miércoles, 10 de junio de 2015

DICE ESTUDIO DE LA UNAM QUE EL SALARIO MINIMO DEBE DE SER DE 201 PESOS PARA COMBATIR LA POBREZA

Plataforma  Laboral
+El salario debe ser de 201 pesos
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
El movimiento obrero organizado tiene años demandando la recuperación del poder adquisitivo y la fijación del salario mínimo a niveles que permita a miles de trabajadores superar la línea de pobreza extrema.
Por ello la validez del estudio de la UNAM que señala que los trabajadores requieren un ingreso diario de 201 pesos para adquirir la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) que incluye 40 alimentos para la ingesta diaria de dos adultos y dos jóvenes, sin considerar gastos de vivienda, educación, salud, vestido, calzado y transporte, entre otros.
Dirigentes como el cetemista Joaquín Gamboa Pascoe, el presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida y Víctor Flores Morales, dirigente ferrocarrileros han demandado la recuperación del poder adquisitivo.  
Expertos del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM señalan que el incremento sostenido en los precios y la pérdida del poder adquisitivo en más del 78 por ciento entre 1982 y 2015, precariza el consumo y la calidad de los alimentos que pueden comprar las familias mexicanas, establece el reporte más reciente de la instancia referida, resultado de su investigación.
Dice la UNAM que entre enero de 2013 y abril de 2015, el minisalario registra una pérdida acumulada del 7.45 por ciento. En el periodo, la remuneración mínima aumentó de 64.76 a 70.10 pesos diarios, 5.34 pesos más en un bienio.
En contraste, el precio de la  CAR pasó de 171.86 a 201.01 pesos, un incremento de 29.15 pesos, establecen en el trabajo los economistas encabezados por David Lozano Tovar, coordinador del CAM.
Hay otros temas además como el hecho que los trabajadores no pueden tener un automóvil que circule todos los días, pues el gobierno de los pone a descansar seis días a la semana, y aún así tienen que pagar tenencia, el refrendo de la tarjeta de circulación y el pago por estacionarse en la vía pública.
El reporte detalla que en 1987 un trabajador requería cuatro horas de su jornada laboral para comprar la Canasta Alimenticia Recomendable. Hoy tiene que destinar 23 horas para adquirirla.
La merma se refleja en la pauperización del consumo. En 1982, con una percepción mínima se podían obtener 18 litros de leche, 51 kilogramos de tortilla, 280 piezas de pan u ocho kilogramos de huevo.
Actualmente alcanza para cuatro litros de leche, seis kilogramos de tortillas, 38 piezas de pan o dos kilogramos de huevo. En 33 años, la caída es del 78.71 por ciento.
Para afrontar esta situación, los trabajadores buscan un empleo extra y/o incorporan a más integrantes de la familia al mercado laboral. Ante este escenario es aún más desalentador observar que la tasa de desempleo en México supera el 14 por ciento.
Así las cosas es bueno analizar el voto de castigo al PRD y lo que para muchos fue un absurdo de dárselo a Morena, partido que no hay ofrecido propuestas a los capitalinos.
El voto ya hablo, esperemos que sea para bien del país y de todos los que aquí estamos…..  
PISDE EL CLERO QUE SE RESPETE EL VOPTO EN SLP.
El vocero de la arquidiócesis de San Luis Potosí Juan Jesús Priego Rivera conminó a los diversos actores políticos a acatar la voluntad de los potosinos reflejada en las urnas este domingo, con ello, avaló el actuar de las autoridades electorales en la jornada al tiempo en que destacó que es responsabilidad de los candidatos y partidos responder con civilidad política ya que las tendencias están muy claras de la decisión de los potosinos en las urnas.
Resultado de imagen para juan manuel carrerasEn entrevista, indicó que existen los canales legales para hacer valer las inconformidades que particularmente pueden presentar los institutos políticos pero siempre en un clima de paz, "como personas civilizadas que somos", recalcó.
Para el prelado católico la voluntad de ciudadania es soberana, en consecuencia, destacó que el proceso del domingo se llevó a cabo bajo un clima de paz, sin incidentes mayores que no impactan en el resultado de las tendencias que el CEEPAC ha dado a conocer, el cual, se hará oficial este miércoles.
Al cuestionarle sobre la importancia que representa que todos los actores políticos se sumen en unidad con los ganadores de la contienda, a quienes conminó a trabajar por el bien de San Luis.
Priego Rivera reiteró que la información de las autoridades electorales apuntan a una victoria de Juan Manuel Carreras López por la gubernatura del estado, para ello, la iglesia avala absolutamente la voluntad reflejada durante el proceso electores así como a las autoridades encargadas de contabilizar los votos.
BIEN VISTO POR EMPRESARIOS EL TRIUNFO DE CARRERAS  
El presidente de la Confederación Patronal de México en San Luis Potosí, Gustavo Puente Estrada, manifestó como bien visto por el sector empresarial el triunfo del abanderado por la coalición PRI-PVEM-PNA, Juan Manuel Carreras López, de acuerdo a los números que arrojo el Programa de Resultados Preliminares del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), aunado a las encuestas de salida, principalmente, de Ulises Beltrán y Consulta Mitofsky.
Resultado de imagen para isssteEl líder empresarial destacó la participación ciudadana en estos comicios, al acudir a las urnas en medio de un ambiente de civilidad paz y estabilidad política.
Para ello, Puente Estrada instó a candidatos y partidos políticos a acatar las preferencias en estas elecciones, además de actuar en función de fomentar la unidad y sumarse al proyecto y voluntad que los electores han manifestado frente  a las urnas.
El representante del sindicato patronal en la entidad, puntualizó la importancia del PREP, ya que deja de manifiesto la amplia ventaja que Juan Manuel Carreras, ha registrado en los conteos de salida, los cuales, han sido contundentes y reflejan la voluntad de los potosinos en todo el estado.
PREVENIR DAÑO NEUROLOGICO DEL RECIEN NACIDO: ISSSTE
La aplicación de las pruebas de Tamiz Neonatal a niñas y niños que nacen en unidades hospitalarias del ISSSTE, permiten evitar daño neurológico y retraso sicomotor, mediante la detección oportuna de cinco enfermedades que pueden ocasionarlo y la prescripción de tratamiento inmediato.
Las pruebas de Tamiz Neonatal son una herramienta que sirve para detectar recién nacidos portadores de alguna enfermedad endocrina, infecciosa o errores del metabolismo antes de que la enfermedad se manifieste clínicamente, y prevenir con tratamiento oportuno alguna discapacidad física, mental o la muerte.
Unas gotitas de sangre extraídas del talón del pie del bebé, al tercer día de nacido, son suficientes para realizar seis pruebas de detección de cinco enfermedades que pueden dañar las funciones cerebrales: Hipotiroidismo Congénito, Fenilcetonuria, Hiperplasia Suprarrenal, Deficiencia de Biotinidasa y Galactosemia.
En caso de detectar la presencia de alguna de estas patologías en un bebé, existen tratamientos y medidas terapéuticas que, iniciadas en las primeras semanas de vida, permiten proteger contra potenciales daños irreversibles su sistema neurológico y garantizarles el derecho a llevar una vida normal.
Cuando los pacientes no reciben tratamiento en las primeras semanas de vida, pueden presentar retraso sicomotor de leve a severo que se manifiesta en incapacidad variable para caminar o sentarse y para relacionarse socialmente.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), recomienda a los padres derechohabientes y a la población abierta, llevar a sus bebés al tercer día de nacidos al Servicio de Medicina Preventiva del hospital que les corresponda y solicitar se les apliquen las pruebas de Tamiz Neonatal.
En 2014, un total de 35 mil 992 niños que nacieron en los hospitales del Instituto fueron sometidos a estos exámenes, es decir, 98% del total.
Es importante que los padres estén al pendiente de solicitar los servicios entre el tercer y quinto día del nacimiento, ya que en los dos primeros días, el examen no da resultados seguros, y después de este periodo la posibilidad de evitar los efectos nocivos de dichas enfermedades, se reduce…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario