lunes, 7 de mayo de 2018

SIGUE DANDO BUENAS NOTICIAS INFONAVIT Y AHORA AN UNCIA EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DENOMINADO CAMBIAVIT


Plataforma   Laboral
+Lanza el Infonavit CAMBIAVIT”
+Propone Campa revisar avances
+Firman la CFE y el INE convenio
Armando Téllez Flores
Siguen las buenas noticias en el  Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pues se anunció un nuevo programa llamado Cambiavit , con el que los acreditados que estén pagando una hipoteca, puedan cambiar de casa o ampliarla.
David Penchyna, titular del Infonavit, explicó que esta medida responde a la demanda de nuevas soluciones habitacionales y puso como ejemplo el hecho de que, cada vez con más frecuencia, las personas cambian de empleo y, como consecuencia, de casa.
Cambiavit, el programa de movilidad hipotecaria del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), beneficiará en primera instancia a un millón 700 mil derechohabientes, que podrán migrar de una casa a otra con el mismo crédito hipotecario o ampliar su préstamo.
David Penchyna, director general del Instituto, dijo en la Residencia Oficial de Los Pinos que éste es el tercer pilar del Infonavit, que se basa en comprar, mejorar y cambiar de casa. Este programa está dirigido a los derechohabientes que cambiaron la ubicación de su empleo, crecieron su familia o han perdido interés en su hogar actual y a los que recurren a la renta informal o incumplen en el pago de la hipoteca.
El director del organismo explicó que una persona se muda en promedio siete veces de casa entre compra y renta a lo largo de su vida laboral, por lo que el Instituto está interesado en atender a este nicho.
“Una persona hace una primera compra entre los 25 y 30 años, pero durante su vida laboral va mejorando su salario y con ello aspira a mejores condiciones de vivienda”, dijo.
Cambiavit también surge por la demanda de nuevas soluciones habitacionales, de modo que dejen de realizarse los traspasos de vivienda que no dan certeza jurídica a los beneficiarios del Infonavit.
El nuevo sistema está compuesto por dos mecanismos y una herramienta: cambio de casa, ampliación de crédito y bolsa inmobiliaria.
En cambio de casa, el acreditado puede migrar o mover su hipoteca a una mejor vivienda. El saldo del crédito se mantiene. Como requisito es necesario haber pagado mínimo el 25 por ciento del crédito y tener dos años con su cuenta al corriente.
La ampliación de crédito es para hacer mejoras estructurales en su vivienda actual. En esta modalidad, el saldo se incrementará proporcionalmente.
Para acceder a él se debe tener 5 años continuos pagando el crédito, la relación del saldo más la ampliación debe ser menor al 85 por ciento del crédito total de la vivienda.
El plazo original de los créditos se mantiene en ambos casos. Los mecanismos pasarán al esquema de pesos y dejarán formar parte de salarios mínimos.
“Esto ayudará a la certidumbre de los pagos del beneficiario, porque ya no estará condicionado al valor del salario mínimo”, dijo Penchyna  y señaló que Cambiavit no es un segundo crédito.
En la bolsa inmobiliaria el trabajador podrá encontrar una nueva vivienda avalada por el Registro Único de Vivienda (RV) y ofertar la suya. Este portal arrancó con 5 mil opciones de casas.
Eduardo Sánchez, vocero de Presidencia, señaló que el entorno económico estable con la generación de más de 3 millones de empleos formales y la política pública ha favorecido que bancos e Infonavit puedan otorgar más y mejores créditos.
“El compromiso del presidente Enrique Peña Nieto es que al cierre de 2018 se entreguen 3 millones 500 mil créditos durante su administración”, detalló….
PROPONE ROBERTO CAMPA FORO PARA REVISAR AVANCES TECNOLÓGICOS EN MATERIA LABORAL
Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, invitó a realizar un foro de debate, del que pueda surgir una agenda multidisciplinaria que proponga una ruta para fortalecer la política laboral del País, de cara a la nueva revolución tecnológica.
Como ponente de la presentación del Libro “La Gran Transición: retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial”, del autor José Ramón López-Portillo R., el Titular de la STPS indicó que el foro buscaría una gestión y conducción eficaz de la agenda laboral nacional, toda vez que los cambios tecnológicos repercuten en diversas variables económicas como el empleo, los salarios y la productividad.
 “Estaremos convocando a un foro, espero que sea un gran foro con empresarios y con trabajadores para discutir seriamente este tema, para hacerlo y dejar antes de que termine esta Administración una agenda de reflexión para que arrancando la siguiente Administración tomen las medidas que consideren más pertinente”, aseguró Campa Cifrián.
El encargado de la política laboral indicó que el reto está en que el Estado promueva acciones para que la productividad y la inversión pública estén orientadas a la digitalización, a la creación de nuevos ecosistemas que sean innovadores e incluyentes, pero que además estén vinculados con la educación y la capacidad de transformar la información.
Respecto al libro, que se presentó este lunes en el museo de Antropología, dijo que muestra los efectos positivos o negativos de las tecnologías exponenciales, además, hace un llamado de alerta sobre los retos que deben enfrentar las naciones, particularmente las menos desarrolladas, para asimilar y aprovecharlos los cambios producidos por las tecnologías…..
FIRMAN LA CFE Y EL INE CONVENIO PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA DURANTE EL PROCESO ELECTORAL
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron hoy un convenio de colaboración con el fin de garantizar el suministro confiable de energía eléctrica a instalaciones clave del propio INE durante el Proceso Electoral Federal 2018.
El convenio establece las bases y los mecanismos para garantizar que los inmuebles determinados por el INE durante el desarrollo de las Elecciones 2018, cuenten de manera continua y confiable con energía eléctrica.
A través de este convenio de colaboración la CFE y, particularmente, su subsidiaria de Distribución, se compromete a apoyar el desarrollo de los próximos procesos electorales concentrándose en cuatro ámbitos generales de acción.
El primero es asegurar la correcta operación de la infraestructura que lleva energía eléctrica a las instalaciones del INE en todo el país; el segundo ámbito de acción es mantener personal de la CFE disponible para supervisar la operación de la infraestructura eléctrica durante la jornada electoral y designar guardias presenciales en las instalaciones del INE que considere estratégicas.
El tercer ámbito es atender oportunamente interrupciones al servicio de energía eléctrica que pudieran ocurrir en casos fortuitos. Finalmente, el cuarto ámbito de acción es arrendar las plantas de generación de energía eléctrica que requiera el INE para realizar sus actividades durante la jornada electoral.
Para dar seguimiento a estos compromisos, la empresa Subsidiaria CFE Distribución dará a conocer las medidas específicas que se llevarán a cabo, en la reunión de inicio del Comité Técnico Asesor del programa de Resultados Electorales Preliminares.
Cabe destacar que desde noviembre del año pasado, CFE Distribución comenzó la inspección de la infraestructura que lleva energía eléctrica a más de 300 inmuebles del INE, lo que representa 12 mil kilómetros de líneas de media tensión que han sido revisadas.
Asimismo, a la fecha ha identificado cerca de 170 centros de operación estratégica que contarán con atención especializada por parte de personal de la CFE.
En este evento estuvieron presentes el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández; el consejero presidente del Instituto Nacional Electora, Lorenzo Córdova; Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE; el Director Ejecutivo de Administración de este Instituto, Bogart Montiel y Roberto Vidal, Director General de CFE-Distribución…..
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario