jueves, 10 de mayo de 2018

EL SINDICATO MINERO DE NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA CALIFICA DE FALSO EL FALLO DE LA JUNTA LABORAL


Plataforma  Laboral
+Falso el fallo de la Junta Laboral
+Alta prioridad la Reforma Educativa
+La STPS en pro de madres trabajadoras
Armando Téllez Flores
El Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana   hizo circular un comunicado en el que califica de falso que el dirigente Napoleón Gómez Urrutia haya sido condenado por la Junta Laboral  a pagar los 55 millones de dólares en litigio, y afirma que fue exonerado.
Denuncian  públicamente que hay graves anomalías en la emisión del laudo laboral dictado ilegalmente en contra del Sindicato Minero y que nuevamente se acudirá al juicio de amparo.
Señalan que once veces fue absuelto Napoleón Gómez Urrutia de acusaciones en materia penal con motivo de infundadas imputaciones relacionadas con el Fideicomiso Minero, en las que se resolvió el recto manejo de dicho fideicomiso y la ausencia de daño patrimonial a los trabajadores mineros. Fue una persecución política que incluso así la calificó Interpol en Lyon, Francia de manera oficial.
En este nuevo laudo laboral difundido por Grupo México –escondiendo su intervención-, Gómez Urrutia quien estuvo como demandado, resultó ABSUELTO. Es FALSO que se le haya condenado, todo lo contrario, fue absuelto. Se pretende distorsionar el laudo con fines políticos.
Es falso que el Sindicato Minero deberá pagar 55 millones de dólares. De hecho, ilegal y “extrañamente” la Junta laboral excluyó el estudio de dos juicios que estaban acumulados a los demás que sí resolvió indebidamente y bajo consigna, EXPEDIENTES 1167/2015 y 188/2016, en los que se acredita plena y legalmente el destino de esos fondos.
Señala que el Sindicato pagó la cantidad de $233’539,000.00 pesos a 5,202 trabajadores o beneficiarios, mientras que 71 trabajadores o beneficiarios no cobraron los cheques, mientras que otros fueron cancelados por diversos motivos.
Se acompañan como ANEXOS UNO, DOS y TRES los nombres de todos los trabajadores o beneficiarios que recibieron los cheques antes mencionados, aclarándose que muchos de éstos demandaron en los juicios que se encuentran acumulados al presente el pago de diferencias, los cuales no tienen derecho para lo que pretenden, sin embargo se hacen notar para acreditar la existencia de los pagos.
Tomando en consideración que el dinero del multireferido fideicomiso es del Sindicato, este decidió entregar dichas cantidades bajo los parámetros de autonomía sindical, sin que tuviera obligación para ello, por los argumentos ya esgrimidos.
La Convención General Extraordinaria, máxima autoridad del Sindicato, según el artículo 104 de sus Estatutos, puede conocer y resolver cualquier asunto y sus decisiones o acuerdos que ahí se adopten son definitivos e irrevocables.
El 19 de abril de 2007 se llevó a cabo la Convención General Extraordinaria donde estuvieron representados todos los agremiados que conformaban al Sindicato para esa fecha, siendo que en la misma la Comisión de Hacienda del Sindicato rindió su informe que fue revisado y aprobado respecto a todos los gastos, erogaciones y manejo de los fondos relativos al multicitado fideicomiso.
Se aclaró que una cantidad aproximada a Dlls 23’000,000.00 de dólares había sido pagada a diversos trabajadores, Dlls 1.5,000.000.00 de dólares se la había pagado al fiduciario, Dlls 14,000,000.00 de dólares habían sido embargados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y que el resto seguía en cuentas del Sindicato o se había utilizado en los gastos propios del mismo ante la falta de recursos ocasionada por la intromisión de diversos actores espurios.
Textualmente la Convención Nacional resolvió lo siguiente:
“QUINTO.- Esta Convención General Extraordinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, debidamente instalada, en su calidad de autoridad máxima del mismo, y una vez recibido el informe rendido por la Comisión de Hacienda de ésta H. Convención General Extraordinaria, acuerda aprobar las cuentas, gestiones, decisiones, acciones y erogaciones realizadas por nuestra diligencia nacional con motivo del manejo, modificación o extinción del fideicomiso F/9645-2, cuyo fiduciario fue Scotianbank Inverlat; así como del manejo de los recursos del patrimonio del fideicomiso antes citado, una vez que ingresaron a éste Sindicato”.
Con lo anterior no queda duda de que el dinero fue repartido en tiempo y forma como lo decidió en forma autónoma y libre el Sindicato, motivo por el cual los actores o cualquier otra persona no se encuentran legitimados para formular ninguna reclamación al respecto.
Con lo anterior se acredita que se dictó un laudo ilegal. El Sindicato es dueño de los recursos y aun así se hicieron los pagos antes referidos. Se acredita que no habrá de pagarse jamás la suma de 55 millones de dólares. Se acudirá en juicio de amparo a fin de que se determine la inconstitucionalidad del laudo que se dictó separando indebidamente juicios acumulados en los que se probó el destino de los recursos. ¿No parece que eso es raro? Qué curioso que separan los juicios donde se probó el destino de los recursos y se resuelve sobre todos los demás. Es evidente la falsedad de información difundida. Es un tema político en donde la Junta laboral actuó como un instrumento ilegal, una vez más.
Se reta a Grupo México, a los que salen a dar la cara difamando al Sindicato Minero, a la Secretaría del Trabajo y al Gobierno Federal en su conjunto, para que desmientan cualquier punto de lo que aquí se ha señalado……
LA MAS ALTA PRIORIDAD CONSOLIDAR LA REFORMA EDUCATIVA
Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública, manifestó que es de la más alta prioridad consolidar la ejecución de la Reforma Educativa, y defenderla frente al oportunismo y la demagogia, electoral, seudoacadémica o mediática.
Dijo que no obstante los resultados de la Reforma, en la búsqueda de rentabilidad electoral o mediática, todavía se escuchan voces que se oponen a la reforma, lo que los datos duros desmienten.
En el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia, refirió que por muchos años, México vivió, en materia educativa, entre la simulación, la inercia y la frustración, y el clientelismo sustituyó al mérito.
Externó que los arreglos políticos desplazaron la calidad, y los intereses corporativos suplantaron el interés público.
Manifestó que no es una coincidencia que, justo ahora, hayan reaparecido varios de los causantes de la crisis educativa del pasado, buscando recuperar el territorio que fue suyo hasta hace poco.
El secretario de Educación Pública explicó que gracias a la transformación educativa se pasó de un sistema opaco, corrupto y discrecional en la profesión docente, a otro basado en el mérito, la transparencia y el esfuerzo.   Hasta ahora, se han asignado, de manera legal, pública, abierta y transparente, casi 190 mil plazas y promociones, exclusivamente por mérito.
Precisó que la Reforma es la mejor valorada en todas las encuestas nacionales levantadas entre la población abierta, al alcanzar el 64 por ciento de aprobación, además de que el 79 por ciento considera las evaluaciones docentes como “fundamentales” para el desarrollo profesional del maestro.
Expresó que otra fortaleza de la Reforma Educativa es haber dado origen al Servicio Profesional Docente, que promueve la selección, formación, actualización y evaluación de los maestros, proceso éste en el que han participado un millón 300 mil profesores, y se proyecta llegar a un millón 790 mil. Actualmente, cerca de 200 mil maestros, que son los que recibieron las calificaciones más altas, están ya recibiendo mejoras salariales muy sustanciales como incentivo a su esfuerzo y dedicación.
Añadió que todos los maestros están haciendo un esfuerzo personal y académico cada vez más grande y mejor, tanto por sí mismos como por el acompañamiento que ahora se les ofrece. La oferta de capacitación de la SEP el año pasado alcanzó a 626 mil maestros, cuando la meta original era de 500 mil. Y para este año, la cifra al 4 de mayo era ya de 920 mil maestros, en solo tres meses de haberse iniciado la oferta de cursos.
Informó que con la Reforma Educativa se pasó de 6 mil a 25 mil escuelas de tiempo completo; se tiene la mayor inversión para mejorar la infraestructura escolar; se ha reducido en analfabetismo y el rezago educativo, y se mejoraron los resultados de la prueba Planea en varios estados del país…..
REALIZA STPS ACCIONES A FAVOR DE LAS MADRES TRABAJADORAS
En el marco de la conmemoración del Día de la Madre, Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, indicó que derivado del marco jurídico actual se promueven acciones y se protegen los derechos de las mujeres y madres trabajadoras, a través de la igualdad de accesos y permanencia en el empleo.
El encargado de la política laboral en el País puntualizó que la Ley Federal del Trabajo establece que las madres trabajadoras tienen derecho a 12 semanas de incapacidad por maternidad, las cuales pueden usar según les convenga, pudiendo transferir hasta cuatro semanas de las seis que les corresponden, del periodo prenatal al postnatal.
Cabe señalar que la STPS emitió un “Protocolo de actuación frente a casos de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, dirigido a las empresas de la República Mexicana”, este instrumento establece mecanismos de acción para mejorar el ambiente laboral.
También se determinó la instalación voluntaria de lactarios en los centros de trabajo, a fin de mejorar el bienestar de las madres trabajadoras.
En materia de programas, la STPS promueve el Distintivo Empresa Familiarmente Responsable que tiene como objetivo el reconocimiento de aquellos centros de trabajo que implementan políticas y prácticas para que las personas trabajadoras se desarrollen en una manera integral: en el trabajo en su ámbito personal, familiar y en lo profesional. ….
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario