miércoles, 25 de enero de 2023

La inflación se ubicó en 7.94% por lo que los trabajadores sufrieron la mayor cuesta de enero desde 2001 y ahora peor pues durante este 2023 las tarifas eléctricas tendrán un aumento de 7.1 % anual, lo que quiere decir que en tu próximo recibo verás un incremento en comparación con lo que pagabas en el 2022

 

Plataforma  Laboral

+Los trabajadores sufrieron dura cuesta de enero

+”Va por México” ganará en forma contundente

+Se esperas  gran marcha el próximo domingo

Armando Téllez Flores

La inflación se ubicó en 7.94% por lo que los trabajadores sufrieron  la mayor cuesta de enero desde 2001 y ahora peor pues durante este 2023 las tarifas eléctricas tendrán un aumento de 7.1 % anual, lo que quiere decir que en tu próximo recibo verás un incremento en comparación con lo que pagabas en el 2022, esto aplica para las tarifas domésticas y es parte de los ajustes y aumentos en productos y servicios que se dan anualmente de acuerdo con la inflación.


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció este incremento en las tarifas, lo que es considerable, pues es el primer aumento significativo desde enero del 2017. A partir de este 2023 los usuarios deberán pagar por cada 75 kilowatts hora (kWh) por mes 0.945 pesos más. En diciembre del 2022, el cobro era de 0.939 pesos. Para febrero el aumento, también por 75 kWh, pasará de 0.951 pesos a1.011 pesos en diciembre del 2023.

Hora bien en la primera quincena de este mes se vivió la peor cuesta de enero desde hace más de 20 años, así lo muestran los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera quincena de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un aumento de 0.46% respecto a la última quincena del 2022. Con ello, la inflación anual fue de 7.94%, el mayor incremento de precios para la primera mitad de enero desde el 2001, cuando el aumento fue de 8.37 por ciento.

El primer dato que se arroja para este año supone una aceleración desde el nivel reportado en la segunda quincena de diciembre, cuando los precios al consumidor aumentaron 7.86%, en promedio, en territorio nacional.

Como cada año, con ajustes de precios por diversas cuestiones como el aumento en el salario mínimo y actualización de impuestos, los analistas esperaban una aceleración en la inflación; sin embargo, el dato dado a conocer por el Inegi resultó mayor a la tasa de 7.87% esperada por el mercado.

Desde el año pasado, la inflación ha mantenido niveles por arriba del objetivo de Banxico de 3% +/- 1 punto porcentual, lo que ha llevado a la institución central a llevar su tasa de interés a niveles no vistos. Se espera que en algún punto de este año, las presiones inflacionarias empiecen a ceder.

El aumento en la inflación se debe, principalmente, a presiones en los precios de los alimentos, que repuntaron ante la mayor demanda que hubo por la normalización de la economía tras las restricciones por el Covid-19, así como por la invasión de Rusia a Ucrania que incrementó el costo de algunos granos y fertilizantes.

Dentro del reporte del Inegi se observó que la inflación subyacente –que elimina de su cálculo los bienes y servicios más volátiles– repuntó luego de tres quincenas desacelerándose y continuó como la mayor presión para la inflación general.

“La subyacente se aceleró en el margen, a 8.45% desde 8.34%, sin consolidar todavía una clara tendencia a la baja. Creemos que la coyuntura sigue favoreciendo una trayectoria descendente de manera gradual para ambos componentes (subyacente y no subyacente), aunque a una velocidad distinta”, apuntaron analistas de Banorte.

Dentro del rubro subyacente, que es considerado por Banxico para su toma de decisiones, las mercancías se encarecieron 11.02%, un aumento que se explicó por las tasas de 14.09% anual de los alimentos, bebidas y tabaco, así como de 7.57% de las mercancías no alimenticias.

En los servicios, se observó una inflación anual de 5.47 por ciento. Al interior, los servicios de vivienda aumentaron 3.37%, mientras que la educación 4.49% y otros servicios se encarecieron en 7.47 por ciento….

“VA POR MÉXICO” GANARÁ EL 2024 DE MANERA CONTUNDENTE Y CLARA: PRI

 }Porque tenemos un gobierno autoritario que no querrá respetar el resultado electoral, la coalición “Va por México” ganará de manera contundente y clara con el voto de los ciudadanos en el 2024, y por eso se requiere de organismos electorales fuertes, afirmó la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, encabezado por el Presidente Alejandro Moreno, consideró que la suma de las tres fuerzas políticas y organizaciones de ciudadanos alcanza para ganar la Presidencia de la República y la Ciudad de México.

En ese sentido, consideró que es preciso decir a los ciudadanos que la elección de 2024 pasa necesariamente por el 2023, con los comicios de Coahuila y el Estado de México. Además, agregó la dirigencia nacional, tenemos que, primero, salir a votar y, segundo, ganar de manera contundente, clara.

Tenemos que organizarnos para sacar a Morena del gobierno. Lo tenemos que hacer con unidad interna y externa. Las elecciones se ganan con votos, expuso.

Destacó que el PAN, el PRI y el PRD, juntos, tienen una alianza que, en números, equivale a la suma que hace Morena con sus aliados. Así que, indicó, no es sólo un tema de actitud, es un tema de números.

En ese escenario, el CEN del tricolor afirmó que México no va bien, y así lo muestra el encarecimiento de los productos de la canasta básica y de los combustibles, junto con los crecientes índices de inseguridad.

La realidad ya alcanzó a este gobierno, dijo, y señaló que los de Morena son pésimos gobiernos….

EL PROXIMO DIA 26 SE EFECTUA LA GRAN  MARCHA POR LA DEMOCRACIA

Nuevamente miles de personas se organizan para efectuar una gran marcha por la democracia el domingo 26, mientras que el Presidente Andrés Manuel López se desgasta con fuertes críticas a este movimiento.   

Organizaciones diversas y la oposición partidista están convocando a una concentración el próximo 26 de febrero en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para protestar en contra del Plan B en materia electoral, propuesto por el primer mandatario.

Apernas el 13 de noviembre de 2022 tuvo lugar una manifestación en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) que, junto a las marchas feministas del 8 de marzo, ha sido la más nutrida desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López en 2018.

Esta protesta tuvo la peculiaridad de que se replicó en todos los estados de la República Mexicana con una muy amplia participación en ciudades como Morelia (Michoacán), Guadalajara (Jalisco) y Monterrey (Nuevo León)y se espera que haya nuevamente una re4spuestas nacional.

La guerra de cifras en cuanto al número de asistentes en la Ciudad de México no se hizo esperar pues el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, twitteó que eran entre 10.000 y 12.000 personas las que asistieron, cifra que lo fue dejando en ridículo conforme se empezaron a publicar las impresionantes fotografías.

Según los organizadores, la marcha fue un éxito, con más de 650.000 asistentes, y más de un millón si se suman los que salieron a las calles en el resto del país y el objetivo es defender la integridad e independencia del órgano electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario