martes, 10 de enero de 2023

Para superar un año 2023 en el que la economía mexicana enfrentará condiciones complejas entre riesgos de desaceleración o recesión, la COPARMEX CDMX hizo un llamado en voz de su presidente Armando Zúñiga Salinas al Gobierno de la capital del país para dar prioridad a las políticas públicas

 

Plataforma Laboral

+COPARMEX CDMX advierte de desaceleración

+En 5 meses FONACOT benefició a trabajadoras

+Ratifica Fovissste estándares para abatir rezago  

Armando Téllez Flores 

Para superar un año 2023 en el que la economía mexicana enfrentará condiciones complejas entre riesgos de desaceleración o recesión, la COPARMEX CDMX hizo un llamado en voz de su presidente Armando Zúñiga Salinas al Gobierno de la capital del país para dar prioridad a las políticas públicas que promuevan una mayor inversión, lo cual constituye un reto y una oportunidad de trabajar juntos, autoridades y sector productivo como ya se realiza en el sector turismo.


Tras su mensaje de Año Nuevo, el dirigente del Centro Empresarial evidenció cuatro claves sobre las cuales se debe poner atención de acuerdo a las “Perspectivas para la Ciudad de México en 2023”, las cuales son: 1) la inflación y la política monetaria; 2) la desaceleración o la recesión; 3) la informalidad y la formalidad y 4) la política.

Zúñiga Salinas, acompañado de una parte del Consejo Directivo de la COPARMEX CDMX dio a conocer que la inflación impacta la calidad de vida de los capitalinos porque, mientras a nivel nacional el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria se encuentra prácticamente en los mismos niveles de 2018, para el caso de la CDMX aumentó de 31.4 % a 35.6 por ciento.

Para el sindicato empresarial en la CDMX la desaceleración de la economía es un asunto muy serio, porque si bien el crecimiento en 2022 será de aproximadamente 3%, esto representa un punto porcentual por debajo del que tenía el país en 2018. Pero, más preocupante aún es que, de acuerdo con los especialistas, este 2023 se podrá crecer a un máximo de 1% o decrecer en la misma proporción.

De esta forma, Zúñiga Salinas observó la importancia que tiene para la capital del país dar un giro total a los números entre el empleo formal y el informal, donde este último suma al 48% por ciento de la población económicamente activa que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), su ingreso laboral representa 50 por ciento del de aquellos que se encuentran en la formalidad.

La creación de empleos es una de las llaves fundamentales para abatir esta situación, apuntó el presidente de la COPARMEX CDMX; aquí, los empleos formales creados en la Ciudad de México sumaron 82 mil 390 durante 2022, por lo que la Capital del país ocupó el segundo lugar nacional por debajo de Jalisco. Sin embargo, “aún con estas cifras, a la Ciudad de México le falta recuperar 52 mil empleos para alcanzar los niveles previos a la pandemia”.

“Si no se avanza decididamente en su transición hacia la formalidad, difícilmente se logrará una mejora en los ingresos y calidad de vida de los trabajadores y sus familias”, sentenció Zúñiga Salinas, quien apuntó que en este aspecto “cobra particular importancia la revisión de las cargas que pesan sobre la creación de nuevos empleos como es el impuesto sobre nóminas”.

Aquí en la Ciudad de México, destacó, desde la COPARMEX logramos que se aprobara un decreto para condonar el Impuesto sobre Nómina a los nuevos empleos creados por los micro y pequeños empresarios hasta por 3 meses; sin embargo, de los 70 mil 660 empleos generados entre marzo y diciembre, 53 mil 178 (es decir, 3 de cada 4) fueron creados por empresas medianas y grandes, por lo que estaremos pidiendo a las autoridades capitalinas ampliar dicho incentivo a estos sectores.

La cuarta clave, dijo el empresario, es la demanda al Gobierno y al Congreso de la Ciudad para generar “un reordenamiento inteligente de las prioridades, que permita resolver las diversas problemáticas que enfrenta de manera cotidiana la Capital y así, encontrar juntos, sociedad y gobierno, las soluciones en el corto y mediano plazo a problemas que demanda ya el futuro de la Ciudad”.

Sobre todo, porque para este año 2023 existen acontecimientos de orden político que pueden impactar la marcha de la economía en la medida que se presenten decisiones distantes de la racionalidad económica o que distraigan la acción de los gobiernos locales en un entorno de incertidumbre.

EN 5 MESES FONACOT BENEFICIO A 35 MIL TRABAJADORAS

Luego de beneficiar a más de 35 mil trabajadoras de agosto pasado a la fecha, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) seguirá otorgando su Crédito Mujer Efectivo Sur que tiene como principal beneficio cero por ciento de comisión por apertura, lo que disminuye su Costo Anual Total (CAT) a favor de las trabajadoras de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Veracruz, Campeche, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Quintana Roo.

Dicho producto, fue lanzado el pasado 8 de agosto y se ha consolidado como la opción más barata que ofrece el organismo, contribuye de manera importante a reducir la desigualdad en el desarrollo regional y ha beneficiado a mujeres trabajadoras de esas diez entidades del sur del país con más de 669 millones de pesos en financiamientos de fácil acceso.

Cabe destacar que el Crédito Mujer Efectivo Sur mantiene una tasa de interés preferencial ubicada entre el 8.9 y 16.27 por ciento, por lo que su costo es sustancialmente menor comparado con cualquier otro crédito de nómina que se ofrezca en el mercado, lo que ha permitido que, a partir de la implementación, Fonacot entregue 28% más créditos para las mujeres de la región sur-sureste del país.

Del total de créditos otorgados, alrededor del 70% benefició a trabajadoras con menores ingresos (entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales).

Al mantener vigente este financiamiento, el Instituto Fonacot no sólo cumple con mejorar las condiciones de sus créditos, también mantiene el apoyo en el desarrollo financiero de las personas trabajadoras, con enfoque de igualdad de género e inclusión, además de reconocer la esponsabilidad financiera que han demostrado las mujeres al momento de adquirir y pagar sus créditos.

Al igual que sus otros tres productos, el Crédito Mujer Efectivo Sur del Fonacot cuenta con un trámite fácil, gratuito y sin intermediarios, se deposita directamente en la cuenta bancaria de la solicitante y puede ser utilizado en lo que más necesiten.

En caso de dudas, están disponibles como medios de contacto el portal de internet www.fonacot.gob.mx y el número nacional gratuito 55 88 74 74 74, así como las siguientes redes sociales: Fonacot.oficial (Facebook) y @Fonacot_oficial (Twitter)…

RATIFICA FOVISSSTE ALTOS ESTANDARES PARA ABATIR REZAGO HABITACIONAL

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) mantiene su rol clave en el Gobierno de México para combatir el déficit habitacional, al consolidarse como unos de los principales originadores de hipotecas y segundo participante por número de créditos en el país para los próximos dos años.

Así lo concluyó la agencia S&P Global Ratings, al ratificar a la dependencia con la calificación crediticia de mxAAA y mxA-1, los grados más altos que se otorgan a nivel nacional. En el análisis realizado para emitir su evaluación, resalta que el fondo de vivienda refuerza su objetivo social al mantener su meta de colocar anualmente 54 mil créditos.

Sobre esta cifra, la calificadora señala: “Es difícil que una entidad privada pueda asumir este rol en el mercado hipotecario”. Y prevé que Fovissste mantenga el crecimiento de cartera aproximado de ocho por ciento durante los próximos 24 meses, lo cual “se verá respaldado por su sólida posición en el sector de vivienda en México”.

Destaca que, entre sus servicios, ofrece a derechohabientes la posibilidad de que los recursos (subcuenta de la vivienda) se destinen a una pensión, en caso de nunca ejercer su crédito, lo cual considera es un servicio esencial para esta población. 

En el reporte del estado financiero de Fovissste, S&P Global Ratings lo ubica con participación de 11 por ciento en el sector, así como la estabilidad de su base de clientes y con la implementación de mejoras tecnológicas y operativas que podrán facilitar el proceso de crédito.

De acuerdo con las cifras proyectadas por la agencia, se espera que los niveles de capitalización mejoren ligeramente debido al crecimiento en las reservas no esperadas y, en este sentido, detalla que “a raíz de la ausencia de una base capital pura, el fondo ha tomado la estrategia de fortalecer sus niveles de capitalización, lo cual ha logrado de manera consistente en los últimos tres años, y se ve reflejado en la proyección del índice de capital ajustado por riesgo (RAC, por sus siglas en inglés) en torno a 9.8 por ciento, en promedio para los próximos 24 meses”.

En opinión de la agencia, a pesar de las condiciones macroeconómicas y el impacto en las alzas en los materiales de construcción que afectan los precios de las viviendas, el fondo ha mantenido indicadores de calidad de activos relativamente estables, lo que refleja mejoras en su estrategia de cobranza, así como estabilidad en la tasa de desempleo del sector público.

En el balance, la compañía calificadora manifestó que no se esperan impactos significativos como consecuencia de la incorporación del programa de reestructuras de créditos de veces salario mínimo general (VSMG)/UMA a pesos, ya que “consideramos que el fondo lo realizará de forma ordenada y escalonada”.

Finalmente, S&P Global Ratings señaló que la estructura de fondeo del Fovissste continuará mostrando resiliencia ante las condiciones financieras actuales, mientras mantiene sólidos niveles de liquidez, toda vez que otorga mayor flexibilidad financiera, ya que está compuesta principalmente por las aportaciones de los empleados públicos al fondo de la vivienda, lo cual lo provee de un flujo de efectivo constante.

Cabe señalar que las calificaciones nacionales 'AAA' indican la máxima calificación asignada por la agencia en su escala nacional para ese país. Esta calificación se asigna a los emisores u obligaciones con la más baja expectativa de riesgo de incumplimiento en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo país; en tanto que las calificaciones nacionales 'A' indican expectativa de bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país.

El análisis actualizado del Fovissste se encuentra disponible en: https://bit.ly/3k5Quhn

Para más información, los derechohabientes pueden llamar al 800 368 4783, ingresar a la página gob.mx/fovissste o seguir las redes sociales de Facebook: FovisssteMX, Twitter: @FOVISSSTEmx, Instagram: FovisssteMX, y Youtube: FOVISSSTE.

 

 

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