viernes, 16 de octubre de 2015

EL AHORRO DE LOS TRABAJADORES DEBE INVERTIRSE EN ÁREAS PRIORITARIAS Y EN LA GENERACION DE EMPLEOS: FSTSE

Plataforma  Laboral
+Más ahorro para el retiro
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado que preside el senador Joel Ayala Almeida ha estado pugnando porque el ahorro de los trabajadores se ocupe en la generación de empleos y se invierta en áreas prioritarias, pero que además reditúe beneficios económicos.  
Por eso hoy que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, considero que México ha avanzado en generar un sistema de pensiones sostenible y equitativo, pero se requiere una auténtica reflexión de Estado para asegurar que sea justo, incluyente y suficiente, la propuesta de al dirigencia sindical de los trabajadores al servicio del Estado aumenta en su relevancia.
El encargado de las finanzas internas del país resaltó que las reformas al sistema de pensiones de 1997 y 2007 son de las más importantes que se han hecho en México, pero “se tiene que seguir haciendo. Tenemos que discutir abiertamente como país, y esto requiere un gran debate nacional, elevar las contribuciones a las cuentas de ahorro de los trabajadores, es decir, ahorrar más para los trabajadores”, señaló Videgaray Caso.
Resultado de imagen para luis videgaray casoEl líder de la FSTSE, Joel Ayala Almeida afirma que están las condiciones dadas para llevar a varias regiones del país la inversión y el empleo a través de recursos tripartitas entre el gobierno federal, los recursos del Pensionissste y la participación de la iniciativa privada, informó
Dijo que los fondos del Pensionissste alcanzan los 193 mil millones de pesos y que aún antes de estar guardados como papel de inversión, deben de ponerse a trabajar en importantes obras de infraestructura, como la autopista Acapulco-Zihuatanejo que podría convertir a esa región en la nueva Riviera del Pacífico.
Ayala Almeida descartó que el pago de pensiones para los jubilados y pensionados del Estado mexicano esté en riego. Sin embargo y para ahuyentar esta posibilidad, parte de los recursos del Pensionissste deben ser invertidos en áreas estratégicas como está referido en la nueva ley del ISSSTE.
El legislador explicó que de acuerdo a esta disposición legal, los recursos del Pensionissste deben ser utilizados para participar en áreas como la construcción de autopistas, vivienda, generación de energía y producción de gas y petroquímica, áreas con una gran seguridad y alta rentabilidad. Así como Quintana Roo cuenta con la Riviera Maya y Nayarit con la Riviera Nayarita, Guerrero podría desarrollar la Riviera Pacifico a lo largo de cerca 200 kilómetros de litoral.
Sobre la necesidad de mover los fondos del Pensionissste, “le estamos apostando a la sensibilidad del gobierno federal y de la iniciativa privada: De nuestra parte, tenemos la firme intención de invertir parte de esos 193 mil millones de pesos que vendrían a fortalecer la seguridad total del pago de jubilaciones y pensiones para los trabajadores al servicio del Estado”, puntualizó.
Por su parte Luis Videgaray dijo ante el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y los titulares del IMSS y del Issste, José Antonio González Anaya, y José Reyes Baeza, que uno de los mensajes del estudio de la OCDE es que México ha avanzado mucho en generar un sistema de pensiones sostenible y equitativo.
Videgaray recuerda que si un trabajador aporta 50 pesos a la semana es suficiente para aumentar su pensión en 10 por ciento..
SLP, PUNTA DE LANZA DE LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO: SUBSECRETARIO TUIRÁN
San Luis Potosí tiene todo para ser la punta de lanza de la transformación educativa de México, con un gobernador como Juan Manuel Carreras López, que tiene la experiencia de haber sido secretario de educación y que por tanto conoce y está comprometido con este desafío, dijo el subsecretario de Educación Media Superior del gobierno federal, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, al asistir al XVI Coloquio Nacional de Formación Docente junto al mandatario potosino.
Resultado de imagen para rodolfo tuiran subsecretario de educacion media superiorPor su parte, el jefe del Ejecutivo estatal indicó que el gran reto de la entidad, es ampliar la cobertura, calidad y pertinencia de la formación en el estado. “Estoy convencido que la educación es el instrumento transformador de la vida de las personas, y de las sociedad, es la misión y tarea que nos permitirá construir un San Luis Potosí más preparado para el futuro y más equitativo”.
El funcionario federal abundó que nuestra entidad “internacionalmente ubicada, tiene por delante un adecuado ambiente de negocios y una de las tasas más elevadas de retorno, con valioso capital humano para atender los retos económicos, sociales y culturales”.
El rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio informó que como parte de este conjunto de esfuerzo para situar a nuestra entidad en los primeros planos de la formación a nivel nacional, se dio a la tarea de emprender programas que trajeron como resultado que se cuente con una de las preparatorias mejor calificadas a nivel nacional.
A este evento que tendrá como duración este jueves y viernes, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la UASLP, concurren maestras y profesores de todo el país a fin de efectuar intercambios de experiencias y acudir a ponencias de especialistas en materia de educación…..
MÉXICO REQUIERE UNA PROFUNDA REFORMA URBANA QUE GARANTICE EL DERECHO A LA CIUDAD: ROSARIO ROBLES
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, participó la Sexta Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros, convocada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se trata, dijo, de construir ciudades modernas, seguras e incluyentes, con oportunidades para todos.
Propuso crear una agenda que impulse la equidad de género como eje transversal de la política social. "No podemos hablar de progreso, prosperidad o inclusión sin anteponer en el centro a la mujer, con la visión moderna que implica su papel en este mundo demandante ".
La participación social es el principal instrumento para construir comunidades más cohesionadas y más seguras, en donde priven el desarrollo de cada persona y el respeto a sus garantías, como el derecho a la ciudad, esto es fundamental, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, en su participación en la Sexta Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros, convocada por la OCDE en esta ciudad.
Haga clic en Opciones"Nuestra Constitución reconoce al Estado Mexicano como una sociedad de derechos, incluido el derecho a la ciudad, para ello, necesitamos ciudades seguras, ordenadas, bien planeadas, sustentables, incluyentes, productivas y competitivas ", expuso la secretaria ante el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño; el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; y el titular del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa.
En el Palacio de Minería, durante la sesión plenaria de apertura "Enfrentando los retos del siglo metropolitano, políticas para ciudades resilientes e incluyentes ", la titular de la SEDATU manifestó que intercambios como los que se presentan en este foro, "permitirán enriquecer nuestro accionar, tener como resultado una ciudad moderna, diferente, segura e incluyente con oportunidades para todos".
Hoy estamos comprometidos, dijo, a garantizar el Derecho a una Ciudad, con bases sólidas en un modelo sustentable, ciudades donde no exista temor de transitar por la calle y en las cuales mujeres, jóvenes, niños y niñas se sientan seguros; espacios armónicos de respeto y convivencia, que permitan la cohesión social base del Estado de Derecho.
Indico que el Presidente Enrique Peña Nieto ha puesto en marcha una nueva política de desarrollo urbano, una política basada en la inclusión social, en el enfoque de derechos particularmente, el Derecho a la Ciudad.
La secretaria Rosario Robles manifestó que en la SEDATU "nos hemos propuesto trabajar en el marco normativo y legislativo que es necesario adecuar a una visión diferente, porque México requiere una profunda reforma urbana ".

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario