lunes, 1 de junio de 2015

HAY MILES DE NIÑOS SIN CLASES, PERO EL LIDER DEL SNTE DICE QUE LA REFORMA EDUCATIVA ESTA VIVA

Plataforma  Laboral
+La Reforma Educativa está viva: SNTE
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
Mientras en calles del Distrito Federal, de Oaxaca y Guerrero miles de maestros siguen haciendo de las suyas, sin que ninguna autoridad los pueda meter al orden, en Chihuahua, Juan Díaz de la Torre afirma a rajatabla que la Reforma Educativa va adelante, y que México requiere elevar la calidad de la educación y el objetivo sólo se logrará fortaleciendo alianzas entre docentes, padres de familia y gobierno.
Resultado de imagen para juan diaz de la torreSería altamente positivo que el Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, se pronunciara por las actividades que realizan en el país miembros del SNTE, afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Por lo pronto dice que en el magisterio la gran mayoría de maestros está cumpliendo con este reto. “Hoy el desafío que nos interpela desde el mundo, desde la sociedad, es la calidad; los maestros cumplirán con esto, requerimos, por supuesto, capacitación, pertinencia y recursos”.
Por el contrario, dijo, con unidad y de cara a la sociedad los maestros fortalecen las alianzas y se ponen a tiempo con el tiempo. “La Reforma no está muerta, la Reforma va adelante y va adelante porque México la necesita, México la requiere y los maestros, por supuesto, no sólo la acompañaremos, sino estaremos al frente para que los resultados de la calidad sean los que México está requiriendo”.
Entonces aquí van de la mano con el secretario Emilio Chuayfett Chemor y considera que además es necesario implementar una gran reforma al Sistema de Escuelas Normales y formadoras de docentes, para poder dar viabilidad al nuevo momento.
El Maestro Díaz de la Torre reiteró que la calidad educativa no se contrapone con la defensa de las conquistas y derechos de los trabajadores, por lo que el Sindicato seguirá luchando por elevar la calidad de vida de sus agremiados, siempre en el marco institucional.
El Gobernador Duarte Jáquez coincidió en que la Reforma Educativa no está muerta. “Aquí nunca se rechazó lo que no se conocía. Siempre pudimos entender lo que se requiere y asumirlo en las condiciones que son. Lo que ha dicho el Dirigente Nacional es la gran verdad. Los maestros sí quieren la Reforma y en Chihuahua lo hemos demostrado con resultados. La Reforma en Chihuahua vive y existe”.
Pero quien podrá hablarles igual a los millones de niños que siguen día con día perdiendo clases, mientras que sus maestros siguen en marchas y cobrando su salario, pero además exigiendo plazas para quienes ya están capacitados como agresivos manifestantes, malandrines, agresivos y patanes.
México no está para seguir manteniendo a ese tipo de delincuentes con disfraz de maestros, que lo mismo le pegan a un policía que a un periodista, que agreden a mujeres y ancianos, que ganan miles de pesos cobrando el paso de vehículos por casetas.
El rezago educativo sigue siendo un verdadero cáncer, que impide el desarrollo de millones de niños y jóvenes, que le cuesta al país mucho dinero y que sale del bolsillo de los que si trabajan, de los que pagan impuestos. Entonces, hasta cuando se permitirá esta violencia y este rezago…..
ESCOLARIDAD DETERMINANTE
PARA EL BIENESTAR EN LA VEJEZ  
En América Latina, 70% de personas mayores de 60 años podría sufrir demencia senil, en relación a su bajo nivel de escolaridad.
Resultado de imagen para ancianos en mexicoEl nivel de escolaridad en América Latina es un factor que podría ser determinante para que un individuo goce de bienestar o no durante la vejez, al menos así lo conciben Carlos Cano, Director del Instituto de Envejecimiento de la Universidad Javeriana y Florencia Torche, profesora asociada de Sociología de la Universidad de Nueva York, por estudios que ha realizado sobre demencia en adultos mayores y movilidad intergeneracional en América Latina, respectivamente.
Durante su ponencia Cognitive aging, el doctor Cano explicó que en diversos estudios realizados para medir el nivel de demencia en adultos mayores de 60 años, personas con cero a cinco años de escolaridad se encontraban por debajo de la media, lo que significaría que alrededor del 70% de la población muestra sufre demencia. Sin embargo, Cano propuso evaluar esta población mediante componentes que tienen que ver con funciones cognitivas, lo que determinó que poco más del 5% tendría esta enfermedad, que aún corresponde a personas con bajo nivel escolar.
En su turno, la doctora Torche destacó que a pesar de la alta desigualdad en la distribución de riquezas que se presenta en Latinoamérica, el nivel escolar es un factor determinante para que exista movilidad en el bienestar de una generación a otra.
Es por esto que, de acuerdo con la doctora Florencia, la educación es plausible de una intervención política para su mejoramiento, pues la inmovilidad intergeneracional es el resultado de que familias desaventajadas enfrentan barreras  para tener acceso a una educación de calidad.
El Foro “Política pública basada en evidencia para enfrentar los desafíos del envejecimiento en América Latina y el Caribe” se llevó a cabo los días 28 y 29 de mayo en el Auditorio de la Academia Nacional de Medicina, Bloque “B”, Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Contó, además, con la participación del Instituto Nacional de Geriatría de México, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Universidad de Míchigan, el Centro Médico de la Universidad de Texas, la Organización Panamericana de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo……
VIAJA A LIGNANO, ITALIA DELEGACION MEXICANA
A LOS IV JUEGOS MUNDIALES DE LOS TRABAJADORES
Todo listo para que la Selección Mexicana que participará en los IV Juegos Mundiales de los Trabajadores a celebrarse en Lignano, Italia, haga el viaje, luego de que Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, abanderó a la delegación.
El líder ferrocarrilero, Víctor Flores Morales informó que el contingente deportivo, integrado por unos 200 competidores, intervendrá en ajedrez, atletismo, basquetbol, futbol, voleibol, voleibol de playa y tenis de mesa. México, Brasil y Cuba son los únicos países del Continente Americano que estarán en la justa mundialista que convoca a 40 naciones europeas.
Resultado de imagen para victor flores morales esposaEl presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, manifestó su confianza de que la delegación nacional dará su máximo esfuerzo en cada uno de los deportes en los que intervendrá en busca de los primeros sitios en los Juegos Mundiales de los Trabajadores, en Italia.
Indicó que a través del deporte se tienen la oportunidad de representar al país en las justas internacionales, donde siempre se asiste con el deseo de dar el máximo esfuerzo.
Comentó que cada uno de los deportistas que intervendrán en la justa a realizarse en la ciudad italiana de Lignano, del 7 al 14 de junio, competirá contra fuertes rivales, pero que sin duda, defenderán los colores de México de muy buena manera, en cada uno de sus respectivas disciplinas.
Padilla Becerra señaló que están agradecidos con el Congreso del Trabajo y con Banjercito por dar la oportunidad de atenderlos con cursos de actualización, además de ver al CDOM como su casa de entrenamiento para algunos deportes.
Agregó que es importante que el sector productivo del país se sienta ligado al Comité Olímpico Mexicano y “estoy seguro que quienes se ganaron su lugar, hoy por hoy, harán una buena competencia”.
Padilla Becerra concluyó al decir que el deporte es una parte fundamental para el desarrollo integral de las personas, por lo que también es de vital importancia conjugarlo en el ámbito laboral.
Ramón Humberto Ojeda Silva, presidente de Congreso del Trabajo, señaló que lo representantes mexicanos son los mejores de los sindicatos Ferrocarrilero y Nacional de Trabajadores de la Educación, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.
“El Congreso del Trabajo ratifica su compromiso de seguir impulsado las actividades físicas entre los trabajadores y sus familias, ya que es uno de los programas sociales de mayor trascendencia en nuestro país. Los deportistas que representarán a México son el resultado del programa que cada año culmina con los Juegos Nacionales de los Trabajadores y nuestros exponentes son los campeones nacionales”….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario