Plataforma Laboral
+Avanzan la UAM Y SITUAM en emplazamiento
+Sindicato mayor de mineros mantiene acusación
´+Falta de mantenimiento y no sabotaje: Sindicato
Armando Téllez Flores
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato
Independiente de Trabajadores de la institución (SITUAM) avanzaron en el
análisis de los temas relacionados con supuestas violaciones al Contrato
Colectivo de Trabajo (CCT).
En la quinta sesión de negociación entre las partes, la representación institucional señaló que, respecto al tema del personal académico, el artículo tercero de la Constitución faculta y responsabiliza a las instituciones de educación superior y les otorga autonomía para gobernarse a sí mismas y, en particular, para fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico.
En este sentido se hizo énfasis en que lo relacionado con
esta materia no es susceptible de negociación colectiva y es facultad del
Colegio Académico, por lo que prevalece lo establecido en el Reglamento de
Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico y en el Tabulador para
Ingreso y Promoción del Personal Académico.
La doctora Norma Rondero López, secretaria general de la
UAM, reiteró que esta casa de estudios dará respuesta a la petición de
incremento salarial este lunes 23 de enero de 2023, una vez que las autoridades
hacendarias concreten el monto de los recursos con que cuenta la Institución
para este tema.
Ambas representaciones acordaron reunirse nuevamente este
domingo, a las 12:00 horas, para continuar con el análisis de los
emplazamientos por incremento salarial y por supuestas violaciones al Contrato
Colectivo de Trabajo.
CANANEA Y EL MAL USO DE HUELGAS DICE CARLOS PAVON
El diputado Carlos Pavón, líder del sindicato más grande de
la minería, dice que quien crea, a 15
años de distancia, que la huelga de la sección 65 de Cananea fue por lucha
obrera, peca de ingenuo, de mal informado o está coludido con Napillo. No nos
equivoquemos, fue una huelga a modo ordenada por Napoleón Gómez Urrutia para
chantajear a su antojo al Gobierno.
Todos los intentos por levantarla fueron en vano, aun cuando
se logró un acuerdo con la empresa donde se cumplían todas las exigencias del
sindicato para que los más de mil mineros de Cananea regresaran a trabajar con
el pago de salarios caídos y conservando sus prestaciones, pero no, desde
Vancouver, Napillo se negó, dijo que la única manera de terminar la huelga era
quitándole las órdenes de aprehensión por el robo de 55 millones de dólares y
dándole 100 millones de dólares por daño moral. Sin la firma, la huelga no
podía ser levantada y así fue.
Los integrantes del sindicato no lo podíamos creer, el
entonces Secretario del Trabajo dijo que no caería en chantajes y que las
negociaciones no eran para tratar los asuntos penales de Napillo, sino para
preservar el empleo de miles de familias.
En 2007, Cananea generaba 40% del total de la producción de
metal de todo el país, era una mina sumamente productiva, los trabajadores
recibían 400 mil pesos de reparto de utilidades y el Contrato Colectivo de
Trabajo (CCT) tenía más de 100 años de antigüedad, garantizando beneficios para
los mineros muy por encima de lo que marca la ley; sin embargo, a Napillo no le
importó, mantuvo la huelga a golpe de pretextos y acabó con todo.
Hoy la historia no cambia, Napillo paga a unos cuantos de lo
que fue la sección 65 para seguir con el supuesto movimiento, les dice que el
CCT es suyo y que los reinstalarán con millones de pesos, evidentemente es
mentira, legalmente no existe relación laboral entre el sindicato de Gómez
Urrutia y la mina de Cananea.
A 32 meses de huelga y tras ser declarada inexistente en
tres ocasiones, en abril de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio
por terminadas las relaciones laborales colectivas e individuales entre el
sindicato minero y la empresa, con ello la huelga y cualquier vínculo con
Napillo acabaron.
Él se hace el loco, insiste que la huelga continúa, sigue
utilizando a los que fueron mineros para tomar carreteras y por horas colapsar
la economía; es la manera de amenazar y mostrar a las autoridades el grado de
violencia que puede desatar en caso de que lo quieran enjuiciar y encarcelar
por el robo de los 55 millones de dólares.
No solo se sirvió de Cananea, también de Sombrerete, en
Zacatecas, y de Taxco, en Guerrero, minas que estallaron en huelga, al mismo
tiempo para evitar la aprehensión.
Napillo ha utilizado a su antojo las huelgas hasta para
atacar a funcionarios y políticos, incluso al propio Gobierno que lo hizo
senador, él arremete como niño mimado contra los que no quieren cumplir sus
caprichos.
FALTA DE MANTENIMIENTO Y
NO SABOTAJE EN EL METRO: SINDICATO
De acuerdo con Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato
Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, los
accidentes y las fallas ocurridas recientemente en los trenes son por falta de
mantenimiento, no por sabotaje.
A través de una entrevista telefónica con Joaquín López Dóriga
para Grupo Fórmula, el líder sindical comentó que por ningún motivo acepta el
sabotaje, lo descarta debido a que son fallas técnicas.
“De acuerdo a la opinión de las y los técnicos que le dan
mantenimiento a los trenes, es un asunto 100% técnico, no hay indicio de que
sea algún sabotaje o que sean provocadas a las mismas fallas”, aseveró.
El también ingeniero exhortó a las autoridades del Metro a
platicar con los técnicos para que les informen lo que sucede en cada una de
las fallas.
“Nosotros negamos rotundamente que sean asuntos extra
técnicos. Tenemos dando mantenimiento y operando el Metro más de 53 años y
nunca hemos tenido un sabotaje, nunca actuaríamos en contra de nuestra fuente
de ingresos. Nosotros como trabajadores nunca hemos visto nada, que alguien
entre a sabotear”, sentenció.
Urge darle mantenimiento total a todo el Metro; existe
escasez de refacciones, equipo y herramientas: denuncia el líder sindical
“Estamos circulando con 176 trenes sin mantenimiento mayor,
con las instalaciones sin el mantenimiento adecuado y también (hay) 125 trenes
arrumbados en los talleres. Esa es la realidad, no tenemos por qué mentir”,
declaró.
Calificó además como un hecho inédito en el mundo que en
México se estén judicializando los incidentes en el Metro, situación que acusó,
en lugar de ayudar provoca desconfianza entre los trabajadores y retrasos en
las labores de reparación.
“Nosotros no escondemos nada, que la Fiscalía investigue a
fondo. Me gustaría que la Fiscalía acuda a los talleres para ver si damos un
buen mantenimiento a los trenes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario