miércoles, 7 de octubre de 2015

AFIRMAN LA CENTRAL SINDICAL INTERNACIONAL QUE EN MEXICO HAY SERIAS VIOLACIONES A NORMAS DE LA OIT

Plataforma  Laboral
+ OIT: Violaciones graves en México
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
Al hacer comentarios en torno  al Tratado Transpacífico, señalado como abocado a la avaricia corporativa, la Central Sindical Internacional, que encabeza Shara Burrow señaló que en México se observan violaciones graves a las normas de la OIT.
La CSI ha descrito el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) anunciado el 5 de octubre, como un tratado comercial abocado a la avaricia corporativa. Aun cuando el texto final del acuerdo todavía no está a disposición del público, los textos filtrados han causado una gran preocupación a las organizaciones sindicales y otros grupos de la sociedad civil.
Resultado de imagen para Sharan BurrowSharan Burrow, Secretaria General de la CSI, ha comentado dijo que se concedió a las corporaciones poderosas una posición ventajosa en el seno de las negociaciones secretas del TPP y el resultado pone en evidencia su influencia. Una vez más, los gobiernos han antepuesto los intereses de las finanzas y de las grandes empresas a los de los ciudadanos de sus países al incrementar la desregulación financiera, introduciendo patentes más largas sobre los medicamentos a expensas de las poblaciones y restricciones a las libertades digitales. Las empresas podrán demandar a los gobiernos en virtud de los infames procedimientos de resolución de diferencias entre inversores y Estados; por su parte, los trabajadores y las trabajadoras no disponen de recursos directos".
Los negociadores se apresuraron a concluir el acuerdo a tiempo para que su aprobación o rechazo fuera votado en el Congreso de los Estados Unidos antes de que la campaña electoral presidencial adquiera plena efervescencia el próximo año.
El acuerdo incluye un capítulo laboral. Los sindicatos presentaron una propuesta global para conseguir que dicho capítulo garantizara con mayor eficacia los derechos y las normas de los trabajadores. Se tomaron pocas ideas de esta propuesta, y nadie tiene la seguridad de que las quejas de los trabajadores lleguen algún día hasta los tribunales. En cambio, las empresas pueden iniciar directamente un procedimiento de arbitraje internacional entre inversor y Estado para proteger sus beneficios, mientras que los trabajadores tienen que pedir a los gobiernos que intervengan en su nombre. "La aplicación de este tipo de intervención ha sido utilizado solamente una vez, en el marco del Acuerdo de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA), en contra de Guatemala. Este caso lleva ya siete años, y todavía no ha habido una decisión final, ni el cumplimiento por parte del Gobierno", afirmó Burrow.
Un borrador filtrado del capítulo ambiental no contenía ningún mecanismo de aplicación, ni tampoco tenía en cuenta la necesidad de adoptar medidas para mitigar el cambio climático.
Durante las negociaciones, los EE.UU. levantaron polémica al minimizar las críticas hacia Malasia que figuraban en su informe sobre la Trata de personas, en una actitud que casi todo el mundo consideró como una táctica para hacer avanzar el acuerdo TPP: http://www.ituc-csi.org/la-trata-de-personas-en-malasia?lang=es. Aun cuando se han desarrollado planes de observancia de las normas del trabajo en relación con el TPP para Brunei, Malasia y Vietnam, estos planes no entrarán en vigor de forma inmediata, sino cinco años más tarde en el caso de Vietnam. No se adoptó este plan para México, donde se observan violaciones graves de las normas de la OIT.
El TPP limitará las ofertas de contratación pública con normas internacionales altamente restrictivas que sitúan una noción mal concebida de "competitividad" por encima de los objetivos de política pública tales como la creación de empleo, la protección medioambiental y humana y los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras en la adjudicación de los contratos públicos. Del mismo modo, varios gobiernos han concedido acceso a los mercados de la administración y los servicios públicos que pondrán en peligro la calidad y el acceso público a dichos servicios.
Será necesario investigar eso de las violaciones de las normas en México….
El acuerdo también limita la capacidad de regulación de los gobiernos mediante el establecimiento de nuevos procedimientos que tienen como objetivo la armonización de la regulación a lo largo de los doce países. También en este sentido, se ha concedido a las corporaciones una posición ventajosa.
“Las nobles promesas de los gobiernos y los grupos de presión empresariales acerca de la creación de empleo y el aumento del nivel de vida de este tipo de acuerdo comercial son un estribillo conocido. Lamentablemente, las predicciones azarosas rara vez han demostrado ser ciertas, y los verdaderos beneficiarios de este acuerdo son las poderosas multinacionales", concluyó Burrow.
PREPARA JMCL LA CONSULTA PARA EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2015–2021
Resultado de imagen para juan manuel carreras lópezEl Gobernador del Estado  Juan Manuel Carreras López, emprenderá la consulta pública ciudadana para recabar las inquietudes y necesidades de los potosinos y conformar el Plan Estatal de Desarrollo para los próximos seis años.
De manera previa a este ejercicio democrático, fue solicitado a los nuevos servidores públicos efectúen y presenten un diagnóstico de la situación de sus respectivos ámbitos de responsabilidad, así como un plan de trabajo o de acción ante las problemáticas específicas.
Se plantea que en un término de dos semanas sea instalado el Comité de Planeación del Desarrollo Estatal y comenzar con los foros ciudadanos en las distintas regiones de la entidad y concluir con el documento en un lapso no mayor a los tres meses.
El Plan Estatal de Desarrollo contendrá los programas de obras y acciones a ejecutarse durante el período 2015 -2021 en distintos ejes o ámbitos de trabajo, como son la prosperidad o economía, la inclusión o elevación del bienestar social, la sustentabilidad o crecimiento ordenado, la seguridad y el buen gobierno.
Se prevé que en estas consultas, la población pueda de manera abierta y libre plantear sus opiniones y requerimientos en los distintos aspectos del ejercicio gubernamental, en encuentros programados en las cuatro zonas de la entidad….
LLAMA REYES BAEZA A SERVIR CON CALIDAD Y HUMANISMO
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado atiende a uno de cada diez mexicanos, por ello, “es imperativo que hagamos nuestro mejor esfuerzo por servir con calidad y humanismo, honrando los principios que le dieron vida a esta institución”, exhortó su Director General, José Reyes Baeza Terrazas, en la conmemoración del “Día del Trabajador del ISSSTE”, este 1º. de octubre.
En el evento, realizado en el “Salón Campo Marte” del Campo Militar No. 1, donde entregó 13 reconocimientos simbólicos por 15 y hasta 55 años de servicio, estuvo acompañado por el presidente del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto (SNTISSSTE), Luis Miguel Victoria Ranfla, y por Jesús Ernesto Moreno Morales, en representación del senador Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
En el marco del aniversario por los 55 años de vida del organismo, Reyes Baeza reconoció el trabajo de los 102 mil mujeres y hombres que diariamente atienden a los servidores públicos del Estado mexicano.
Haga clic en OpcionesPor su parte, el representante de la FSTSE, Jesús Ernesto Moreno Morales, se refirió a la iniciativa del Presidente de la República, en la que se propone otorgar autonomía de gestión al PENSIONISSSTE. “Esta institución seguirá siendo pública y con carácter social, sin ninguna injerencia de terceros en beneficio de los trabajadores del Estado, esto no significa su privatización” aclaró.
Durante la ceremonia, Reyes Baeza destacó la importancia del respaldo a los derechos laborales que impulsa el SNTISSSTE en favor de los trabajadores, así como el fomento a la equidad de género presente en esta organización, como lo indica la paridad en el número de sus secretarios seccionales, de los cuales 24 de los 48 son mujeres.
Recordó que en sus inicios, el ISSSTE atendía a 479 mil familias y ahora a 12.8 millones de trabajadores. El reto y el compromiso es preparar a las nuevas generaciones para que se incorporen al Instituto con capacidad técnica, pero sobre todo con mística de servicio.
Ante Secretarios Generales de las 48 secciones del Sindicato, Delegados Estatales y Regionales, Directores de Hospitales, titulares de los órganos desconcentrados (PENSIONISSSTE, FOVISSSTE, TURISSSTE y SUPERISSSTE), el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, así como integrantes del cuerpo directivo, Reyes Baeza dijo que el verdadero rostro de la institución son los trabajadores.
“La institución somos todos: pensiones, Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, prestaciones, pero principalmente las personas”, puntualizó.
En su intervención, Luis Miguel Victoria afirmó que con esta entrega de reconocimientos a los trabajadores inicia una serie de actividades sociales, culturales y deportivas, en las que se contempla también el premio “Sebastián Lerdo de Tejada” al talento y la innovación…

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario