jueves, 31 de mayo de 2018

RECHAZA EL SECTOR OBRERO CONFLICTO ECONÓMICO POR ARANCELES Y ADVIERTE QUE EL EMPLEO CORRE PELIGRO


Plataforma   Laboral
+Apoyo obrero al Presidente Peña Nieto
+Homenaje de Infonavit a Silva Herzog
+Tabaco, arma de destrucción  masiva
Armando Téllez Flores
El movimiento obrero organizado que preside Carlos Aceves del Olmo, en su calidad de presidente del Congreso del Trabajo se declaró en apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, en medio del conflicto de aranceles a nivel  mundial  creado por Donald Trump al aplicar cuotas especiales al aluminio y al acero mexicano.
El secretario general del SITATYR, y vocero de la CTM, Patricio Flores Sandoval destacó que para el sector de los trabajadores es preocupante esta guerra de aranceles, en el que al final de cuenta el más perjudicado será el consumidor, y áreas comerciales como el automotriz y la industria de la vivienda.
El líder sindical dijo que esta dista mucho de una buena relación entre vecinos, por ello la respuesta del Gobierno de México ha sido cabal, oportuna  y categórica, pues ese tipo de acciones unilaterales representan un retroceso en la política comercial mundial y afecta a muchos y no beneficia a nadie.
Como vocero de la central sindical más importante del país, Patricio Flores Sandoval destacó que lamentablemente además de los problemas económicos que se generan hay que estar muy pendientes del empleo, pues es el que en el corto plazo corre más peligro.
También señaló que no es posible argumentar seguridad nacional para aplicar medidas unilaterales que afectan a todos y que un a prueba de ello es que las bolsas de inmediato registraron pérdidas, mientras que muchas monedas también retrocedieron.
“Ya estamos viendo que a nadie benefician este tipo de acciones y ya estaremos viendo cómo se afecta a los consumidores del vecino país del norte y esperemos que nuestro mercados tengan la fuerza suficiente para poder sortear este tipo de acciones negativas”, dijo.
Categóricamente destacó que el sector obrero apoya al Presidente Enrique Peña Nieto en estas acciones, toda vez que la respuesta a la imposición de aranceles ha sido categórica y no hay ningún temor a negociar.
Cabe señalar que el gobierno de México contraatacó con aranceles a productos estadounidense a la medida tomada por la administración de Donald Trump de "castigar" a las importaciones mexicanas de acero y aluminio.
La Secretaría de Economía informó que impondrá aranceles a las importaciones de acero y algunos productos agrícolas provenientes de Estados Unidos, una medida que estará vigente "en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos".
Aunque no especificó el porcentaje arancelario, el gobierno mexicano dijo que será "hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación" ocasionada por el gobierno de Trump.
La medida de contraataque, que entrará en vigor el 1 de junio, pone fin a una exención de dos meses a los aranceles par México y Canadá y alista el escenario para una guerra comercial con algunos de los principales aliados de Washington.
En respuesta, el gobierno de México dijo que lamenta profundamente y reprueba la decisión de los EU. "México reitera su postura en contra de medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías", dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.
Como medida de respuesta, México impondrá aranceles en los siguientes productos importados desde EU: aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), Lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, Manzanas, uvas y arándanos y diversos quesos.
Los analistas consideran que la medida de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones mexicanas podría ser una medida de presión en torno a la negociación del TLCAN…..
SE INAUGURA FORO DE REFLEXION  EN MEMORIA DE JESUS SILVA-HERZOG FLORES
La reflexión sobre la esencia del servidor público no es solamente indispensable y oportuna hoy, en un México inmerso en el debate de ideas, sino que será fundamental de cara al futuro, afirmó el Director General del Infonavit, David Penchyna Grub, luego del inicio del Foro Jesús Silva-Herzog Flores, espacio que servirá para promover entre los servidores públicos la honestidad, visión y firmeza que le caracterizaron a lo largo de su vida, valores más que necesarios en las actuales circunstancias del país.
Asimismo, agradeció la iniciativa de su familia, colaboradores, amigos y compañeros, pues “su ejemplo, don de gente y calidad de amigo, será el mejor eco que nos acompañe para que esto prospere como algo indispensable en nuestro país; la reflexión y el orgullo de ser servidor público, de esos que como a él, se nos mete una gotita de patria para tener el privilegio de servir a nuestros semejantes. Estoy seguro de que don Jesús, en los peores momentos y las difíciles circunstancias que tuvo que sortear, nunca imaginó que los problemas de México eran más grandes que nuestra patria. Hagamos memoria de ese ejemplo, pongamos en alto el nombre del servicio público y convoquemos al país a salir adelante”.
Al hacer uso de la palabra, Javier Medina explicó que este Foro se abre de manera permanente, con la finalidad de impulsar cátedras y conferencias, además de ser un espacio de reflexión plural, que contribuya a enaltecer, mediante un Premio, los valores que definen al servicio público.
Más tarde, durante su conferencia magistral, el Embajador Emérito de México, Bernardo Sepúlveda Amor, dijo que, en el transcurso de su trayectoria gubernamental, Silva-Herzog reunió sobradamente las cualidades de un hombre de Estado, por temperamento y por convicción.
“Su vida entera estuvo dedicada a velar por la buena marcha de los asuntos públicos, actuando siempre con una impecable honestidad, con un patriotismo intachable y con un afán permanente por defender los intereses superiores de la nación”.
Añadió que Jesús Silva-Herzog Flores dejó un legado importante y un ejemplo de conducta que debe servir de modelo a las generaciones presentes y futuras. “Quienes se propongan incorporar al servicio del Estado, habrán de encontrar inspiración en el admirable camino trazado por él, y cuyas enseñanzas también incluyen la necesidad de rendir cuentas a la ciudadanía”.
Cabe señalar que el foro tendrá un sitio web: www.forojesussilvaherzog.com....
TABACO, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA CREADA POR EL HOMBRE: NARRO ROBLES
El tabaco es un arma de destrucción masiva creada por el ser humano, tan solo en México su consumo causa 137 fallecimientos al día, es decir 6 mexicanos pierden la vida cada hora. Además, es un “rompe corazones”, ya que es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, aseveró el Secretario de Salud, José Narro Robles.
Al encabezar la ceremonia por el Día Mundial Sin Tabaco 2018, que este año tiene como lema “Tabaco y Cardiopatías”, Narro Robles informó que para atender esta adicción a la que se enfrenta la humanidad, es necesario focalizar acciones preventivas en el núcleo familiar y con ello evitar que se incorpore el hábito en las niñas, niños y jóvenes.
Para ello es necesario poner en marcha todos los mecanismos a nuestro alcance para lograrlo a través de la vía fiscal, normativa, jurídica y la educación. “La lucha contra el tabaquismo no se puede disminuir, detener, ni tener tregua” enfatizó.
Narro Robles insistió que no se debe tener ninguna consideración en el combate al consumo de tabaco, ya que algunos sectores se benefician a costa del dolor, la enfermedad y la muerte de millones de personas en el mundo.
A su vez, el Representante de la OPS/OMS en México, doctor Juan Manuel Sotelo, dio a conocer que de acuerdo con el Informe Global sobre Prevalencia y Consumo de Tabaco 2000-2025, en México una tercera parte de la población desconoce que fumar puede ocasionar accidentes cerebrovasculares.
Por ello, dijo, se deben fortalecer las acciones de información y prevención del tabaquismo, como la certificación de establecimientos 100 por ciento libres de humo de tabaco, prohibir completamente la publicidad y eliminar el comercio ilícito de cigarros, entre otras.
En su intervención el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, doctor Manuel Mondragón y Kalb, informó que en el país más de tres millones de estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido tabaco alguna vez en su vida y 772 mil lo hacen a diario.
Asimismo, detalló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, la prevalencia de fumadores actuales se mantiene similar a la de 2011 ya que pasó de 17 a 17.6 por ciento.
Esto, dijo Mondragón y Kalb, se puede deber a las políticas públicas y medidas de control contra el tabaquismo que se han implementado en el país, como la certificación a establecimientos 100 por ciento libres de humo de tabaco y advertencias en las cajetillas de cigarros, que en la actualidad ocupan el 30 por ciento del empaque, pero se espera que próximamente sea del 50 por ciento.
Durante la ceremonia se entregaron cinco reconocimientos simbólicos a espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco: Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Complejo Administrativo San Fernando, del ISSSTE; Unión Nacional de Padres de Familia, A.C., Unidad de Medicina Familiar No. 1 del IMSS y Universidad La Salle Ciudad de México.
Asistieron a la conmemoración los directores generales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Florentino Castro López; del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Marco Antonio Martínez Ríos; de los Centros de Integración Juvenil, A.C. (CIJ), Carmen Fernández Cáceres y del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la CDMX, María del Rosario Tapia Medina, entre otros…..
(tellezflores@hotmail.com)




No hay comentarios:

Publicar un comentario