martes, 11 de octubre de 2016

SE CANCELA EMPLAZAMIENTO A HUELGA EN EL IMSS POR AUMENTO SALARIAL DE 3.5 DIRECTO AL TABULADOR Y 2.05 EN PRESTACIONES

Plataforma   Laboral
+ El SNTSS logra 3.05 de incremento
Armando Téllez Flores
CONJURAN HUELGA EN EL IMSS
El LV Congreso Nacional Ordinario efectuado en Mazatlán, Sinaloa y el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) acordó con el Instituto Mexicano del Seguro Social un incremento salarial del 5.10 por ciento, el cual entrará en vigor al primer minuto
del 16 de octubre del 2016. De esta manera quedó conjurada la huelga en el Seguro Social.
De este total, 3.05 por ciento es directo al tabulador y 2.05 por ciento impactará directamente en el concepto 11 (prestaciones) establecido en la cláusula 63 Bis en su inciso B para quedar como sigue:
Cláusula 63 Bis Ayuda para Pago de Renta de Casa-Habitación b) Por el mismo concepto, el Instituto otorgará a cada uno de sus  trabajadores una cantidad equivalente al 54.05% (CINCUENTA Y CUATRO PUNTO CERO CINCO POR CIENTO) de su sueldo tabular; que  repercutirá en todas las demás prestaciones que se consignan en  el presente Contrato y que tengan como base el sueldo tabular y  que aumentará en la misma proporción y en las mismas fechas en que aumente el sueldo tabular por revisiones salariales,  contractuales o cualquier otro motivo.
El Diputado Doctor Manuel Vallejo Barragán, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, reconoció la complejidad de la revisión salarial para el periodo del 16 de octubre del 2016 al 15 de octubre del 2017. “La situación económica que vive el país, la reducción de presupuestos, el bajo crecimiento, sin duda, impacta las revisiones salariales.
“Sin embargo, la comisión revisora del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS logró un aumento salarial del 5.10 por ciento aplicable a partir del primer minuto del 16 de octubre del 2016”, señaló.
El líder del SNTSS refrendó su compromiso por mantener la estabilidad del empleo en el Seguro Social y una mejora constante en las condiciones laborales y el respeto irrestricto al Contrato Colectivo de Trabajo.
“Seguiremos trabajando en unidad en estos tiempos de grandes desafíos. Cuidemos lo que tenemos, esa es la prioridad, a partir de esa premisa, sumemos”; señaló.
ACUSAN SAQUEO A FONDOS DE PENSIÓN DE TRABAJADORES
La Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM (OJUPE-UNAM) denunció que desde su creación en 1972 los fondos de vivienda y a partir de 1992 el ahorro para el retiro de los trabajadores, han sido cajas chicas de los gobiernos federales en turno, y recordó que existe un pasivo acumulado de 9.9 billones de pesos y hoy no existen recursos para pagar las pensiones.
Todavía más, recordaron que el gobierno federal está a la búsqueda de que los trabajadores realicen aportaciones voluntarias para tener una mejor pensión, lo que no pasará, porque el Sistema de Ahorro para el Retiro está quebrado, dijo Horacio Zacarías.
Dicen que desde febrero han denunciado el desfalco que el Estado Mexicano ha hecho con los fondos de pensión de millones de trabajadores, un robo que ha sido encubierto a partir de la opacidad con la que hasta ahora se han manejado incluso el cauce de las demandas presentadas.
Al respecto, Horacio Zacarías, presidente de OJUPE-UNAM, indicó: “Aquí puede haber un fraude o administración fraudulenta, por lo que no hemos descartado la posibilidad de hacer una denuncia penal en contra del ISSSTE y de quien resulte responsable, incluso no descartamos una demanda por la vía mercantil”.
Destacaron que el IMSS, INFONAVIT y FOVISSSTE, se han vuelto recaudadores de la Secretaría de Hacienda, una caja abierta para el gobierno en turno y una deuda que crece diariamente a costa del bienestar de los trabajadores.
Tanto la ley del INFONAVIT como la del FOVISSSTE establecían que aquel trabajador que no fuera beneficiario de un crédito hipotecario, a los 10 años se le devolvería su dinero; sin embargo, en 1982 se reformó esa parte de ambas leyes para no devolverle el dinero a los trabajadores, comenzando ahí con un robo continuo hasta el día de hoy.
En la nueva reforma, ahora de 1983, se establecía que los trabajadores recibirían un fondo acumulado, más un tanto más, es decir, un ciento por ciento más de lo acumulado. Pero tampoco se cumplió.
En 1992 para el INFONAVIT y en 1993 para el FOVISSSTE, se instauró una nueva reforma donde ya no se pagaría el doble, sino que los fondos conservarían el valor real, es decir, se pagaría lo que establece el Índice Nacional de Precios al Consumidor más un interés anual dividido en 12 mensualidades.
En 1992 también nació el SAR, el Sistema de Ahorro para el Retiro que contempla tres subcuentas: la subcuenta de ahorro para el retiro con el 2 %, la subcuenta de ahorro voluntario con la cantidad que el trabajador quiera ahorrar y la subcuenta de vivienda con el 5%.
Nuevamente en 1997 se modificaron la Ley del INFONAVIT, la Ley del IMSS y la Ley Federal del Trabajo, logrando así jinetear nuevamente el dinero que por ley pertenece a los trabajadores. Y 10 años después, en 2007 se dio nuevamente una reforma a la Ley del ISSSTE y es cuando se crea PensionISSSTE, que es un tipo de Afore sui generis, a donde llegan los fondos que había en los bancos…..
EXPLICA NAVARRETE PRIDA  REFORMA LABORAL A ROTARIOS
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, resaltó la trascendencia de la Reforma Laboral que se discute en el Senado de la República, a la que consideró la más ambiciosa que se haya realizado en México desde 1917 en esa materia.
Durante una reunión de trabajo con integrantes del Club Rotario de la Ciudad de México sobre los avances en la política laboral en el País, el titular de la STPS dijo que con estas modificaciones se transformarán y modernizarán los procedimientos para contar con una justicia del trabajo pronta, transparente y eficaz.
“La reforma implica la desaparición de todas las Juntas locales y federales de Conciliación y Arbitraje, la eliminación de los contratos de protección. Pone el acento en la conciliación y quita a los ejecutivos, incluyendo al Federal, las facultades de registro de los contratos y de los sindicatos, que es la manera más sencilla de tener control sobre la gran danza sindical de personas”, afirmó.
El funcionario federal mencionó como uno de los principales aspectos de la nueva justicia laboral, el que los juicios serán atendidos en instancias del Poder Judicial Federal o Estatal.
También se crearán órganos especializados de conciliación como mecanismo obligatorio prejudicial para la resolución de diferencias por medio del diálogo y el acuerdo, dijo.
Se actualizarán, asimismo, los procedimientos para la firma, depósito y registro de contratos colectivos, a fin de que, con pleno respeto a la autonomía sindical y al derecho de asociación, se fortalezca la representatividad y legitimidad de las organizaciones sindicales y su participación en la negociación colectiva.
Los temas de registro de sindicatos y depósito de contratos colectivos será materia exclusiva de la Federación….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario