miércoles, 2 de mayo de 2018


ADMINISTRANDO UN BILLON DE PESOS, HOY HAY UN INFONAVIT MÁS FUERTE, MÁS  UTIL Y CERCANO A LA GENTE
Armando Téllez Flores
Gracias al esfuerzo de la Familia Infonavit, de sus derechohabientes, sus trabajadores, los sectores obrero y patronal, hay un Infonavit más fuerte, más útil y más cercano a la gente. Más fuerte, porque es esta la Institución mejor calificada de México financieramente, cerramos 2017 con el mejor rendimiento nominal a la Subcuenta de Vivienda en los últimos 13 años, administramos más de 1 billón de pesos del ahorro de los trabajadores, equivalente ya a la cuarta parte del Sistema del Ahorro para el Retiro, dijo David Penchyna ante el Presidente Enrique Peña Nieto.
Añadión que desde el 2012 a la fecha durante su administración, señor Presidente, le hemos enterado a 1.7 millones de mexicanos pensionados más de 81 mil millones de pesos.Honrando al tripartismo escuchamos los planteamientos del Sector Obrero, del Sector Patronal y del Gobierno, permítanme sintetizarlo así;  Esto es el ahorro acumulado en la Subcuenta de Vivienda más el rendimiento que año con año el Infonavit le ha dado y que nos coloca por encima de otras opciones de ahorro para el retiro.
A pesos constantes en este sexenio se han pagado un rendimiento a la Subcuenta de Vivienda a los trabajadores de más de 317 mil millones de pesos, hoy podemos probar con hechos lo que soñaron muchos: vivienda también es ahorro, esa es una realidad.
Un Infonavit más fuerte, que comprometió en los meses de septiembre de 2017 esos meses de septiembre que nos duelen, pero que nos paralizaron, el derramar más de 2 mil millones de pesos en 10 medidas extraordinarias que adoptó el Consejo por unanimidad y que fue más allá de nuestra responsabilidad legal.
Hoy podemos informar que hemos canalizado más de 3 mil millones de pesos en atender las necesidades de los derechohabientes y acreditados afectados, que los acompañamos en su dolor con hechos y que hoy podemos verlos a la cara y estar en paz con ellos.
Éste es un Infonavit más útil para los derechohabientes, porque nos atrevimos a rediseñar el crédito hipotecario que por muchos años nos caracterizó y a relanzar un programa de mejoramiento a la vivienda.
Los resultados son palpables y son tangibles. Entregamos el año pasado 533 mil 800 créditos en un año, 68 mil más que la meta que nos habíamos planteado y con una derrama económica superior de 80 mil millones de pesos, a lo que nunca habíamos invertido en México.
Un logro que no se entendería sin la participación activa de las entidades y financieras aquí presentes. Trabajamos con banca privada, trabajamos en coordinación por el bien de México.
Logramos un cambio cualitativo, que por primera vez los créditos se denominaran en pesos, esa historia en 44 años no había ocurrido. Con apoyo al pago, a los que ganan 15 mil pesos menos a tasa fija en un entorno internacional por demás complejo que ustedes conocen.
“Permítanme anunciarles con cifras del 2018, que este Infonavit, el de ustedes, el de hoy oficialmente es el sexenio que más créditos ha entregado en su historia. Al día de hoy hemos entregado más de 3.1 millones de créditos faltando todavía siete meses para que termine la administración. Y hoy podemos comprometernos de cara a México y de cara a usted, señor Presidente, que llegaremos a más de 3.5 millones de créditos en el 2018”, dijo.
Y no solo estamos rebasando las metas de crédito con una cartera sana y bien administrada, sino que estamos incidiendo en forma clara en el bolsillo de la gente.
Tan solo en el periodo 2013-2018 el Infonavit habrá derramado en crédito más de un billón, con “b” de bueno, un billón de pesos.
Es decir, más que toda la derrama junta que derramamos en el siglo XX, que recién acaba de terminar hace algunos años y 45 mil millones de pesos más que lograremos en el periodo 2007-2012, con todavía siete meses por caminar.
Un Infonavit más fuerte, más útil y más cercano porque le hemos apostado a lo que por muchos años constituyó una deuda moral, de cara al derechohabiente, el servicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario