miércoles, 30 de mayo de 2018

EL GOBIERNO FEDERAL APLICARA VIGILANCIA ESPECIAL AL SECTOR PATRONAL PARA QUE CUMPLA CON EL REPARTO DE UTILIDADES


Plataforma   Laboral
+Vigilancia especial a patrones: STPS
+Clínicas del ISSSTE contra el tabaco
+Por fumar mueren 135 personas al día
Armando Téllez Flores
El secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, anunció que a partir de mañana iniciarán diversas
acciones con el objetivo de verificar el cumplimiento del reparto de utilidades, además de atender oportunamente las quejas de las y los trabajadores presentadas a través de la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Esto quiere decir que habrá vigilancia especial a patrones y por ello el funcionario señaló que “quiero hacer un recordatorio a las empresas y reiterarles que el día de hoy vence el plazo para que las personas morales realicen el pago de reparto de utilidades a las y los trabajadores que hayan laborado, por lo menos un periodo de 60 días, en los centros de trabajo que generaron utilidades.
“En caso de que encontremos elementos que nos haga suponer que no se hizo este reparto, estamos con la disposición plena para proceder, representando a los trabajadores, con la Procuraduría (Profedet) o bien, realizando las inspecciones correspondientes en el caso de la Dirección de Inspección”, aseguró Campa Cifrián.  
Explicó que partir de mañana se enviarán a las empresas una carta invitación para que presenten la documentación requerida, en un plazo no mayor a 10 días; en caso de no hacerlo, se dará comunicación inmediata a la autoridad local para que proceda a hacerle la inspección correspondiente.
Además, en caso de no realizarse el pago de utilidades, se puede imponer una multa que oscila entre 250 y cinco mil Unidades de Medida, lo que equivale a un pago de entre 20 mil 150, hasta 403 mil pesos.
Alejandra Negrete Morayta, Procuradora General de la Defensa del Trabajo (Profedet), dijo que se ha obtenido más de 90 mil laudos favorables, lo que representa 8 de cada 10 en beneficio del trabajador, además se cuentan con un 96.1% de efectividad en la conciliación y se ha podido recuperar 12 mil millones de pesos a favor de las y los trabajadores que iniciaron una queja por la falta de pago de utilidades.
Negrete Morayta recordó que actualmente se cuenta con una estrategia de comunicación importante para dar a conocer este derecho y se lanzó la campaña “Profedet vigila el reparto de utilidades”.
Jorge Aguilar, Director General de Inspección Federal del Trabajo, indicó que se ha instrumentado una estrategia cuyo objeto es focalizar las acciones de vigilancia con la finalidad de proteger y tutelar los derechos laborales de carácter económico, en beneficio de los trabajadores; además, se busca que los factores de la producción conozcan la normatividad aplicable para fomentar la productividad y hacer de la utilidad el resultado de la misma…..
CLÍNICAS DEL ISSSTE PARA DEJAR DE FUMAR, ALTERNATIVA PARA ABANDONAR ESTE HÁBITO
Casi 10 millones de mexicanos han hecho un intento por dejar de fumar, lo que representa el 56.1 por ciento de los fumadores, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017. 
Así como apoyo a los trabajadores al servicio del Estado y sus familias y como parte de los esfuerzos preventivos respecto a este hábito, las Clínicas para Dejar de Fumar del ISSSTE en 2016 atendieron a 5 mil 547 derechohabientes, de los cuales el 71 por ciento dejó de fumar (46 por ciento fueron mujeres y 54 por ciento hombres).  En 2017 iniciaron tratamiento 4 mil 025 derechohabientes, de estos el 46.69 por ciento fue población femenina y el 53.31 masculina; del total atendido en este periodo, 2 mil 462 personas concluyeron el tratamiento y dejaron el cigarro.
“El tabaquismo es una adicción muy severa y aunque el cáncer pulmonar es el que tiene el peor pronóstico entre las patologías asociadas a él, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), a pesar de que es la menos agresiva, de lenta progresión, crónica y no infecto contagiosa, puede repercutir de forma importante en la calidad de vida del paciente, además de propiciar un mayor consumo de recursos para su tratamiento y atención”, mencionó la especialista Guadalupe Pérez Espitia, Jefa de Neumología del Hospital Regional “1° de Octubre” del ISSSTE, en el marco del Día Mundial sin Tabaco.
Alertó sobre la importancia de recuperar el valor de la salud entre la población fumadora, ya que dijo notar que las condiciones aceleradas en la forma de vida, llevan consigo un poco de despreocupación ante enfermedades que tienen control, y esto hace que las personas les pierdan el miedo. “¡Ah! yo fumo, si me infarto no pasa nada, ya puedo sobrevivir porque ya hay tratamientos. Si me da enfisema ya sé que no pasa nada, hay tratamientos”, y esto provoca pérdida en la percepción del valor de la salud, y apuntó que para abandonar esta adicción el soporte médico y familiar son fundamentales para los pacientes.
En 2016, la EPOC se ubicó en el número 9 dentro de las 10 primeras causas de mortalidad hospitalaria en el ISSSTE, solo un peldaño antes que los accidentes.  En este contexto, las Clínicas para Dejar de Fumar son servicios dentro de una Unidad Médica del primer y segundo nivel de atención que tienen el objetivo de “brindar atención a derechohabientes que tengan problemas relacionados con el tabaquismo, mediante un equipo multidisciplinario, ético, eficaz y eficiente, especializado en prevención, manejo y control de pacientes con dependencia al tabaco”.
El ISSSTE es pionero en la creación de una red de Clínicas de este tipo, además de ser hasta el momento la única Institución que proporciona a sus pacientes el tratamiento farmacológico para dejar de fumar que consiste en Vareniclina y Anfebutamona, cuya efectividad ha sido comprobada como inhibidor del impulso tabáquico, lo que significa que oferta tratamiento integral de avanzada, ya que contiene los elementos fundamentales en su abordaje, tanto psicológicos como farmacológicos.
El tratamiento en las clínicas es de un día a la semana con una duración de 1 hora y media a 2 horas, durante tres meses. Sus modalidades de atención es individual y grupal (10 a 15 pacientes), misma que esta se determinará con base al diagnóstico médico y psicológico del candidato.
Su modelo de atención psicológica abarca el enfoque cognitivo conductual y cualquier otro que domine el psicoterapeuta y cuya efectividad sea demostrada científicamente. De igual manera, cuentan con médico, psicólogo, trabajador social, enfermera y nutriólogo, y otorgan tratamiento farmacológico dependiendo de la evaluación del afiliado…..
POR TABAQUISMO MUEREN EN MÉXICO 135 PERSONAS AL DÍA
Por padecimientos asociadas al tabaquismo, como males cardíacos, enfermedad pulmonar, cáncer de pulmón, derrame cerebral y neumonía, en el país se registran en promedio seis muertes cada hora, aseguró el Coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jesús Maya Mondragón.
Señaló que entre los males atribuibles al consumo de tabaco, que ocupan los primeros lugares de mortalidad, están la enfermedad isquémica de corazón y los tumores malignos de pulmón, bronquios y tráquea.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, a conmemorarse mañana 31 de mayo, enfatizó que esta enfermedad causó en el país, sólo en 2017, más de 310 mil nuevos casos de padecimientos pulmonares, cardíacos, de tipo vascular-cerebral y diversos cánceres en pulmón, estómago, páncreas, hígado, colon y vejiga.
Por ello, dijo que a través de la estrategia PrevenIMSS se realizan más de 200 mil actividades educativas que pueden ser pláticas, talleres o cursos, con el objetivo de inhibir el consumo del tabaco, con mayor énfasis en la población de riesgo: niños, adolescentes y mujeres embarazadas.
El doctor Maya Mondragón subrayó que las acciones de información del tabaquismo se inician desde la infancia, debido a que 10 por ciento de los fumadores comienzan con el hábito antes de los 11 años de edad y 50 por ciento lo hacen entre los 15 y 17 años; esto es que seis de cada 10 prueban los primeros cigarros antes de obtener la mayoría de edad y entre los principales motivos está la curiosidad, que haya fumadores en casa y por la influencia de amigos fumadores.
Adquirir el hábito del tabaco en la juventud predispone la aparición de enfermedades en una etapa más temprana de la vida, afirmó el especialista, y agregó que en las mujeres embarazadas que son fumadoras, componentes del cigarro como el monóxido de carbono y la nicotina interfieren con el suministro de oxígeno del feto, que pueden provocar aborto espontáneo, muerte intrauterina, bajo peso al nacimiento o que éste sea prematuro e incluso, muerte súbita del recién nacido.
Indicó que para realizar el diagnóstico oportuno e iniciar tratamiento es necesario clasificar a los pacientes: de uno a cinco cigarros al día se considera tabaquismo leve; entre seis y 15 cigarros, moderado, y 16 o más cigarros ya es tabaquismo severo. Incluso hay personas que fuman de dos a tres cajetillas al día, lo cual provoca que los diversos daños a la salud se desarrollen en menor tiempo.
También en el IMSS, por medio de cuestionarios, evaluación por el médico familiar y entrevistas con personal de Enfermería y Trabajo Social, se determina si la dependencia al tabaco es de tipo físico, psicológico o una combinación de ambos, además de buscar el diagnóstico de ansiedad y depresión, ya que al tratar estas condiciones, hay una alta probabilidad de que la persona deje de fumar.
Una vez que se conocen las causas de por qué el derechohabiente fuma y se determina su grado de dependencia, dijo, el personal del Instituto realiza acciones de consejería para quienes tienen tabaquismo leve, a fin de convencerlos de que dejen de fumar y que conozcan los beneficios en su salud al abandonar el hábito.
El doctor Maya Mondragón indicó que para los fumadores moderados y severos, el Seguro Social cuenta con estudios radiológicos de tórax y espirometría, para identificar el grado de daño en la salud de los pacientes. A la par del tratamiento que inicia el médico familiar, los pacientes son derivados a los Centros de Integración Juvenil para complementar su rehabilitación…..
(tellezflores@hotmail.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario