lunes, 29 de junio de 2015

URGEN MEDIDAS PARA FRENAR ENFERMEDADES QUE SON INCAPACITANTES LABORALMENTE Y MUY CARAS DE ATENDER

Plataforma   Laboral
+ La diabetes alarma a México
Armando Téllez Flores QUADRATRIN MEXICO
En México un alto porcentaje de pacientes con diabetes se tienen que incapacitar laboralmente a consecuencia de alguna complicación a causa de esta enfermedad, de ahí que se puede considerar como un estado de emergencia el número de pacientes que se tienen que atender en el IMSS y en el ISSSTE.
Resultado de imagen para jose luis carazo preciadoPara José Luis Carazo Preciado,  de la CTM y miembro en el Consejo Técnico del IMSS, destacó que la subrogación de servicios no lleva precisamente a la privatización de los servicios ni mucho menos, sino que se busca que los derechohabientes reciban de inmediato la mejor atención posible
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prepara una licitación para otorgar a la Iniciativa Privada el control en pacientes de diabetes, una de las enfermedades de mayor crecimiento en gasto en el país y sobre todo más incapacitante.
Y es que versiones señalan que el director general para México y Centroamérica de IMS Health, Xavier Valdés, ya está el borrador de la licitación que busca atender a 16,000 pacientes con diabetes para lograr un mayor control de la enfermedad crónico-degenerativa y que será en el Distrito Federal en donde el IMSS busque formar grupos de 4,000 pacientes a los que puedan darse tratamientos terapéuticos eficientes hasta llegar a cubrir un total de 16,000.
Según estas declaraciones, el objetivo de la licitación es que 16,000 pacientes de diabetes del IMSS puedan ser atendidos en el sector privado a los cuales se les pagaría con base en el éxito de control del paciente.
Cabe señalar que la subrogación no es nueva pues, por ejemplo en el caso de las guarderías, hay más subrogadas que atendidas por el mismo IMSS.
Habrá que darle seguimiento al hecho de que la empresa que gane la licitación deberá mantener un buen control glucémico a los pacientes, y una serie de valores de control adicional y bajo esos parámetros, si el paciente está controlado, se cubre el pago; si no se controla, no se cubre el pago a 100 por ciento.
Según datos del IMSS, en el 2012 se realizaron 2 millones de detecciones de diabetes, cifra que fue superada en el 2013 al realizar más de 2.4 millones.
El proyecto contempla que un tercero tome estos paciente y les dé el servicio que incluye aspectos como nutrición, ejercicio físico, vigilancia de la adherencia a los medicamentos, entre otros temas, con la meta concreta de frenar esta enfermedad, así como otros problemas crónicos como  los del corazón, riñones y amputaciones…..
 2.4 MILLONES DE CRÉDITOS PARA TRABAJADORES
En lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) ha otorgado más de 2 millones 400 mil créditos por un monto superior a los 28 mil 300 millones de pesos, destacó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Haga clic en OpcionesAl atestiguar la Firma del Convenio de Concertación entre INFONACOT y la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), el Titular de la STPS señaló que estos 2.4 millones de créditos han beneficiado a cerca de 9.4 millones de trabajadores y sus familias.
Subrayó que al inicio de esta Administración el número de empresas afiliadas al Instituto era de 59 mil 864. Actualmente la cifra se ha cuadruplicado para llegar a un total de 266 mil 601 centros de trabajo afiliados.
El encargado de la política laboral del país indicó que lo anterior es producto de la  Reforma Laboral impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, la cual obliga a todos los centros de trabajo a afiliarse al INFONACOT.
En ese sentido, consideró alentador los pasos acelerados para que este organismo de la STPS cumpla la meta fijada para este año de otorgar créditos por 13 mil 200 millones de pesos que significaría un crecimiento del 18 por ciento con respecto a los créditos otorgados en 2014.
Asimismo, informó que el Convenio signado tiene la finalidad de que la CONCAMIN promueva entre las 106 Cámaras y asociaciones que aglutina, su afiliación como Centros de Trabajo al INFONACOT, en beneficio de su planta laboral.
 El Secretario Alfonso Navarrete Prida destacó también que gracias al compromiso del Gobierno de la República y al esfuerzo compartido de los factores de la producción se ha registrado un aumento gradual y sostenido en la creación de empleos formales y una reducción en la informalidad laboral en casi tres puntos.
“Las acciones de la STPS han sido encaminadas a promover la formalidad  de la economía y del empleo. En lo que va de esta Administración se han generado 1 millón 300 mil nuevos empleos dignos y formales, con prestaciones, como lo mandata la Constitución”, destacó.
Por su parte, el Director General del INFONACOT, César Martínez Baranda, subrayó que de enero a mayo de 2015, ha logrado alcanzar y sostener cifras históricas en la colocación de créditos por más de mil millones de pesos.
“El presente mes no se quedó atrás, una vez más se rebasó la colocación de créditos por más de mil millones de pesos. Este logro es gracias a la confianza de los trabajadores formales y empresarios del país hacia el Instituto FONACOT. En este lapso se ha rebasado la meta de colocación de crédito a nivel nacional en porcentajes que van del 110 al 124 por ciento”, precisó…..
INICIATIVA YA EN PROCESO DE LA PLANTA ARMADORA DE BMW Y DE LA PLANTA DE GOOD YEAR OXO
Resultado de imagen para juan manuel carreras lopezCon el propósito de consolidar los 90 compromisos  de campaña en base a los cuatro ejes rectores que propuso Juan Manuel Carreras López, Gobernador electo de San Luis Potosí, este día se reunió con Eduardo Solís, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, con quien se ha planteado aprovechando las iniciativas ya en proceso de la Planta Armadora de la BMW, así como la planta de Fabricación de Good Year-OXO, el impulsar el arribo de nuevas inversiones del sector armador automotriz con lo que se busca consolidar la iniciativa de creación de nuevas fuentes de empleo, en beneficio de los potosinos.
El planteamiento del Gobernador electo Carreras López, es a través de un plan integral promover la creación de cien mil empleos atrayendo inversiones privadas por 120 millones de pesos, aprovechando el desarrollo del corredor Bajío del sector Automotriz y las condiciones geográficas de San Luis Potosí, en el centro del territorio nacional. …

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario