lunes, 8 de junio de 2015

LOS VERDADEROS OBREROS DE LA JORNADA ELECTORAL FUERON LOS FUNCIONARIOS DE CASILLAS

Plataforma  Laboral
+Los obreros del proceso electoral
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
Los verdaderos obreros del proceso electoral sin duda fueron los funcionarios de casillas el pasado domingo, pues no sólo fue una levantada muy temprano en domingo, sino que fueron largas y penosas horas de intenso trabajo, de hambre, de alegría, de esfuerzo, del sentirse parte de un México democrático, en paz y en pleno progreso.
Resultado de imagen para casillas para votar 2015Sólo quienes trabajamos como funcionarios de casillas sentimos lo duro que vivimos ese día, pero también lo satisfactorio que es trabajar por un  país que amamos y que deseamos sea lo mejor posible para todos, para la familia, para los amigos, los conocidos, pero sobre todo para quienes nos siguen, esos miles de jóvenes que aún no despiertan a la actividad democrática y que son indiferentes al voto. Su ausencia en las urnas fue notable.
Pero el proceso electoral del domingo fue mal planeado. Los funcionarios deben llegar a las 7.30 horas para empezar la votación a las 8.00 y ni un minuto antes, pues pueden impugnar la casilla.
Hay que armar las urnas, montar las mamparas, colocar las mesas, pegar avisos, contar una por una las boletas, dos veces, hacer el acta de inicio de la votación y repartir el trabajo, esta vez sólo entre cuatro funcionarios. Imposible dejar todo listo en media hora, pero luego de intenso trabajo, una hora después se inicia la votación.
Previamente un ciudadano sumamente molesto grita que es un atentado a la democracia no empezar la votación a las 8, pues tiene que irse a cumplir sus compromisos. Se le invita a ayudar, pero se marcha furioso de la casilla 4333 básica, que se instaló en Xochicalco número 132, colonia Narvarte, en donde la presidenta fue la doctora Vanessa Villegas.
Falto personal y ni modo, cada quien asumió el cargo vació, así una fue secretaría, pase a ser secretario dos y un solo escrutador.
La mesa directiva de casilla como órgano electoral se integra por ciudadanos que son verdaderos funcionarios de casilla, son los actores indispensables para el desarrollo de las elecciones, ya que tienen en sus manos la responsabilidad de recibir y contar los votos de los electores.
Las mesas directivas de casilla tienen  a su cargo, durante la jornada electoral,  respetar y hacer respetar la libre emisión y efectividad del sufragio, garantizar el secreto del voto y asegurar la autenticidad del escrutinio y cómputo. Y así se cumplió.
De susto se pude hablar que de pronto llegó el rumor de que en dos camionetas varios individuos estaban llegando a las casillas a golpear a quienes ahí se encontraban. Pero nada sucedió, sólo se vieron pasar dos camionetas repletas de policías que llegaron a otra casilla a una cuadra y nunca se recibieron noticias.
Marcar cada credencial de elector es duro, a medio día duele la mano, por la tarde ya se acostumbro, pero durante las votaciones el hambre es tan dura como el trabajo.
Llegan las seis y se cierra la casilla y empieza un trabajo más duro. Hay que contar los votos para delegado, para la Asamblea Legislativa y para diputados federales. Contar una por una las boletas sobrantes, dos veces levantar diversas actas, como la del cómputo, la de incidencias, la del pre con 10 copias, etc.
Y luego llevar las urnas. Nos toco llevar las del DF, pero al llegar al  número 46 de Pilares, un mundo de gente entregando paquetes electorales. Llegas a casa a las 23.45 horas, cansado pero satisfecho, como un buen obrero, calificado del proceso electoral, poniendo un granito en la construcción del México que todos queremos…...   
INAUGURÓ EL DIRECTOR GENERAL DEL IMSS EL PRIMER SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN SOBRE SEGURIDAD SOCIAL
El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, acompañado por el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Fernando Franco González Salas, inauguró el Primer Seminario de Actualización sobre Seguridad Social 2015. Este foro, en el que participaron diversos magistrados y jueces del Poder Judicial Federal, tuvo como objetivo analizar jurídicamente los retos de la seguridad social en México.
Resultado de imagen para jose antonio gonzalez anayaEn su mensaje, el Doctor González Anaya destacó que estas discusiones son fundamentales para fortalecer el derecho a la salud y a la seguridad social de los más de 70 millones de derechohabientes del IMSS.
Durante su participación, el Ministro Franco González Salas afirmó que las instituciones de seguridad social enfrentan un cambio jurídico de fondo en materia de derechos humanos a partir de las recientes reformas a la Constitución. Estas reformas, afirmó, introdujeron un nuevo paradigma en materia de derechos humanos, el cual está intrínsecamente ligado con la seguridad social.
El Ministro Franco González Salas reconoció el papel del IMSS y su importancia en la seguridad social de México.
Durante los trabajos del Primer Seminario de Actualización sobre Seguridad Social 2015 se abordaron, entre otros temas: reforma constitucional en derechos humanos, reformas a la ley de amparo, judicialización del derecho a la salud, responsabilidad patrimonial del Estado y negligencias médicas, y parámetros para la determinación de la reparación integral del daño moral, entre otros temas.
A la ceremonia inaugural asistieron el Secretario General del IMSS, Juan Moisés Calleja García; los consejeros José Luis Carazo Preciado y León Halkin Bider, representantes de los sectores Obrero y Patronal, respectivamente; el Director Jurídico, Jorge Eduardo Kim Villatoro; así como Antonio Balderas Cruz, titular de la Unidad de Investigaciones y Procesos Jurídicos del Seguro Social…..
MÉXICO LE APUESTA A LA PAZ: JOEL AYALA ALMEIDA
Con el proceso electoral del pasado domingo, México le apuesta a la paz y a la vigencia de las instituciones democráticas del país, afirmó el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel  Almeida.
El senador de la República dijo que los tres niveles de gobierno deberán aplicar la norma jurídica para quienes han atentado contra el proceso electoral en algunas partes del país: “Estamos preparados para este evento cívico, pero se requiere frenar a aquellos grupos que se dedican a lastimar a las instituciones del país”, subrayó.
Resultado de imagen para joel ayala almeida 2015El legislador Ayala Almeida comentó que la inmensa mayoría de la ciudadanía rechaza a esos grupos. Sin embargo, indicó que las instituciones se han tardado en ponerlos quietos. “Es necesario aplicar la norma jurídica, la propia ley. El dejarlos actuar impunemente conlleva a lastimar a terceros y los terceros somos la inmensa mayoría”.
“Bloqueos, quemas de boletas electorales, robos, asaltos y el trastocar el derecho de transito de vía, como lo hemos observado en estos últimos tiempos, lesiona a la propia sociedad y al país entero. De Manera que el dispositivo de seguridad que se tuvo y que está operando este día en varias entidades del país, era inaplazable y obligado sin llegar a cometer excesos, precisó el líder de la FSTSE…

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario