martes, 29 de mayo de 2018

DE LAS PAGINAS MAS TRISTES DE LA HISTORIA LABORAL DE MÉXICO SIN DUDA ES EL SALARIO

Plataforma   Laboral
+El pobre salario mínimo en México
+Hay que vacunarse para ir a Rusia
+Puebla en la México Alimentaria
Armando Téllez Flores
Una de las páginas más tristes de la historia laboral en México sin duda es la que habla de los salarios y más cuando la referencia es la de los mínimos, el cual lo ganan muchos más de los que dicen, y hay quienes además de casi pagar por trabajar son explotados, ante la indiferencia o complacencia de las
autoridades.
Son cientos por no decir que miles los trabajadores los que trabajan sin recibir una garantía salarial mínima, sin prestaciones, ni vacaciones, ni horario y menos tiempo para comer, de ahí que resulta más que lamentable los hechos de explotación, mismos que rayan en  esclavitud y que sucedan en nuestros días.
Apenas el pasado lunes 21 de mayo, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) que preside Basilio González Núñez resolvió por unanimidad no continuar con el proceso de revisión del salario mínimo general vigente.
La solicitud de los trabajadores se generó como resultado del compromiso que el Consejo de Representantes adoptó el 1º de diciembre de 2017 de revisar el salario mínimo general en el primer cuatrimestre del presente año, siempre que existieran condiciones económicas que lo justificaran.
A pesar de que se tomó esta determinación en la Conasami, el sector obrero continuará exigiendo el incremento al salario mínimo, pues es asunto de elemental justicia social; el Presidente del Congreso del Trabajo, don Carlos Aceves del Olmo, reiteró que el aumento al mini salario no impactaría en la inflación, en todo caso al mejorar la capacidad adquisitiva de los trabajadores estimularía el mercado interno. Así nadie se explica el por qué la negativa, cuando los patrones habían dicho que si.
De acuerdo al Consejo de Representantes, después de analizar la situación económica del país y apreciar que existía un relativo balance favorable, consideró prudente tener la oportunidad de revisar los resultados económicos completos del primer cuatrimestre del año y las expectativas para los meses de mayo a diciembre, a fin de decidir lo procedente, tomando en cuenta los riesgos previsibles para el crecimiento, la inflación, el tipo de cambio, la inversión productiva, el empleo para trabajadores que perciben un salario mínimo, el posible cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los efectos del proceso de regularización de la política monetaria y del reciente cambio en la política fiscal en los Estados Unidos de América.
Además señaló  que valoró el riesgo de impactar negativamente las inercias positivas de varios indicadores económicos y laborales, para los que, el actual contexto económico, social y político, interno y externo, tiene un alto riesgo de incidir desfavorablemente sobre ellos.
Es el caso del Fondo Monetario Internacional que elevó sus perspectivas de crecimiento económico de México de 1.9% a 2.3% para 2018. Banco de México ajustó al alza el intervalo de pronóstico de crecimiento del PIB de uno entre 1.7% y 2.7% a uno entre 2.0% y 3.0%. El Banco Mundial estimó que la economía mexicana crecerá 2.3% este año, incremento superior a su estimación previa de 1.9%.
Refirió que el comportamiento del empleo está siendo excepcionalmente positivo y ha registrado las cifras históricas más altas en el sector formal de la economía; a la par que se tienen las menores tasas de desocupación nacional y urbana; la inflación ha continuado disminuyendo en los meses transcurridos del año.
 El Banco de México estima que, considerando el comportamiento reciente de la inflación, la evolución de sus determinantes, la postura de la política monetaria actual y el horizonte en que esta ópera, la inflación convergerá a valores cercanos a la meta del 3% en los primeros meses de 2019, bajo los supuestos de un tipo de cambio relativamente estable, la ausencia de nuevos choques de oferta sobre la inflación y de presiones provenientes del mercado laboral.
Asimismo, evalúo diversos factores que pueden incidir desfavorablemente sobre las perspectivas económicas de México y la evolución de los mercados financieros nacionales.
La normalización monetaria por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Este es uno de los principales riesgos para la economía de México y su sistema financiero. Se anticipa que dicho proceso evolucione de una manera gradual y ordenada, sin embargo, persiste la posibilidad de que se presenten episodios de elevada volatilidad financiera.
En particular, persiste el riesgo de que cambios no anticipados en dicho proceso de normalización detonen ajustes en los portafolios de los inversionistas internacionales, los cuales podrían generar episodios de volatilidad financiera y afectar los flujos de capital hacia economías emergentes, como la mexicana. Esto que publico la CTM nos hace pensar la difícil situación que se avecina y sino al tiempo….
OMS RECOMIENDA VACUNARSE ANTES DE VIAJAR AL MUNDIAL
En Washington, DC, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda tener todas las vacunas al día, incluyendo la que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas (conocida como trivalente viral o SRP), antes de viajar a la Copa Mundial de Fútbol 2018, que se disputará del 14 de junio al 15 de julio en Rusia.
La intensificación de los viajes internacionales y el movimiento de personas en el marco de eventos masivos aumentan el riesgo de trasmisión y de que los viajeros regresen a sus países con enfermedades como el sarampión, que es altamente contagiosa y puede tener consecuencias para su salud y para la de la población no protegida y más vulnerable.
“Es recomendable que al menos 15 días antes de viajar, las personas que concurran a Rusia verifiquen que estén al día con todas sus vacunas y se vacunen para protegerse del sarampión y la rubéola”, sostuvo Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la OPS.
El año pasado, los casos de sarampión en Europa se cuadriplicaron. La enfermedad afectó a 22.360 personas y causó 36 muertes. En los primeros tres meses de 2018, Europa reportó más de 18 mil casos de sarampión. Francia, Grecia, Serbia y Ucrania son los países con el mayor número de casos. Rusia, por su parte, reportó más de 600 casos. 
Se estima que la Copa Mundial atraerá a un millón de personas de todo el mundo. De los 32 países cuyas delegaciones participan en la Copa Mundial de 2018, 28 han notificado casos de sarampión este año.
En 2018, según el Boletín Semanal de Sarampión/Rubéola de la OPS del 19 de mayo, 11 países de la región reportaron 1.194 casos confirmados de sarampión:  Antigua y Barbuda (1 caso), Argentina (3 casos), Brasil (173 casos), Canadá (11 casos), Colombia (25 casos), Ecuador (7 casos), Guatemala (1 caso), México (4 casos), Perú (2 casos), Estados Unidos (63 casos) y Venezuela (904 casos).
Este número es más alto al registrado en todo 2017, cuando cuatro países Argentina (3 casos), Canadá (45 casos), Estados Unidos (120 casos) y Venezuela (727 casos) reportaron 895 casos.
La región fue declarada libre de los virus endémicos de rubéola en 2015, y del sarampión en 2016, tras un esfuerzo de 22 años que incluyó la vacunación masiva de 450 millones de niños, adolescentes y adultos hasta los 40 años, en todo el continente entre 2003 y 2009. Sin embargo, casos importados y brotes en países del continente ponen en riesgo la continuidad de este logro…..
PUEBLA PARTICIPARA EN LA MEXICO ALIMENTARIA 2018
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), presentó la exposición “México Alimentaria 2018 Food Show”, que se realizará del 14 al 16 de agosto, en el Centro Citibanamex y del 14 al 18 de agosto, la exhibición ganadera, en el infield del Hipódromo de las Américas, CDMX.
El Coordinador General de Delegaciones de la SAGARPA, Fermín Montes Cavazos, indicó que la México Alimentaria 2018 Food Show, es el punto de encuentro más importante de México y Latinoamérica, en donde productores, compradores, inversionistas desarrolladores de tecnología, emprendedores, universitarios y público interesado, conocerán de manera general y específica las grandes oportunidades de desarrollo que ofrecen el campo y los mares de México.
Es la única exposición que ofrece alimentos frescos, procesados, bebidas nacionales, además de exhibición ganadera, en un solo lugar, agregó.
Hilario Humberto Valenzuela Corrales, Delegado de la SAGARPA en Puebla, hizo énfasis en que por las condiciones de ser este un año electoral, la México Alimentaria 2108 se adelantó para los días 14 al 16 de agosto.
Fernando Cruz Morales, Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, informó que “Puebla participará con un pabellón dentro de la México Alimentaria, donde instalará 12 innovadores productores de la entidad a fin de que logren realizar exitosos negocios”.
Francisco Gajiola, representante de cítricos La Poblana  y Marisela Benavides, productora del municipio de Ayotoxco de Guerrero, atestigua que durante su participación en la pasada México Alimentaria 2017, lograron realizar contactos de negociación con los Emiratos Árabes, Inglaterra, Francia y España.
SAGARPA extendió la invitación a todos los productores y empresarios del sector agroalimentario a participar en la México Alimentaria 2018 Food Show, la cual se realizará del 14 al 16 de agosto, en el Centro Citibanamex y del 14 al 18 de agosto, la exhibición ganadera, en el infield del Hipódromo de las Américas, CDMX…..
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario