lunes, 22 de junio de 2015

PERMANECE LA LUCHA OBRERA POR LA RECUPERACION DEL PODER ADQUISITIVO Y ELIMINACION DE CARGAS IMPOSITIVAS

Plataforma   Laboral
+ Lucha legislativa obrera
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
La pobreza legislativa  obrera ha llegado a niveles históricos por el número de representantes que llegarán a la próxima legislatura, pero no por eso se renuncia a la lucha que se debe de dar en la cámara baja a donde llegará el líder de la Federación de Trabajadores de Jalisco, Rafael Yerena y el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, Pedro Alberto Salazar, esto por parte de la CTM.
Resultado de imagen para rafael yerena zambranoEstará también el líder del Sindicato de Salud, Marco Antonio García Ayala y el también líder del Sindicato de Trabajadores del IMSS, Manuel Vallejo Barragán, así como Georgina Zapata, en Chihuahua, entre otros pocos, quienes llevaran sobre sus hombros la defensa de los intereses de los asalariados.
Pero apenas pasaron las elecciones intermedias y ya se tienen que poner a trabajar para las elecciones del próximo año, en donde se disputarán las gubernaturas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En todos los casos habrá elecciones de presidentes municipales así como diputados locales, y en Oaxaca habrá 418 cargos por usos y costumbres, pero hay que esperar la impunidad de organizaciones como la CNTE y otros grupos violentos.
En Baja California sólo se procederá a la elección de 5 ayuntamientos, así como 16 diputados de mayoría relativa  y 9 de representación proporcional.
Pero es necesario considerar que la lucha obrera debe tomar en cuenta la urgente necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores sobre todo ahora que se plantea modificar el término “salario mínimo” sólo para efectos de su función como unidad de cuenta para proceder a su desindexación, es decir, desvincularlo de los costos de trámites, multas, impuestos, prestaciones, entre otros pagos.
Pero se tiene que considerar que el salario mínimo en México es uno de los peores en Latinoamérica al encontrarse debajo del umbral de pobreza per cápita, existiendo, el riesgo de una menor cohesión social y mayor violencia de no ajustarse.
Ya lo dijo Antonio Pardo, secretario ejecutivo de la Cepal, durante su participación en el Foro Internacional Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, aclaró que “no es la pobreza la que provoca violencia, es el sentimiento de injusticia y desigualdad reflejándose no sólo en la violencia organizada, de pandillas o el narcotráfico, sino en el tejido social”.
Hoy, precisó, 40% de los trabajadores no logra obtener el mínimo necesario para sostener a sus familias, porque la relación entre el salario mínimo y el valor de la línea de pobreza per cápita, que demuestra lo que se puede comprar, es baja con 0.66%, cuando debe ser superior a 2 puntos.
Hay que desvincular al salario de multas  y de cerca de 800 preceptos, pero también hay que liberarlo de impuestos, pues las horas extras, el ahorro de los trabajadores, las pensiones, las incapacidades debe quedar libres de impuestos y no mantener a los trabajadores como causantes cautivos…..
RECHAZAN  PRÁCTICA DE LOS “CONTRATOS DE PROTECCIÓN”
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer el pronunciamiento conjunto signado por los Secretarios del Trabajo y titulares responsables de las áreas laborales de los Gobiernos de las entidades federativas y el Distrito Federal, en el cual rechazaron categóricamente y de manera unánime la práctica de los denominados “contratos de protección”.
Resultado de imagen para Alfonso navarrete pridaEl Secretario Alfonso Navarrete Prida recordó que recientemente hubo una queja con datos inexactos, que no corresponden a la realidad de México después de la Reforma Laboral, señalando que en México se protegía institucionalmente los denominados “contratos de protección”.
“Es una respuesta de todo el Gobierno de la República a una serie de cuestionamientos que no son bien sustentados y que han tenido intereses específicos, y  aquí está respondiendo la República en el sector laboral”, señaló en conferencia de prensa.
“Rechazamos que velada o abiertamente los gobiernos estén promoviendo la existencia de ‘contratos de protección’ en México. Queremos factores de la producción fuertes, sindicatos muy fuertes y cámaras empresariales muy fuertes”, reiteró el Titular de la STPS al desmentir la crítica realizada para evitar la firma del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), porque en un mundo globalizado –apuntó–, nuestro país tiene excelentes condiciones para atraer inversión, por ejemplo, el registro de 20 meses sin huelgas de jurisdicción federal.
En el documento firmado en el marco de los trabajos de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), los responsables de la política laboral se pronunciaron por continuar protegiendo el derecho pleno a la sindicalización y contratación colectiva, haciendo un frente común contra cualquier práctica de simulación que restrinja la libertad de los trabajadores de decidir su representación, o su voluntad de suscribir un contrato colectivo con su pleno conocimiento y consentimiento.
También, se comprometieron a intensificar la promoción y vigilancia en el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia sindical, con el objetivo de fortalecer el ejercicio de los derechos de los trabajadores, con pleno respeto a la autonomía sindical.
A fin de continuar garantizando la solución de los conflictos laborales e impulsar una procuración e impartición de justicia laboral cotidiana más pronta y expedita, en México se continuará privilegiando la representación obrera, patronal y gubernamental en las instituciones laborales, las cuales se continuarán fortaleciendo y modernizando, señala el documento.
Acompañado de la Subsecretaria de Empleo y Productividad de la STPS y Secretaria Técnica de la CONASETRA, Patricia Martínez Cranss, el Secretario Alfonso Navarrete Prida, informó que acordaron poner consideración de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que los legisladores agilicen los trabajos de reformas y adiciones constitucionales para la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)…..
SE APLICARA UN PROCESO TRANSPARENTE EN LA ASIGNACION  DE NUEVAS PLAZAS EN EL ISSSTE
Al sesionar el Comité de Evaluación y Seguimiento de los Servicios de Salud, autoridades del ISSSTE y representaciones sindicales revisan avances de programas para mejorar atención a los más de 12.7 millones de afiliados.
La asignación de las nuevas plazas autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se realizará mediante un proceso transparente y no discrecional, aseguró el Encargado de la Secretaría General del ISSSTE, Víctor Samuel Palma César, en el marco de la XXIV sesión ordinaria del Comité de Evaluación y Seguimiento de los Servicios de Salud (CESSS).
Resultado de imagen para luis miguel victoria ranflaEste órgano colegiado, conformado por las autoridades de la institución y las representaciones sindicales, entre ellas la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE), sesionó para revisar los avances que llevan los distintos programas implementados para mejorar la atención que se brinda a los más de 12.7 millones de derechohabientes en el país.
Entre estos programas están la Clínica Interdisciplinaria para Atención a Derechohabientes con Enfermedades Huérfanas; Mejora en los Servicios de Urgencias; Cáncer de Mama; Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes; Vinculación de Avances de Obra con la Dotación de Equipamiento Médico y Asignación de Plazas, y el Censo de Pacientes con Enfermedades Discapacitantes.
Ante Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Palma César señaló que todo el esfuerzo realizado para contar con las nuevas plazas siempre fue respaldado por el ex Director General, Sebastián Lerdo de Tejada y ha sido reiterado por la actual administración que encabeza el Dr. Luis Antonio Godina, como Encargado de la Dirección General y que, en este sentido, “se continuará en el camino que él marcó, siempre en un marco de respeto y acuerdo con el Sindicato”.
Por su parte, Victoria Ranfla mencionó que uno de los resultados de estos programas es la asignación de las 10 mil plazas obtenidas por las gestiones y suma de voluntades entre el Sindicato, el Instituto y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Aseguró que una de las primeras acciones a realizar, en este rubro, será la contratación del personal que realmente se necesita en las unidades médicas y áreas de atención al derechohabiente…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario