miércoles, 4 de enero de 2023

Más de 300 médicos, trabajadores del Hospital "20 de Noviembre" del ISSSTE, iniciaron esta mañana un paro de labores y realizan cierre de calles y avenidas para exigir se respeten los derechos laborales vigentes que han comenzado a ser violentados por las autoridades del ISSSTE.

 

Plataforma Laboral

+Paran Labores más de 300 Médicos del ISSSTE

+Vital fortalecer la autonomía de la corte dice la UAM

+Empresas ven con optimismo el futuro dice INFONAVT

Armando Téllez Flores

Más de 300 médicos, trabajadores del Hospital "20 de Noviembre" del ISSSTE, iniciaron esta mañana un paro de labores y realizan cierre de calles y avenidas para exigir se respeten los derechos laborales vigentes que han comenzado a ser violentados por las autoridades del ISSSTE.


Ante esta medida, la dirigente nacional del SNTISSSTE, Dra. Norma Liliana Rodríguez Argüelles rechazó las imposiciones; sí al registro biométrico, pero como resultado de una negociación, indicó.

Aclaró que nuestro deber como representación nacional es el estudio, defensa y mejora de los derechos de los trabajadores, por eso rechazamos el actuar unilateral de funcionarios del ISSSTE que intentan quitar un derecho adquirido y obligar a los medicos a entrar a laborar bajo un sistema digital y ya no con la firma en la hoja de asistencia.

El oficio circular DNAyF/SP/107/2022, de fecha 7 de diciembre de 2022, girado por el Subdirector de Personal, licenciado Juan Manuel López Ramírez, del cual no se hizo de conocimiento a esta representación sindical, contraviene el acuerdo firmado en 1986 por el Instituto y la representación sindical, así como lo conversado en el acuerdo previo que tuvimos con el doctor Pedro Mario Zenteno Santaella, expresó Rodríguez Argüelles.

El tema central es la instrucción unilateral de desconocer un derecho adquirido sin previa negociación, ante ello, dimos contestación a través del oficio CEN/SNTISSSTE/PDTE/906/2022, donde respetuosamente solicitamos dejar sin efecto estas acciones, sin embargo no hemos tenido respuesta hasta el momento.

Al reincorporarse el personal de su periodo vacacional se enfrenta a la incertidumbre, desinformación, amenazas y coacciones, que derivan en enfrentamiento; todo esto pudo evitarse si se hubiera tenido interlocución y diálogo de los funcionarios involucrados con la representación sindical, aseveró la dirigente nacional del SNTISSSTE.

Ante las manifestaciones del personal médico en distintos centros de trabajo del ISSSTE en el país, la doctora Rodríguez señaló enfáticamente que el SNTISSSTE siempre ha sido respetuosa, propositiva para mejorar los servicios del ISSSTE y que esta actitud no puede prevalecer ante una organización sindical electa legítima y democráticamente, “el Presidente de México, licenciado Andrés  Manuel López Obrador, no estaría de acuerdo en afectar al pueblo, los médicos son los que dieron la cara y expusieron la vida durante la pandemia, hoy son tratados injustamente y en desigualdad con respecto a otras dependencias, decimos sí a la transformación del país, pero sin perjudicar al personal del ISSSTE”.

Sí a la homologación del registro de asistencia, pero con mejores condiciones y estímulos para nuestros compañeros médicos como pago de Riesgos Profesionales y jornadas de 8 horas; reconocimiento a la antigüedad –que los médicos con cinco años de servicio pasen de A a B y los de más 15 años pasen a C-; vacaciones extraordinarias y profesionalización, principalmente, detalló la doctora Norma Liliana Rodríguez.

Asimismo, expuso que actualmente los médicos no perciben tiempo extra, si una cirugía se extiende no les pagan ese tiempo, además visitan a sus pacientes fuera de su jornada, llevan sus instrumentos de trabajo e insumos, por ello no deben ser tratados como de segunda, debe tratárseles con dignidad por su  profesionalismo y con respeto a sus derechos adquiridos, finalizó la Presidente del CEN del SNTISSSTE….

VITAL FORTALECER LA AUTONOMÍA DE LA CORTE

La llegada de Norma Lucía Piña Hernández a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, representa la oportunidad de blindar la autonomía del máximo tribunal del país frente a los excesos del poder, afirmó la diputada federal Ana Lilia Herrera.

La representante popular de la Alianza Va por México señaló que la elección de la ministra presidenta es un respiro para nuestro sistema político y los contrapesos que hoy están en riesgo.

Refirió que las resoluciones de Piña Hernández prueban su postura crítica e independiente en torno a la inconstitucionalidad de reformas y leyes impulsadas por el gobierno federal, por lo que resulta esperanzador saber que se fortalecerá la independencia de la SCJN.

El máximo tribunal del país necesita conocimiento, congruencia e independencia para cumplir con el mandato legal de ser un contrapeso del Ejecutivo y garante de los derechos de las y los mexicanos, agregó la legisladora reelecta.

La mexiquense expuso que, lejos del influyentismo político, a Piña Hernández le abrieron paso sus méritos y su esfuerzo, “así que ser una académica que además proviene de una carrera judicial de 34 años, sin duda abonará a la libertad e integridad que demanda su responsabilidad”.

La también presidenta del Colectivo por los derechos de las mujeres 50+1 Estado de México, se congratuló de que al fin llegue una mujer al frente del máximo tribunal del país, ya que cuenta con la capacidad y los méritos profesionales necesarios para responder a la urgente necesidad de que en México se juzgue con perspectiva de género. Es un avance para la paridad, pero sobre todo hacia la igualdad sustantiva, dijo.

Finalmente, advirtió que desde el Poder Legislativo hay una enorme expectativa en torno a temas pendientes de resolución en la SCJN, como lo referente al papel de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional.

Ojalá se agilice el actuar de la Corte para frenar los intentos sistemáticos de Morena y sus aliados en el Congreso, por violar la Constitución, recalcó Herrera Anzaldo….

EMPRESAS VEN ACTIVIDAD ECONÓMICA CON OPTIMISMO: INFONAVIT

El impacto en las operaciones de las empresas y las preocupaciones sobre la pandemia de COVID-19 se han reducido, sin embargo, se resienten problemas de normalidad en la cadena de suministro y el incremento en los costos.

La mayoría de las empresas aportantes al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) esperan una actividad económica superior para los siguientes meses, al prever mayores ingresos y creación de empleo.

De acuerdo con la Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México, correspondiente al tercer trimestre de 2022:

9 de cada 10 empresas estiman que sus ingresos aumenten o se estabilicen en los siguientes seis meses.

8 de cada 10 esperan que la situación en su sector económico sea buena o muy buena.

7 de cada 10 estiman que dentro de un año las condiciones económicas del país mejorarán.

5 de cada 10 consideran que, en menos de un año, su situación económica regresará al nivel previo a la pandemia por COVID-19.

En materia de empleo, el porcentaje de empresas que reporta contratación de trabajadoras y trabajadores en el trimestre inmediato anterior, ya sea para cubrir una plaza vacante o una nueva, se ha estabilizado.

De tal forma:

47.3% de las empresas afirma haber contratado trabajadores.

35.8% manifiesta haber otorgado un aumento salarial a alguno o a todos sus trabajadores en el segundo trimestre de 2022.

92.2% reporta que todos sus trabajadoras y trabajadores cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México se realizó a mil 985 compañías, del 13 de septiembre al 21 de octubre de 2022, siendo una muestra representativa de las 968 mil 097 empresas aportantes que operan en el país.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario