viernes, 25 de mayo de 2018

FIRMA FONACOT CONVEN IO PARA OTORGAR CRÉDITOS A 820 MIL TRABAJADORES DE LA INDUSTRIAS NACIONAL DE AUTOPARTES


Plataforma Laboral
+Crédito FONACOT a  820 mil trabajadores
+Reconocen a Bimbo como empresa segura
+Rinden homenaje al Dr. José Narro Robles
Armando Téllez Flores
Para apoyar la economía  de miles de familias, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, INFONACOT, firmó un convenio de colaboración y difusión con la Industria Nacional de Autopartes, INA, que permitirá a los 820 mil trabajadores de las 1,300 empresas fabricantes de autopartes conocer y tener derecho a los beneficios y ventajas del Crédito FONACOT.
El Director General del Instituto FONACOT, César Alberto Martínez Baranda, señaló que el sector productor de autopartes es sumamente importante para México, al estar vinculado a la industria automotriz, que ha hecho de nuestro país el séptimo fabricante y el cuarto exportador de vehículos automotores.
El Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, A.C., Óscar Raúl Albín Santos Guajardo, aseguró que por cada vehículo nuevo que se crea en México se generan diez empleos en la industria proveedora de autopartes.
La mayoría de las grandes empresas del sector, dijo, ya están afiliadas al INFONACOT, sin embargo, un alto porcentaje de las medianas y pequeñas empresas aún no lo han hecho, por lo que la INA trabajará para que se afilien al Instituto todos sus asociados, a fin de que todos los trabajadores de la industria de autopartes tengan derecho al crédito FONACOT.
En este escenario, apuntó por su parte el Director General del Instituto FONACOT, a cuatro décadas y media de haberse creado, el organismo dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se ha convertido, durante la presente administración, en el principal aliado de las trabajadoras y los trabajadores formales del país, al apoyarles mediante créditos con las tasas de interés más bajas del mercado en crédito de nómina y crédito al consumo y ofrecerles la oportunidad de crear un historial crediticio.
Martínez Baranda informó que gracias a los cambios y a la modernización tecnológica del Instituto, entre diciembre de 2012 y abril de 2018, se otorgaron créditos a más de 5.3 millones de trabajadores por más de 74 mil millones de pesos.
Detalló que a partir de 2012, el número de trabajadores que acceden al crédito FONACOT y el monto otorgado anualmente han crecido significativamente. En 2012 el Instituto colocó poco más de 700 mil créditos y desde 2015 se han otorgado más de un millón de créditos cada año. En 2018, abundó, el propósito es atender a un millón 200 mil trabajadores y colocar más de 17 mil millones de pesos en créditos.
El Director General del Instituto FONACOT explicó que el relevante crecimiento del número de trabajadores con acceso al crédito FONACOT registrado en el último lustro se ha financiado en 70 por ciento con recursos propios del Instituto, provenientes de la eficiente recuperación de cartera, que actualmente asciende a 92 mil millones de pesos. El 30 por ciento restante se cubre con la emisión de deuda en el mercado bursátil, donde tiene una gran aceptación el papel que coloca la Institución,
Entre los servicios financieros que ofrece el Instituto FONACOT actualmente mencionó el Crédito en Efectivo, que se deposita en una cuenta bancaria del trabajador o en su tarjeta de débito, en menos de 24 horas una vez autorizado el crédito.
También destacó el incremento de la eficiencia productiva del Instituto durante la presente administración, a partir de la modernización de sus procesos operativos y su plataforma tecnológica, especialmente la instrumentación del Crédito Seguro, que ha permitido bajar de una hora y media a sólo 20 minutos la atención de los trabajadores solicitantes de crédito…..
IMPLEMENTA STPS ACCIONES EN BENEFICIO DE LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES
“El Estado se suma y coordina el esfuerzo de crear condiciones necesarias en beneficio de la salud de los trabajadores. El Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) tiene un lado extremadamente noble, y ese lado, es que el gobierno y las empresas trabajamos de la mano para lograr la seguridad y la salud de los trabajadores” manifestó David Arellano Cuán, Subsecretario de Prevención Social de la STPS.
Ante el dirigente sindical de Bimbo, Gerardo Cortés, durante la entrega del reconocimiento “Empresa Segura” a la Planta Suandy de Grupo Bimbo, el funcionario federal indicó que este Programa preventivo se implementó desde 1995 y actualmente participan más de 5 mil centros de trabajo.
“Hoy es este Programa otorga tres niveles de reconocimiento y una revalidación de tercer nivel a los centros de trabajo que acreditan avances en la instauración y funcionamiento de su sistema de administración en seguridad y salud, entre otros temas”, aseguró Arellano Cuán.
El Subsecretario de Previsión Social señaló que no sólo se ha activado el Programa, sino que la seguridad y la salud se han regulado con mayor profundidad en la ley, como la Norma 2 de 2010 que vigila la prevención y protección contra incendios, y la Norma 6 de 2014 que se encarga del manejo y almacenamiento de materiales.
En su intervención, Miguel Ángel Espinoza Ramírez, Director General de Bimbo, indicó que este reconocimiento se logra a partir de acciones para corregir actos o condiciones inseguras, informar a los colaboradores sobre los riesgos en sus estaciones de trabajo, promover esquemas de autoevaluación de cumplimiento, identificando riesgos y estableciendo mejoras continuas para evitar accidentes, además de intercambiar constantemente buenas prácticas con distintos actores.
"Desde nuestra fundación hace más de 70 años, la persona siempre ha sido el valor más importante para la compañía. Por ello, estamos comprometidos en todo momento en ofrecer ambientes de trabajo seguros y saludables, apegados siempre a los más altos estándares locales e internacionales”, comentó Espinoza Ramírez.
Asimismo, uno de los factores que valora la STPS para otorgar este reconocimiento, es la tasa de accidentabilidad, la cual debe tener un máximo de 0.73 accidentes por cada 100 colaboradores. En el caso de Bimbo, se ha logrado obtener una tasa por debajo de este valor, con 0.40 accidentes por cada 100 colaboradores. En este sentido, y en su camino por consolidar una cultura de la seguridad entre todos sus colaboradores, el compromiso es que para el 2020 la totalidad de sus centros de trabajo estén inscritos en el Programa.
Bimbo se unió en 2006 al Programa Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo con el objetivo de salvaguardar el bienestar de quienes trabajan en la compañía. En 2015, firmó un Convenio de Concertación con la STPS, a fin de comprometer la inscripción de todas sus plantas del país al Programa. Desde entonces, 28 centros de trabajo se han sumado al mismo, en los que laboran más de 10 mil personas y de éstos, 11 cuentan ya con el reconocimiento de “Empresa Segura”…..
RECONOCEN LABOR Y TRAYECTORIA DE NARRO ROBLES
La Alianza para la Educación Superior (ALPES) otorgó al Secretario de Salud, José Narro Robles, la Presea “Dr. Salvador Corrales Ayala”, por su destacada trayectoria como académico y formador de generaciones de estudiantes comprometidos con su país.
Narro Robles dijo ser afortunado por laborar tanto en el campo de la educación como en el de la salud, en los cuales ha podido atestiguar por cerca de siete décadas el cambio y transformación de México.
Al ser condecorado, el titular de Salud destacó que su trayectoria al servicio del Estado Mexicano se construyó con base en dos pilares fundamentales: la familia y la educación pública. Grandes apoyos durante su formación personal y profesional.
Recordó también, que en 1950 México tenía poco menos de 30 mil estudiantes cursando estudios de licenciatura, hoy en día son 3.8 millones de personas que tienen acceso.
El Secretario de Salud refrendó su compromiso para seguir trabajando en beneficio del conjunto de la sociedad mexicana.
Por su parte, María Luisa Flores Del Valle, Presidenta Ejecutiva de la Alianza para la Educación (ALPES) explicó que la Presea “Dr. Salvador Corrales Ayala” se le otorga a aquella persona con méritos excepcionales que haya participado de manera activa y destacada en beneficio de la educación superior.
Reconoció que el titular de Salud es un líder congruente en palabras y acciones además de contar con una honorable actuación en la que resalta la claridad y transparencia, con un proceder recto y firme en sus compromisos, honrando su palabra y teniendo una entrega total con la sociedad, especialmente con los jóvenes de México.
Por su parte, Jesús Padilla Centeno, titular de Confederación Patronal de la República de la Ciudad de México dijo que al mejorar la calidad educativa en el país se obtendrá un futuro más competitivo que brindará más oportunidades y herramientas a los menores y jóvenes mexicanos.
En tanto, la doctora Edith Huerta Trejo, Miembro Consultivo de ALPES y rectora de la Universidad GESTALT expuso que actualmente ALPES está conformada por 120 instituciones particulares, replicadas en 650 planteles donde estudian 120 mil alumnos, además, cuenta con 250 Carreras Profesionales, 120 Maestrías, 33 Doctorados, 61 Especialidades, 116 Diplomados y 380 Cursos.
Al titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, se le entregó además un reconocimiento por su profesionalismo, responsabilidad, dedicación, vocación de servicio e impulso a la educación superior en México……
(tellezflores@hotmail.com)





No hay comentarios:

Publicar un comentario