lunes, 21 de mayo de 2018

INFONAVIT SE PROPONE SEGUIR SEMBRANDO LA SEMILLA DE LO QUE VA A SALVAR A MÉXICO DE CUALQUIER OBSTÁCULO: LA SOLIDARIDAD


Plataforma   Laboral
+Inicia Infonavit colecta de Cruz Roja
+Primer Concurso de ingreso de la SEP
+No habrá aumento a los Salarios Mínimos
Armando Téllez Flores
Durante el inicio de la Colecta anual de la Cruz Roja Mexicana entre los 4 mil 739 empleados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, su Director General David Penchyna Grub, refrendó el compromiso para continuar donando. “Volveremos a ser el primer lugar, porque tenemos que seguir sembrando la semilla de lo que va a salvar a México de cualquier obstáculo, que es la solidaridad de un país que tiene objetivos”.
Acompañado de Fernando Suinaga Cárdenas, presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana, en el Auditorio “Jesús Silva Herzog”, dijo que se mantendrá la solidaridad con la Cruz Roja, porque está claro que sirve a nuestro país en los momentos más difíciles. Asimismo recordó que la fortaleza del Infonavit es gracias a su tripartismo porque “está formado por varias caras de la sociedad mexicana, como la de los empresarios que se la juegan por México, que hacen patria generando empleo y apostándole a la inversión en su país, y la social, que reúne a los trabajadores que son los verdaderos dueños de la Institución”, señaló en el evento donde estuvo acompañado de su esposa Adriana Cárdenas de Penchyna.
El Director del Infonavit aprovechó para informar que durante 2016 otorgó 64 créditos a trabajadores de la Cruz Roja Mexicana “el año pasado 87 y en el actual van 40 y creo que vamos a terminar con más de 134 hipotecas con una derrama superior a los 58 millones de pesos, y eso es querer servir a quienes nos debemos. Nuestras cifras tienen rostro humano, calidez y un sentido social que caracterizan a las instituciones en México”.
Por su parte, Fernando Suinaga Cárdenas, reconoció al Director David Penchyna Grub, “en todo momento ha demostrado ser una persona con misión humanitaria” y también porque en la Colecta Nacional del año pasado, el Infonavit, como integrante del Gobierno federal, logró el primer lugar con sus donativos.  Cabe señalar que el año pasado donó 19 millones 602 mil 928.75 pesos.
Señaló además que la Colecta Nacional es vital para continuar con la labor humanitaria que realiza cada día en todo el país y agregó que en 2017 se otorgaron más de un millón 400 mil servicios de emergencia de ambulancias totalmente gratuitos y más de 5 millones 400 mil atenciones médicas, además de apoyar a más de 2 millones de personas en temas relacionados con el cuidado y protección de la salud.
Dio a conocer que en atención a las víctimas por los sismos de septiembre pasado se entregaron más de 4 mil 700 toneladas de ayuda humanitaria en los 8 estados afectados de la República Mexicana, beneficiando a más de un millón 199 mil personas.
“A este tipo de acciones se destinan los recursos de los mexicanos, los apoyos económicos se entregan en propia mano a quien más los necesita, somos totalmente transparentes, de cada peso que nos donan, 96 centavos van directamente a los programas humanitarios y a la gente, únicamente 4 centavos se destinan al gasto administrativo”.
Por su parte, Mercedes Judith García Ramírez, en representación del arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, secretario general  Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit, dijo que ser el mejor lugar para trabajar; obtener el Premio Dubái a las mejores prácticas para el desarrollo urbano sostenible, que otorga ONU-Hábitat; haber entregado 10 millones de créditos y ser el mayor donante de la Cruz Roja Mexicana, no es una labor sencilla, “sino es resultado del trabajo de hombres y mujeres capaces de generar valor para este gran Instituto, y por eso hoy tenemos un Infonavit más fuerte, ejemplo del tripartismo, que sirve a los mexicanos. Nuevamente vamos a demostrar a la sociedad que, dando, crecemos”.
La licenciada María Dolores Macedo, también representó al Sindicato de Trabajadores del Infonavit y a su dirigente, a quien esperamos ver pronto totalmente restablecido y con todo ese empuje que le caracteriza…..  
PRIMER CONCURSO DE INGRESO AL SERVICIO DE EDUCACION BASICA
La Secretaría de Educación Pública informó que se realiza el primer Concurso para el Ingreso al Servicio en Educación Básica, ciclo escolar 2018-2019, con una asistencia de 38 mil 515 docentes, lo que representa 84.4 por ciento de participación a nivel nacional: SEP
Participaron en el Concurso para el Ingreso en Educación Básica 38 mil 515 aspirantes a ocupar una plaza en el Sistema Educativo Nacional de 45 mil 614 programados, lo que representa el 84.4 por ciento de participación.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que, los días 19 y 20 de mayo en condiciones óptimas de normalidad, eficacia, transparencia y alta participación, se realizó el Concurso de Ingreso, en Educación Básica en 302 sedes de aplicación de 29 entidades federativas.
Las entidades federativas con mayor participación fueron, Estado de México con 92.4 por ciento, Michoacán con 92.2 por ciento, y San Luis Potosí con 90.1 por ciento de participación.
El día de hoy, 364 docentes aplicarán la Evaluación en el estado de Veracruz.
Los resultados se publicarán el próximo 18 de julio.
El siguiente fin de semana y hasta el 3 de junio continuará el Concurso para el Ingreso al Servicio en Educación Básica.
Con estas acciones se reafirma el compromiso y convicción por la evaluación para la mejora de la calidad educativa consolidándose la Reforma Educativa…..
NO HABRA AUMENTO A LOS SALARIOS MINIMOS
El Consejo de Representantes estudió la solicitud de revisión del salario mínimo general que presentaron los trabajadores en los términos establecidos en la fracción II del artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo y que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social certificó que satisfacía el requisito de que los solicitantes representan, por lo menos, el 51% de trabajadores sindicalizados. El Consejo, después de analizar y debatir si los fundamentos que apoyan la solicitud eran suficientes para iniciar el proceso de revisión, resolvió no continuar con dicho proceso.
La solicitud de los trabajadores se generó como resultado del compromiso que el Consejo de Representantes adoptó el 1º de diciembre de 2017 de revisar el salario mínimo general en el primer cuatrimestre del presente año, siempre que existieran condiciones económicas que lo justificaran, mediante el instrumento del Monto Independiente de Recuperación (MIR) y previo cumplimiento de lo establecido en el artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo, en lo que corresponde a la Revisión Salarial.
El Consejo de Representantes, en su actual decisión, valoró el riesgo de impactar negativamente las inercias positivas de varios indicadores económicos y laborales, para los que, además, el actual contexto económico, social y político, interno y externo, tiene un alto riesgo de incidir desfavorablemente sobre ellos. De manera particular consideró las siguientes tendencias positivas:
Las expectativas de crecimiento de la economía mexicana para el 2018 elaboradas tanto por organismos nacionales como internacionales, públicos y privados han mejorado con respecto a su estimación previa. El Fondo Monetario Internacional elevó sus perspectivas de crecimiento económico de México de 1.9% a 2.3% para 2018. Banco de México ajustó al alza el intervalo de pronóstico de crecimiento del PIB de uno entre 1.7% y 2.7% a uno entre 2.0% y 3.0%. El Banco Mundial estimó que la economía mexicana crecerá 2.3% este año, incremento superior a su estimación previa de 1.9%.
El comportamiento del empleo está siendo excepcionalmente positivo y ha registrado las cifras históricas más altas en el sector formal de la economía; a la par que se tienen las menores tasas de desocupación nacional y urbana desde que se cuenta con su registro estadístico con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
La normalización monetaria por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Este es uno de los principales riesgos para la economía de México y su sistema financiero. Se anticipa que dicho proceso evolucione de una manera gradual y ordenada, sin embargo, persiste la posibilidad de que se presenten episodios de elevada volatilidad financiera. En particular, persiste el riesgo de que cambios no anticipados en dicho proceso de normalización detonen ajustes en los portafolios de los inversionistas internacionales, los cuales podrían generar episodios de volatilidad financiera y afectar los flujos de capital hacia economías emergentes, como la mexicana.
La incertidumbre en torno a las perspectivas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el futuro de la relación bilateral con Estados Unidos. La posibilidad de negociaciones prolongadas del TLCAN aún persiste; lo que podría generar una señal negativa para los mercados y, en consecuencia, la confianza de los inversionistas en la economía nacional se podría ver afectada
Otros factores son la adopción de políticas comerciales proteccionistas y la posible materialización de riesgos geopolíticos.
En el entorno interno, no puede descartarse que se observe un aumento en la volatilidad financiera asociado al proceso electoral 2018.
El principal riesgo para la inflación es la posible trayectoria del tipo de cambio, que puede ser afectado por la evolución de cualquiera de los factores desfavorables para la economía mexicana.
El Consejo de Representantes advierte que la economía mexicana enfrenta factores de riesgo considerables. Frente a esta perspectiva para los próximos meses, el Consejo consideró que debe privar la prudencia y evitar en lo posible descarrilar las tendencias inerciales positivas del crecimiento económico, el empleo y la inflación.
En los términos del artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo, esta Comisión Nacional de los Salarios Mínimos estará atenta a las condiciones económicas del país.
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario