lunes, 5 de octubre de 2015

UNA MUJER CETEMISTA OCUPA LA PRESIDENCIA DE LA COMISION DE TRABAJO DE LA CAMARA BAJA: GEORGINA ZAPATA

Plataforma  Laboral
+ Cetemista en la Comisión de Trabajo
Armando Téllez Flores
Con el aval de la CTM que en cabeza Joaquín Gamboa Pascoe, por primera vez una mujer encabezará la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, siendo ella Georgina Zapata Lucero, hija del dirigente vitalicio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Chihuahua, Jorge Doroteo Zapata.
También, el hijo de Leonel Domínguez Rivero, vice presidente del Congreso del Trabajo y fundador de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, Raúl Domínguez Rex, fue nombrado presidente de la Comisión de Desarrollo.
La legisladora nació el 12 de abril de 1981, y tendrá en la Comisión que preside el apoyo de legisladores como el secretario de Organización de la CTM, Pedro Alberto Salazar, así como el secretario general de la Federación de Jalisco,  Rafael Yerena Zambrano, así como de otros, que también son dirigentes sindicales.
Cuenta con licenciatura en Derecho con Especialidad en Materia Internacional. Asimismo, tomó varios cursos en áreas como justicia, ciencias forenses, formación sindical e idiomas, entre otras.
Resultado de imagen para GEORGINA ZAPATAEs miembro activa del partido desde 1999. En septiembre de 2009 fue nombrada consejera política estatal y en diciembre de 2009, consejera política permanente.
Además, de agosto de 2003 a noviembre de 2004, desempeñó el cargo de asesor jurídico externo, en la Comisión de Jubilados en el Senado de la República.
Fue asesora jurídica del Desarrollo Integral de la Familia en Puebla en 2003; defensora de Oficio en Materia Familiar Civil y Mercantil en el Distrito Judicial Morelos en 2005; defensora de Oficio en Materia Familiar en el Distrito Judicial Bravos en el mismo año; y segunda secretaria proyectista adscrita al Juzgado Cuarto de lo Familiar del Distrito Judicial Bravos en 2006.
En el 2007 ocupó el cargo de directora administrativa de la Dirección General de Tránsito Municipal de Juárez; de 2008 a 2010 fue coordinadora jurídica en la Dirección de Promoción Financiera y Desarrollo Económico del municipio de Juárez y recientemente fue diputada federal en la LXI legislatura por el segundo distrito, como suplente de Héctor Murguía Lardizábal.
Hoy llega a la Comisión de Trabajo de la cámara baja, en donde hay muchos asuntos pendientes por atender, especialmente las aspiraciones de los trabajadores que buscan que realmente el salario recupera la pérdida del poder adquisitivo, pues si bien dicen que  retrocedió un 60 por ciento en los últimos años, la integración del salario mínimo no puede garantizar avances en esta materia.
Es más el asunto de los trabajadores informales non ha aportado los resultados esperados, pese a todas las ofertas que les han hecho y por la falta de generación de empleos, pues diga lo que se diga, el tema aún no alcanza cifras que permitan sonreír y ya no se diga cantar victoria.
Por ello tendremos que esperar que la Comisión  de Trabajo aporte resultados y que haya iniciativas de los legisladores que beneficien a los asalariados y no solo aporten miles de pesos a sus cuentas bancarias, pues con ello la misión que tienen encomendada no se cumplirá y eso hablara mal de su compromiso..-…
MAS DE LA MITAD DE ADULTOS MAYORES  NO TIENE ATENCION
Un nuevo estudio de la OIT revela un déficit mundial de 13,6 millones de trabajadores sanitarios, lo cual impide el suministro de servicios de calidad a más de la mitad de las personas de edad avanzada del mundo.
“Nos enfrentamos a estos déficits a pesar de que gran parte del cuidado – hasta 80 por ciento de los CLD – lo realizan las mujeres de la familia de las personas de edad sin percibir remuneración. Su número supera con creces el de los trabajadores de CLD formales en todos los países”, explicó Xenia Scheil-Adlung, Coordinadora de Políticas de Salud de la OIT y autora del estudio.
Según la experta de la OIT, la situación se ve agravada por una falta absoluta de cobertura de CLD en la mayoría de los sistemas de seguridad social. Sólo 5,6 por ciento de la población mundial vive en países que ofrecen cobertura universal de los cuidados de larga duración.
Mientras que más de 48 por ciento de la población mundial no está protegida por la legislación en materia de CLD, otro 46,3 por ciento está, en gran medida, excluido de la cobertura de CLD debido a las regulaciones que limitan los beneficios sólo a los más pobres. Esto obliga a muchas personas de 65 o más años a pagar de su bolsillo los servicios de CLD.
Resultado de imagen para Xenia Scheil-Adlung,Estimaciones mundiales de los déficits de cobertura en materia de CLD: Proporción de la población mundial que no está protegida por la legislación, 2015
 “Esta situación deplorable se refleja en el nivel muy bajo del gasto público en CLD que, en promedio, equivale menos de 1 por ciento del PIB a escala mundial. El gasto público más bajo se registra en África, donde la mayoría de los países invierten 0 por ciento del PIB en CLD”, señaló Xenia Scheil-Adlung.
Los países más “generosos” se encuentran en Europa, pero en promedio destinan a los CLD sólo 2 por ciento o menos de su PIB. Como consecuencia, la población de edad avanzada que vive en los países desarrollados y en desarrollo tiene que pagar de su bolsillo hasta 100 por ciento de los CLD.
“La falta de atención a las necesidades vitales de las personas ancianas y a la explotación de las mujeres de la familia son el resultado de muchos años de inversión insuficiente en la protección de los CLD. Colmar las deficiencias y ofrecer cobertura universal de CDL permitiría respetar los derechos y la dignidad de las personas mayores y de sus cuidadores y crearía millones de empleos”, declaró Isabel Ortiz, Directora del Departamento de Protección Social de la OIT.
La falta de atención hacia las necesidades de CDL pone de manifiesto la discriminación por razones de género y edad. Esto se traduce en un tratamiento desigual de las personas ancianas que necesitan servicios de CLD en relación a los jóvenes que tienen necesidades de asistencia sanitaria similares, la ignorancia de los derechos de las personas mayores, la gran carencia de trabajadores de CLD y la insuficiente financiación pública.
La discriminación por motivos de edad también se puede percibir en el miedo irracional expresado por la opinión pública dominante, según la cual los CDL no pueden ser financiados públicamente, y no toma en cuenta las ventajas de invertir en los CDL en términos de creación de empleo y de bienestar de la población.
Si bien, por lo general, la discriminación por razones de edad no es considerada un problema grave, tiene el mismo impacto económico y social que otras formas de discriminación y los usuarios de CLD experimentan una forma de empobrecimiento, exclusión y algunas veces de abuso y violencia en los contextos donde se suministran estos servicios…
ACUERDO DE CFE Y DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC PARA OBRAS DE MODERNIZACIÓN DE RED ELÉCTRICA SUBTERRÁNEA
En el acuerdo, la CFE se compromete a implementar los recursos técnicos, materiales y humanos a fin de concluir en tiempo y forma los trabajos planeados. Además, la empresa productiva del Estado será la encargada de restituir las superficies en las que se realicen las obras, para que éstas queden en las mismas condiciones, previo a los trabajos. La CFE también implementará en todos sus puntos de obras el “Protocolo de Seguridad, Orden, Señalamiento y Limpieza.
Adicionalmente la CFE, a través de las empresas encargadas de las obras, tendrá una cuadrilla de personal las 24 horas del día para mantener en orden la señalización, seguridad y limpieza de las áreas involucrada. La cuadrilla también dará atención a las quejas que se presenten motivadas por la ejecución de las obras.
Cabe resaltar que la CFE mantendrá los canales de comunicación implementados a la fecha con los vecinos, comerciantes y población en general. Esto a través de los mecanismos de difusión y orientación como son el micrositio de Internet en la página www.cfe.gob.mx, en la línea telefónica exclusiva 9126-1390 y a través de material de difusión impreso.
Haga clic en OpcionesComo parte de las acciones de este convenio, la CFE también analizará opciones para modernizar y hacer más eficiente el alumbrado público de la demarcación. 
Por su parte, la Delegación Cuauhtémoc coadyuvará en todo momento con la CFE para el buen desarrollo de los trabajos. La Delegación establecerá una mesa de trabajo semanal para la revisión de avances, en donde además se dará atención a las observaciones relativas a la obra….
(tellezflores@hotmail.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario