnóstico de nuestra demanda para
ver cómo financieramente tenemos la imaginación de acercarlos a mejores
créditos para absorber ese reto, y donde la Ciudad de México no esté perdiendo
el valor más preciado que tiene una ciudad, que es el hacer convivir, el
espacio para que su gente viva en el territorio donde trabaja”, dijo.
Puntualizó que ese es el reto y esa es la aspiración de los
instrumentos que da el estudio presentado y nuestra presencia aquí en ONU
Hábitat y dijo que en la Ciudad de México podemos decir muchas cosas, pero
fundamentalmente la Ciudad de México tiene un problema del costo de la tierra.
El estudio nos arroja diferentes retos, pero la mejor
instrumentación de una política de subsidios, es la mejor instrumentación que
una política que hoy a propósito de que se está discutiendo en la misma
Constitución.
“Tenemos la obligación de marcar los paradigmas en donde
podamos decidirnos a redensificar más el uso del suelo, en una ciudad donde
exponencialmente por muchas causas, el costo de la tierra ha dejado fuera a
muchos trabajadores cuya cotización en su capacidad crediticia no les alcanza
porque no es la fuerza de vivienda de ese valor”, dijo.
Lo que nos arroja el estudio es que la Ciudad de México
todavía aguanta un proceso de redensificación y que deber dejar atrás las
prácticas que nos han llevado a expulsar gente de la Ciudad de México.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit)
entregará propuestas a la Ciudad de México para elevar su índice de
prosperidad, esquemas para reducir los costos de la tierra será parte
fundamental de estas recomendaciones.
En conferencia, David Penchyna Grub, director general de
dicha dependencia, indicó que la ciudad
cuenta con la capacidad para aguantar un mayor proceso de redensificación, por
lo que se tiene que diversificar el precio del suelo.
Agregó que otros elementos que se recomendarán al gobierno
de la Ciudad de México es redirección de subsidio, así como la formulación de
mejores o nuevos productos de financiamiento.
De acuerdo con el Instituto, la falta de vivienda por los
altos costos del suelo y nuevos esquemas crediticios genera pérdidas para la
ciudad de 30 mil millones de pesos a causa de tráfico que existe en los
traslados.
Durante la charla con medio, Penchyna Grub informó que para
impulsar la renta de vivienda en el país es necesario realizar cambios
legislativos que den certidumbre a los propietarios de los inmuebles y
empresarios, de lo contrario este segmento no se desarrollará.
“Si queremos impulsar la renta, hay que mejorar la
legislación en materia de arrendamiento, esto corresponde a las autoridades
municipales y estatales. De no generarse este cambio, Infonavit no podrá
estimular el mercado”, concluyó.
ONU–Hábitat, que dirige Joan Clos y el Infonavit, que dirige
David Penchyna Grub, presentaron ante las delegaciones de los 193 países
participantes en la cumbre Hábitat III, los reportes finales que contienen el
Cálculo del Índice de Ciudades Prósperas, lo que coloca a México como la nación
con mayor número de ciudades con esta métrica territorial y urbana.
“Esta es la primera vez que se realiza un esfuerzo de tal
magnitud para saber dónde nos encontramos a nivel municipal, y hacia dónde
debemos ir como país en términos de financiamiento a la vivienda, y el impacto
que eso tiene en la planeación urbana.
A partir de este resultado, México tendrá mejores
herramientas para entender, analizar, planificar y tomar acciones de política
pública en beneficio de los ciudadanos, a través del desarrollo de las
ciudades”, dijo Eduardo López Moreno.
Con esta alianza con ONU–Hábitat tenemos un parámetro
realista y la mejor radiografía del desarrollo urbano a nivel municipal de la
que se tenga registro. El Infonavit es el instrumento financiero más importante
que tienen los mexicanos para acceder a un patrimonio; como tal, nos importa no
sólo dónde están las viviendas que financiamos, sino cómo viven nuestros
acreditados”, puntualizó.
La asociación estratégica con ONU–Hábitat permitirá
corresponsabilizar a los municipios del desarrollo urbano, al contar con
información muy importante para la toma de decisiones en materia de
productividad, desarrollo de infraestructura urbana, calidad de vida, equidad e
inclusión social, gobernanza y legislación y sostenibilidad ambiental, las 6 dimensiones
de prosperidad en las ciudades que mide este índice.
Los 136 municipios seleccionados en coordinación con la
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, representan el 80 por
ciento de la originación crediticia de Infonavit. A estos municipios se añaden
las 16 delegaciones de la Ciudad de México. El Índice permitirá establecer una
línea base para medir el progreso de la Política Nacional de Vivienda impulsada
por el presidente Enrique Peña Nieto……
DESPLIEGA STPS OPERATIVO DE INSPECCIÓN EN CARRETERAS
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, el
Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
instrumentará en los próximos días, conforme a sus atribuciones, un dispositivo
de inspección de seguridad en carreteras, particularmente en lo que se refiere
a transporte de carga y de pasajeros.
A través de inspectores desplegados a lo largo del
territorio nacional, la STPS vigilará el cumplimiento de la normatividad
laboral con el fin de salvaguardar la integridad física de los trabajadores
mediante la aplicación del protocolo de inspección en materia de condiciones
generales de trabajo, seguridad e higiene, capacitación y adiestramiento para
el autotransporte de pasaje y turismo.
La Secretaría del Trabajo, en coordinación con la SCT
llevarán a cabo reuniones con la Cámara de Autotransporte de Carga, para
diseñar un Protocolo de Inspección, en términos de la Norma Oficial Mexicana
NOM-012-SCT-2-2014 “sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden
circular los vehículos de autotransporte que transitan en vías generales de
comunicación de jurisdicción federal”.
La Cámara de Autotransporte de Carga está integrada por la
Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, la Asociación Nacional
de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, AC, la Alianza Mexicana
de Organizaciones de Transportistas, AC, Cámara Nacional de Autotransporte de
Carga, la Asociación Nacional de Transporte Privado, la Confederación de
Cámaras Industriales y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos,
AC.
La STPS vigilará las condiciones de salud de los
conductores, sus días de descanso, así como sus jornadas laborales, ello con el
firme propósito de evitar condiciones fuera de la ley que pongan en riesgo la
vida de estos, de los pasajeros y la carga misma…..
ARREGLO SATISFACTORIO EN DOS HUELGAS MINERAS
ESTE martes se llegó a un positivo arreglo entre el
Sindicato Nacional de Mineros y las empresas Siderúrgica del Golfo, SA de CV y
Sistemas Estructurales y Construcciones, SA de CV, a las cuales pertenecen las
Secciones 150 y 234. Ambas empresas pertenecen al Grupo Hermanos Vigil y ambas
son del ramo siderúrgico.
El incremento global alcanzado en esta revisión de Contrato
Colectivo de Trabajo, asciende a 12% de ingresos, distribuido en 6% directo al
salario y el 6% a las prestaciones sociales.
Las labores se reanudarán mañana miércoles 19 de octubre a
las 7:00 horas am, con normalidad, una vez que el acuerdo fue aprobado por los
trabajadores y ambas partes consideraron que las beneficia, así como a los
trabajadores y sus familias.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje pretendió el
lunes 3 de octubre dejar sin sustento legal las huelgas iniciadas a las 12:00
de ese día, manteniendo hasta el día de hoy la audiencia abierta, violando
totalmente el derecho de huelga, con la única finalidad de la Secretaría del
Trabajo y Previsión Social de mantener obstinadamente la imagen falsa de que en
México no hay huelgas.
Dicha negociación fue llevada directamente por el secretario
general, Napoleón Gómez Urrutia y los
dirigentes de las empresas del Grupo Vigil, encabezados por el ingeniero Rufino
Vigil. Se logró acceder a este arreglo, que muestra una vez más la manera en
que nuestro máximo dirigente nacional conduce los asuntos del Sindicato que
encabeza y la política laboral en beneficio de los trabajadores y sus familias.
Este resultado es una muestra más de la buena disposición de las partes a
llegar a un acuerdo.
Se refuta en los hechos la falsa acusación de que el Sindicato
Nacional de Mineros propugna sólo los movimientos de huelga y demuestra con
madurez y responsabilidad que siempre está abierto al diálogo y que cuando la
empresa tiene una voluntad convergente, se llega a los arreglos justos que el
propio Sindicato postula.
Entre las prestaciones, se logró crear una categoría
multifuncional de puestos de trabajo, con el fin de incrementar la
productividad, pero también para generar un salario especial a quienes ocupen
esa categoría.
Hubo otros aumentos: un día más al aguinaldo; un día más a
vacaciones, con un 10% de prima vacacional y un 5% de prima dominical.
Asimismo, se incrementó el Fondo de Ahorro y se acordó otorgar 100 pesos más
por la canasta básica para cada trabajador. Se acordaron 20 plazas adicionales
a las que ya se tienen y becas para los hijos de trabajadores de las dos
Secciones. Gastos funerarios, con aumentos de $1,000.00 por cada fallecimiento
y $10,000.00 adicionales para pérdida de vida por accidente o por causas
naturales. Se revisaron igualmente los bonos de producción Pomini, Cima y
Estructuras, que constituyen un importante beneficio económico a los
trabajadores y que están ligados al aumento de la productividad de la empresa……
(tellezflores@hotmail.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario