lunes, 12 de octubre de 2015

AUTORIDADES FEDERALES CONFIRMAN LA VIABILIDAD DEL IMSS PARA BENEFICIO DE CERCA DE 70 MILLONES DE MEXICANOS

Plataforma   Laboral
+ Firme la viabilidad del IMSS
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
Mientras que un  grupo de temerosos sindicalizados del IMSS realizaron marchas para denunciar afanes privatizadores, hoy José Antonio González Anaya, Director del IMSS, destacó que el convenio laboral del instituto con su sindicato, permite beneficiar a sus trabajadores dentro de las posibilidades presupuestales del Instituto, con lo que se siguen dando pasos para garantizar la viabilidad del IMSS, en beneficio de sus derechohabientes.
Y es que en el marco de colaboración, respeto y responsabilidad que ha caracterizado la relación entre el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en la presente administración,  culminó exitosamente la Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo que regirá sus relaciones laborales durante el periodo del 16 de octubre de 2015 al 15 de octubre de 2017.
Haga clic en OpcionesSeñaló González Anaya que con el firme compromiso de mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores, el IMSS y el SNTSS acordaron un incremento salarial del 5.2% en beneficio de los 331 mil trabajadores sindicalizados del IMSS.
Por su parte el Secretario General del SNTSS, Dr. Manuel Vallejo Barragán,  enfatizó el sentido de responsabilidad de los trabajadores al servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social, ratificando su compromiso Institucional. Manifestó que una vez más se ha logrado salvaguardar los derechos de los trabajadores, propiciando un ambiente laboral que provoque un nuevo impulso en la capacidad de atención a la derechohabiencia.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien firmó el documento en calidad de testigo, expresó su reconocimiento a la Institución y su Sindicato por haber convenido los términos de su relación laboral para los próximos dos años, una semana antes de la fecha límite.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que los resultados obtenidos en la negociación contractual entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su Sindicato, permitirán continuar avanzando en la formalización de trabajadores y en la mejora del ingreso de los trabajadores, con un IMSS fuerte, vigente y vigoroso.
Durante la firma del Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el Titular de la STPS subrayó la importancia del Instituto como un instrumento básico de la seguridad social que continúa firme y vigente, gracias a que se construyó bajo un enfoque tripartita e incluyente.
Por ello, cobra gran relevancia el acuerdo sobre la revisión contractual y salarial que, después de una serie de negociaciones, se ha logrado entre el Sindicato y autoridades del IMSS, el mismo que habrá de regir para los trabajadores en el bienio 2015-2017.
En presencia del Director del IMSS, José Antonio González Anaya, y del Secretario General del SNTSS, Manuel Vallejo Barragán, el encargado de la política laboral del país informó que Sindicato y autoridades pactaron para el bienio 2015-2017, un incremento real de 5.2%, lo que incluye 3.3% directo al salario y 1.9% a prestaciones, así como 24 modificaciones al contrato colectivo de trabajo, todo lo cual beneficiará a 331 mil trabajadores de Base.
“De esta manera, los más de 70 millones de mexicanos derechohabientes del IMSS, trabajadores, pensionados y sus familiares, tienen la garantía de que bajo este acuerdo, autoridades y trabajadores del Instituto seguirán trabajando estrechamente y con objetivos compartidos, para brindarles atención médica y servicios de seguridad social de forma esmerada, puntual y eficiente”, afirmó….. 
AUMENTAN ESPECIALIDADES QUE SE TRATARÁN
POR CIRUGÍA ROBÓTICA EN EL HGMGG
Para el 2016, se prevé realizar con esta técnica alrededor de 200 intervenciones quirúrgicas
En las próximas semanas, cirugías complejas como Acalacia, Bypass gástrico, colón, recto, ginecoobstétricos y hueco pélvico, se integrarán a las especialidades que el Hospital General “Dr. Manuel Gea González” (HGMGG), trata exitosamente, mediante la cirugía robótica, informó el doctor Mucio Moreno, director general de esta institución hospitalaria, tras señalar que este procedimiento único en instituciones del sector salud se realiza de manera gratuita para los pacientes.
Haga clic en OpcionesEn conferencia de prensa, el doctor Mucio, junto con el doctor Carlos Pacheco, Jefe de la División de Urología, previeron para el próximo año, se realizarán alrededor de 200 cirugías, mediante su sistema robótico conocido como Da Vinci Gea.
El doctor Moreno explicó que este tipo de procedimiento forma parte del intercambio de servicios, donde especialistas altamente capacitados de otras instituciones pueden utilizar la tecnología robótica en las instalaciones del HGMGG.
Precisó que con estos servicios, la Secretaría de Salud, a través del HGMGG renueva los métodos de atención y tecnologías, que permiten mejorar la calidad y seguridad de los pacientes.
Con este tipo de cirugía, el HGMGG, pionero en América Latina,  se acortan los tiempos quirúrgicos, se reduce la estancia hospitalaria y el tiempo de recuperación del paciente. Por ello, la cirugía Robótica formará parte de la capacitación del personal médico del hospital.
Desde hace casi tres años, se practica la cirugía de próstata con apoyo del robot, y en lo que va el 2015, se han atendido exitosamente 20 casos.
En la operación del quirófano robótico Da Vinci GEA participan tres personas, que permite a los cirujanos llegar a lugares de difícil acceso del cuerpo humano.
Estas tecnologías de primera generación se utilizan en sistemas de salud avanzados como Estados Unidos, China, Japón y algunos países de Europa, así como América Latina, donde México está a la vanguardia por la cantidad que operaciones que realiza.
El doctor Carlos Pacheco, pionero en la práctica de cirugía robótica en el HGMGG, presentó el caso de Miguel Ángel Juárez, de 68 años de edad, jubilado, uno de los pacientes beneficiados con este procedimiento, quien en días se reincorporó a sus actividades cotidianas.
“En enero del año pasado, fue sometido a un prostatectomia radical asistida, con estancia posoperatoria de tres días y sin ningún tipo de complicaciones”.
Por su parte,  Miguel Ángel Juárez agradeció a los especialistas del HGMGG, debido a que con la intervención se combatió el cáncer, y recomendó a la población, especialmente varonil, realizarse los estudios de próstata, para tratar la enfermedad en etapa temprana…..
COMBATE GOBIERNODE LA REPÚBLICA HACINAMIENTO CON ESTRATEGIA “UN CUARTO MÁS”, ANUNCIA ROBLESBERLANGA
Como parte de la Política Nacional de Vivienda del Gobierno de la República y con el objetivo de atender y abatir el hacinamiento en la vivienda, uno de los más graves problemas sociales que enfrenta México, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) puso en marcha la estrategia “Un Cuarto Más”, junto con el INFONAVIT, CONAVI y FONAHPO.
En conferencia de prensa, la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, explicó que se trata de un esquema de coordinación para construir en una primera etapa 500 mil cuartos adicionales en viviendas debidamente identificadas que presentan este rezago.
Un eje medular de “Un Cuarto Más”–precisó-- es la construcción de habitaciones rosas encaminadas a mejorar el entorno familiar, con lo cual las niñas y adolescentes estarán protegidas de la violencia que se puede generar al interior del seno familiar como consecuencia del hacinamiento, ya que lamentablemente deriva en muchas ocasiones en violaciones sexuales y embarazos no deseados.
De esta forma, agregó que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se dará atención integral a500 mil familias de manera directa, como una medida eficaz para combatir el hacinamiento, fenómeno que está debidamente comprobado, genera problemas de salud y violencia intrafamiliar, donde la mayoría de las víctimas son niñas y mujeres.
Haga clic en OpcionesLa titular de la SEDATU manifestó que, además, de la trascendencia social de “Un Cuarto Más”, esta estrategia tendrá un impacto económico de al menos 20 mil millones de pesos que impulsará un nuevo nicho de oportunidades para la industria de la construcción, sobretodo orientada al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas locales desarrolladoras que podrán generar hasta 2.5 millones de empleos directos e indirectos.
“El sentido social de esta nueva estrategia permitirá, por un lado, beneficiar de manera directa a más de 2millones de personas de escasos recursos en el país que viven en condiciones de hacinamiento, la mayoría en zonas urbanas, que además de mejorar su calidad de vida, reducirán los riesgos de salud y de violencia intrafamiliar”. Agregó.
La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, el director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, y el director de Fonhapo,  Angel Islava Tamayo, coincidieron en señalar que en esta primera etapa y a lo largo del 2016 las acciones a ejecutar atenderán tanto a las personas afiliadas a la seguridad social, a través de INFONAVIT y a los no afiliados, mediante la SEDATU y sus organismos sectorizados, mismas que se desglosan de la siguiente manera:
300 mil cuartos adicionales a cargo del INFONAVIT 100 mil cuartos realizados por SEDATU a través de su nuevo programa de Infraestructura 65,000 acciones que correrán a cargo de FONHAPO Y 60 mil a cuenta de la CONAVI A las anteriores se sumarán otras acciones coordinadas con los estados y municipios.
Cabe mencionar que una de las principales causas del hacinamiento en las ciudades es la migración de familias hacia cinturones de miseria en zonas urbanas, por lo tanto, el Gobierno de la República a través de la SEDATU impulsa no sólo la construcción de vivienda como política pública, sino que además reforzará la planeación e intervención ordenada de los espacios urbanos.
Robles Berlanga explicó que a pesar del difícil entorno internacional, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, “emprende esfuerzos no sólo para continuar con el cumplimiento delas metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo de mantener el apoyo para adquirir una vivienda nueva y subsidios del gobierno de la República, como se ha hecho en los últimos años, sino para mejorar el parque habitacional ya existente con la estrategia que hoy presentamos”.
A efecto de medir el impacto que esta nueva estrategia tendrá en el indicador de servicios básicos y calidad dela vivienda, la Secretaria Robles dio a conocer que pedirá el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social la elaboración de una encuesta panel que dé seguimiento a las acciones de mejora realizadas en las familias beneficiarias. “Así la SEDATU continúa colaborando con la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, agregó.
En su oportunidad, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós, subrayó que sólo por parte de SEDATU se tiene contemplada la construcción de 100 mil cuartos adicionales con una inversión de 3 mil millones de pesos y destacó la importancia de la participación con los gobiernos de los estados y municipios, así como de los organismos involucrados en esta estrategia.
Por su parte, el director del Infonavit, Alejandro Murat indicó que durante los dos primeros años de la Administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ha logrado combatir el hacinamiento de manera importante, “el porcentaje de hogares en condición de hacinamiento disminuyó de 9.1% a 7.8%, para ubicarse en 2.5 millones de hogares”.
El funcionario federal señalo que se considera hacinamiento cuando existen más de 2.5 habitantes por cuarto en promedio por vivienda y que el número de créditos del Infonavit para la adquisición y construcción de viviendas de 1 dormitorio ha decrecido en los últimos5 años.
“El Infonavit en coordinación con la SEDATU busca con esta estrategia elevar la calidad de vida de aquellos derechohabientes acreditados del Instituto que habitan una vivienda que cuente con tan sólo un dormitorio.
Alejandro Murat recalcó que el programa consiste en ofrecer un crédito de ampliación de hasta 40 mil pesos, que llevará implícito un subsidio de parte del Infonavit para hacer frente a los gastos de operación, administrativos y otros costos de transacción generados por el otorgamiento del nuevo crédito….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario